\"El olor de la papaya verde\": Cocina tradicional vietnamita

Share Embed


Descripción

LA BUENA MESA EN EL CINE Por Alfonso Méndiz · Profesor de Cine y Publicidad · Universidad de Málaga

EL OLOR DE LA PAPAYA VERDE

Cocina tradicional vietnamita COMO EL EXÓTICO FRUTO DEL TÍTULO, LA PELÍCULA REZUMA HUMILDAD Y SENCILLEZ, ALGO NO DEMASIADO FRECUENTE EN EL CINE GALO. EL FILME ES UNA MIRADA AMABLE HACIA UNOS SERES SENCILLOS, QUE AMAN Y SUFREN, MIENTRAS LA CÁMARA SE RECREA EN LA BELLEZA DE LO COTIDIANO. POESÍA DE LA IMAGEN, MÁS QUE DE LA PALABRA, CUYO CENTRO ES CASI SIEMPRE LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS.

U

na niña rural de diez años, Mui (olor, perfume) llega a la ciudad de Saigón para trabajar como sirvienta en una casa. Allí percibe un ambiente enrarecido, de abatimiento y tristeza, que no comprenderá hasta ver la foto de la hija menor, que tendría ahora su misma edad, y que falleció de forma trágica años atrás. Mientras trata de sobrellevar las cargas como sirvienta, Mui sufre también la envidia y las insidias de Tin, el hijo menor de la familia. Pero en medio de estos sinsabores, Mui mantiene una pasión secreta por Khuyén, un compositor joven, rico y soltero, amigo de la casa, que de vez en cuando visita la familia. De todas las relaciones que la pequeña Mui establece en ese hogar, la más importante es la que mantiene con la anciana criada Ti, con la que comparte su habitación, su vida y todas las tareas de la cocina. De ella aprenderá a cocinar la carne con verduras al estilo tradicional de Saigón, y esta larga secuencia será la mejor lección de cocina oriental que se haya visto en el cine en mucho tiempo: “Recuerda que el aceite tiene que estar muy caliente. Primero se fríe la verdura y se saltea para darle sabor; no demasiado, o se reblandece. Después, la quitas del fuego y la dejas en un plato aparte.

Echas el sebo en la sartén, y haces lo mismo con la carne. La grasa hace brillar la verdura hervida y así tiene mejor aspecto. Para nosotras da igual que tenga buen aspecto o no, nos lo comemos igual. Pero recuerda que los señores son diferentes”. Hay otras muchas lecciones de cocina que Mui –y nosotros con ella- aprendemos de la vieja criada: “Cuando no haya carne ficha técnica Título original: Mui du du xan. Director: Tran Anh Hung. Reparto: Tran Nu Yên-Khê, Man San Lu, Thi Loc Truong, Anh Hoa Nguyen, Hoa Hoi Vuong. País y año: Francia-Vietnam, 1993. Distribuye: Suevia Films.

suficiente, pon mucha salsa de soja; de esta manera comerán más arroz con cada plato”. Pero el momento gastronómico de la cinta es, sin duda, la preparación de la papaya verde. En una de las secuencias iniciales, Mui ve cómo la criada coge ese fruto del árbol, mientras del pedúnculo cae una gota de su jugo. Después ella misma lo pela y lo ralla con un machete para preparar una ensalada. Antes de tirar el núcleo, lo corta por la mitad y se queda fascinada con sus blancas semillas. Diez años después, cuando inicie una nueva vida con el compositor, Mui aprenderá a leer precisamente con estas frases: “En mi jardín hay una papaya. Las papayas maduras son de color amarillo. Cuando maduran, son dulces como el azúcar”. Aunque por cultura y dirección este filme es vietnamita, por producción y equipo técnico es indudablemente francés. Incluso por el estilo narrativo, resulta más europeo que asiático. Esto no disminuye su encanto, porque, aun rodada enteramente en París, la película transmite orientalidad en todas sus secuencias. De un lado, por el origen indochino de los actores; y de otro, porque el director ha sabido inculcar a su "opera prima" un delicado sabor y un suave perfume que habla de la vida morosa y tradicional, típica de la sociedad vietnamita. Una sociedad que aprecia el valor de las cosas pequeñas, y las comidas naturales y sencillas. MESA Y NEGOCIOS • Marzo 2009

53

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.