Un ejemplo de la capacidad de auto perpetuación: la escuela de economía neoclásica y sus miembros. Parte 1

Share Embed


Descripción

Un ejemplo de la capacidad de auto perpetuación: la escuela de economía neoclásica y sus miembros. Parte 1 Hay quienes siguen asombrados de la capacidad de, en términos de Bourdieu (foto debajo), la auto perpetuación de la economía neoclásica y de los economistas neoclásicos, no obstante su vacuidad. Considero que no es nada sospechosa la permanencia de esta visión y de los miembros que la aplican y replican, a pesar de que los resultados desastrosos en su aplicación y de que los errores teóricos llenan páginas.

Respecto al método teórico es muy claro Lars P. Syll, cuando en hoy en “Mainstream economics — nothing but pseudo-scientific cheating | Posted in Economics, dice: “El uso de supuestos construidos con el propósito exclusivo de asegurar una forma de alcanzar resultados deductivamente validados en modelos matemáticos , - como las "expectativas racionales " o "agentes representativos" - son de poco valor si no pueden ser validados en el mundo real.” Tampoco es asombroso el crecimiento que siguen teniendo, no obstante la demoledora crítica que hizo Joan Robinson (foto derecha) a la función de producción neoclásica: el corazón de la teoría ¡en 1954!. Deja de ser sospechoso y de causar asombro cuando analizamos quienes son los que apoyan esta concepción y las ideologías asociadas: los más importantes grupos de poder mundial. No solo no decrece el apoyo a quienes defienden la lógica del libre mercado y la no intervención, sino que además, tales grupos de poder están extendiendo su apoyo financiero a economistas neoclásicos para que investiguen y se pronuncien en otros problemas. No son menores claro: Son los grandes problemas que esos mismos grupos de poder generan en sus actividades y defendiendo "su sistema económico", como son los de la desigualdad y el medio ambiente. Es que de ese modo ellos pueden "administrar y controlar" la producción intelectual para que no se desvíe hacia una crítica al poder

establecido. No es nuevo: el monetarismo no nació de un repollo y, solo se mostró crudamente en la palabra de sus popes; en el mientras tanto fueron asustando con el peligro de la inflación, en los setenta. De ese modo, mientras el desempleo y la distribución dejaron de ser un tema de estado, para serlo el equilibrio presupuestario, la liberación a la competencia internacional, la estabilidad y los salarios de mercado. Al mismo tiempo, las aulas fueron ganadas por investigadores devenidos en educadores formados en esta corriente "central", educadores que fueron y son seleccionados por jurados que forman parte de la escuela neoclásica y que no tienen el menor desparpajo en usar cualquier medio para lograr este resultado. En nuestras academias científicas de economía y gran parte de las universidades (hablo de Argentina) esto es lo más usual.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.