\"El festín de Babette\": Comida, arte y espíritu

Share Embed


Descripción

M&N MESA Y NEGOCIOS • abril 2008

LA BUENA MESA EN EL CINE Por Alfonso Méndiz Profesor de Cine y Publicidad Universidad de Málaga

EL FESTÍN DE BABBETTE Comida, arte y espíritu RECETA DEL FILME: “ADOPTE EL ESTILO DE CHEJOV Y LA TEMÁTICA DE BERGMAN. ESCOJA UNA TRAMA QUE RECUERDE A GUY DE MAUPASSANT, REMUEVA CON SALSA DE NOSTALGIA Y AÑADA UNA PIZCA DE INGENUO PURITANISMO. UNA VEZ QUE LA HISTORIA ADQUIERA CONSISTENCIA, SITÚELA EN EL AMBIENTE AÑORADO DE LA COCINA FRANCESA DEL SIGLO XIX. EL RESULTADO ES UN PLATO EXQUISITO, QUE EMOCIONARÁ A LOS AMANTES DEL CINE Y A LOS DE LA BUENA COMIDA”.

L

a historia está basada en un relato de Isak Dinesen que Gabriel Axel ha reescrito y dirigido para la gran pantalla. Dos hermanas solteronas, hijas de un pastor luterano, se quedan al frente del servicio religioso de la comunidad fundada por su padre, cuando éste muere. Han sacrificado sus proyectos personales (el amor de un soldado; la posibilidad de cantar ópera) en el altar del servicio a sus feligreses. Pero el tiempo todo lo disuelve, y en el seno de la comunidad surgen discordias, recelos, envidias… Cuando todo lo que han sembrado parece desmoronarse, llega al pueblo Babbette, una mujer que huye de la Comuna parisina en la que han muerto su marido y su hijo. Las hermanas le acogen con hospitalidad y ella permanece a su servicio durante catorce años. EL PODER TRANSFORMADOR DE LA BUENA COMIDA. El clímax de la película lo constituye la suculenta cena que un buen día prepara Babbette. Ha recibido una fuerte suma en un premio de lotería y pide permiso para organizar una cena con la que celebrar el centenario del pastor. Las hermanas asisten escandalizadas a los preparativos, y secretamente reúnen a la comunidad para conminarles a

54

no saborear esos manjares “pecaminosos”. Fieles al puritanismo en el que se han formado, todos se comprometen a blindar su paladar y a renunciar al deleite de las viandas. Entonces sucede el milagro. La cena de Babbette, preparada con arte y cariño, ficha técnica Título Original: Babette’s Feast. Director: Gabriel Axel. Reparto: Stephane Audran, Birgitte Federspiel, Bodil Kjer. País Y Año: Dinamarca, 1987. Distribuye: Filmax.

despierta lo mejor de cada uno de los comensales. A pesar de sus resistencias, los feligreses se rinden al encanto de la comida: sus almas se alegran y una nueva esperanza dulcifica sus rostros. Entre risas y lágrimas, afloran frases de perdón, se restañan las heridas y los enemistados recomponen su amor. Babbette, que es católica, ha conseguido más en media hora de buena comida que las hermanas luteranas en veinte años de rígido ascetismo. A la cena asiste también el soldado -ahora generalque pretendió a una de las hermanas. Hombre de mundo y cultura, es el único que sabe apreciar la altura culinaria de lo que están comiendo: sopa de tortuga, blinis Demidoff, codornices en sarcófago, quesos franceses, postres de maravilla. Todo ello regado con los mejores vinos: un amontillado en el aperitivo, un “Veuve Cliquot 1860” en el primero, y un “Clos Vougeot 1845” en el segundo. El antiguo afecto, cuyo recuerdo había permanecido en él como una herida, encuentra su lugar y su sentido aquella noche, en el marco de la cena. Y, con frase que sólo la hija del pastor es capaz de entender, sentencia en el brindis: “Verdaderamente, la justicia y la felicidad se besan”. Es también la lección que aprenden los feligreses luteranos: la honestidad del cristianismo no está reñida con la felicidad de participar en una buena cena.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.