METACOGNICION.pdf

May 23, 2017 | Autor: Miguel Martinez | Categoría: E-learning, Metacognition, Knowledge, Aprendizaje, Conocimiento, Metacognición
Share Embed


Descripción

METACOGNICIÓN: AUTONOMÍA INTRÍNSECA DE LA RAZÓN

MIGUEL ANGEL MARTINEZ IBAGON

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS DEPARTAMENTO BIOLOGIA PAMPLONA 2015

METACOGNICIÓN: AUTONOMÍA INTRÍNSECA DE LA RAZÓN

MIGUEL ANGEL MARTINEZ IBAGON

Docente. CARMEN CECILIA ALBARRACIN HERNANDEZ Especialista Metodología para la Enseñanza del Español y la Literatura

Trabajo presentado como requisito para optar por nota correspondiente a semana 11-12 en la asignatura habilidades comunicativas.

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS DEPARTAMENTO BIOLOGIA PAMPLONA 2015

METACOGNICIÓN: AUTONOMÍA INTRÍNSECA DE LA RAZÓN “El verdadero conocimiento es el fruto propio de una gran acción” Aristóteles

El ser humano diariamente se topa con la estricta necesidad de utilizar su capacidad cerebral, este hecho ha sido evidenciado desde los primeros modelos de vida humana, una de las muestras más palpables de este hecho, se dio con la invención del fuego; un suceso que marco y fundamento la evolución cognitiva de la raza humana en grandes trazos. En la actualidad, el hombre se ve bombardeado por múltiples tipos de informaciones, sujetos a esquemas de trabajo, publicidad, redes sociales e internet donde el tipo de información varía en contenido y utilidad. Debido a que los humanos, realizan un proceso de aprendizaje basado en lo que viven, observan y desean, es necesario indagar y conocer como el ser humano realiza su proceso de aprendizaje, este se ve basado en la captación y entendimiento del saber que se adquiere con toda la información a la que diariamente se expone el individuo.

Un proceso de aprendizaje, comienza con la estimulación de los sentidos, donde la información en forma de estímulos se codifica a modo de pensamientos, conocimientos e ideas en el cerebro. En ese momento hay qué decidir qué hacer con ellos, el ser humano posee una ventaja bilógica, pues su conocimiento está ligado a las experiencias y almacena cada información en su muy desarrollado, cerebro. Además, puede decidir cómo realizar este proceso, es decir que puede regular la cantidad y tipo de información que desea aprender para obtener los resultados deseados, este proceso se conoce como metacognición. Pero ¿puede el hombre comprender totalmente sus procesos cognitivos y obtener mejores resultados para con el uso de la razón dentro de su entorno a través del uso de la metacognición? Teniendo en cuenta, las divergencias presentes en los seres humanos y que cada uno de los ambientes y actividades llevan a cada ser a pensar y aprender de manera diferente.

Si bien desde el nacimiento el ser humano se ve envuelto en un mundo lleno de cosas nuevas y misteriosas que estimulan de una forma u otra el conocimiento y aprendizaje, que con el paso el paso de los años va sumando información a una gran base de datos alojada en su cuerpo cerebral. Sin embargo es necesario aprender a desarrollar la metacognición, pues con ella el hombre puede ser consiente de los procesos de aprendizaje que está llevando a cabo, permitiéndole obtener con certeza un enfoque correcto de sus estímulos y así producir conocimientos e ideas fundamentados en cosas significativas y útiles. Son muchos los factores que inciden en el empleo de la metacognición, desde la posición que tenga el individuo frente a la decisión de iniciar o no un proceso racional más competente y complejo, hasta la formulación de las directrices a seguir para obtener éxito, pues desde el momento en que se realiza las decisión de este hecho, el individuo genera un gasto de energía y esfuerzo que muchas veces lo llevan a la deserción del objetivo. Por consiguiente se requiere de un conocimiento parcialmente activo sobre uno mismo, de esa manera es más fácil, definir como plantear las estrategias de aprendizaje; de modo que si se conocen los principales estímulos e intereses, el sujeto puede aprender a orientar su aprendizaje de la forma más convincente.

Uno de los ámbitos más comunes para desarrollar la metacognición, es el ámbito educativo, donde los estudiantes son los mayores participantes y llevan a cabo un proceso de aprendizaje muy saturado. En este medio es muy evidente, observar los beneficios del uso un aprendizaje dado bajo parámetros de la metacognición, pues un estudiante que emplea la metacognición puede poseer diferentes o mejores conocimientos que el resto de su clase. Además en el ámbito educativo es fácil

realizar una comparación entre las habilidades cognitivas dentro de los estudiantes, por ejemplo evaluar el rendimiento de estudios y aprendizaje de un estudiante que disponga de la metacognición y otro que no lo haga. Es evidente que al realizar la comparación el primer estudiante podrá obtener mejores resultados y conocimientos fundamentados, mientras que el otro podrá o no tener resultados tan asertivos como los del primero; esto se debe a que con el uso de la metacognición el estudiante puede adecuar la información captada de la manera que más le convenga y la entienda, manejando los estímulos de una manera práctica y específica para crear experiencia y patrones que le permitan disfrutar de su aprendizaje escolar. Por otro lado el segundo estudiante, tendría mayores dificultades para realizar una organización de la información otorgada y se convertiría en un mar de ideas sin conexión alguna.

Los factores que implica la metacognición están dados de manera organizada, pues como proceso se deben seguir pasos coherentes. La metacognición inicia con la observación, esta es un estímulo que permite obtener un conocimiento de manera visual, a manera de imágenes, colores y formas, este conocimiento se define y clasifica para ser almacenado y usado cuando se reconozca de nuevo el elemento o situación. Para lograr un proceso cognitivo completo, hay que realizar un análisis para obtener el verdadero significado de lo aprendido, ahí es donde muchas personas se equivocan, pues si se infiere el propósito del aprendizaje se sabrá exactamente si continuar o no haciendo uso de esta información, ya que el hombre se somete a gran cantidad de información diariamente es de vital importancia poner atención y analizar la más importante. Flavell opina sobre una de las falencias de los seres humanos en la metacognición, diciendo: “el hombre debe fomentar la introspección de las experiencias cognitivas, puesto que la limitación reside en una falta de conocimiento de las variables que afectan al rendimiento en tareas que requieren de una actividad cognitiva”1. Es claro, que para lograr un exitoso proceso de aprendizaje, es necesario realizar un revisión autocritica encaminada hacia el proceso que está realizando, para analizar los aciertos y errores cometidos a lo largo de todo el proceso. Es conveniente tener claridad sobre las divergencias sociales, culturales, geográficas, históricas, éticas y biológicas del individuo que realiza un empleo de la metacognición, pues son factores que influyen directamente en el proceso de aprendizaje, debido a que una perfección o deficiencia puede cambiar los resultados esperados en el proceso. Sin embargo es fundamental, apropiarse de cada uno de los procesos cognitivos que se llevan a cabo diariamente, dándole supremacía a nuestro intelecto, manera de pensar y vivir. Son muchos los benéficos que se adquieren con el buen manejo del aprendizaje y los pensamientos, estas herramientas permiten dominar la mayoría de las áreas en la vida humana de manera útil y satisfactoria. En síntesis, el aprendizaje humano es fundamental para el desarrollo de la humanidad en grandes aspectos. Este se pude condicionar a través de múltiples estrategias para obtener así su máximo potencial. La metacognición ofrece la posibilidad de tomar un control compacto sobre cada uno de los procesos aprendizaje y gestionar de manera activa y organizada cada nuevo conocimiento adquirido, tomando como base los estímulos, disciplina y dedicación que el individuo aporte durante su proceso. Contribuir con la evolución, es pensar y decidir lo que realmente se quiere saber y hacer en un futuro próximo, basados en procesos simples pero a la vez complejos como pensar, decidir o aprender. Cada individuo tiene la capacidad de dominar su vida y entorno a través del maravilloso mundo del saber determinando así a la metacognición como la autonomía intrínseca de la razón.

Miguel Angel Martinez Ibagon

1. Mateos, Mar: Metacognición y Educación. Buenos Aires, Aique, Psicología Cognitiva y Ecuación, 2001.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.