\"El camino a casa\": Conquistar con la comida

Share Embed


Descripción

LA BUENA MESA EN EL CINE Por Alfonso Méndiz Profesor de Cine y Publicidad Universidad de Málaga

EL CAMINO A CASA Conquistar con la comida

“A LOS HOMBRES SE LES CONQUISTA POR EL ESTÓMAGO”, DICE EL REFRÁN. Y ES VERDAD. COMO LO ES TAMBIÉN QUE PREPARAR UNA BUENA COMIDA PUEDE SER LA MEJOR MANERA DE EXPRESAR AFECTO Y CARIÑO. ESTA BELLA HISTORIA DE AMOR, AMBIENTADA EN LA CHINA RURAL DE HOY, ES UN FANTÁSTICO EJEMPLO DE ELLO.

L

uo Yusheng, un hombre de negocios instalado en la gran ciudad, retorna a su aldea natal para enterrar a su padre. Cuando se reúne con su madre, Zhao Di, le parece que ella se toma demasiadas molestias al preparar las honras fúnebres: pretende que se lleve el féretro a hombros en vez de en una carreta, prepara durante toda la noche una tela que ha de cubrir el ataúd, e insiste en recorrer a pie “el camino a casa” –la tradición china de llevar el féretro hasta la aldea donde vivió- a pesar de la intensa nevada. Pronto se dará cuenta Luo de que tal insistencia es sólo un botón de muestra de la maravillosa historia de amor que vivieron sus padres. Conmovedora y hermosísima película del director Zhang Yimou, que hace vivir al espectador todo el proceso mágico del enamoramiento. Rodada en blanco y negro en los tramos de presente, adquiere un color fantástico y sugerente en los flash-back que retrotraen la historia al pasado: al día en que su padre, con 18 años y la carrera recién terminada, llegó al pueblo para ejercer como maestro; ese día su madre le vio por primera vez y quedó prendada para siempre. A partir de ese instante, Zhao Di inicia un delicado ritual de seducción, una conquista del maestro que va a tener por epicentro la preparación de las comidas. Mientras los hombres levantan una casa

54

para el recién llegado, las mujeres del pueblo cocinan diversos platos para la hora del almuerzo. Ella cuida con amor todos sus guisos, como recordará más tarde: “No se me ha olvidado ninguno de los platos que te hice. El primer día preparé tortilla frita con cebolletas; el segundo, maíz con huevos revueltos; el tercero, rabiolis con champiñones al

ficha técnica Título original: Wo de fu qin mu qin. Director: Zhang Yimou. Reparto: Zhang Ziyi, Sun Honglei, Zheng Hao, Zhao Yuelin. País y año: China, 1999. Distribuye: SONY.

vapor… ¡Es lo mejor que sabía hacer!”. Su tragedia será que, por costumbre del pueblo, todos comen de todas las bandejas, y el maestro no sabrá hasta pasado mucho tiempo quién le preparaba tan sabrosos guisos. Completada la casa, el maestro inicia una ronda de visitas para salconocer a todas las familias. El día que acude a la vivienda de Zhao Di, la muchacha se levanta con el canto del gallo para preparar la mejor comida de su vida: pone agua a hervir sobre la lumbre, aviva el fuego y limpia las cacerolas; condimenta las verduras, revuelve al arroz, escoge las especias. Cuando despunta el alba, tras varias horas de trabajo, aún quedan pendientes muchas tareas en la cocina. Su amor le da vida y alimenta su esperanza. Cuando por fin llega el maestro, Zhao Di está esperándole en la puerta: “Se apoyaba dulcemente en el marco de la entrada –recordará en off Luo Yusheng-, y mi padre conservó esa imagen toda su vida”. Apoyada por una bella partitura y grandes interpretaciones, este filme ganó el Oso de Plata en Berlín. Supuso el debut cinematográfico de la actriz Zhang Yiyi, convertida de la noche a la mañana en una estrella. Y el final, realmente grandioso tras tantas penalidades de la joven pareja, cerrará una de las más bonitas historias de fidelidad y amor. Un amor que se “cocinó” en los fogones de una comida sencilla, y que se alimentó siempre del más dulce ingrediente: el permanente deseo de agradar a quien se ama.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.