Zozobra del Estado

Share Embed


Descripción

Zozobra del Estado | La Voz del Interior

SUCESOS

ESPACIO DE MARCA

Una joven fue baleada tras una discusión por un electrodoméstico OPINIÓN

1/10/15 14:25

Diseño funcional: oficina de día, hogar de noche

CIUDADANOS

La "Luna de sangre" y el eclipse, en imágenes imperdibles

01/10/2015 00:01

Zozobra del Estado Es difícil saber si La Cámpora tiene futuro como proyecto político después de que deje de gozar de los favores del poder. No se le conoce una ética militante en contextos adversos.

Por Héctor Ghiretti*

E

ntre las metáforas que nos permiten entender el orden social y político, las que provienen del arte de la navegación poseen un lugar destacadísimo. La nave del Estado, la pericia del gobernante como piloto de tormentas, las

aguas como posibilidad de movimiento y, también, como amenaza de naufragio, los escollos inadvertidos. El mismo concepto de gobierno deriva de la palabra latina que 0

significa timón: gubernaculum . En ocasiones, metáfora y realidad se funden hasta borrar la diferencia entre el representante y lo representado.

2

El hundimiento del buque de pasajeros Lusitania por un submarino alemán, en mayo de 1915, impactó fuertemente en la opinión pública norteamericana y fue uno de los factores que llevaron a los Estados Unidos a intervenir en la Primera Guerra Mundial. A partir de 1917 se promovió el enrolamiento de tropas con la consigna de “

0

Remember the Lusitania! ” (Recuerden al Lusitania) Un poco más acá, la presidenta Cristina Fernández sabía muy bien que el episodio relativo a la retención de la Fragata Libertad en el puerto ghanés de Tema, a mediados de 2012, tenía una carga simbólica imposible de ignorar y exigía ser tratado como una cuestión de Estado de primera magnitud. El naufragio de La Sanmartiniana –el velero de La Cámpora– vuelve a mostrar las analogías íntimas que existen entre la navegación y la política. El domingo 6 de septiembre zarpó de Ushuaia con militantes sociales y sindicales ligados a la agrupación kirchnerista, que tenían la intención de “concientizar sobre la importancia del conocimiento y el desarrollo de los recursos marinos nacionales”. El objetivo real era básicamente propagandístico. Ignorando las advertencias de la Armada en torno a la inconveniencia de iniciar una travesía de las características previstas, el velero quedó varado en Isla de los Estados. El Ministerio de Seguridad lanzó un operativo de rescate. Los tripulantes, en su mayoría militantes, fueron rescatados por un pesquero. La embarcación acudió al rescate del velero, pero de regreso al puerto de Río Grande la linga de amarre se cortó y La Sanmartiniana desapareció.

La ilusión El episodio es una metáfora casi perfecta sobre el origen, la naturaleza y las

http://www.lavoz.com.ar/opinion/zozobra-del-estado

Página 1 de 4

Zozobra del Estado | La Voz del Interior

1/10/15 14:25

posibilidades de desarrollo de La Cámpora, una agrupación que pretende liderar la renovación de la clase dirigente argentina. Presentada como la regeneración de las juventudes políticas, La Cámpora es un fenómeno originado en las entrañas del poder, con los vastos recursos que provee el Estado a su disposición. A partir de esta construcción desde el poder, La Cámpora ha iniciado un amplio proyecto de colonización de áreas del Estado, la administración pública y empresas públicas: Secretaría de Información, Ministerio de Economía, Cancillería, Aerolíneas, Banco Nación, Correo Argentino, Fábrica Argentina de Aviones, entre otras. La estrategia –hasta ahora– ha consistido en la provisión de cargos medios y altos, políticos o de carrera, con jóvenes profesionales con poca o ninguna experiencia laboral (menos aún en el área) vinculados en un proyecto de poder sostenido por una muy relativa coherencia ideológica. Esta condición de origen genera una ilusión o efecto interno distorsionador de la propia percepción. Al haber nacido y medrar en sus entrañas, los chicos de La Cámpora creen conocer los secretos del Estado y poseer una capacidad innata para hacerse cargo de él. Lo cierto es que su aparente dominio se deriva de una posición dominante por su cercanía con el poder presidencial, no de capacidades técnicas y profesionales. Su proyecto de copamiento del Estado procede por pura saturación. No busca una mayor eficiencia en el desempeño de las funciones del Estado o mejores resultados en las empresas que administran.

Ineptitud razonada Esta ineptitud tiene su origen, sin dudas, en las limitadas capacidades personales de sus miembros, pero también existe una razón práctica para ello, e incluso una justificación ideológica. Se asume, con razón, que personas altamente capacitadas o con dominio técnico o institucional poseen una mayor independencia de criterio y una mayor resistencia a subordinarse a decisiones de los mandos. Y, por otro lado, está ese fuerte prejuicio propio de la izquierda, que afirma que los criterios de eficiencia son “de derecha”: piensan que en cuanto un área del Estado o de la administración pública busca optimizar las funciones, está traicionando de modo indirecto el ideal supremo de la transformación radical de la sociedad, por aplicar una lógica performativa reductiva. Es difícil saber si La Cámpora tiene futuro como proyecto político después de que deje de gozar de los favores del poder. No se les conoce una ética militante en contextos adversos. No se observa un verdadero esprit de corps , una fuerte identidad ideológica que les permita enfrentarse al desafío de la subsistencia sin la posibilidad de engrosar la militancia con la promesa de cargos rentados. Por lo general, estos proyectos de poder terminan en el reparto de beneficios personales y se disuelven como empresas políticas propiamente dichas. Lo que resulta claro es el perjuicio cierto que se está operando a las posibilidades de una iniciación de jóvenes en la política, que por fuerza debe ser progresiva y, en lo posible, animada por una vocación de servicio, no por la aspiración a un cargo rentado. El otro daño que puede observarse es la proliferación de cargos políticos en las estructuras del Estado, que redunda en un mayor peso presupuestario, retrasa la profesionalización de los cargos públicos según experiencia, capacidad y antigüedad http://www.lavoz.com.ar/opinion/zozobra-del-estado

Página 2 de 4

Zozobra del Estado | La Voz del Interior

1/10/15 14:25

y altera el normal funcionamiento de los organismos, reparticiones y unidades administrativas. Poseer un barco o estar a bordo de él no implica saber navegarlo. Hasta el momento, La Cámpora apenas ha demostrado tener el dinero para comprarlo. Y la relativa osadía de subir a cubierta. *Profesor de Filosofía Social y Política

EDICIÓN IMPRESA El texto original de este artículo fue publicado el 01/10/2015 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

TEMAS Cámpora poder Estado Militantes

http://www.lavoz.com.ar/opinion/zozobra-del-estado

Página 3 de 4

Zozobra del Estado | La Voz del Interior

1/10/15 14:25

COMPARTÍ ESTA NOTA lavoz.com.ar/node/1037380

0

2

0

¿QUÉ TE PRODUCE ESTE TEMA?

50%

0%

0%

0%

50%

ME ENCANTA

ME GUSTA

ME DA IGUAL

NO ME GUSTA

ME ENOJA

Compartir el voto en Facebook

http://www.lavoz.com.ar/opinion/zozobra-del-estado

Página 4 de 4

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.