¿Gamificación versus Aprendizaje basado en juegos?

Share Embed


Descripción

enTERA2.0 | núm. 3 | noviembre 2015 | ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA | ISSN 2339-6903

¿Gamificación Versus Aprendizaje Basado en Juegos?

Azahara García Peralta Socióloga especializada en eLearning, gamificación e innovación educativa.  Mentora en el Plan PROA [Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo] en Educación Primaria.  Granada  Twitter: @AzaharaTIC ePortofolio:

http://ticazahara.wix.com/azaharatic

Resumen Cada vez con mayor frecuencia, profesionales del ámbito educativo se interesan por la incorporación de elementos de juego en sus aulas. Aún considerándose el juego más antiguo que la propia cultura (Huizinga, J. 1938) y representando las dinámicas lúdicas una práctica pedagógica tradicionalmente reconocida, la irrupción de la “Gamificación/Ludificación” ha provocado una auténtica revolución educativa. Ahora bien, una vez nos decidimos a descubrir esta metodología, comienza el baile terminológico: ¿Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos son lo mismo?

entera2.0

Palabras clave: Gamificación, ludificación, aprendizaje basado en juegos, motivación, estado de flujo.

70

enTERA2.0 | núm. 3 | noviembre 2015 | ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA | ISSN 2339-6903

Aclarando conceptos Comencemos identificando los conceptos clave, con el firme objetivo de despejar la incógnita planteada el título de este artículo: Juego Recordemos que el juego se entiende como “Un sistema en el que los jugadores participan en un desafío abstracto, definido por las reglas, la interactividad y la retroalimentación que da lugar a un resultado cuantificable, a menudo provocando una reacción emocional”. (Kapp, K., Blair, L. y Mesch, R., 2014). Aprendizaje Basado en Juegos El Aprendizaje Basado en Juegos respondería a un tipo de juego que ha definido los resultados de aprendizaje. En general, estaría diseñado para equilibrar la materia con un juego y la habilidad del jugador para retener y aplicar dicho objeto con el mundo real. Gamificación/Ludificación Sin entrar en la controversia Gamificación Versus Ludificación –se utilizarán en este texto indistintamente - se presenta aquí una de las definiciones que mejor se ajustan al ámbito educativo: “El uso de mecánicas de juego, estética y pensamiento de juego para involucrar a las personas, motivar la acción, promover el aprendizaje y solventar problemas”. [Kapp, K., Blair, L. and Mesch, R., 2014] En la práctica, la Gamificación posibilita la introducción de elementos de juego en casi cualquier contexto que no sea lúdico; si hablamos de Gamificación Educativa, se introducirían directamente en el aula. Sin embargo, el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ desde ahora) pretendería abordar un contenido de estudio concreto dentro de un juego, o crearía/adaptaría un juego para cumplir con unos determinados objetivos de aprendizaje. Ya que la distinción no es sencilla, los siguientes apartados -acompañados de una infografía- profundizarán en su relación.

Parecidos razonables

71

entera2.0

–Naturaleza analógica/digital: Pese a la extendida creencia de que estas metodologías son exclusivamente digitales, ambas pueden aplicarse

enTERA2.0 | núm. 3 | noviembre 2015 | ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA | ISSN 2339-6903

tanto analógica como digitalmente, fusionándose incluso en un mismo sistema. –Coste temporal: Suele ser elevado, tanto para el diseño de la propuesta como para su implementación; por supuesto, dependerá de la complejidad de la misma, de nuestra experiencia y de los recursos con que contemos. –Coste económico: Variable. Si, por ejemplo, estamos pensando en crear una plataforma gamificada y hemos de contratar a un equipo de profesionales -diseñador instruccional, programador o  técnico de sonido, entre otros- el presupuesto se encarece.   Lo interesante radica en apostar por el “Hazlo tú mismo”. ¿Por qué? En primer lugar, encontramos la excusa perfecta para trabajar nuestras competencias digitales, y en segundo, porque podremos así personalizar al máximo la propuesta. Esto no es incompatible con solicitar ayuda o compartir inquietudes, ¡todo lo contrario! Aprovechar las redes sociales para conectar con compañeros/as con los que intercambiar consejos y colaboraciones, además de, por supuesto, plantearlo en nuestro centro y buscar apoyo logístico analógico son claves para el enriquecimiento del diseño. –Motivación: Hemos de lograr potenciarla en nuestro alumnado -jugadores- para que consiga engancharse a la propuesta, lo cual solo será posible si está fuertemente arraigada en nosotros mismos. La motivación resulta imprescindible tanto para la superación de los obstáculos venideros como para ser capaces de transmitir la ilusión y esencia de la iniciativa. –Canal o estado de flujo: Uno de los conceptos clave sobre los que trabaja la ludificación sería el Estado o Canal de Flujo. Aquí una de las definiciones más libres que su autor presenta: “ Estar completamente absorto por la actividad que se realiza. El ego desaparece. El tiempo vuela. Cada acción, movimiento y pensamiento sigue inevitablemente al anterior, como si se tocase jazz. Todo tu ser está involucrado, y estás usando tu habilidad al máximo” –Mihaly Csikszentmihalyi–.

entera2.0

Seguro que algunas ocasiones habéis escuchado en clase: ¿Ya? ¡Se me ha pasado el tiempo volando! Sin duda, música para los oídos cualquier docente entregado/a. Analicemos el siguiente diagrama:

72

enTERA2.0 | núm. 3 | noviembre 2015 | ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA | ISSN 2339-6903

Diagrama de flujo. Fuente: Adaptado de (Lee y Hammer, 2010)

 na de las mayores dificultades a la hora de diseñar actividades o apliU car mecánicas de gamificación se encuentra en fallar en la nivelación de dificultad. Si el reto resulta demasiado complicado desistiremos, víctimas de la frustración. Si, por el contrario, lo superamos con los ojos cerrados, disminuirá totalmente el interés por la actividad. El secreto se esconde en plantear una propuesta lo suficientemente integral y flexible para que cualquier tipo de jugador/estudiante encuentre su espacio en el Canal de Flujo. –Feedback: Diseñar un sistema de feedback sólido y progresivo va a ser requisito imprescindible en ambos supuestos. Además, facilitará el seguimiento formativo y la introducción de fórmulas de evaluación tales como la co-evaluación.

73

entera2.0

–Aplicación: Tanto la gamificación como el ABJ poseen entidad propia, si bien pueden fusionarse entre ellas o con otras propuestas tan interesantes como: El Aprendizaje Basado en Proyectos, la Clase Invertida, la Realidad Aumentada, etc.

enTERA2.0 | núm. 3 | noviembre 2015 | ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA | ISSN 2339-6903

Diferencias –Contexto: el ABJ se aplica expresamente en contextos educativos, a diferencia de la Gamificación, que lo haría en entornos originariamente no lúdicos, ya sea el educativo, la sanidad, el marketing, la banca, etc. –Objetivo: la Ludificación se centra en la resolución de un problema, en el comportamiento del jugador y en la motivación como elementos clave. El estudio o comprensión de un contenido concreto sería el protagonista absoluto del Aprendizaje Basado en Juegos.

entera2.0

–Elementos: diseñar un sistema gamificado resulta más complejo en principio, habiéndose de tener en cuenta que se requiere una narrativa sólida, la identificación de jugadores y sus motivaciones, las mecánicas/dinámicas/componentes de juego, la definición del comportamiento a cambiar, el problema a resolver, el sistema de recompensas, etc. En ABJ, la concepción variará dependiendo de nuestras expectativas y los medios con que contemos, pero de manera general, el proceso será más sencillo al trabajarse un contenido concreto y no comportamientos.

74

enTERA2.0 | núm. 3 | noviembre 2015 | ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA | ISSN 2339-6903

Conclusiones Los resultados de su aplicación serán más que positivos siempre que ésta sea realmente necesaria y se implemente correctamente. Habrá de analizarse por tanto su necesidad, viabilidad y naturaleza. Algunas posibilidades se centrarían en: –Adaptación de un juego cualquiera para repasar una materia. –Propuesta de creación de un juego por parte del propio alumnado. –Diseño de una plataforma gamificada para que el alumnado participe fuera del horario de clase. – Experimentar con alguna propuesta gamificada como por ejemplo ClassDojo para el seguimiento formativo. –Poner en práctica un sistema gamificado analógico en clase, incorporando mecánicas de juego en el aula. Más allá de etiquetar qué se está haciendo, el potencial se encuentra en aprender a aprovechar todas las opciones, sin miedo al ensayo-error, comprobando qué y cómo funciona en nuestro grupo. Por tanto, la cuestión planteada en el título quedaría despejada ya que, si bien ambas metodologías son diferentes, no son ni contrarias y ni mucho menos incompatibles. La imaginación establece el límite y para alimentarla… ¡Necesitamos jugar! Videojuegos, juegos de mesa, juegos al aire libre: mil y una opciones a nuestro alcance. Ánimo y suerte en la planificación y vivencia de experiencias memorables: Aprendizaje y emoción serán fieles compañeros de viaje.

Bibliografía Huizinga, J. (1955). Homo ludens. Boston: Beacon Press. Kapp, K., Blair, L. and Mesch, R. (n.d.). The gamification of learning and instruction fieldbook. Designing Digitally (20 de octubre de 2014). Gamification and Game-Based Learning: What´s the Difference. [Recuperado  30/05/2015] Sean H. (5 de diciembre de 2014). Gamification Vs. Game Based Learning in eLearning [Recuperado 25/05/2015]

75

entera2.0

Editorial Team (23 de abril de 2013). What is GBL (Game Based Learning). [Recuperado 31/05/2015]

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.