Virgilio Tosta: la pasión por la Historia

May 24, 2017 | Autor: C. "Dr. Virgilio ... | Categoría: Historiografía, Historia de Barinas, Virgilio Tosta Izquiel
Share Embed


Descripción

DOSSIERH

HACIENDO MEMORIA. Nº 5. BARINAS, SEP-OCT. 2012. ISSN: 2343-6026

L

18

El Dr. Virgilio Tosta dando clases en la Escuela de Derecho de la UCV. Tomado de: Imagen de Barinas. Colección: Archivo Digital Fhenavril

Virgilio Tosta la pasión por la Historia

Virgilio Tosta

la pasión por la Historia

Virgilio Tosta.

L Dr. Virglio Tosta. Colección: Archivo Digital Fundabahareque. Virgilio Tosta Izquiel nació

el 27 de Noviembre de 1922 en Guadarrama, Municipio Arismendi del Estado Barinas. Realizó estudios de bachillerato en los Liceos Fermín Toro y Andrés Bello de la ciudad de Caracas. Se graduó de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela en 1950. Posteriormente ejerció la docencia en diversos colegios e instituciones universitarias. Se desempeñó además como Jefe de la Sección de Idiomas y Literatura, y de la Sección de Cultura y Publicaciones de la Escuela Militar. Asimismo fue gobernador (1960), Senador y Diputado por el estado Barinas. Escribió para importantes impresos de circulación nacional y se destacó por una extensa obra de carácter sociohistórico entre la que se destaca la Historia de Barinas en sus cinco tomos editados por la Academia Nacional de la Historia de la cual fue miembro a partir de 1963. Tosta murió en la ciudad de Caracas el 5 de septiembre de 2009.

En la vida de los pueblos siempre surgen figuras de imprescidinble renombre que por sus aportes o trascendencias se convierten en valores y ejemplos de sus pobladores. Virgilio Tosta es uno de esos ejemplos. Sus publicaciones sobre la región barinesas lo han convertido en uno de los historiadores del siglo XX de consulta obligatoria para quienes deseen “escudriñar”, “conocoer” o “comprender” al estado Barinas, cuyos estudios de una forma amena y sencilla, pero con una amplia rigurosidad propia de las ciencias sociales, nos proporciona información sobre la gente y los pueblos que han habitado esta tierra barinesa desde 1577 hasta la actualidad. En el presente dossier ofrecemos a nuestros lectores un conjunto de opiniones y entrevistas compiladas y realizadas por el equipo del Centro de Investigaciones Sociohistóricas Dr. Virgilio Tosta, en las que se evidencia de manera catógorica las trascendencia de un barinés que se dedicó profunamente a estudiar y difundir la historia de esta tierra camino de palma y sol...

HACIENDO MEMORIA. Nº 5. BARINAS, SEP-OCT. 2012. ISSN: 2343-6026

Historia de la Provincia de Barinas. Caracas, 1976, p. 12.

19

Virgilio Tosta

la pasión por la Historia

Virgilio Tosta e y enseña historia…

investiga, escrib

Mario Briceño Perozo

HACIENDO MEMORIA. Nº 5. BARINAS, SEP-OCT. 2012. ISSN: 2343-6026

Extractos del Discurso de contestación al Doctor Virgilio Tosta con motivo de su incorporación a la Academia Nacional de la Historia en 1963.

20

En las modernas orientaciones pergeñadas a la Historia como disciplina científica, se concibe como historiador cabal a quien como paso previo, ordena congruamente las fuentes (Heurísticas), y quien a la vez describe los hechos (Historiografía) y los interpreta (Historiología). En el caso de Tosta se cumplen tales exigencias. Incursionador asiduo por archivos grandes y pequeños, de la Capital y del interior de la República, le son familiares los viejos infolios del Archivo General de la Nación, los del Archivo de la Academia y los Parroquiales de Barinas y otras ciudades y pueblos encuadrados en el campo de sus investigaciones. Ha dado a la estampa 11 libros, 12 folletos, 3 compilaciones, 4 Estudios Preliminares y tiene inéditas 5 obras más, que muy pronto han de ver la luz pública. Estas cifras constituyen un aporte bibliográfico copioso en un escritor que apenas tramonta los 40 años de edad.

A la actividad docente le lleva dedicados 18 años, en el curso de los cuales ha profesado diversas materias, tanto de Secundaria, Normal y Especial, como de Superior-Universitaria, Historia Universal, Historia de Venezuela, Castellano y Literatura, Sociología… Virgilio Tosta investiga, escribe y enseña historia. Tres cualidades que se conjugan en su dilatada función intelectual y que son, a la vez, la trípode sólida y brillante sobre que descansa su condición de historiador…La acuciosidad de Tosta le lleva a estudiar no solo lo que concierne a la urbe barinesa, sino a todo el ancho territorio de lo que fue la vieja provincia, siguiéndola paso a paso en sus cambios de jurisdicción y en su transformación geográfica, y difundiendo a la par de la significación económica, política y social de la región, sus altos valores espirituales de ayer y de hoy…

Virgilio Tosta

la pasión por la Historia

Un barinés de excepción… Carlos Giusti Vargas Primer Cronista Oficial de la ciudad de Barinas

L

Carlos Giusti Vargas. Colección: Archivo Digital Fundabahareque.

Afortunadamente, mi elogio de hoy, no está dirigido a ningún venezolano que ocupa alguna posición de poder, porque se me ocurre hacerlo con otro barinés que sí ocupa realmente, pero una posición de relevante personalidad y practica una permanente pasión por todo aquello que representa un valor histórico, cultural y de progreso en su nativo estado Barinas, y me refiero lógicamente, a Virgilio Tosta. Es la razón por la cual, estoy enfrentando el “riesgo” de elogiar a Virgilio. Y debo aclarar, que no tengo el menor propósito de biografiar a este barinés de excepción. Ostenta tan intenso, conocido y extraordinario curriculum, que fácilmente podríamos caer en una innecesaria y tediosa saturación, o en todo caso acercamos, a un halago de mal gusto. Sin embargo, pecaríamos de olvidadizos ingenuos y practicantes de una mezquindad enfermiza, si se pretendiera negar a Tosta la importancia y representatividad que nos está dejando a través de su obra de incansable investigador.

Regresemos, aunque brevemente, a su corta pasantía por la silla del Marqués en el lapso de 1958 a 1959. Como primer gobernador de la democracia, maneja con acierto la difícil transición política, y utilizando el precario presupuesto del momento, realiza una sensata y dinámica acción administrativa. Seguidamente inicia y le confiere énfasis especial a un movimiento cultural en el estado, cuando emite su Decreto Nº 59 de fecha 24 de julio de 1958 y el tercer considerando dice: “Que existen aspectos históricos, geográficos y literarios del estado Barinas, que demandan y justifican su amplia divulgación”. Se crea entonces un Servicio de Ediciones y Publicaciones, adscrito a la Dirección de Política y Educación. Aprovecha la inspiración que le produce la prodigiosa memoria del veterano Cronista don César Acosta, y así comienza Tosta a escudriñar y desempolvar viejos archivos, que le permite en el curso de los años, darnos una amplia visión de la grande y pequeña historia, que imprime jerarquía y enaltece a nuestra querida ciudad de Barinas.

L

FUENTE CONSULTADA Diario La Prensa. Barinas, 05 de noviembre de 1985

HACIENDO MEMORIA. Nº 5. BARINAS, SEP-OCT. 2012. ISSN: 2343-6026

0

21

Virgilio Tosta

la pasión por la Historia

El más importante

historiador

Virgilio Tosta ha sido el más importante historiador de la vida barinesa. A pesar de que, con frecuencia, se repite; a pesar que en algunos libros suyos, particularmente en los primeros, ha recurrido más a la crónica que al análisis, sería mezquindad, insoportable mezquindad, no reconocerle su dedicación y su amor por la tierra barinesa. Sus libros, sus muchos libros, han sido para todos nosotros, que apenas nos iniciamos, textos de obligatoria referencia en nuestras pesquisas. Continuar su obra, prolífica y aún no concluida, debe ser tarea impostergable y necesaria para los historiadores que quieran comprender con mayor propiedad las interioridades de los cambios acaecidos en la sociedad barinesa.

Rafael Cartay

FUENTE CONSULTADA RAFAEL CARTAY. Memoria de los Orígenes: Economía y Sociedad en Barinas. Caracas, 1990.

HACIENDO MEMORIA. Nº 5. BARINAS, SEP-OCT. 2012. ISSN: 2343-6026

Un venezolano

22

integral

Virgilio Tosta es un barinense, abogado, historiador, sociólogo, académico y sobre todo, un venezolano integral, conjugado con la esencia de su país, al cual prestó servicios por largo tiempo con una exquisita calidad de educador, eventualmente como Gobernador de estado natal, representando en ocasiones como legislador ante el Congreso Nacional a Barinas. Hombre de palabra fácil, sin rebuscamientos, de escritura transparente para leer agradablemente. La pasión barinesa de Virgilio tiene de notable el hecho de que se plasma en estudios de extensa o corta dimensión destinados a destacar el origen y la trayectoria histórica del pueblo y la región y a poner de relieve aquellos valores humanos que le han dado lustre en el pasado.

Guillermo Cedeño

FUENTE CONSULTADA “Prólogo a” TOSTA, Virgilio. Historia de la Provincia de Barinas. Caracas, 1976.

Virgilio Tosta

la pasión por la Historia

Ha dejado una profunda huella

en las generaciones de su tiempo... Segundo Rojas Garrido

0

L

Segundo Rojas Garrido. Fotografía Marinela Araque Rivero. Colección: Archivo Digital Fundabahareque.

En la última visita a Barinas, en ocasión de ser homenajeado en el Teatro “Orlando Araujo” coincidió con la fecha de cumpleaños y los organizadores se propusieron darle una sorpresa, presentándole una torta de cumpleaños para que el público asistente cantara el “cumpleaños felíz”. En el momento de apagar las velas, tomó un legajo de papeles y apagó las velas, aclarando de inmediato que su procedimiento obedecía al hecho de que al soplar sobre la torta, prácticamente era similar a escupirla; estimando tal comportamiento como una falta de educación.

HACIENDO MEMORIA. Nº 5. BARINAS, SEP-OCT. 2012. ISSN: 2343-6026

La estatura intelectual del insigne barinés Dr. Virgilio Tosta está reflejada en innumerables testimonios de escritores y académicos valorando sus méritos como educador -dedicado a la investigación histórica regional- dejando una profunda huella en las generaciones de su tiempo y contribuyendo a dejar claras muchas incógnitas sobre la verdad de los hechos. En mi caso, compartí con el Dr. Tosta, en varias ocasiones, donde hubo coincidencias sobre diversos temas de ciudadanía, siendo sus acertadas apreciaciones expresadas con claridad, en un ejercicio sencillo de conversación amena. Siendo mandatario regional –no por razones de militancia político-partidista, sino por sus vínculos en la Academia militar con el Presidente de la Junta de Gobierno, Wolfgang Larrazabal- convocó a destacados personajes del interior del estado, debidamente capacitados para compartir el ejercicio de gobierno. En esa corta gestión, dejó abierta una rendija cultural importante que facilitara a escritores y poetas poder publicar una importante obra -anclada en el olvido de gavetas y baúles- condenada al anonimato. Ejerció la representación barinesa en el Congreso de la Republica, como una contribución de su bagaje intelectual en el momento de legislar, en beneficio de una democracia que realizaba esfuerzos para cambiar los patrones heredados de la reciente dictadura de Marcos Pérez Jimenez.

23

Virgilio Tosta

la pasión por la Historia

Una persona de rostro serio, pero cordial

Carolina Tapia González

HACIENDO MEMORIA. Nº 5. BARINAS, SEP-OCT. 2012. ISSN: 2343-6026

0

24

L

Carolina Tapia González. Fotografía Fanny Ladino. Colección: Archivo Digital Fundabahareque.

La primera vez que oí hablar de Virgilio Tosta fue a mi abuela Carmen Contreras de Tapia, quien lo apreciaba mucho y además porque era esposo de la Dra. Gladis Guevara, de una querida familia barinesa muy cercana a sus afectos. También recuerdo su entrañable amistad con el Dr. José Agustín Figueredo, quien vivía en la Avenida Medina Jiménez, a apenas una cuadra de la casa de mi Tía Francisca Contreras de Cordero, conocida como Doña Pancha, hoy día Museo Alberto Arvelo Torrealba. Cuando Virgilio Tosta, quien residía en Caracas, llegaba a Barinas en vacaciones, mandaban a avisarles a mi abuela y a mi tía. Esa misma tarde, ellas se alistaban porque después de visitar a los Figueredo caminaban una cuadra para visitar a sus amigas Contreras. Era una persona de rostro serio; pero cordial. Como parte de los libros que conservo de mi padre José León Tapia, está la colección de “Temas Barineses” y “Pueblos Barineses” de Virgilio Tosta, los cuales atesoro con mucho cariño. Primero por que soy barinesa y cuando quiero buscar algún dato con rigurosidad histórica de algún pueblo o de algún personaje barinés, recurro a ellos. Me encanta su formato de bolsillo, que permite que puedan ser llevados en una cartera cuando uno recorre la llanura de Barinas. Cada vez que releo alguno de los libros de Tosta, debo sortear los continuos subrayados de mi padre. La obra de Virgilio Tosta fue de consulta obligatoria para mi padre.

Virgilio Tosta

la pasión por la Historia

Colección “Pueblo Barineses” promovida por el Dr. Virgilio Tosta. Fotografía: Samuel L. Hurtado C.

Seguro extraía de allí muchos de los datos y episodios históricos que luego recreaba en su fantasía y llevaba a sus libros. No recuerdo con exactitud cómo era la diatriba sobre el año de fundación de Barinas; pero si recuerdo que cuando salió “Tierra de Marqueses”, Virgilio Tosta llamara a mi padre para agradecerle que hubiese puesto que el año de fundación de Barinas era 1577. Luego con los años y gracias a la labor de investigación de Mercedes Ruiz Tirado, Barinas tuvo su partida de nacimiento veraz: 30 de junio de 1577. Leí también con avidez, el discurso de incorporación de Virgilio Tosta a la Academia Nacional de

la Historia titulada Gestión de Fernando Miyares González en la Gobernación de Barinas. Estas palabras dadas por Tosta, resaltan la memoria de este gobernador en la época de la colonia, quien hizo una impecable administración de su gestión y que había nacido en Santiago de Cuba. De ese discurso recuerdo haber sabido que Miyares, apenas llegó a Barinas creó una escuela de primeras letras, y una cátedra de latinidad en los 1786 y ocio. Recopilar, preservar, animar a la lectura, rescatar la historia y honrar la memoria de los que dedicaron su vida a hacer lo mismo, es una labor de admiración.

HACIENDO MEMORIA. Nº 5. BARINAS, SEP-OCT. 2012. ISSN: 2343-6026

L

25

Virgilio Tosta

la pasión por la Historia

HACIENDO MEMORIA. Nº 5. BARINAS, SEP-OCT. 2012. ISSN: 2343-6026

L

26

Un escritor de obligatoria consulta

Algunos Libros publicados por el Dr. Virgilio Tosta. Fotografía: Samuel L. Hurtado C.

Marcelino Hernández Añez

0 En la obra de Virgilio Tosta, es frecuente conseguir lo anecdótico y descriptivo-histórico del acontecer venezolano y de Barinas en particular. A su vez sus escritos realizados en forma amena y sencilla, llegan de una manera plácida al lector que a su obra se aproxima. Virgilio Tosta, resulta ser un escritor de obligatoria consulta si del estudio de la historia Barinesa se trata. Se percibe de muy notaria presencia en la obra de este escritor barinés, una minuciosa narración de los hechos y aconteceres de la Barinas del pasado, pero que mantiene un hilo conductor con la Barinas del presente, es palpable en su obra un afanado interés por descubrir y mostrar al lector, la sustancia y sustrato histórico en la que se forjó la Barinas de ayer, de hoy y de siempre.

Virgilio Tosta

la pasión por la Historia

Desnuda una visión de la vida nacional y regional Teresa Betancourt Vidal

Más que aspectos formales o anecdóticos de Virgilio Tosta, resaltaría su capacidad de reconocimiento de hechos y situaciones que favorecen la explicación de una realidad histórica dada, sumergiéndose y sumergiendo a sus lectores en una postura de valoración a momentos, que una vez hilados y relacionados desnudan una visión particular de la vida nacional y regional; mas que elementos componentes de un todo, expone la totalidad en la medida que procesa cada una de las partes. ¿Qué mejor ejemplo de dicha capacidad que el demostrado en su discurso de agradecimiento por ser nombrado Miembro de la Academia de la Historia? Sin vacilaciones ante posibles juicios por lo que valoraba, resalta y reconoce a la administración de Fernando Miyares como “estupenda”, no sólo con elementos de juicio claro, sino con afectos y sentimientos que dan cuenta de su barinidad y de su criterio abierto de investigador, que a pesar de describirlo como “gobernante colonial”, hace justicia histórica a su labor en la tierra que lo vio nacer y de la cual nunca se distanció. Así como ha honrado a nuestros constructos históricos, hoy nos corresponde honrar su valioso aporte a la Historia y Memoria de Barinas.

L

El Dr. Virgilio Tosta. Colección: Archivo Digital Junior Palacios

HACIENDO MEMORIA. Nº 5. BARINAS, SEP-OCT. 2012. ISSN: 2343-6026

0

27

Virgilio Tosta

la pasión por la Historia

Un gobernador comprometido con la cultura Baudilio Mendoza Sánchez

HACIENDO MEMORIA. Nº 5. BARINAS, SEP-OCT. 2012. ISSN: 2343-6026

0

28

L

Baudilio Mendoza. Fotografía: Marinela Araque Rivero. Colección: Archivo Digital Fundabahareque.

Corrían los primeros meses sin el dictador Pérez Jiménez. Para los muchachos de entonces, pocas cosas habían cambiado en la rutina pueblerina. En el Barrio Obrero, las enmogotadas plazoletas interiores de sus cuatro manzanas seguían siendo el centro de nuestra recreación. Allí, entre otras diversiones, jugábamos pelota sabanera en medio de culebras, lagartijas, chocolateras y espinares. De pronto, aparecieron los patroles despejando el monte y muchas manos bondadosas plantando acacias amarillas, mientras obreros sudorosos montaban postes y bombillas. Ante nuestros asombrados ojos, también sembraban ruedas, columpios y toboganes multicolores. Luego, por esos mismos días se presentó el mandatario con su grupo de funcionarios y algunos vecinos a inaugurar los hermosos parques, rodeado de la algarabía infantil. Era un mediodía muy caluroso y sin embargo el gobernador Virgilio Tosta avanzaba sonriente, sudoroso, luciendo un impecable traje blanco de lino, ajustada corbata negra y un albo sombrero tipo Panamá, que acentuaba su rostro enrojecido por la canícula. Algún tiempo después, ya en el O`Leary supimos que aquel fugaz gobernante era un paisano de Guadarrama, de sólida formación intelectual y especial inclinación hacia la historia regional, que en su corta gestión había creado según Decreto Nº 59 del 24 de julio de 1958, un Servicio de Ediciones y Publicaciones adscrito a la Dirección de Política y Educación de la Secretaría General de Gobierno, que a través de cinco Series: Histórica, Geográfica, Económica, Literaria y Folklórica, difundirían “los aspectos y valores notables de la cultura y vida del Estado Barinas”. Transcurrido el tiempo, tal iniciativa se tornaría trascendente en el marco de la barinidad, pues había abierto una nueva puerta hacia el conocimiento de muchos sucesos locales y de valiosos aportes literarios, desconocidos hasta entonces, como los contenidos en el pionero aporte del Liceo O´Leary en 1958, “Poetas Barineses Inéditos”, con prólogo del profesor Víctor García Sereno y notas de J.E. Ruíz Guevara, elaborado en los modestos talleres de la Imprenta del Estado.

Virgilio Tosta

la pasión por la Historia

Un paradigma para las nuevas generaciones Tirzo Díaz Nieves

0 trabajo que este barinés, en una ardua e incansable labor de muchos años , fue compilando hasta convertir en un rico patrimonio documental su obra, que sin saberlo a la hora de su desaparición física, ha dejado como herencia a su tierra y a su gentilicio. En lo que corresponde a su obra como primer Gobernador del estado de la era democrática, después de la caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, debo reseñar, que no obstante el corto período en que le tocó efectuar su ejercicio administrativo, supo imprimirle a este, un carácter de progreso y modernidad que impartió con equidad, a nivel de todos los distritos del Estado. Es bueno saber, que respecto al Municipio Obispos, corresponde a su gestión la creación y construcción de la Escuela Básica “Manuel Palacio Fajardo”, la construcción del Cuartel de Policía, del Ambulatorio Rural de Obispos. La designación del señor Antonio González Paolini, como primer prefecto de la era democrática, y otras obras en las diferentes parroquias del municipio.

HACIENDO MEMORIA. Nº 5. BARINAS, SEP-OCT. 2012. ISSN: 2343-6026

Como hijo adoptivo de Obispos, y en mi condición de barinés por herencia ancestral, me enaltece profundamente el hecho de poder brindar mi modesta opinión, respecto a la trayectoria del Dr. Virgilio Tosta, a través de la meritoria iniciativa que promueve un selecto grupo de jóvenes intelectuales de Barinas, que en un desprendido gesto de nobleza, se propone realizar a través de la palabra escrita, al rendir un merecido reconocimiento a la memoria de este Ilustre barinés, y rescatar para el presente y la posteridad, una de las figuras más representativas en el quehacer de las Ciencias Sociales y la Investigación Histórica, a nivel de nuestro país y de nuestro estado. Su reconocida acuciosidad en el campo de la Investigación Historiográfica, lo colocan como un paradigma para las nuevas generaciones, que buscan abrirse paso en el compendio del conocimiento de la investigación histórica. Como Cronista Oficial del Municipio Obispos, y a la vez, como un consecuente admirador del rico e importante aporte bibliográfico que el Dr. Virgilio Tosta, legó a Venezuela y a Barinas, he llegado a pensar, que sería mezquino de parte de quienes corresponde hacerlo, no reconocer el

L

El Dr. Virgilio Tosta. Colección: Fhenavril

29

Virgilio Tosta

la pasión por la Historia

Amor arraigado por Barinas Marinela Araque Rivero

HACIENDO MEMORIA. Nº 5. BARINAS, SEP-OCT. 2012. ISSN: 2343-6026

0

30

Son numerosos los aspectos a resaltar del Dr. Virgilio Tosta, dado que su legado nos ha proporcionado a los barineses ideas fundamentales para la comprensión de nuestro pasado histórico. Pero yo destacaría, -como una característica presente en sus escritos- , su amor arraigado por Barinas, sentimiento que en la distancia le permitió asentar las bases para la reconstrucción historiográficas de esta tierra que lo vio nacer. Creo que el hecho mismo de vivir tantos años fuera de Barinas, fue lo que incentivó su amor por este terruño. Esta pasión por la investigación, le permitió escribir su obra con singularidad y notoriedad; producción que se ha mantenido en el tiempo, por la calidad de su narrativa y de sus datos. Escribió enfocando la idiosincrasia del hombre barinés, su acontecer político, económico, educativo, demográfico y cultural, con alto sentido de identificación con la cotidianidad de estos llanos, asumido desde sus vivencias y las particularidades de sus personajes. Historia de Barinas en sus cinco volúmenes,-sin obviar los demás libros-, ha contribuido de manera significativa a enriquecer la barinidad desde los orígenes de nuestra cultura, hasta la visión espiritual y ética presente hoy en nuestro pueblo. El aporte trascendental de este historiador, lo hacen altamente merecedor del recuerdo y la estima de los barineses.

Virgilio Tosta

la pasión por la Historia

Su vida la consagró a la docencia y la ivestigación Alberto Pérez Larrarte

L

El Dr. Virgilio Tosta (Centro) en compañía de José Esteban Ruiz-Guevara (Izquierda). Colección: Archivo Digital Junior Palacios.

Del Doctor Virgilio Tosta podríamos decir que no ejerció su profesión de abogado, su vida la consagró a la docencia y la investigación. Se ha destacado como profesor en el Colegio Sucre, Instituto Libertador, Colegio Católico Venezolano, Liceos de Caracas Andrés Bello, Fermín Toro, Juan Vicente González, Carlos Soublette, Rafael Urdaneta y de Aplicación, Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Central de Venezuela, Jefe de la Sección de Idiomas y Literatura de la Escuela Militar y Jefe de la Sección de Cultura y Publicación de la misma. Nuestro ilustre homenajeado ocupa, desde 1963, el Sillón Letra Y de la Academia Nacional de la Historia, y es Miembro Correspondiente de la real Academia de la Historia de Madrid y de la Academia Puertorriqueña de la Historia. En 1958 fue designado por la Junta de Gobierno, Gobernador del Estado Barinas, RuizGuevara nos dice, que inicia “su política estrechando relaciones con los partidos políticos que gravitaban para ese entonces alrededor del hermoso movimiento unitario surgido el 23 de enero de 1958; garantizando en todo momento la imparcialidad de su gestión política y administrativa.

HACIENDO MEMORIA. Nº 5. BARINAS, SEP-OCT. 2012. ISSN: 2343-6026

0

31

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.