Vino, mujeres y orgías. Entrevista

August 8, 2017 | Autor: Genaro Chic-García | Categoría: Sociology of Religion, Sexology, Dionysus, History of wine
Share Embed


Descripción

EL RINCÓN DE… GENARO CHIC

Las orgías de hoy no son como las de antes Es catedrático jubilado de Historia Antigua, quizás el historiador local que más ha aportado e investigado para conocer la economía de la Bética a través del mundo del aceite. Ha dado una conferencia sobre “Vino, mujeres y orgías” en el mundo antiguo. Un tema nada de frío.

J. Félix Machuca -Al comentarle el tema de su conferencia al compañero Paco Robles me rogó que le preguntara si después de la conferencia se podía picar… También me lo preguntaron en el acto público. Lamentablemente no había presupuesto. -Disculpe la broma. Pero ¿hay mucha diferencia entre una orgia en casa de un Rolling Stone con otra en un templo de Baco? -Depende. La antigua orgía de los griegos arcaicos fue evolucionando hasta llegar a formas que hoy nos parecen increíbles por ser casi lo contrario.

-Se lo planteo así porque en esas reuniones había alcohol, drogas, mujeres y la consabida orgía. ¿Tan diferentes podían ser? - En las orgías antiguas también se combinaba sexo, drogas -sobre todo vino- y música de percusión. Pero las orgías de hoy no son como las de antes. Hoy constituyen un fin en sí mismas, pero las antiguas eran un medio para conseguir un fin superior. -Tengo entendido que había un sexo trascendental, iniciático… - En el sexo convencional las personas buscan llegar al orgasmo preferentemente por una relación genital. Pero en la orgía religiosa se buscaba recanalizar la energía orgásmica para lograr el "viaje", típico de las otras drogas naturales, y alcanzar el conocimiento supremo, el que se considera divino y al que el hombre normalmente no tiene acceso. - Y que las mujeres que participaban eran sacerdotisas, ministras de una liturgia que tenía qué objetivo? - En el mundo mesopotámico, y al parecer también en Corinto, existían las prostitutas sagradas, que no estaban para dar placer, sino para lograr inducir a través del sexo contenido ese salto a lo trascendente de que he hablado antes. El placer no se subordinaba a la reproducción, como en la Iglesia católica, sino a la comunión extática. -Le parece que desgranemos conceptos? Por ejemplo, qué papel desempeñaba el vino… - El vino es ante todo una droga que te puede hacer saltar las represiones culturales, la vergüenza, y por tanto facilitarte el camino en el viaje iniciático. -Las mujeres qué rol tenían respecto al hombre: subordinación, dependencia o guiaban y mandaban en la ceremonia? - La mujer era temida por el hombre por su incomprensible sexualidad. Salomón decía en sus Proverbios que la vulva de la mujer es insaciable. Por ello se les negaba el vino, que los hombres tomaban aguado: porque podían llegar demasiado lejos en el afán humano de ser como la divinidad. Importantes pero vigiladas por el poder.

-Y en una orgia que se preciara qué no debía faltar… - Ante todo estar iniciado en los rituales precisos, pues no todo el mundo podía participar. La música y las drogas (sobre todo el vino) eran elementos comunes, pero se podría llegar a prescindir de ellos con maestría. -¿La orgía es un ceremonial mediterráneo o llega a Grecia desde Oriente? - No se puede decir con seguridad. -En la India hay templos cuyas fachadas son páginas explícitas de escenas sexuales. ¿El sexo tántrico es el que se practicaba en las ceremonias orgiásticas…? - Creo que sí, pero en su sentido original y no en la idea actual de que éste consiste en una serie de técnicas para prolongar el coito. -En el sustrato fértil de la Europa seminal ¿bulle mucho más oriente que el mediterráneo? - Depende de la época. Hasta el desarrollo de la polis griega en el siglo VI a.C. no creo que haya grandes diferencias. -¿Qué diferencia Europa de oriente? - Eso que surge con el desarrollo político: Un mundo donde la escritura individual, simple, es anterior al desarrollo del Estado y hace surgir un individualismo que no es conocido antes en ninguna otra parte. -Usted acaba de dirigir un libro muy atractivo denominado “La Historia de Europa”, editado por la Hispalense. ¿Qué tenemos en común los europeos de hoy con los de hace dos mil años? - Fundamentalmente lo que le acabo de decir: el amor por el enfrentamiento dialéctico entre los individuos, por el uso de ese pensamiento instrumental que es la razón. -¿Por qué se empeñan en hacernos ver que la Grecia de Pericles es la Grecia de Tsipras? - Oriente terminó venciendo sobre Occidente. Grecia abandonó la democracia primitiva muy pronto, en cuanto los Estados fueron tan grandes que la gente no se podía controlar entre sí directamente. Pero la manía de

razonar pervivió y Grecia fue considerada la madre de ese racionalismo. Puro romanticismo.

ABC de Sevilla, 16/02/2015, p. 31.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.