\"Super Size Me\": Treinta días alimentado sólo con Big Macs

Share Embed


Descripción

M&N

MESA Y NEGOCIOS • Julio · Agosto 2012

La Buena Mesa en el Cine Por Alfonso Méndiz · Profesor de Cine y Publicidad · Universidad de Málaga

TreinTa días alimenTado sólo con Big macs

Super Size Me CURIOSÍSIMO DOCUMENTAL, TRONCHANTE A LO LARGO DE BUENA PARTE DE SU METRAJE, QUE PRETENDE ADVERTIR DE LOS PELIGROS DE LA COMIDA BASURA. QUIZÁS NO SEA DEL TODO OBJETIVO, PERO ES DIVERTIDO, MANTIENE UN RITMO ÁGIL Y RESULTA ALECCIONADOR. Morgan Spurlock, guionista, productor, director y actor de la cinta, se propone demostrar que los hábitos alimenticios de mucha gente, al comer en restaurantes de comida rápida, son perjudiciales para la salud. De modo que toma un caso emblemático, los McDonald’s, y se convierte en su propio conejillo de indias. Durante un mes se alimenta sólo a base de los menús de estos restaurantes, y hasta se pone la condición de que si el amable dependiente le pregunta si desea el menú gigante su respuesta, acompañada de una sonrisa, será afirmativa siempre. La película muestra la evolución del actor a lo largo del mes de febrero de 2003. En su dilatado metraje, los espectadores podemos comprobar los efectos de esa comida 100% "fast food" en su salud física y psicológica. Spurlock come en los restaurantes McDonald's tres veces al día, y llega a consumir un promedio de 5000 Kilocalorías diarias. Antes de comenzar el experimento, Spurlock tomaba una dieta variada, tenía un aspecto sano y mostraba una complexión más bien atlética. Según el parecer de tres médicos que le vieron en esa fase (un cardiólogo, un gastroenterólogo, y un médico de medicina general), su forma física era excelente, muy por encima de la media nacional.

44

Después de treinta días, su peso aumentó en 11,1kg, y su índice de masa corporal pasó de 23,2 (dentro del rango «sano»: 19-25) a 26 («sobrepeso»). También experimentó cambios de humor y dolencias en el hígado. Pero lo peor de todo es que Spurlock necesitó catorce meses para perder el peso que había ganado. ¿Es exagerada y tramposa Super Size Me? Por supuesto. Está claro que no es objetiva ni científica, pero ha servido para dar la voz de alarma y para que muchos se replanteen sus hábitos de alimentación. Spurlok ha manifestado que su propósificha técnica Título original: Super Size Me. Director: Morgan Spurlock. Guión: Morgan Spurlock. Fotografía: Scott Ambrozy País y año: EE.UU. 2004. Distribuye en DVD: Cameo.

to al realizar el documental fue sensibilizar a los norteamericanos de lo que en su país ha sido declarado una "auténtica epidemia": la obesidad de niños y jóvenes, producida por una alimentación descompensada. El documental fue nominado para el Oscar de la Academia de Hollywood en la categoría de mejor largometraje documental. Perdió la estatuilla, pero tuvo unas crítica excelentes en los medios de comunicación. En más de un colegio se ha utilizado para educar a los jóvenes en materia de nutrición. Y hay que añadir que, aunque a veces resulta un tanto reiterativa, la verdad es que se deja ver bastante bien, y que tiene momentos de humor muy logrados. Además, Spurlock sabe reflejar ante la cámara su cambiante estado de ánimo, debido a esa comida hiper-calórica, y hasta logra dar un inesperado tono dramático a medida que sus constantes médicas empeoran. Al menos como filme didáctico, el filme sigue siendo actual.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.