El ARTE Y LOS VIDEOJUEGOS

October 16, 2017 | Autor: Fer Martínez Romero | Categoría: Arte, Videojuegos, Arte Y Videojuegos
Share Embed


Descripción



¿El ARTE Y LOS VIDEOJUEGOS?
Actualmente los videojuegos son un tema popular y muy comercial, pero a pesar de esa visón, este escrito no busca reasaltar o hacerle promoción a consolas o a juegos de moda, sino observar el contenido artístico que éstos puedan poseer. Esto se debe, a que los videojuegos no solamente son un entretenimiento individual o colectivo, también pueden ser un medio de expresión artística. En otras palabras, los videojuegos a pesar de estar considerados como un mero entretenimiento, un escape para los ociosos o un vicio, también puede ser una compilación de las siete artes existentes (pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, danza y cine). o una expresión de todo aquel artista que quiere llegar a un nivel de exposición más colectivo. Con el propósito de demostrar que existe el arte detrás de los videojuegos.
También se desea mostrar que no todas las personas que laboran en esta industria son oportunistas monetarios, sino que hay algunos que aprovechan el medio para exponer su lado artístico. Los juegos de video son programas de ordenador creados para el entretenimiento, los cuales están basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico (ya sea un ordenador, un sistema arcade, una videoconsola, un dispositivo handheld o actualmente un teléfono móvil) que ejecuta dicho videojuego. En cambio el arte es la actividad creativa que posee el ser humano y que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc., para transmitir una idea o un sentimiento.
Para producir un efecto estético; sin obviar que también sirve para embellecer ciertos objetos o estructuras funcionales. Si se analiza los dos términos definidos en las oraciones anteriores se diría que son totalmente diferentes, ya que uno es tecnológico y el otro es la expresión del sentimiento. Pero la gente no sabe que los videojuegos son una compilación de las siete artes, ya que estos poseen historia (literatura), personajes detallados (escultura), edificaciones arquitectónicas (arquitectura), canciones inéditas especiales para cada juego (música), sincronía (baile), texturas y colores (pintura) y la proyección de fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (cine). La arquitectura y la escultura se puede traducir como la creación de los escenarios y mundos de cada uno de los juegos; en ocasiones, la elaboración del escenario es tan detallada que es digna de reconocimiento, ya que el espectador se puede sentir como si realmente estuviera dentro del universo del juego. Esto se debe a que estos artistas edifican coliseos romanos, casas antiguas, iglesias renacentistas o cualquier edificación con el simple hecho de que el usuario se sienta parte de ese lugar. Como ejemplo tenemos los increíbles escenarios de juegos, The Last of Us (PS3), entre otros.

Paisaje del videojuego The Last of Us (2013)
También la escultura se visualiza, ya que a veces los artistas que laboran en un juego esculpen los personajes para poder captar mejor su imagen y puedan ser apreciados mejor por el espectador. A su vez la pintura se observa, ya sea por los colores que se utilizan para desarrollar los caracteres o simplemente en juegos que simulan pinceladas como es el caso de Okami (PS2/ Nintendo Wii) La imagen inmóvil que vemos en una pintura tiene muchos más secretos y técnicas para lograrse de lo que podemos pensar para el caso de un videojuego, crear cada personaje, ya sea un héroe o un villano, a veces tiene tanto merito como ver una pintura renacentista o barroca. A lo largo de la historia de los videojuegos, hemos visto una infinidad de técnicas para poder plasmar las ideas de los ilustradores en papel, materiales físicos, como la plastilina o solamente dibujando de un modo virtual empleando lo más nuevo de la computación; todo esto con la única finalidad de que cada pequeño integrante de este universo que está por crearse tenga su propia personalidad y pueda despertarse sentimiento encontrados tales como: como el odio, el amor y esperanza.

Personajes del juego Devil May Cry
En cambio el cuarto arte (literatura) es el arte que actualmente se utiliza más en los videojuegos, ya que en este siglo XXI los usuarios de los videojuegos no son menores de 21 años, ya que existen jugadores de treinta años que exigen juegos con historias de calidad para entretenerse y salir de la monotonía. También las compañías de videojuegos contratan escritores para redactar historias de calidad que sean del agrado de los usuarios, entre ellas se encuentra la historia de Legacy of Kain que trata del origen de lo vampiros, la historia de Dante's Inferno que es la adaptación de La Divina Comedia de Dante Aliguieri y God of War relato que incluye dioses griegos. Por su parte el quinto y sexto arte (música y danza) se pueden observar, ya que actualmente los videojuegos poseen banda Sonora y se contratan coreógrafos para sincronizar los movimientos de los personajes. Cabe resaltar que el séptimo arte también se proyecta en los videojuegos, ya que existen algunos juegos que parecen película, entre ellos se encuentra Metal Gear Solid que parece una película de acción, Rachet and Clanck que en vez de un juego parece una película de Pixar, Heavy Rain que asemeja un "triller" de acción policiaca y Final Fantasy que sus cinemas son de igual calidad que la película Beowulf. Tampoco se puede obviar que el cine adapta historias de los videojuegos para llevarlas a la pantalla grande, ya que desean captar la atención de los fanáticos de los juegos electrónicos y delos cinéfilos.

Washington D.C. en ruinas del videojuego Metro 33
Para crear un videojuego hay que partir de algo, en todos los aspectos. Los diseñadores idean sobre el papel futuras mecánicas que luego llevarán a prototipos. Los programadores empezarán a diseñar la arquitectura necesaria para que el equipo pueda funcionar en relativa armonía. Y los encargados de los gráficos tienen que tener algo más que una referencia escrita de sus objetivos, necesitan tener una visión, algo en lo que apoyarse. Pero va más allá de eso, para vender un proyecto y conseguir financiación o la ansiada luz verde si estás dentro de una compañía, necesitas también este material gráfico conceptual para vender el sueño a un directivo. Una imagen puede valer más que mil palabras, y una gran ilustración promocional puede levantar el interés del aficionado por tu proyecto. Hay muchas categorías de artistas en el desarrollo de un videojuego y su trabajo es absolutamente vital en las diferentes fases de desarrollo del mismo.
ARTISTAS DE VIDEOJUEGOS
Un artista de videojuegos es la persona encargada de crear arte diseñada específicamente para un videojuego. Los artistas de videojuegos son los responsables de todos los aspectos del desarrollo de un videojuego que tengan que ver con las artes visuales.
En los videojuegos modernos, los artistas de videojuegos crean arte en 2D como arte de concepto o texturas, y modelos 3D y animaciones.
Bajo la dirección de un director de arte o un diseñador de videojuegos, usualmente diseñan el aspecto del personaje a través del arte de concepto y luego los renderizan para integrarlos al juego. Además son los responsables de diseñar los escenarios y cualquiera de los otros efectos visuales del juego, como los FMVs.

Comparación del coliseo romano en la realidad y en el videojuego Assassins Creed II
Las capacidades de las primeras computadoras domésticas eran tan limitadas que no era necesario tener personal especializado para el arte. Hasta principios de los años 1980, casi todo el arte de los videojuegos era creado por los programadores. Éste era simplemente creado por código especificando los colores y coordenadas de los píxeles.
Actualmente, los artistas de videojuegos componen una gran parte de muchos equipos de desarrollo. Hoy en día, las computadoras domésticas, los programas (como modeladores 3D) y las consolas de videojuegos son tan poderosos que el número de artistas puede superar por mucho el número de cualquier otro grupo de los equipos de desarrollo, como programadores o testers.
¿Son los videojuegos una forma elevada de arte?
La belleza matemática que implica la programación de la arquitectura binaria, es algo que se reconoce subjetivamente cuando usamos un ordenador, un asistente personal o una consola. Estas nuevas herramientas en la vida del hombre: las aplicaciones, programas y hardware que los contienen, ¿son también los nuevos mejores amigos de la especie? Indudablemente desde poco antes de la década de los 60 se estaba gestando una de las irrupciones culturales más significativas en la historia de la humanidad, la intromisión de los ordenadores y el desarrollo del internet —la revolución industrial 2.0— dicen algunos, con ellos ineluctablemente llegaron los videojuegos y su sofisticación.
Los obsoletos predecesores de las modernas consolas satinadas, no pueden ahora más que pertenecer al museo –historia tecnológica que se preserva como arte debido a la importancia que tienen como avance y al culto pop por la estética vintage. A los 50 años desde las primeras investigaciones en el campo de los entonces denominados "dispositivos de rayos catódicos para la diversión", el cuestionamiento filosófico surge inevitablemente ¿en este momento los videojuegos son, o pueden llegar a ser una manifestación artística? La irrupción de este aparato de entretenimiento ha conmocionado la vida; muchos antes niños ahora adultos que crecieron con los controles en mano, han adoptado un código y forma de vida que orbita en los confines de mundos ficticios. 
El videojuego, como cualquier otra gran industria, utiliza diversos conocimientos técnicos para su desarrollo. Y entre las disciplinas de las que se vale, existen varias que han sido utilizadas para crear grandes obras maestras: el dibujo, la pintura, la escultura y la narrativa son herramientas que no cualquiera puede transformar en arte elevado, pero que la llegada de una sofisticada tecnología ha afectado para bien o para mal, la relación entre el creador y la técnica, los materiales y los temas de creación. Un videojuego por tanto no puede ser considerado arte por los saberes que lo conforman, debe de ser refinado en el uso de las herramientas pero también propinar una experiencia estética equiparable, de algún modo, con lo que grandes genios han creado.

Dibujos preliminares del personaje de Assassins creed II
¿De dónde proviene la experiencia estética profunda de un videojuego? está claro que a priorise encuentran los gráficos, a si mismo el control (manejabilidad). A su vez se debe de considerar el argumento, y si le agregamos las consideraciones críticas más estrictas que se aplican a la narrativa literaria o cinematográfica, deberíamos de observar el desarrollo de la trama, los arcos argumentales, la credibilidad de los personajes y demás. Aunado a lo anterior, debe de ser tan entretenido y divertido como los tableros ancestrales (ajedrez, backgammon, etc.), esos juegos antiguos que son una forma de verdadero arte lúdico, o sus variaciones más nuevas.
Las novelas gráficas se encuentran todavía en el debate entre forma de arte elevada o entretenimiento juvenil, pero no olvidemos que la fotografía y el cine también lo estuvieron. Cualquier forma de creación nueva que propina una experiencia estética "cuestionable", se sujeta al debate entre forma de arte o entretenimiento y simple avance tecnológico. Parte del problema con los videojuegos y las novelas gráficas estriba en que se dirigieron en un principio exclusivamente al público infantil, y que no ha sido tan fácil desmarcase de su percepción como juguete sofisticado o entretenimiento estéril.
El videojuego es una perfecta actualización o complemento interactivo de la experiencia cinematográfica, en el cine el espectador forma parte del drama y de la acción debido a un profundo nivel de identificación, accionado por el lenguaje cinematográfico, el desarrollo de la ejecución en escena de los actores y en general la sofisticada magia del cine. Para los juegos de consola la cosa va más allá en cuanto a experiencia sensorial: eso que sucede en la pantalla no solo le está pasando a un bot inanimado, sino que le sucede al avatar del gamer, una parte de él, y aunque las heridas y muertes no agravian su carne, si lo hacen con sus emociones y su psique — ¿pero qué pasa con sus sentimientos?—, el éxito del cine estriba en activar los sentimientos de los espectadores —el sufrir y el amar que propina el aparato—. Muchos videojuegos han utilizado como atractivo la idea de que estás jugando en una película, pero no por eso el medio es un arte. Aunque muchos juegos son mejores provocando odio que otros sentimientos, definitivamente existen diferentes formas de juegos que logran tocar algo de cada uno.

Joel del videojuego The Last Of Us (2013)









La historia del videojuego, el internet y de los efectos visuales en el cine se entretejen casi al mismo tiempo con el advenimiento y evolución del ordenador, han ganado sofisticación y alcance comercial el uno apoyado en el otro. Con algunos años de diferencia la llegada del Full HD acompaña y enriquece la experiencia de estas tres formas de entretenimiento, ¿O de arte? Los juegos online revolucionaron la manera de video jugar en el entorno virtual, y en muchos casos con la vida real. Juegos de simulación social que aseguran compras, transacciones y bienes que son realmente poseídos y adquiridos por el usuario, aunque solo existan en la dimensión binaria, de alguna forma repercuten en la realidad.
Algunas instituciones apuestan por el videojuego como una forma de arte, tal vez sea una conveniente apuesta económica para muchos, y para otros un reconocimiento más justo para este tipo de software. El año pasado se anunció que el MoMa adquirió varios videojuegos para su colección, funcionan como obras a partir del interés del museo en el diseño como acción, algunos de los títulos adquiridos fueron: Pac-Man (1980), Tetris (1984), Another World (1991), Myst (1993) y SimCity 2000 (1994) entre otros.

Mapa entero del juego Myst (1993)
El Smithsonian American Art Museum celebró la exhibición he Art of Video Games (2012), con videojuegos clasificados en cinco eras, que comprendieron los desarrollos en esta materia desde 1970 al presente.
Una obra de arte como diría Duchamp, activa una ósmosis o transferencia creativa entre el creador y el espectador, se asume un mensaje, un sentimiento, una emoción o una idea a través de lo que el artista intencionadamente quería decir, lo que inconscientemente comunica y lo que el espectador cree entender. Parafraseando a Donald Kuspit, una obra de arte te incita a tomarla en serio según el nivel crítico que tiene de un tema humano, que tanto proyecta un cuestionamiento profundo ético, filosófico, moral o estético. Ahora bien, desde la óptica de que nos encontramos en la época del post arte, y las obras/producto que se crean en la actualidad jamás alcanzaran a las clásicas, esta discusión se acaba antes de comenzar y el videojuego debe ser considerado una obra post-artística.
Al mismo tiempo el arte en la actualidad es sumamente inclusivo, y muy variados disciplinas, desde ciencias aplicadas hasta técnicas populares, pueden formar una obra de arte contemporáneo, así que realmente vale la pena cuestionarse este tipo de cosas? La respuesta es sí, aunque tal vez haya que ir un poco más lejos y reflexionar sobre la influencia de la computadora y el internet sobre el arte, y si estas tecnologías pueden llegar a ser consideradas arte de alguna forma.
Si es que el videojuego es, o llega a ser una forma de arte elevada, Pacman, Tetris, Snake, Galaga y Super Mario Bros ya son como pinturas rupestres binarias que yacen sobre cuevas de 8-bits a las que se accede con un cartucho y un control; la historia del desarrollo de este medio es tan vertiginosa que los amos del juego pronto podrían controlar no solo al arte, sino a la vida real desde una proyección del futuro cyberpunk tipo Matrix o Hyperion de Dan Simmons.
Videojuegos como narradores de historias
Toda mi vida he jugado videojuegos. He pasado por muchas consolas de sobremesa, portátiles, generaciones de Nintendo, Sony, SEGA y fieles computadores a los cuales, normalmente, les exigía más de lo que podían dar de sí para poder disfrutar los lanzamientos más recientes. Y en todas estas generaciones han habido juegos que me han maravillado y sorprendido gracias a la maravillosa historia que nos relatan.
Y eso es lo que logra hacer toda expresión artística, maravillar nuestros sentidos, sorprendernos con historias increíbles, con finales tristes, con finales felices, con diseños impactantes y bandas sonoras que nos envuelvan por completo. Uno de los casos que más me ha maravillado en los últimos años ha sido Journey, un título que en sus menos de tres horas de duración, logra atraparte, sorprenderte e incluso sacar lágrimas de tus ojos. En Journey no existe diálogo, no existen nombres ni batallas, solo existe un destino, un viaje misterioso y una banda sonora increíble, y eso lo hace perfecto.

Escena del juego Journey
Los juegos así son como leer libros excelentes, o como escuchar a algún anciano maravillarnos con la historia de su vida, llena de anécdotas, viajes, guerras y demás. La gran diferencia, y ventaja, es que los juegos son interactivos, y eso nos hace vivir de lleno la experiencia.
Lamentablemente, muchos grandes estudios parecen estar dejando de lado la creatividad, la narrativa y los diseños hermosos y sorprendentes en los juegos, reemplazándolos con el equivalente de losblockbusters en el cine. Títulos de producciones muy costosas, con muchos efectos y mucha acción pero vacíos en historia, donde solo se deba disparar en línea recta y que cada secuela de esa franquicia sea prácticamente igual.
Aún así muchos estudios siguen sorprendiéndonos, lanzando juegos con increíbles narrativas y que pueden ser considerados expresiones artísticas en todo sentido. Es algo que notamos perfectamente en el caso de los juegos indie, un mercado que está en pleno auge y de donde hemos visto nacer grandes obras como Bastion o Limbo que no necesitaron presupuestos multimillonarios para contarnos buenas historias y dejarnos vivir en otro mundo de lleno a través de un mando o un teclado y ratón.
En el caso de los grandes estudios, más que recordar clásicos impresionantes como The Legend of Zelda: Ocarina of Time o los espectaculares ICO y Shadow of the Colossus, títulos que nos contaban historias increíbles y en algunos casos perturbadoras, en los últimos años he visto nacer grandes obras de arte en el mundo de los videojuegos, que puedo considerar como algunas de las mejores historias que he podido disfrutar, de forma interactiva, en toda mi vida.

Arte conceptual del remake del juego The Lefend Of Zelda: Ocarina of Time







Referencias:
http://alt1040.com/2013/07/videojuegos-como-arte
http://faena.com/es/content/%C2%BFson-los-videojuegos-una-forma-elevada-de-arte#!/
http://es.wikipedia.org/wiki/Artista_de_videojuegos
http://www.esat.es/estudios/arte-del-videojuego/
http://www.slideshare.net/Leenelda/el-arte-en-lo-videojuegos








INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA


FERNANDO MARTÍNEZ ROMERO


N° CONTROL 11221223


ARTE Y TECNOLOGÍA


"EL ARTE Y LOS VIDEOJUEGOS"


FECHA DE ENTREGA: 13/05/2014




Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.