Que es aprender

Share Embed


Descripción



Profesorado en Inglés
Psicología Educacional I
Trabajo Práctico Numero 2
¿Qué es el aprendizaje?

Profesor: Leyes, Gustavo
Alumnas: Correa, María Lucrecia
Cohorte: 2014
Fecha de presentación: Lunes 6 de Julio de 2015
¿Qué es aprender?
En el siguiente texto se tratará de abordar todo lo referido al aprendizaje: qué es, formas de aprender, aprender fuera y dentro de las instituciones educativas, y como aprendemos.
¿Qué es aprender? Etimológicamente hablando podemos decir que hay dos palabras de las cuales proviene "aprender", la primera, es apprendere, que significa "incorporar", y la segunda es apprehendere, que significa "comprender".
Existen diferentes concepciones acerca de esta palabra, pero las más actuales dicen que el aprendizaje es un proceso de carácter adaptativo que implica un cambio relativamente permanente en el comportamiento a través de la experiencia. Otra dice que es el resultado de una o más actividades que ponen en juego un sujeto en relación con un objeto y que se manifiesta en un cambio más o menos estable en alguna faceta de su comportamiento, y la última: es una función cognitiva que permite comprender la realidad y adaptar nuestra conducta a ello. También existen distintas formas de ver al aprendizaje; como un proceso, resultado, o como una función cognitiva. Estas se asemejan, ya que las tres producen un cambio en el comportamiento y tienen una función adaptativa.
No siempre aprendemos de la misma forma ya que existen diferentes contextos para ello, como los de la vida escolar y la vida cotidiana. El aprendizaje de la vida cotidiana es objeto de estudio de la psicología del aprendizaje mientras que el de la vida escolar es de la psicología educacional. Podemos analizar diferentes variables entre estos dos contextos, por ejemplo, el tiempo. En la vida escolar, el tiempo siempre depende de otro ya que los mismos esta organizados para todos los alumnos por igual. En cambio, aprender en la vida cotidiana, fuera de la escuela, implica hacerlo en los horarios que cada uno decida.
Otra importante variable a mencionar, es la del mediador. En la escuela siempre tenemos un maestro, un profesor, un tutor etc., que nos sirve para llegar al conocimiento. Pero en la vida cotidiana no, no siempre tenemos un "mediador".
¿Qué acerca de los contenidos? En las instituciones escolares, los contenidos a enseñar fueron decididos por otras personas, ya sean maestros, profesores, directores o un ministerio, o sea que ya están "prescriptos": Pero, en la vida cotidiana, somos nosotros los que decidimos que aprender, y que no.
Por último, es necesario citar como variable a la condición del aprendizaje. Si hablamos de la vida en la escuela, es casi obvio decir que la forma de aprender es grupal cuando en la vida cotidiana es totalmente contrario, ya que aprendemos individualmente.
En este proceso, resultado o función cognitiva a la que hemos llamado "aprendizaje", ¿necesitamos de alguien para que se logre? Todo dependerá de quien quiere aprender, ya que como seres humanos, todos, tenemos distintas formas. Algunas personas pueden necesitar en un 100% de alguien para que el aprendizaje se logre, y en otros casos no. Pero siempre, en alguna circunstancia se necesitará de alguien para poder usarlos como guía.
La psicología educacional tiene diferentes paradigmas, el primero es el conductismo que observa el comportamiento y que lo explica como un conjunto de estímulos y respuestas. Se denominó conductismo porque estudia solamente la conducta, porque es visible, ya que la conciencia no se puede ver, y por ende, no se puede estudiar. Esta teoría es desarrollada por cuatro importantes autores.
Iván Pavlov, fisiólogo ruso, fue uno de los primeros en hablar sobre conductismo. Él experimentó con un perro; cuando iba a alimentarlo, el animal salivaba, entonces decidió hacer sonar una campana cada vez que iba a alimentarlo. Con el tiempo el animal asociaba el sonido de la campana, a la comida, entonces comenzaba a salivar sin la necesidad de ser alimentado posteriormente. De esta forma pudo explicar que mediante un estímulo natural, se obtiene un reflejo innato, al que se le puede agregar un estímulo artificial obteniendo un reflejo condicionado.
Este sistema tiene como ventaja que da resultados en un corto plazo, rápidamente. Y de un estímulo conocido, se pueden obtener muchos aprendizajes nuevos. El problema es que solo permite aprendizajes mecánicos lo que impide aprender a pensar racionalmente, y solamente depende de la ejercitación.
John Watson avanzó más que Pavlov, porque su experimento fue llevado a cabo con un niño, al cual se le presentaba un oso de peluche, que era de su agrado. El experimento consistía en hacer un ruido fuerte, cuando el niño iba a tomar el oso de peluche. Con el tiempo el niño no quería tomar el oso, ya que le tenía miedo.
Pavlov y Watson derivaron esto al aprendizaje y afirmaron que una de las formas de aprender es mediante la asociación: a partir de algo que conocemos, asociamos a algo que no conocemos, hasta que lo desconocido resulte conocido.
Otra característica en la teoría de Watson es que una vez que se conseguía una respuesta condicionada, se podían agregar más estímulos, y así producir más respuestas condicionadas.
Edward Thorndike experimentó poniendo un gato hambriento dentro de una caja, y fuera de ella, un plato con comida. Dentro de la caja, había una palanca que abría la puerta, un botón que le producía al animal una descarga eléctrica, y otro que era neutro, o sea, no producía nada. El gato tiene un problema, el hambre, que debe resolverlo sin ayuda. Dentro de esa caja tiene una sola forma, de salir, o sea, una sola "respuesta" correcta, y varias posibilidades de "error"; el botón neutro y el que le produce la descarga. Por cada acción que haga tiene un refuerzo, positivo o negativo: salir de la caja y comer, o una descarga eléctrica. Thorndike expone, que el aprendizaje se lleva a cabo mediante ensayo y error, es decir, probando por nuestros propios medios. Y dice que los refuerzos son simbólicos; el premio sirve para fortalecer una respuesta positiva, y el castigo para anular una respuesta errónea.
Burrus Skinner, agregaba al organismo, en el esquema de estímulo respuesta. Es decir, que el organismo interfiere en la respuesta producida por el estímulo, y éste puede ser positivo, una promesa, o negativo, una amenaza. En este esquema no existe castigo, si no que si hay una respuesta positiva, hay un refuerzo positivo, pero si hay una respuesta negativa, no pasa nada.
Después de desarrollar estos cuatro autores podemos decir que existen dos tipos de conductismo; el respondiente (expuesto por Pavlov, Watson y Thorndike), que solo explica como respondemos a un estímulo, y el operante (expuesto por Skinner) que expone que la reacción a ese estímulo dependerá de las operaciones que hayamos hecho sobre él, y que hay muchas respuestas.
El conductismo entró en crisis debido a la falta de creatividad, porque todo era repetitivo, y así fue como expuso la idea del Paradigma Cognitivo, que centra su objeto de estudio en lo que sucede en la mente cuando aprendemos y busca precisar cuáles son las funciones cognitivas que intervienen y cómo.
En el Paradigma Constructivista, la idea central es la de "construir" el conocimiento, es decir que el alumno sea capaz de elaborar su propio conocimiento a partir de actividades de aplicación, problemas, discusiones, etc., haciendo uso de sus saberes previos para relacionar los nuevos. Ya que cada uno tiene una forma distinta de aprender, y la que más este acorde a su situación será la más efectiva.
Como conclusión podemos decir que el aprendizaje es visto de diferentes maneras; como un proceso, como un resultado y como una función cognitiva. Y que cada persona tiene una forma distinta de aprender, dependiendo de su contexto.






















Bibliografía:
WINFRED, F. Hill – Teorías contemporáneas del aprendizaje. EDICIONES PAIDOS. Buenos Aires. 1980.
Apuntes de la cátedra.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.