\"Cómo cocinar tu vida\": Lecciones de gastronomía para saber vivir

Share Embed


Descripción

M&N MESA Y NEGOCIOS • Septiembre 2010

LA BUENA MESA EN EL CINE Por Alfonso Méndiz · Profesor de Cine y Publicidad · Universidad de Málaga

CÓMO COCINAR TU VIDA

Lecciones de gastronomía para saber vivir DURANTE EL VERANO DE 2006, LA DIRECTORA DORIS DÖRRIE Y SU EQUIPO FILMARON AL MAESTRO ZEN EDWARD BROWN EN SUS CLASES DE COCINA EN EL CENTRO BUDISTA DE SCHEIBBS, EN AUSTRIA, Y EN DOS CENTROS BUDISTAS DE CALIFORNIA. EL RESULTADO ES ESTE DELICIOSO Y BIEN CONDIMENTADO DOCUMENTAL CULINARIO QUE SORPRENDE POR SU SENCILLEZ.

Cómo cocinar bien es un documental sobre el arte de cocinar; y, sobre todo, del arte de cocinar nuestra vida: sin quemarla, sin dejarla poco hecha (sin frutos) y siempre con una pizca de sal. La comida condiciona nuestra vida, y nuestra vida condiciona la comida. Dörrie y el maestro Zen demuestran que comer es algo más que ingerir alimentos. Cocinar es el arte de ensamblar impresiones con sentimientos: nos deleitamos con los aromas y los sabores, pero también con los recuerdos que suscitan esos olores, con la emoción de cocinar un plato o con la magia de su presentación. Cocinar es un acto de amor y de generosidad, aunque sea siempre un arte caduco: el plato se hace para ser consumido; y las más de las veces, de forma inmediata. El documental no incluye comentarios de ningún tipo. La cámara es una participante más de las clases del maestro Brown, autor de numerosos libros de cocina. Captura con un naturalismo perfecto la mesa de madera recubierta de harina, los rábanos recién cortados, las naranjas con sus gotitas de agua. Aprendemos la anatomía de una fruta, la discreta y eficaz acción de la levadura, la elaboración aparentemente sencilla de una tarta, de una pizza o de una hogaza de pan. Pero, además, la película nos muestra toda una filosofía de la vida. El punto de partida es que nuestro mundo se mueve a velocidad de vértigo. Apenas puede

44

seguir el ritmo marcado por el crecimiento económico y el imparable avance tecnológico. Nuestras vidas se ven abocadas a una vorágine sin sentido. Sí, vivimos más años y más cómodamente, pero hemos empeorado nuestra calidad de vida en no pocos aspectos. Uno de ellos es, sin duda, nuestra forma de comer. Desde la comida basura en los fast food, hasta los precocinados que inundan nuestras casas, pasando por los alimentos que compramos, cada vez más artificiales y adulterados. No es la sana alimentación una de las cualidades que destaquen en nuestra sociedad. Y lo mismo que en la cocina, ocurre en otros ámbitos. Se va perdiendo el gusto por el trabajo manual, por las actividades ficha técnica Título original: Wie man sein Leben kocht. Director: Doris Dörrie. Intervenciones : D. Dörrie y E. Brown. País y año: Alemania, 2007. Distribuye: Karma Films.

que nos conectan con el mundo. Resulta difícil disfrutar de esos pequeños placeres artesanos, en un mundo tan mecanizado. Quizás por eso, no pocas personas buscan hoy opciones alternativas al mundo individual y consumista que hemos creado entre todos. En esa búsqueda, la respuesta que propone esta cinta se halla en la filosofía zen, de raíces budistas. En este sentido, Doris Dörrie convierte a Edward Brown en el protagonista absoluto de su película. Su fuerte personalidad lo invade todo, y esto puede resultar irritante en algunos momentos. Cuando pensamos en un maestro Zen, la imagen que viene a nuestra mente es la de una persona equilibrada, llena de paz interior. Nada de esto vemos en Brown, que tampoco se esfuerza demasiado en esconder sus defectos. Lo que es indiscutible es su devoción por una comida bien elaborada. Con todo, el documental peca quizás por exceso. Siendo realistas, para conseguir el grado de pureza alimenticia que nos propone, habría que dedicarse en cuerpo y alma al arte culinario. Prácticamente no haríamos otra cosa en todo el día. El gusto por la buena alimentación está aquí llevado hasta el paroxismo, de forma que a su alrededor parece girar la entera existencia. Como siempre, la virtud podemos encontrarla en el justo medio. Con la mitad de la mitad de lo que nos propone el cocinero, podríamos mejorar muchísimo nuestros hábitos alimenticios. O nuestros hábitos, en general. Porque no sólo de comida estamos hablando. En un mundo en el que se tiran diariamente toneladas de comida en buen estado (el documental pasa de refilón sobre este tema), cada uno de nosotros tiene en su mano hacer que todo sea un poquito mejor. Y ésta es la clave: aprender a comer y aprender a vivir.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.