COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

July 17, 2017 | Autor: Rodolfo Alfonso | Categoría: Technology, Informatics, Fiscal policy, Economia, Gerencia
Share Embed


Descripción


COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL




INTRODUCCIÓN





A continuación hablaremos un poco de cómo se debe de manejar un buen manejo organizacional de una empresa, vasado en el libro "comportamiento organizacional" de la décima edición. En donde aprenderemos a través de las vivencias de los autores que participaron en la elaboración del libro. En el que se abordan temas del manejo propio para poder desarrollarse mejor como persona, de cómo puedes ser más competitivo en tu entorno pero siempre con ética, respetándote a ti mismo y a los que pueden trabajar contigo. En realidad los temas que se presentan en este libro son de amplio interés para aquellas personas que se quieren desarrollar mejor en un puesto gerencial, pero también para poder realizar cambios en las habilidades que se tienen, o como se pueden manejar a un mejor, desarrollando un nivel de aprendizaje en donde se produzca una buena comunicación.





COMPETENCIAS GERENCIALES

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional es el estudio de la conducta, actitudes y desempeño humanos en las organizaciones. Es interdisciplinario, se apoya en conceptos de la psicología social y clínica, la sociología, la antropología cultural, la ingeniería industrial y la psicología organizacional.
Se piensa que cuando hay un comportamiento organizacional hay una competencia del manejo propio se refiere a la habilidad global de evaluar sus propias fortalezas y debilidades, establecer y buscar metas profesionales y personales, equilibrar el trabajo y la vida personal, y participar en el nuevo aprendizaje, lo que incluye habilidades, conductas y actitudes nuevas o modificadas.
Las personas que quieran aplicar un buen manejo organizacional tienen que tener un buen manejo de la inteligencia emocional, que es la capacidad de reconocer las emociones de uno mismo y de otros, esto incluye la autoconciencia, la automotivación la empatía y las habilidades sociales que las personas pudieran tener.
En el aprendizaje del desarrollo organizacional se dice que el éxito de una carrera, está relacionado con el autoconcepto, metas y competencias de la persona. Los individuos deben de evaluar sus metas y avances para encontrar en significado de una satisfacción personal.
Uno de los objetivos que se presenta con mayor énfasis en los temas, es el del manejo de la comunicación, siendo esta una habilidad clave, para que se encuentre un mejor funcionamiento, ya sea dentro de una empresa o en la vida cotidiana de la persona. El manejo de la comunicación incluye las habilidades de transmitir, comprender y recibir ideas, pensamientos y sentimientos de forma verbal, de escucha o no verbal, todos aquellos medios que puedan influir para transferir e intercambiar información y emociones.
Para Johnson & Johnson encontrar un desarrollo en la compañía, es encontrar líderes dentro de su empresa, por lo que implementan sus propias normar de liderazgo que le han dado éxito a lo largo del crecimiento de su compañía. Para ellos el individuo impulsa el proceso de desarrollo al buscar retroalimentación y al mostrar su compromiso con el mejoramiento constante. El gerente apoya el compromiso del individuo, dirige con su ejemplo y establece un proceso efectivo de comunicación; y la organización proporciona una cultura que apoya el desarrollo del liderazgo en todos los niveles, al mismo tiempo que aporta los sistemas, procesos, herramientas y recursos necesarios para desarrollar las habilidades de liderazgo.
La persona interesada en desarrollar sus habilidades gerenciales tiene que tener un buen manejo de la diversidad, se refiere a la habilidad de apreciar las características distintas de los individuos, y de los grupos, para tomarlas como fortalezas dentro de la organización. El buen manejo de este tipo de diversidades puede formar un buen líder dentro de la organización.
Hay otras habilidades que se tienen que tener en cuenta, el entender, el apreciar a cada miembro que conforma la organización, y aquellas variables que pudieran impedir que el individuo, no produzca, o se desarrolle dentro de la organización, por ejemplo que exista racismo dentro de la organización, esta tendría que delimitar políticas dentro de esta misma para que exista un manejo de ética que permita incorporar valores y principios que distingan el buen funcionamiento de la toma de decisiones, de elección y de conducta de lo correcto y de lo incorrecto que demuestren que hay respeto en las relaciones de trabajo dentro de la organización.
Uno de los grandes factores que influyen en el individuo, es la personalidad. Esta habilidad es la encargada de la sociabilidad, escrupulosidad, la amabilidad y la apertura intelectual de una persona con otros; en esta muchos investigadores congenian en lo mismo, en otras palabras expresan que en la personalidad del individuo influyen varios factores, como lo son: la familia, la cultura, el ambiente, la pertenencia a grupos en la sociedad, las experiencias de vida, la herencia, todos estos factores son los que realmente crean la personalidad del individuo, pero depende del individuo como decide desarrollar su apertura intelectual.
Por lo que el individuo tiene que manejar su percepción, que es el proceso por el cual la gente selecciona, organiza, interpreta y responde a la información del mundo que la rodea. Dicha información se reúne mediante los cinco sentidos vista, oído, gusto, olfato y tacto. Representa el proceso psicológico por el que la gente reúne información del medio y le da sentido a su mundo.
Las palabras clave para definir la percepción son selección y organización. Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en función de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido.
En muchas organizaciones, para poder lograr un buen funcionamiento de las mismas, promueven a sus empleados con algún tipo de incentivos para inculcar interés en ellos, de tal forma que estos se preparan mejor o en su caso desarrollan su trabajo de forma personal. Para ello se implementan contingencias de refuerzo en las que la organización va de la mano junto con el individuo, llevándolo con las instrucciones, reglas y metas que esta le delimite. Así que los resultados pueden ser negativos o positivos dependiendo la contingencia que se delimite. Esto se puede implementar mediante el aprendizaje y refuerzo que se da con los directivos más apegados al personal, que son los gerentes. Estos tienen que tomar lineamientos que faciliten el desempeño del individuo, para lo cual pueden implementar contingencias de refuerzo, positivas o negativas, como puede ser una llamada de atención, diciéndole cuáles son sus debilidades o mediante una grata felicitación, que lo motive a seguir adelante.
La motivación en el lugar de trabajo representan las fuerzas que actúan en una persona o en su interior lo cual genera que se comporte de una manera específica para la organización. Ya que los motivos de los empleados afectan directamente a la organización de forma productiva, la tarea de los gerentes es canalizar de manera efectiva la atención del empleado, para que este logre junto con la organización las metas que se planteen. Así que la tarea de las organizaciones es atraer personas, estimulándolas a permanecer en ellas. Estimulándolas de tal manera que la persona baya más allá del desempeño rutinario, desenvolviéndose de forma creativa e innovadora en su trabajo.
Según este principio, no se puede realizar tarea alguna con éxito, a menos que la persona que debe realizarla tenga la capacidad de hacerlo. La habilidad es el talento de la persona para realizar tareas relacionadas con las metas. Sin embargo, sin importar la competencia de una persona, la habilidad por sí sola no basta para el desempeño en niveles altos. También hace falta que la persona desee alcanzar ese nivel de desempeño. Por lo general, los estudios de la motivación se relacionan con lo que impulsa el comportamiento, la dirección que éste sigue y la forma de mantener dicho comportamiento. Dichos comportamientos son los que realmente definen a un buen líder de uno malo.













CONCLUSIÓN
Como dice un dicho dime con quién andas y te diré quién eres, para mi así está compuesto este libro, pero de forma eficiente, con métodos eficientes a los cuales la mayoría de nosotros por diferentes razones no utilizamos o aplicamos en nuestro comportamiento personal. Debido a una cosa tan sencilla que se llama falta de información o entendimiento de esta, los temas que vimos en este libro son cosas que realmente vivimos todos los días, pero en realidad no estamos tomando el tiempo necesario para poder analizar qué es lo que pasa a nuestro alrededor. Todo está basado en realidad en nuestro comportamiento personal, social y crecimiento de este mismo. El poder encontrar un buen manejo de relación con nuestro equipo de trabajo y la empresa para la cual trabajamos nos puede hacer más placentera la actividad que desarrollemos dentro de esta. Algo que me llamo la atención es el poder manejar los conflictos laborales, que de alguna u otra forma se presentan dentro del texto, saber que el tener un buen manejo y control de las emociones puede hacer la diferencia en grandes cambios incluso para beneficios propios. El saber manejar de forma correcta el puesto que desempeñas dentro de la organización te puede redituar satisfacción, claro que el entenderlo es algo bueno o fácil de entender, en realidad el llevarlo a cabo es en realidad la parte difícil de esto ya que usualmente el ser humano está en constante conflicto con sus propias emociones y aún más difícil es lidiar con las emociones de los demás.
En lo personal me agrado mucho esta lectura, ya que me interesa desarrollarme mejor como persona cada día que pasa, y espero me siga sirviendo en el futuro, ya que cuenta con muy buen contenido, y lo primordial es que esta entendible.





RODOLFO ALFONSO CORTES

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.