VENEZUELA Y SU RELACIÓN CON LA UNIÓN BRICS

May 25, 2017 | Autor: Marcelo Pitrella | Categoría: Political Economy, Geopolitics, Oil Natural Gas Energy Geopolitics, BRICS
Share Embed


Descripción

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA DE LA FANB “LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR”

VENEZUELA Y SU RELACIÓN CON LA UNIÓN BRICS Trabajo Especial de Grado para optar al título de Magíster en Estrategia y Arte Militar

Alumno: My (ARG) Marcelo D. PITRELLA Tutor: Profesora Cynthia ODOR

Junio de 2015

i

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA Marzo 2015

ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA DE LA FANB “LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR”

Autor: My (ARG) Marcelo Daniel Pitrella Tutor: Lic. Cynthia Odor RESUMEN El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general analizar las relaciones geopolíticas de la República Bolivariana de Venezuela con los países integrantes de la Unión BRICS. La investigación fue realizada como un trabajo documental de carácter analítico y descriptivo, bajo un diseño bibliográfico. Las técnicas empleadas fueron el análisis, la revisión documental y crítica, para recabar la información de las fuentes bibliográficas legales y electrónicas, tanto nacionales como extranjeras. La motivación principal para la elección del tema y desarrollo de la investigación, surgió a la luz de las capacidades reales, pero particularmente de las potencialidades que desde el punto de vista geopolítico posee la República Bolivariana de Venezuela. Sus recursos naturales, particularmente en hidrocarburos, su acceso al Océano Atlántico y al Mar Caribe, su proximidad al Canal de Panamá y al futuro Canal en Nicaragua, le confieren una posición geopolítica dominante en Sudamérica. Por su parte, los países integrantes del BRICS, han evidenciado un marcado crecimiento de sus economías en los últimos años, sumados a grandes poblaciones y extensas superficies terrestres, y particularmente a su posición antagónica a las políticas de hegemonía comercial de EEUU y el resto de los integrantes del G7. Asimismo, dentro del Plan de La Patria, se postula como Objetivo Estratégico y Objetivo General, el acercamiento y profundización de relaciones con los países de la Unión BRICS.

Descriptores: Geopolítica, 4to Gran Objetivo Histórico, BRICS, Venezuela Potencia.

i

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA DE LA FANB “LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR”

CARTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO POR EL TUTOR

Quien suscribe, Licenciada Cynthia Odor, tutor designada por la Escuela Superior de Guerra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del Trabajo de Grado para Maestría, titulado: “Venezuela y su relación con la Unión BRICS”, elaborado por el Mayor del Ejército Argentino Marcelo Daniel Pitrella, como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarium en Estrategia y Arte Militar, apruebo el presente trabajo y certifico que está listo para ser evaluado por el jurado que se designe a tal objeto.

Fuerte Tiuna,

Lic. Cynthia Odor Tutor

ii

de junio de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA DE LA FANB “LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR”

INDICE GENERAL Pág. i

Resumen Carta de aprobación del Tutor

ii

Índice general

iii

Lista de cuadros

v

Dedicatoria

Vi

Agradecimiento

Vii

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA Antecedentes del problema

1

Planteamiento del problema

2

Formulación del problema

3

Objetivos de la investigación Objetivo General

3

Objetivos Específicos

3

Justificación e importancia de la investigación

4

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO Consideraciones generales

6

Antecedentes

6

Bases teóricas

6

Bases legales

7

CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO Tipo de investigación

13

iii

Diseño de la investigación

13

CAPÍTULO IV: PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Aspectos macroeconómicos

15

Brasil

28

Rusia

40

India

47

China

56

Sudáfrica

62

Venezuela

67

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones

75

Recomendaciones

79

Referencias Bibliográficas

83

iv

LISTA DE CUADROS Cuadro

pp.

1

Ejemplos de recesión y expansión

18

2

Las economías más grandes en 2010

19

3

Las economías más grandes en 2050

20

4

PIB del BRICS

26

5

Ubicación del mayor desarrollo de infraestructuras en Brasil

29

6

El Acuífero Guaraní

32

7

Datos generales del Sistema Acuífero Guarani

33

8

Cuenca hidrocarburífera del Presal

36

9

Expansión rusa hacia el occidente

40

10

Rusia y sus esferas de influencia

42

11

Recursos hidrocarburíferos de Rusia en 2012

43

12

Principales proyectos de expansión de redes de gas y petróleo de Rusia

44

13

Infraestructura rusa de exportación petrolera hacia Asia

46

14

Infraestructura rusa de exportación petrolera y gasífera

46

15

Mapa de la India

47

16

Densidad demográfica de Asia del Sur

50

17

Posición geopolítica y entorno de Defensa de la India

53

18

Importaciones de petróleo de China 2012. Principales proveedores

59

19

Provincias y zonas de amortiguación de China

60

20

Mapa topográfico de Sudáfrica

62

21

Mapa político de Sudáfrica

63

22

Recursos minerales del Sur de África

65

23

América Latina- reservas comprobadas de gas natural por país 2011 (%)

69

24

Mapa de la República Bolivariana de Venezuela

71

25

Taxonomía de los suelos de Venezuela

81

v

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA GRAN UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIÓN PRESIDENCIAL NEGRO PRIMERO

ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA DE LA FANB “LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR”

DEDICATORIA Con mucha humildad y verdadero agradecimiento deseo dedicar este trabajo a mi familia, mi esposa Patricia, mis hijos Ignacio, Juan Bautista y Catalina, quienes fueron silenciosos testigos de mis horas de investigación, tiempo dedicado al perfeccionamiento profesional y restado a la familia. A ellos quienes viven esta hermosa experiencia en Venezuela en el día a día, con el paso del tiempo comprenderán cabalmente la importancia de los intercambios y de la amistad entre nuestras Naciones. A mi querido y glorioso Ejército Argentino, quien me formó estos veintitrés años de servicio, complementándome como hombre de bien comprometido con la Defensa Nacional y con los valores Sanmartinianos, y que hoy me da la posibilidad de perfeccionarme en la República Bolivariana de Venezuela. A mis tutoras Carmen Echeverría y Cynthia Odor, por su paciencia inagotable, su prudencia y sabios consejos para encauzar mis ideas en una investigación útil e interesante.

vi

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA DE LA FANB “LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR”

AGRADECIMIENTO A la República Bolivariana de Venezuela, en particular a su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyos integrantes me han hecho sentir uno más entre sus filas, demostrando una vez más la historia, intereses y valores en común que ya compartían nuestros héroes máximos Simón Bolívar y José de San Martín. A la Escuela Superior de Guerra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, particularmente a su Dirección y a las secretarias de la Maestría: Mery y Rosángela, quienes con su orientación, dedicación y esfuerzo, contribuyeron a que lograra terminar este trabajo de acuerdo a los parámetros de la Universidad Militar Bolivariana. A quienes de alguna u otra manera contribuyeron con bibliografía, consejos, aportes o simplemente escuchando mis ideas en la Pérgola o en el aula, a todos ellos, muchas gracias.

vii

CAPÍTULO I EL PROBLEMA ANTECEDENTES DEL PROBLEMA El actual tablero internacional se caracteriza por la disminución del poderío estadounidense, por la ascensión de nuevas potencias, en particular los países que integran la Unión BRICS (La República Federativa de Brasil, La Federación Rusa, La República de la India, La República Popular China, y la República de Sudáfrica) y el papel estratégico que asumieron los recursos naturales en la inserción de América Latina en los mercados internacionales. En el caso latinoamericano, la dinámica de las políticas de los países de esta región, en alguna época fueron un simple subproducto de las transformaciones del sistema mundial y/o de la voluntad e intereses de potencias ajenas a la misma, tal como lo expresara el Cdte Hugo Chávez al referirse al “Consenso de Washington”. Pero a partir del inicio del período histórico conocido como post Guerra Fría, varios Estados y regiones que estaban bajo la órbita, tanto de los EEUU como de la ex URSS, comenzaron a reconfigurar sus estatus geopolíticos, valorando sus potencialidades y explotando sus capacidades. La configuración geopolítica de la República Bolivariana de Venezuela, su extensión territorial, su acceso al Mar del Caribe y al Océano Atlántico, su proximidad al Canal de Panamá y al futuro Canal en la República de Nicaragua, su población, sus recursos naturales, pero sobre todo, su profundo proceso revolucionario, socialista y anti imperialista, hacen que Venezuela se configure como líder en América Latina y el Caribe.

1

Asimismo, el Plan de la Patria – Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de La Nación 2013-2019- establece cinco objetivos históricos, nacionales, estratégicos y generales. En particular el número 3: “Convertir a Venezuela en un País Potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América” y el número 4: “Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria” son de singular interés para la geopolítica venezolana en general y para este trabajo en particular.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El Plan de la Patria contempla dentro de su objetivo 4, establecer una alianza con el grupo de países BRICS como núcleo que agrupa a los poderes emergentes fundamentales en la consolidación de un mundo multipolar. Asimismo, Venezuela se alinea dentro de los países anti imperialistas y anti capitalistas, que buscan contrarrestar los embates del capitalismo salvaje, no solo en los mercados sino también en la incidencia de EEUU y los países de Europa Occidental dentro de las políticas y decisiones de países que se opongan a sus intereses y objetivos. Como dato ilustrativo, se prevé que para el año 2027, el 70% de los carros que se vendan en el mundo, provendrán del BRICS. Las características geopolíticas y de recursos de la República Bolivariana de Venezuela, hacen que la posibilidad de

2

incorporación al grupo, se plantee como una oportunidad inmejorable en relación a un gran número de países del mundo. Los desafíos para el pueblo y la FANB, es continuar consolidando la Revolución Bolivariana de manera de colocar a Venezuela en las mejores condiciones para integrarse al grupo BRICS y potenciar sus fortalezas con los países de este bloque estratégico. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Es necesario determinar, a partir de indicadores actuales y de potencialidades estimadas, cuáles son los pasos a seguir dentro de la Revolución Bolivariana para ser un candidato firme a incorporarse a la Unión BRICS. En tal sentido caben las siguientes interrogantes ¿Cuáles son las mayores fortalezas geopolíticas y de recursos energéticos de Venezuela?, ¿Qué debilidades se evidencian y cómo hicieron otros países para solucionarlos?. Objetivos de la investigación La esencia de la presente investigación estará enfocada en: Objetivo General Establecer lineamientos estratégicos que permitan la integración de la República Bolivariana de Venezuela a los países que conforman la Unión BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). Objetivos Específicos Para dar soporte al propósito de la investigación y al objetivo general, se buscará arribar a tres objetivos específicos:

3



En primer lugar, analizar las características geopolíticas y económicas desde el punto de vista de los recursos naturales de los países integrantes de la Unión BRICS.



En segundo lugar, analizar las características que en esos aspectos presenta la República Bolivariana de Venezuela.



Finalmente, establecer los aspectos que permitirían la integración de la República Bolivariana de Venezuela a la Unión BRICS.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA Teniendo como objeto del análisis a los países integrantes del BRICS, notamos que todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones. Las características del espacio geopolítico venezolano, sus recursos naturales, sus potencialidades nacionales y su rol de liderazgo en Sudamérica y el Caribe, hacen que el Estado Venezolano se configure como un posible candidato a incorporarse a la Unión BRICS. Asimismo, las alianzas estratégicas sólidas establecidas en la última década entre la República Bolivariana de Venezuela y las potencias integrantes del BRICS, (Rusia y China particularmente), como así también el acercamiento entre el Cdte

4

Hugo Chávez y su par Lula Da Silva hicieron que se encuentren múltiples puntos de encuentro entre Venezuela y el BRICS. Desde el punto de vista del planeamiento estratégico militar y la Doctrina Militar Bolivariana, el fortalecimiento del poderío militar venezolano, cimentado en la industria militar propia, con la participación y apoyo de países como Rusia y China, favorecen al logro de la independencia tecnológica de EEUU y sus aliados en materia de Defensa. La eventual incorporación de Venezuela al BRICS abriría nuevos horizontes de intercambio de conocimiento, tecnología, investigación y desarrollo, en materia de defensa, con los países integrantes de este bloque.

5

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

CONSIDERACIONES GENERALES Según Palella y Martins (2006) el marco teórico, es “el soporte principal del estudio. En él amplían la descripción del problema pues permite integrar la teoría con la investigación y establecer sus interrelaciones” (p.67). Al respecto, Montero, G. (2009), define el marco teórico como “la organización del conocimiento en un conjunto de relaciones significativas que capacitan para tener una perspectiva clara de las variables que se asocian al problema, lo cual a su vez da dirección a la búsqueda de información” (p. 324). En otras palabras, el marco referencial está compuesto por una serie de bases teóricas y legales que sustentan y fundamentan el estudio. Es decir, el marco teórico es el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Entre

los

estudios

realizados

sobre

la

Unión

BRICS,

encontramos

innumerables antecedentes desde el punto de vista económico, abordando variables macroeconómicas y microeconómicas que caracterizan al bloque como tal y de cada país en particular. Tal es el caso de Jim O´Neill quien en 2013 publicó el “Mapa del crecimiento – Oportunidades económicas del BRICS y más allá”. La particularidad e importancia de su obra es que está escrita por quien probablemente más ha

6

estudiado al bloque, ya que fue quien trabajando para Goldman & Sachs, acuñó el término “BRIC” que luego se hiciera mundialmente famoso. También interesantes lo abordajes de Brandi Moore en su obra “El pequeño libro del BRICS” quien en 2010, a través de su Fundación, ofrece perspectivas y consejos para aquellas organizaciones gubernamentales o privadas que quieran efectuar negocios con la Unión BRICS en su conjunto o con alguno de sus países, partiendo del conocimiento detallado de las particularidades de cada país y cultura. Con un enfoque más basado en la geopolítica y también en algunos aspectos en la economía política, la Organización STARTFOR (Pronósticos Estratégicos), hace un profundo y detallado análisis geopolítico de cada país integrante del BRICS, en “El reporte BRICS” (2012) BASES TEÓRICAS En el comienzo de la década del 70, en plena Guerra Fría ya en América Latina se avizoraba con esperanza el anhelo de muchos durante años: los Estados Unidos abandonarían más temprano que tarde la región, empujados por la crisis del petróleo, la derrota en la Guerra de Vietnam, el escándalo político en torno a Richard Nixon, la paridad estratégica nuclear alcanzada por la URSS, el ascenso de Alemania y Japón, y la ruptura del patrón oro-dólar de Bretton Woods, entre otros factores. En este teórico y deseado escenario, la retirada estadounidense de América Latina sería acelerada por insurrecciones y resistencias armadas, en su mayoría de matriz marxista-leninista, y otras con orígenes más nacionalistas y autóctonos.

7

Poco más de una década después, los países de la región avanzaban en procesos de normalización democrática en donde las expresiones insurreccionales poco o nada tenían de peso electoral y los presidentes y ministros de economía de esos nuevos regímenes buscaban algún mecanismo de solución a la calamitosa crisis de la deuda externa de 1982 por medio del “Consenso de Washington”, con sus políticas pro-mercado, de desregulaciones y reformas, que tomaban el centro de la escena. Así también lo hacían las políticas exteriores que buscaban variantes con un mismo objetivo: tener una relación constructiva y fuerte con la superpotencia unipolar que quedó luego del colapso soviético de 1989-91. Luego de la caída del bloque soviético, la imagen de Estados Unidos a comienzo de los 70 se vio fortalecida. Se presentaba como un Estado vencedor y dotado del 25 % de PIB global, el 50 % del gasto militar del mundo y una capacidad de difundir sus valores y cultura a cualquier rincón del mundo. Durante el comienzo del siglo XXI llegaron los ataques terroristas del 11/9 que no hicieron más que fortalecer a los sectores ultras en Washington en detrimento de sus colegas más experimentados y prudentes. La “necesaria” campaña contra Afganistán lanzada a fines del año 2001 y denominada GWOT – Guerra Global contra el Terrorismo- fue de alguna manera descuidada por el inicio de otra guerra, como fue la de Irak en el 2003. Sin duda, uno de los mayores errores estratégicos del último siglo, que tuvo costos económicos que van de 1 a 2 trillones de dólares. Esto tuvo un impacto negativo en la imagen americana en el exterior y la desorientación

8

de recursos y fuerzas de otros temas más relevantes en el mediano y largo plazo, como lo fue y lo es: el ascenso chino y el regreso ruso. En el 2001 Goldman & Sachs acuñó el término BRIC para referirse al grupo de naciones con las economías emergentes más fuertes y que curiosamente poseían patrones culturales y geográficos disímiles entre sí. El fin de la década pasada vino acompañado por otro golpe duro, tal como fue la crisis de Wall Street de septiembre de 2008, ocurrida en gran parte a raíz de la quiebra del Banco Lehman Brothers, el cuarto Banco más importante de EEUU para ese entonces. Esta vez, la derrota no era en Vietnam sino en Irak y Afganistán, la crisis era la de Wall Street y no la del petróleo y Bretton Woods, y las potencias que emergían no eran Japón y Alemania sino China, India, Brasil y Rusia. Estos países integrantes del BRIC, con intereses y rivalidades geopolíticas más que densas, tal es el caso de India y China, reunían entre ellos el 40% de la población mundial, cerca del 30% de la masa terrestre y su PIB se había incrementado del 16% en el año 2000 a cerca del 25% en el 2010. Pero el mayor mérito del BRICS, a mi humilde entender, es que este conjunto de naciones, con sus serios problemas internos, ha sabido aprovechar el estado constante de fluctuación y re-balance de la economía mundial, particularmente para las economías emergentes. Es decir, convertir una amenaza en una fortaleza. De este aspecto, es interesante analizar como el BRICS soportó los embates de la crisis económica mundial ocurrida en septiembre de 2008, a raíz del colapso de las inversiones del Banco Lehman Brothers, que citáramos en párrafos anteriores.

9

Con el BRICS las relaciones Sur-Sur pasaron a ser igual o más importantes que las Sur-Norte (si bien el vínculo de ciertos Estados con la fallecida URSS en el pasado, y ahora y a futuro con China, tienen mucho de este tipo de relación tanto en lo geográfico como en lo político y económico). Es cierto que China enfrenta desafíos políticos, demográficos, sociales, morales y económicos mayúsculos en las próximas décadas. Comenzando por la compleja transición de una economía capitalista orientada al mercado a otra con mayor peso del mercado interno y el consumo. Si se trata de estar en el sistema internacional que se va reconfigurando, no hay que mirar desde el balcón con admiración cómo se mueven los BRICS, sino ser protagonista y articulador de una presencia activa, prudente y pragmática como Venezuela potencia. BASES LEGALES La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en su artículo 299 que: “El régimen socioeconómico de la RBV se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta”.

10

Asimismo en su artículo 153 se postula: “La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que aseguren el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración”.

El Plan de la Patria – Programa de Gobierno Bolivariano 2013-2019, establece en su IVto objetivo histórico: “Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria”.

En el objetivo nacional 4.3 se establece lo siguiente: “Continuar impulsando el desarrollo de un mundo multicéntrico y pluripolar sin dominación imperial y con respeto a la autodeterminación de los pueblos”. -“Conformar una red de relaciones políticas con los polos de poder emergentes. -Establecer una alianza con el grupo BRICS como un núcleo que agrupa a los poderes emergentes fundamentales en la consolidación del mundo pluripolar. -Impulsar el acercamiento y la coordinación entre los nuevos mecanismos de unión latinoamericana y caribeña y el grupo BRICS, con el fin de dar mayor contundencia a la voz de los pueblos del Sur en la agenda global. -Elevar a un nivel superior las alianzas estratégicas con la República Popular China, la Federación de Rusia, y la República Federativa del Brasil con el fin de seguir consolidando el poder nacional. -Establecer alianzas estratégicas con la República de la India y la República de Sudáfrica”.

En el objetivo nacional 4.4 se establece lo siguiente:

11

“Desmontar el sistema neocolonial de dominación imperial. -Llevar a niveles no vitales la participación tecnológica de las potencias imperiales en sectores estratégicos para la soberanía nacional. -Establecer alianzas para la coordinación política y el intercambio económico entre mecanismos de la unión del Sur de los diferentes continentes, con especial énfasis en los BRICS”.

12

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO TIPO DE INVESTIGACIÓN Según Suárez (1.999) “investigar es, en cualquier ámbito, una búsqueda, una indagación que puede ser científica o empírica dependiendo del proceso que se utilice para realizarla. Si la mencionada búsqueda, es parte de un conjunto formal y sistemático con procedimientos y técnicas determinadas (metodología),

da

fundamentos y bases para decir que la investigación es científica”. Mediante la investigación se ubica el área científica que se desea explorar o desarrollar. “La investigación documental, es aquella búsqueda o indagación que se basa en la localización de registros, recuperación análisis e interpretación de fuentes bibliográficas”. Suárez (1.999). En concordancia con la autora la modalidad de la presente investigación es de tipo documental. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN La investigación estará resumida en tres partes.  La primera parte, ubica el marco teórico, los basamentos teóricos y legales establecidos y vigentes inherentes al área documental de la investigación. También el planteamiento del problema, su importancia, formulación y los objetivos a alcanzar con la investigación.  La segunda parte, está representada por el análisis bibliográfico realizado con el soporte de la investigación documental.

13

 La tercera parte, la conforman las conclusiones de la investigación de acuerdo con el problema planteado y las recomendaciones al respecto. Asimismo se incluyen en esta parte las referencias bibliográficas Los procedimientos metodológicos que apoyaran la investigación documental esta basados en: el estudio cualitativo, revisión e interpretación de las fuentes bibliográficas, leyes y manuales con que cuentan las bibliotecas de las dependencias de la UMBV.

14

CAPÍTULO IV PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS El BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), ha surgido en la historia de las Relaciones Internacionales y de la Economía Global como una nueva forma de manifestación multilateral. Con posterioridad a la caída del muro de Berlín, la finalización de la Guerra Fría y la contienda bipolar entre EEUU y la URSS, la hegemonía económica, científica, tecnológica, pero por sobre todos los aspectos, la hegemonía en cuanto a la imposición de un mundo unipolar, capitalista, imperialista y con democracias liberales, parecía comenzar a bañar el concierto de las naciones. El término BRICS fue acuñado por primera vez por el economista Jim O´Neill, Jefe Económico de la empresa Goldman & Sachs en el 2001, en un trabajo denominado “Construyendo mejores ladrillos económicos globales” (En alusión al acrónimo en inglés brick=ladrillo). Dicho trabajo se enfocaba en las perspectivas de crecimiento de las cuatro mayores economías emergentes, cuyos países son geográficamente y culturalmente disímiles, pero que poseen en común ser países muy poblados, con economías ascendentes, una clase media en proceso de expansión, un crecimiento superior a la media global y potenciales herederos del poderío económico limitado a los miembros del llamado "G-7" o Grupo de los 7, (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá). El principal hallazgo del trabajo fue que estas economías, si se unían, podrían jugar un rol importante en la economía global, particularmente proponiendo alternativas cambiarias con respecto al dólar estadounidense, como así también la creación de un Banco de Inversiones para los países con economías emergentes.

15

Es de particular interés, que esta unión, no se dio por proximidad geográfica, ni por tratados existentes, ni siquiera por iniciativas dentro del bloque, sino que su surgimiento fue producto de factores externos. Como si este estudio hubiera sido una profecía, las economías se unieron e incorporaron en el 2011 a Sudáfrica dentro de los acuerdos, convirtiéndose en un bloque que se promueve a sí mismo, como el vocero de las economías emergentes y de los países en desarrollo en el contexto de la economía mundial, particularmente en una postura opuesta a la economía de EEUU y de Europa Occidental. La globalización de la economía, la conectividad por medio de internet, el acceso a la tecnología, los intercambios de información, entre otros aspectos, hicieron que países con economías emergentes y potencialidades en recursos humanos y naturales, comenzaran a pensar en roles más protagónicos en la economía mundial. De hecho el BRICS realiza el 20% de las operaciones económicas del mundo, y comparativamente el comercio entre los países del BRICS ha crecido más rápido que el resto de la economía mundial. Según los principales economistas que estudian el desarrollo de este bloque, el BRICS superó todas las expectativas plasmadas en estadísticas para los primeros 10 años. ALGUNOS ASPECTOS DE MACROECONOMÍA Antes de comenzar a analizar a los países integrantes del bloque BRICS y a Venezuela, particularmente desde la óptica geopolítica y de los recursos naturales, es importante que abordemos algunos conceptos útiles referidos a macroeconomía, herramientas

que

nos

servirán

para

16

poder

justificar

las

conclusiones

y

recomendaciones al final del trabajo. Es decir, las políticas referidas a recursos naturales están inmersas dentro de las políticas económicas de un país, también denominadas macroeconomía. Inicialmente debemos diferenciar macroeconomía entendida como el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto, que examina el nivel global de producción, empleo y precios en un país, de lo que conocemos como microeconomía que se aboca al estudio de precios, cantidades y mercados específicos. Para analizar macroeconómicamente un país o un bloque, podemos hacerlo sobre dos aspectos fundamentales que marcan el comportamiento económico: -

Las fluctuaciones a corto plazo de la producción, del empleo y de los precios, a lo cual denominamos ciclo económico.

-

Las tendencias a más largo plazo de la producción y el nivel de vida de la población, al que llamamos crecimiento económico.

-

La medición del éxito económico.

EL CICLO ECONÓMICO El ciclo económico como lo define SAMUELSON y NORDHAUS (2000) p. 432, es “una oscilación de la producción, renta y el empleo de todo el país, que suele durar entre 2 y 10 años y que se caracteriza por una expansión o una contracción general de la mayoría de los sectores de la economía”. Es decir que el crecimiento / decrecimiento en la economía no es fluido ni uniforme. Las fluctuaciones ascendentes y descendentes de la producción, los precios, los tipos de interés y el empleo constituyen el ciclo económico que caracteriza a todas las economías de mercado.

17

Ahora bien, el desafío en Venezuela como en el resto de los países que tengan aspiraciones de integrar el BRICS, es poder determinar a la luz de los indicadores que veremos más adelante, en qué etapa del ciclo económico se encuentra, para poder así determinar la mejor oportunidad para realizar acuerdos y alianzas, teniendo en cuenta el período en que la economía se encontrará más saludable y fortalecida. Normalmente los economistas dividen los ciclos económicos en dos grandes fases: la recesión y la expansión, entre ellos se encuentran la cima y el fondo. Es decir, cuando se va de la cima al fondo, se está en período de recesión, y viceversa. Cuadro 1 - Ejemplos de recesión y expansión

Fuente: Macroeconomía – Samuelson/Nordhaus (2000)

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Uno de los factores comunes y aglutinantes entre los países que integran el bloque BRICS, es el crecimiento económico que han sufrido sus economías en los últimos años. Pero cabe preguntarse, cual es el real significado de este término que

18

escuchamos frecuentemente por los medios de comunicación social o en clases de economía. El crecimiento económico se define como la expansión del PIB potencial o la producción nacional de un país. Según Samuelson y Nordhaus (2000) “Existe crecimiento económico cuando la frontera de posibilidades de producción de un país se desplaza hacia afuera. Un concepto estrechamente relacionado con este es la tasa de crecimiento de la producción per cápita, esta determina la tasa en que aumenta el nivel de vida de un país”. El crecimiento económico, al cual considero esencial para el crecimiento total o global de un país, y en particular para aquel que aspire a integrar el bloque BRICS, se fundamenta en 4 aspectos, llamados engranajes del crecimiento. Ellos son: Los Recursos Humanos

Los Recursos Naturales

La formación de capital

La tecnología

Cuadro 2 – Las mayores economías en 2010

19

Cuadro 3 – Las mayores economías en 2050

LOS RECURSOS HUMANOS Un aspecto importante a la hora de analizar a los países integrantes del BRICS y su crecimiento y a la República Bolivariana de Venezuela, es el poder del factor demográfico. Este aspecto incluye la oferta de trabajo, la educación, la disciplina y la motivación, entre los aspectos más importantes. Los índices y datos que se deben analizar en este ámbito, son la cantidad de trabajadores y la calificación de esa población trabajadora. Varios economistas y analistas consideran que la calidad del trabajo (las calificaciones, los conocimientos,

20

y la disciplina de los trabajadores) constituye el elemento más importante del crecimiento económico. Si se aplican las estadísticas de crecimiento demográfico, especialmente en el segmento de personas en condiciones de trabajar, encontraremos una de las principales fortalezas del crecimiento del BRICS. Juntos los países integrantes de este bloque reúnen aproximadamente 3 mil millones de personas, no muy lejos de la mitad de la población mundial. Si pensáramos linealmente en términos de población, no es descabellado pensar que los países con grandes poblaciones son proclives a tener grandes economías, ya que uno de los factores de la producción junto con la tierra y el capital, es el trabajo. Como dato ilustrativo podemos decir que China e India poseen 4 veces más población que los EEUU, por lo tanto si la población trabajadora de estas primeras naciones, fuera tan productiva individualmente como lo es un trabajador norteamericano, podríamos encontrarnos con una economía 4 veces más grande que la de EEUU. La ecuación es simple: A mayor capital humano que trabaje, más fácil se le hace a la economía poder crecer, ya que más trabajadores generan más productos. Dentro de las políticas de Estado no deben descuidarse los siguientes aspectos referidos al capital humano: - Controlar las enfermedades, mejorar la salud y la nutrición. - Mejorar la educación, reducir el analfabetismo y formar a los trabajadores. - Valorar la importancia de los RRHH, evitando la fuga de cerebros.

21

Es importante también destacar como indicador a ser considerado, el IDH (Indice de desarrollo humano), desarrollado por la ONU, que comprende cuatro índices diferentes: el PIB per cápita, la esperanza de vida al nacer, las tasas de escolarización y el porcentaje de adultos que saben leer y escribir. LOS RECURSOS NATURALES Los recursos naturales, como eje transversal de este trabajo, representan uno de los aspectos en que se manifiesta en mayor medida el concepto de determinismo geopolítico, es decir, los condicionamientos de entorno geográfico sobre la actividad humana. Entre los recursos naturales son de destacar la tierra cultivable, el agua potable, el petróleo, el gas, los minerales, los bosques y la madera, la pesca, entre otros. Los países integrantes del BRICS, poseen diversos recursos en y en cantidades variables. Pero sin embargo, podemos afirmar, que ya en el siglo XXI no es taxativamente necesario que un país posea abundantes y variados recursos naturales para ser exitosos económicamente. Japón ha concentrado sus esfuerzos y sus políticas macro y microeconómicas hacia sectores que dependan más del trabajo y del capital que de los recursos autóctonos. Hong Kong, con su diminuta superficie y escasos, casi nulos recursos naturales, posee una actividad económica similar a la de la Federación Rusa. LA FORMACIÓN DE CAPITAL Otro de los aspectos importantes a la hora de crecimiento económico es la formación de capital, entendida esta no como una acumulación de moneda o de

22

bienes materiales, sino de aquellas obras, acciones o actividades que permiten el desarrollo económico en el tiempo. En otras palabras, si lo vemos desde el punto de vista del Estado, la formación de capital se refiere a aquellas acciones relacionadas con los recursos humanos, los recursos naturales y el cambio tecnológico / innovaciones, que facilitan el crecimiento económico. Hay inversiones que sólo son llevadas adelante solamente por el Estado y que preparan el terreno para que prosperen las actividades económicas tanto del sector público como privado. Nos referimos a obras de infraestructura, grandes proyectos que preceden al intercambio y al comercio. Ejemplos de ello son las grandes obras como carreteras, puentes, centrales nucleares, usinas, centrales hidroeléctricas, proyectos de riego, agua potable, salud, Etc. LA TECNOLOGÍA Además de los tres factores clásicos analizados precedentemente, la I+D (Investigación y desarrollo) y los avances tecnológicos, han sido el cuarto componente vital a la hora de analizar el crecimiento económico de un país. Este cambio tecnológico al que nos referimos apunta a los cambios en los procesos de producción y/o la introducción de nuevos productos y servicios. Asimismo, el progreso tecnológico, no es causa pura del crecimiento económica sino que es consecuencia natural del proceso de educación de la sociedad a la que se refiera. Es decir, que el germen o la esencia del progreso tecnológico estará dado fundamentalmente (no excluyentemente) por la capacitación

23

de su sociedad y por los incentivos, ya sean Estatales o Privados para fomentar la investigación y desarrollo. Un ejemplo de ello lo presenta la India, con índices de pobreza alarmantes, pero antagónicamente con la tasa más grande de “producción” y “exportación” de ingenieros en el mundo. Una correcta aplicación de políticas de Estado que busquen aumentar la calidad de los conocimientos científicos y técnicos, como así también complementar sus necesidades con transferencia de tecnologías y “know how” de países más desarrollados tecnológicamente. Sin abandonar los conceptos de macroeconomía, resultan de singular importancia los avances tecnológicos y el desarrollo nacional en el sector de defensa. Si bien pocos países en la actualidad completan el ciclo de investigación, desarrollo, producción y venta de la industria militar, y logran una cierta “independencia” en esta materia, es particularmente importante que las políticas de Estado apunten a lo enunciado precedentemente, buscando las soluciones a largo plazo, equilibradas con las necesidades reales del corto plazo. MEDICIÓN DEL ÉXITO ECONÓMICO Normalmente, luego de haber tenido en cuenta y analizado los ciclos económicos y el crecimiento económico de un país o bloque de países, los economistas juzgan los resultados macroeconómicos sobre la base de una serie de indicadores claves. Estos son: -

El PIB (Producto Interior Bruto).

24

-

La tasa de desempleo.

-

La inflación.

EL PIB O PRODUCCIÓN NACIONAL Es el indicador más amplio de producción total de una economía, que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un período dado, normalmente un año. Los podemos diferenciar en cuatro tipos: -

PIB nominal: Que se mide en precios corrientes del mercado

-

PIB real: Que se calcula en precios constantes

-

PIB potencial: Representa la cantidad máxima que puede producir la economía manteniendo, al mismo tiempo, razonablemente estables los precios. Esta producción potencial depende de los factores capital, tierra y trabajo y de la eficiencia tecnológica. Por lo tanto podemos decir que sus cambios son lentos como son los cambios de sus factores.

-

PIB efectivo: Es la que sufre grandes fluctuaciones cíclicas si los modelos de gasto cambian bruscamente. La política económica (política económica y política fiscal) pueden afectar rápidamente el PIB efectivo.

LA TASA DE DESEMPLEO El empleo y desempleo son los indicadores que impactan más directamente sobre la población. La tasa de desempleo mide la proporción de la población activa que está buscando trabajo pero que no consigue ninguno. Normalmente la tasa de desempleo tiende a reflejar la situación del ciclo económico: cuando la producción

25

está disminuyendo, la demanda de trabajo desciende y la tasa de desempleo aumenta. Cuadro4 – PIB del BRICS

Fuente: FMI (2012)

Por ello, podemos decir, que la tasa de desempleo es una consecuencia, y la política económica de un país debería atacar las causas para disminuir las tasas de desempleo, es decir aumentar la producción, y no por el contrario crear empleos que no aporten a la producción (PIB), por el mero hecho de reducir los índices o indicadores económicos. LA INFLACIÓN Para analizar someramente el concepto de inflación, debemos primero hablar del indicador más frecuente del nivel general de precios en una economía, cual es el

26

IPC (Índice de Precios de Consumo). Este índice mide el costo de una canasta básica de bienes y servicios, adquiridos por el consumidor urbano promedio. Se denomina tasa de inflación a las variaciones en el nivel de precios de un año a otro, es decir el aumento anual porcentual del nivel general de precios (IPC de cada año).

27

BRASIL La geopolítica brasilera es quizás, la más condicionada por su entorno geográfico. Sus más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, se debaten entre junglas, bañados, costas, llanuras y montañas. Sus potencialidades energéticas y de recursos se ven condicionadas por lo inaccesible de parte de su territorio. Si observamos el mapa y ubicamos el macizo brasilero que corre de noreste al sudoeste del territorio, podemos entender como la geografía condicionó el crecimiento demográfico y el desarrollo de los centros urbanos, a lo largo de la costa fundamentalmente. De todos modos, no todo es negativo en este análisis, ya que la poca superficie cultivable del Brasil alcanza aproximadamente unos 600 mil kilómetros cuadrados, representando el 7% de la superficie total del país, lo que equivale al territorio del Estado de Texas o a la superficie de Francia. Un aspecto que influye en la economía, relacionado con la geografía, es que Brasil aún no cuenta con una red de ferrocarriles desarrollados a lo largo y ancho del territorio, no por falta de voluntad política ni de capacidad tecnológica, sino por imperio del terreno que obliga a que gran porcentaje de la producción de soja, maíz y arroz alcancen los puertos por medio del transporte en camiones, siendo uno de los medios de transporte más caros en relación costo/beneficio. Otro condicionante geopolítico se materializa en los enclaves portuarios que son la conexión con el exterior para las exportaciones. Una opción menos económica es la salida de los productos del sur por el Río de la Plata.

28

Cuadro 5 – Ubicación del mayor desarrollo de infraestructuras en Brasil

Fuente: Emerging Economies – STRATFOR (2012) (2012)

Los desafíos geopolíticos que enfrenta Brasil en los próximos años son: -

Protección de sus costas y de la cuenca del Presal

-

Selectivamente expandirse hacia el interior de la Amazonia de manera de contrarrestar las apetencias de ONG y demás actores estratégicos sobre los recursos minerales, acuíferos y de biodiversidad de esta enorme extensión.

-

Expandirse hacia la región del Río de La Plata

29

-

Constituirse en un poder naval capaz de controlar el Atlántico Sur y su acceso a la región Antártica. Desde el punto de vista económico, en el año 2010, la economía de Brasil superó a la de Italia en términos de PIB, convirtiéndose en la séptima economía mundial, con un PIB de U$S 2,1 trillones. Sumados a los condicionamientos del territorio, la falta de tierra fértil en

grandes extensiones, el costo de los transportes, la necesidad de capitales externos y la escasez de mano de obra especializada en relación al desarrollo industrial hace que estas variables se combinen y deriven normalmente en inflación. La decisión política de Brasil de apuntar y combatir la hiperinflación fue un aspecto decisivo y trascendente. En el año 1999 y con la designación de Arminio Fraga como Presidente del Banco Central de Brasil, la lucha contra la hiperinflación se convirtió en uno de los principales aspectos de la macroeconomía brasilera. Debido a ello, la economía del Brasil tomó un rumbo en el año 2000 muy distinto al que se avizoraba en 1960. Analizaremos 3 temas que influyen en la geopolítica del Brasil, la reserva de agua dulce del Acuífero Guaraní, las reservas de hidrocarburos del Presal, y la industria aeronáutica representada por Embraer. EL ACUÍFERO GUARANÍ Este importante acuífero, considerado una de las mayores reservas de agua dulce, se extiende por las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, afluentes todos ellos del Río de la Plata.

30

El sistema que conforma el acuífero ocupa una extensión de 1.195.700 km2, el 70% bajo suelo brasilero, el 19% en Argentina, el 6% en Paraguay y un 5% en Uruguay. Su capacidad de abastecimiento es suficiente para los 360 millones de habitantes de la zona, dado que su recarga oscila entre los 160 y 250 km 3 al año. La zona brasileña contacta con el pantanal en la parte norte que a su vez conecta con la cuenca de la Amazonía. Se desconoce ciertamente el límite oeste del acuífero en Paraguay. En el territorio argentino se prolonga hasta la cuenca del río Bermejo donde tampoco está científicamente hasta dónde llega por el límite sur. Se calcula que puede llegar a conectarse con la zona de los grandes lagos de la pre cordillera andina. El acuífero Guaraní constituye la principal fuente de suministro de agua potable para el consumo urbano, agrícola e industrial. Abastece a más de trescientas ciudades de entre 3.000/500.000 habitantes en Brasil. Sólo en la mega ciudad de San Pablo más del 60% de la población dependen del agua del acuífero. Se registran actualmente unos 200 grandes pozos que abastecen a poblaciones de la región oriental de Paraguay. Uruguay cuenta con unos 135 pozos para el abastecimiento público y baños termales. Argentina utiliza solamente 6 pozos termales de agua dulce en el sector oriental, en la provincia de Entre Ríos.

31

Cuadro 6 - El Acuífero Guaraní

Fuente: Proyecto Sistema Acuífero Guaraní (SAG) (2003)

Se calcula que el Acuífero Guaraní dispone de 132 millones de Hm3. Su origen se remonta a cuando África y América aún se encontraban unidas y se supone que a enormes profundidades, el acuífero conecta con los lagos de la Patagonia. El volumen explotable en la actualidad es de unos 80 Km3, una cifra equivalente a cuatro veces la demanda anual de Argentina

32

Cuadro 7 – Datos generales del Sistema Acuífero Guaraní

INDUSTRIA – EMBRAER La Empresa Brasilera de Aeronaves ha sido el mayor exportador del país entre 1999 y 2001, ocupando siempre alguno de los tres primeros puestos en Brasil. Entre las fábricas aeronáuticas ocupa el tercer puesto mundial, en cuanto al número de personas que integran su fuerza laboral (por detrás de Boeing y Airbus) y es la tercera en cantidad de entregas anuales de aviones (por detrás de Boeing y Airbus). Produce aeronaves comerciales, ejecutivas y de empleo militar. Embraer posee delegaciones comerciales y de mantenimiento en los Estados Unidos, así como oficinas comerciales en Francia, Singapur y China. Al 30 de septiembre de 2005, Embraer tenía una planilla de 17.046 trabajadores (incluyendo los empleados de la compañía portuguesa OGMA) y una cartera de pedidos por US $10,400 millones de dólares, siendo de las empresas que más influye en las Bolsas de Valores y en los índices como Bovespa.

33

Originariamente Embraer estaba controlada por el gobierno brasileño, que poseía el 51% de las acciones, siendo el 49% restante propiedad de inversores privados, pero con la privatización en 1994, el control pasó a manos de tres grupos brasileños de inversión (Los fondos de pensiones Previ y Sistel, y Bozano Group), cada uno con un 20% del capital. Otro 20% fue adquirido en 1999 como parte de una alianza estratégica para desarrollar un avión militar avanzado junto al consorcio europeo EADS, Dassault Aviation y Thales Group, con un 5.67% cada uno, y SNECMA con un 2.99%. El resto de las acciones salió a la bolsa para su venta al público. El gobierno brasilero permaneció involucrado mediante la posesión de una "acción de oro" (1% del capital), que permitía vetar ciertos acuerdos relacionados con la aviación militar y la venta de tecnología a otros países. El 31 de marzo de 2006 fue aprobada una reestructuración de capital, consistente en una distribución más sencilla compuesta por un solo tipo de acciones denominadas acciones comunes. Tras este proceso el capital quedó distribuido de la siguiente manera: Bozano Group 11.10%, Previ 16.40%, Sistel 7.40%, BNDES 6.30%, Gobierno de Brasil 0.30%, Otras empresas que cotizan en el índice Bovespa 19.20%, Otras empresas que cotizan en el NYSE 39.30%. El Secretario General de Relaciones Exteriores de Brasil, França Danese, expresó en julio de 2014 la voluntad del Gobierno Brasilero de cerrar la venta de 60 aviones E190 de Embraer a China.

34

El principio de acuerdo, valorado en 3.170 millones de dólares y que será financiado por el Banco Industrial y Comercial de China, fue negociado por el Presidente Chino, Xi Jinping, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante la visita oficial del primero a Brasil en julio de 2014. Esta venta, que probablemente se materialice en lo que queda del 2015 se suma a la reapertura del mercado chino a la exportación de carne bovina brasilera, con lo cual se equilibraría la balanza comercial de Brasil con China En cuanto a las exportaciones de carne bovina a China, éstas se habían paralizado en septiembre de 2012 tras la aparición de un caso de encefalopatía espongiforme (Mal de la vaca loca) en una vaca en el sur del territorio brasilero. Con la reactivación de las exportaciones cárnicas a China, Brasil pretende alcanzar beneficios en torno a los 1.200 millones de dólares actuales y revertir junto a la venta de los aviones de Embrar el actual cuadro desfavorable de la balanza comercial brasileña respecto a China, su principal comprador y vendedor con un volumen de transferencias de 46.000 millones de dólares en 2013. PRESAL Con el descubrimiento de los gigantescos yacimientos petrolíferos conocidos como “Presal”, ubicados en la plataforma continental, frente a los sureños estados de Rio de Janeiro, Paraná, San Pablo, Santa Catarina y Espíritu Santo, la geopolítica de los recursos hidrocarburíferos en Sudamérica y del mundo cambiaron. Estos yacimientos están constituidos por un extenso horizonte geológico de entre 6.000 a 8.000 Km2 ubicados a un poco más de 200 kilómetros de las costas del

35

sur del Brasil, a profundidades que sobrepasan los 2.500 metros y bajo una capa salina de entre 700 a 2000 metros de espesor El hecho de que Petrobras haya logrado superar con éxito las colosales dificultades técnicas que implica la explotación de los yacimientos del Presal han hecho que su prestigio en el mundo petrolero internacional se haya elevado sensiblemente, tal y como lo demuestra el que en los años 2010 y 2011 la empresa brasileña haya resultado favorecida en las licitaciones de 26 bloques geológicos en aguas profundas y ultra profundas estadounidenses en el Golfo de México y en adjudicaciones de concesiones en aguas profundas del Mar Negro por parte del gobierno de Turquía. Cuadro 8 – Cuenca hidrocarburífera del Presal

Fuente: PETROBRAS (2012)

36

También en el año 2009 Petrobras resultó la empresa seleccionada por el gobierno cubano a través de su empresa estatal del petróleo CUPET, para explorar y explotar yacimientos off shore en aguas profundas en el yacimiento conocido como Hoya de la Dona, en la zona económica exclusiva de la isla caribeña en el Golfo de México. Petrobras no es una empresa totalmente nacional del Brasil. Como consecuencia de las políticas privatizadoras en la década de los 90 y que en Brasil tuvo como principales impulsores a los ex presidentes Fernando Color de Melo y Fernando Henrique Cardozo, la participación del Estado Brasileño en Petrobras se hizo minoritaria. Actualmente sólo controla el 32,2% de las acciones totales, sumadas a un 7,6% de acciones que posee el Banco Nacional de Desarrollo Económico (BNDES). El 57% restante pertenece a grandes y pequeños inversionistas que adquieren y negocian sus acciones en las bolsas de Nueva York, Londres, San Pablo, Madrid y Buenos Aires. Como ejemplo de esto último tenemos que el mega-especulador George Soros es propietario de cerca de 37 millones de acciones de Petrobras por un valor de 900 millones de dólares. Es por lo anterior que el gobierno del ex presidente Lula da Silva introdujo en septiembre del año 2009 un proyecto de ley que intentaba otorgar el control total de Petrobras al Estado Brasilero, sobre todo de los nuevos yacimientos del Presal, proyecto que fue duramente resistido en el parlamento brasileño por los representantes de los intereses transnacionales que allí poseen bancas.

37

Adelantándose a esta resistencia el gobierno del presidente Lula creo Petrosal, una empresa estatal que tiene un representante con voz y voto en el Consejo Directivo de cualquier empresa que entre a explotar los yacimientos del Presal. La reactivación de la cuarta flota de guerra por parte del gobierno estadounidense para operar en el Mar Caribe y en el Atlántico Sur, tiene una estrecha relación con los recursos petroleros de Sudamérica. En momentos en que los recursos petrolíferos del mundo se agotan rápidamente (en julio del año 2009 se cruzó el cenit que marcó el punto en que las reservas mundiales de hidrocarburos comenzaron a declinar irreversiblemente - Teoría del Pico de Hubbert), y en que los países productores del Cercano y Medio Oriente se tornan cada vez más inestables y convulsionados política, social y religiosamente, el eje Faja del Orinoco-Presal cobran una gran importancia geoestratégica. Referido a lo anterior, la compra a Francia en el 2009 de una pequeña flota de submarinos (4 convencionales y uno con propulsión nuclear) por parte de Armada Brasilera pareciera dirigida a utilizarlos para proteger la riqueza del Presal, y las riquezas del Atlántico Sur. Ni China ni Rusia parecieran entrar en la lista de potenciales agresores o amenazas a la soberanía brasileña sobre sus yacimientos de hidrocarburos, particularmente teniendo en cuenta su asociación estratégica en el BRICS. Tampoco los países de Europa Occidental parecieran tener la fuerza ni los deseos de presentarse como una amenaza a una nación que emerge con fuerza en este

38

comienzo de siglo y que es el guardián de la mayor reserva forestal y de biodiversidad del planeta. Esto sólo deja como virtual amenaza, al complejo industrial-militar-financiero que detenta el poder en los EEUU que a través de su doctrina Carter se atribuye el derecho de intervenir militarmente en cualquier lugar del mundo en donde existan hidrocarburos para asegurarse su suministro y control, y que además ha sido el único gobierno que a través de su frustrada tesis de la internacionalización de las riquezas minerales de los océanos (y también en su momento de la Amazonia) ha intentado cuestionar la soberanía brasilera sobre los recursos del Presal. Esto último explicaría las causas por las cuales desde el año 2004 las Fuerzas Armadas del Brasil han estado enviando efectivos a la República del Vietnam para estudiar sus técnicas y estrategias de combate en la selva frente a un enemigo abrumadoramente superior en materiales y tecnología bélica. Sólo una hipótesis de conflicto con los EEUU encaja en este tipo de preparación para un tipo de guerra asimétrica. Al revisar la política exterior de los EEUU en los últimos 100 años se puede concluir que nada habría de extraordinario en una agresión militar en esta zona. Si el complejo militar-industrial-financiero que allí ejerce el poder ha estado dispuesto a perpetrar guerras en diversas partes del mundo con el fin de adueñarse del petróleo, no tiene sentido el suponer que no estarían dispuestos a hacerlo en su propio continente.

39

RUSIA Rusia ha comenzado a partir de la asunción de Vladimir Putin, un ascenso y recuperación del estatus de potencia, lo cual se vio favorecido por la unión del grupo BRICS. Ya desde la teoría del Heartland en Eurasia de Mackinder, la superficie de la Tierra se puede dividir en: -La Isla-Mundial, que comprende los continentes de Europa, Asia, y África, siendo el más grande, más poblado, y más rico de la tierra, de todas las combinaciones posibles. -Creciente interior o marginal, en el que se incluyen las Islas Británicas y las islas de Japón. Cuadro 9 – Expansión rusa hacia el occidente

Fuente: Le Monde Diplomatique / Cartes (2015) 40

Cuadro 10 – Rusia y sus esferas de influencia

Fuente: Le Monde Diplomatique / Cartes (2015)

-Tierras del creciente exterior o insular, donde forman parte los continentes de América del Norte, América del Sur, y Australia. El Heartland o Área pivote se encuentra en el centro de la Isla-Mundial, se extiende desde el Río Volga hasta el Río Yangtze y desde el Himalaya hasta el Océano Ártico. El Heartland de Mackinder fue la zona gobernada por el imperio ruso y después por la Unión Soviética, menos el área alrededor de Vladivostok. Actualmente, la Federación Rusa, en su afán de continuar consolidándose como potencia mundial, posee los siguientes objetivos geopolíticos: -

Expandirse hacia el norte y el este, de manera de incrementar su presencia demográfica para permitir la continuidad del transporte de gas y petróleo.

41

-

Expandirse hacia el Cáucaso y hacia el sur, de manera de controlar los estados tapón en el teórico avance de EEUU y sus aliados.

-

Mantener el control sobre las ex Repúblicas Soviéticas en Europa Oriental.

-

Administrar lo que queda del imperio con terror y mano firme, tales son los ejemplos de Osetia, Chechenia, y recientemente Ucrania.

-

Mantener las salidas hacia aguas cálidas como pivote para las exportaciones marítimas.

Estos objetivos responden a que el territorio ruso se divide en 3 grandes regiones: La Siberia Asiática, Asia Central y el Cáucaso, y Europa Oriental. Para consolidar sus objetivos geopolíticos, Rusia ha ejercido su influencia política, militar y económica en varias oportunidades, particularmente del 2000 al 2009 en la Guerra de Chechenia, en el 2008 con la invasión a Georgia, Abjazia y Osetia, y recientemente y hasta nuestros días con la Crisis en la Península de Crimea y el Sudeste de Ucrania. Desde el punto de vista energético y de los recursos naturales, Rusia se consolidó en los últimos 20 años como una superpotencia energética de la mano de la empresa estatal Gazprom, que ha hecho que la abundancia de sus recursos se transforme en una “arma geopolítica”. Desde este punto de vista, Rusia siempre fue un tradicional proveedor de Europa (desde tiempos de la URSS), y en la última década ha puesto sus ojos en los futuros mercados en China, Japón y Corea del Sur.

42

Los números indican por si solos por qué los hidrocarburos se convirtieron en el motor principal de la reactivación económica rusa y de su rol protagónico en la geopolítica internacional. Cuadro 11 - Recursos hidrocarburíferos de Rusia en 2012

GN Petróleo Carbón

Reservas 1575 TCF 88.200 mill bbl 157.010 mill. Tn.

% Mundial 21,4 5,3 18,2

Producción 607 BCM 10.280.000 bbl/d 333 mill. Tn.

% Mundial 18,5 12,8 4,0

Fuente: BP Statistical Review (2012)

No es de extrañar que la Estrategia del Desarrollo Energético de Rusia se haya sostenido como una política de Estado de alta prioridad, lo cual haya hecho reconfigurar parte de las Fuerzas Armadas para atender la temática de la seguridad energética, no solo en la obtención sino particularmente en la distribución de los hidrocarburos y gas. Otro aspecto interesante que ilustra la política anteriormente citada es la Tesis Doctoral de Vladimir Putin en sus épocas de Universidad: El papel esencial del Estado en la administración de los recursos naturales del país y como la producción energética podría contribuir a la reaparición de Rusia como Gran Poder. Esta Estrategia de Desarrollo Energético de la federación Rusa se basa en las siguientes premisas: - El sector energético es clave para lograr el crecimiento en innovación y capital humano. - El Estado debe tener participación mayoritaria a través de sus empresas.

43

- Se debe tender a la concentración de la producción, del transporte y diversificación de clientes. - Se debe lograr la construcción de una nueva infraestructura de integración con Europa y Asia Oriental. - Se debe lograr controlar el transporte de hidrocarburos desde la región de Asia Central y el Mar Caspio a Europa. Para ello, en 2007, Kazajstán y Turkmenistán cedieron el control de sus sistemas de transporte y de parte de sus yacimientos a empresas rusas. Cuadro 12 – Principales proyectos de expansión de redes de gas y petróleo de Rusia

-

Expansión al lecho marítimo del Polo Norte. En agosto del 2007 se consolidó la presencia rusa en el lecho del Ártico.

Fuente: Le Monde Diplomatique / Cartes (2015)

44

Cualquier alteración a estos objetivos, impone la reacción del Kremlin con todo el poder del Estado en la administración de la violencia. Ejemplo de ello fue la interrupción en enero de 2006 y enero de 2009 del fluido de gas natural a Ucrania ya que este país “desviaba” gas europeo para su propio abastecimiento, lo cual provocó una crisis en Europa. Estos castigos (sanciones) a Ucrania, se sumaron a los de Georgia y Bielorrusia ante el dilema de pagar un precio más alto por el gas o se les interrumpía el suministro del mismo. Si bien se diversifican los clientes como se expresa al inicio de la página, la cesión del control de los gasoductos se adjudica a empresas rusas (Gazprom, Transneft, Etc.), muestra de ello son los suministros y las redes hacia Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Austria y Grecia. En esa diversificación de clientes y en la mirada hacia mercados hacia el Este, es que la Alianza Sino-Rusa toma forma, amalgamada por la Unión BRICS. La necesidad creciente de gas y petróleo para reemplazar paulatinamente los consumos de carbón, y permitir la continuidad del crecimiento industrial del gigante chino, se sumó a la consolidación de Rusia como potencia energética. La extensión de los tendidos de gasoductos y oleoductos hacia China también proyectaban el abastecimiento hacia Corea del Norte y Sur, Japón y la salida por el Mar de Japón y por el Mar Amarillo de hidrocarburos hacia la costa oeste de EEUU, quien sigue siendo el principal importador de hidrocarburos rusos.

45

Cuadro 13 – Infraestructura rusa de exportación petrolera hacia Asia

Fuente: STRATFOR (2013) Cuadro 14 – Infraestructura rusa de exportación petrolera y gasífera

Fuente: Industry Reporting(2006) 46

INDIA La geografía del sub-continente indio está dividida geográficamente en 4 partes: - El arco montañoso que se extiende desde el Mar Arábigo hasta la Bahía de Bengal. - La planicie de India del Norte, desde Nueva Dehli a través del delta del Río Ganges hacia la frontera con Birmania, con los Himalayas como frontera norte. - La península india, hacia el sur incluyendo Sri Lanka y las costas hacia el este (Bahía de Bengal) y hacia el oeste (Mar Arábigo). - Los desiertos en el oeste entre la planicie de India del Norte y el Río Indo. Cuadro 15 – Mapa de la India

Fuente: www.mapsofindia.com (2014)

47

Entre los objetivos de gobierno del Primer Ministro Narendra Modi, que contemplan los objetivos geopolíticos, podemos destacar: - Lograr la completa soberanía en la cuenca del Río Ganges. Este río con sus llanuras anchas, trenzadas de la cuenca del Ganges están entre las más fértiles del mundo y garantiza la vida de grandes conglomerados de población. India debe convertir esta zona en el corazón del país. Esto no significa que tal poder debe manejarse por una autoridad unificada, centralizada, sino que contempla que una unión de poderes puede ser funcional, y hasta de poderes algo hostiles como Bangladesh pueden tolerarse en tanto y en cuanto no desafíen a la autoridad o seguridad de India. - Extenderse a lo largo del centro del subcontinente hasta que alcance todas las barreras naturales. Bosques, colinas y ríos, llegar con la mano del Estado hasta los más pequeños confines del sub-continente. - El control de la zona que separa la cuenca del Ganges de la cuenca del Río Indu y domina la región de Indus. El Valle de Indus es un terreno llave que facilita el acceso a Cachemira y al Oeste de la India, con alta transitabilidad por el desierto de Thar. - Mantener la influencia sobre los países vecinos, particularmente Pakistán y China, en el primer caso mediante la disuasión militar convencional y nuclear, y en el caso Chino intensificando las relaciones comerciales bilaterales y los acuerdos en materia de flujos migratorios. - Con los objetivos anteriores consolidados, terminar de desarrollar y fortalecer la Armada que permita proyectar y defender los intereses de la India por el Océano Índico y sus zonas aledañas.

48

Desde el punto de vista económico, la India se ha visto fortalecido desde su incorporación a la unión BRICS, ejemplo de ello son los acuerdos firmados con posterioridad a la visita del Presidente Chino Wen Jiabao por la India, en donde se cerraron acuerdos por más de U$S 16 billones, que incluían créditos para desarrollo energético, comunicaciones, desarrollo del Banco Industrial y de Desarrollo de la India, producción de aluminio, desarrollos en el campo de la electrónica y el desarrollo de una planta de la gigantesca Huawei china en la localidad de Bangalore. Asimismo, el presidente de los EEUU Barack Obama cerró acuerdos por U$S 10 billones y su par francés, Nicolás Sarkozy hizo lo propio por U$S 14 billones. Dentro de estos últimos acuerdos se incluyen la selección de avión de combate multi rol francés Dassault Rafale para la Fuerza Aérea India por un total de 126 aviones en un lapso de 10 años, siendo los primeros 18 construídos en Francia y los restantes en la planta de Hindustan Aeronautics Ltd. en Bangalore. Desde el punto de vista económico, a partir de la década de 1950 hasta la década de 1980, la economía de la India había seguido tendencias socialistas. Fue en 1991 cuando la economía nacional se convirtió en una economía de mercado. Este cambio en la política económica de 1991 se dio poco después de una crisis aguda en la balanza de pagos, por lo que desde entonces se puso énfasis en hacer del comercio exterior y de la inversión extranjera un sector primordial de la economía de la India. Durante las últimas décadas la economía india ha tenido una tasa de crecimiento anual del PIB de alrededor del 5,8 %, convirtiéndola en una de las economías mundiales de más rápido crecimiento.

49

Además, la India cuenta con la fuerza de trabajo más grande del mundo, con poco más de 516 millones de personas. El gran motor de la economía de la India ha sido la gran demanda interna de productos en los últimos diez años. En términos de producción, el sector agrícola representa 28 % del PIB; el sector de servicio y la industria representan el 54 % y 18 %, respectivamente. Los principales productos agrícolas y ganaderos incluyen el arroz, el trigo, las semillas oleaginosas, el algodón, el yute, el té, la caña de azúcar, las papas, las ovejas, las cabras, las aves de corral y el pescado. Las principales industrias son la textil, los productos químicos, el procesamiento de alimentos, el acero, los equipos de transporte, el cemento, la minería, el petróleo, la maquinaria y el comercio de software. En 2006, el comercio de la India había alcanzado una proporción relativamente moderada del 24 % del PIB en 2006, creciendo cerca de un 6 % desde 1985. Cuadro 16 – Densidad demográfica de Asia del Sur

Fuente: STRATFOR (2012) 50

El PIB de la India asciende a 1,237 billones de dólares, lo que la hace la 12da economía más grande del mundo o la cuarta más grande en términos de paridad de poder adquisitivo. No obstante, la renta per cápita nominal de la India es de US$ 1016, ocupando el puesto 143° en el mundo. India es un país de grandes e increíbles contrastes, a pesar de su impresionante crecimiento económico en las últimas décadas, este país todavía contiene la mayor concentración de personas pobres en el mundo y tiene una alta tasa de malnutrición entre los niños menores de tres años (46 % en el año 2007). A finales de la década de 2000, el crecimiento económico promedio de la India es de 7,5 % al año, aunque se piensa que en la siguiente década crecerá al doble Desde el punto de vista energético, la India es uno de los mayores consumidores del mundo, y es primordial para esta República el poder asegurarse su futuro suministro de menguantes fuentes convencionales, como el petróleo, u optar por las centrales nucleares y una producción intensiva de electricidad. En los últimos años, India ha tendido a seguir la primera opción, pues se aprovisionó de combustibles fósiles en proveedores tan diversos como Vietnam, Birmania, Bangladesh, Qatar, Sudán, Venezuela, Nigeria, Rusia y Kazajstán. El principal de los acuerdos firmados por India en tal sentido fue por la construcción, al costo de 7.400 millones de dólares, de un gasoducto que correría a través de Pakistán y que le permitiría acceder a gas de Irán. Pero las preferencias del gobierno comenzaron a cambiar hace 10 días, poniendo su atención hacia la energía nuclear. Ya los últimos dos gobiernos han

51

sostenido que el país seguirá promoviendo el uso de este tipo de energía para alcanzar su ”seguridad energética”, y calificaron esta fuente de limpia y segura. Estos enunciados dentro de la política energética llamaron la atención porque las centrales nucleares representan hoy menos de tres por ciento de la producción de energía de India y menos de uno por ciento del consumo. Por otra parte, las experiencias del país en la materia no han sido felices, en especial en lo que se refiere a la seguridad. Lo que explica que el cambio no se da tanto producto de cálculos técnico o social, sino producto del planeamiento geopolítico. La instancia crucial fue la visita del Primer Ministro Manmohan Singh a Washington, ocasión en que firmó con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, un amplio acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear. Con el tratado, Estados Unidos accedió a vender material y tecnología nuclear a India, a lo que hasta ahora se resistía porque ese país y su vecino y rival, Pakistán, culminaron en 1998 su proceso de desarrollo de armas nucleares. Al mismo tiempo, Washington se comprometió a aflojar las restricciones y controles que impone a las exportaciones el Grupo de Proveedores Nucleares, integrado por 44 países. A su vez, India identificará sus instalaciones nucleares civiles y militares y someterá las civiles ”voluntariamente” al control de la Agencia Internacional de Energía Atómica, al mismo tiempo que endurecerá los controles a sus exportaciones.

52

Estos acuerdos significaron la admisión de India el exclusivo 'club nuclear' como un estado poseedor de armas nucleares, lo cual impacta directamente en su proceso de disuasión con su histórico enemigo Pakistán. Cuadro 17 – Posición geopolítica y entorno de Defensa de la India

Fuente: Le Monde Diplomatique / Cartes (2015)

El acuerdo permite a India importar materiales nucleares de uso civil. El uranio está escaseando, con viejas minas agotadas y oposición popular a la construcción de otras nuevas.

53

Las importaciones de uranio y de reactores nucleares darían por un tiempo un impulso al programa nuclear indio, que marchó a ritmo lento durante décadas. Las autoridades se habían comprometido a producir en centrales nucleares 10.000 MW de electricidad, pero su capacidad actual es de 3.300 MW. La decisión de Singh de inyectar adrenalina en el sector nuclear desató el asombro generalizado. Por ejemplo, en una entrevista publicada el día 21 por el diario The Washington Post, el primer ministro indio expuso dudas sobre la viabilidad del gasoducto desde Irán. La declaración fue considerada por observadores como un esfuerzo del gobernante indio por aplacar a Washington, que ha manifestado en reiteradas oportunidades su oposición al gasoducto. Bajo las leyes estadounidenses, advirtió el gobierno, serían aplicables sanciones a cualquier proyecto en que participe Irán, uno de los componentes del ”eje del mal” junto con Corea del Norte y el Estado Islámico ISIS señalado por Obama en 2014. Política y estratégicamente, el paradigma de la energía nuclear encaja en una alianza con Estados Unidos, que se ha inclinado desde 2001 por fortalecer su vínculo con Pakistán en el marco de la ”guerra global contra el terrorismo” declarada entonces por George Bush. Pakistán ganaría más de 500 millones de dólares al año en regalías por el uso del gasoducto entre Irán y la India. E incluso se ha analizado la posibilidad de ampliarlo a China y desarrollar otro ramal a través de Afganistán.

54

La propia experiencia de India en la materia no ha sido buena. La producción nuclear representa un cuarto del presupuesto de energía, pero el rendimiento ha sido escaso y muy variable. La generación hidroeléctrica ya la superó, sin subsidios ni tantos problemas ambientales. Si India cede a la presión estadounidense respecto del oleoducto iraní, se arriesgará a la inseguridad energética. Pero, si sigue sus instintos hacia la cooperación Sur-Sur, mejorará el vínculo con sus vecinos, así como la seguridad y prosperidad del sur y el occidente de Asia. Asimismo, al margen de los temas energéticos tratados, la India mantiene la tercera fuerza militar más grande del mundo, que consiste en el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y las Fuerzas Auxiliares tales como las Fuerzas Paramilitares, la Guardia Costera y el Comando Estratégico de las Fuerzas. Poseen un personal activo de 1.325.000 soldados y una reserva activa de 1.747.000, en total sus fuerzas armadas cuentan con una cantidad de 3.072.000 efectivos. Para mediados del 2018 prevén la botadura de su primer portaaviones, un dato no menor en la geopolítica surasiática.

55

CHINA La decisión de China de embarcarse en la economía global para obtener sus propios beneficios, permitiendo las inversiones privadas extranjeras, y una mayor participación en la economía mundial, fue un ejemplo para países como la India. El principal mensaje y aprendizaje para este país que supera el billón de habitantes, es que se pueden incrementar los estándares de vida de la población sin modificar sustancialmente su estructura social ni cultural. Es el país más poblado del mundo, con más de mil trescientos millones de habitantes y la primera potencia económica mundial por PIB en términos de paridad de poder adquisitivo. Con una superficie aproximada de 9,6 millones de km², China ―que tiene fronteras con catorce Estados soberanos es el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre detrás de la Rusia y Canadá. Desde la introducción de las reformas económicas de 1978, China ha sido la economía de más rápido crecimiento del mundo, alcanzando en 2014 la primacía mundial en términos de PIB medido en paridad de poder adquisitivo y manteniéndose como la segunda potencia por PIB nominal. China es, además, el mayor exportador e importador de bienes y la primera potencia industrial. China dispone de las Fuerzas Armadas más numerosas del mundo, posee armas nucleares y cuenta con el segundo presupuesto militar después de Estados Unidos. Como un país que tiene armas nucleares reconocidas, China es considerada un potencia militar regional y una superpotencia militar emergente. De acuerdo al

56

informe de 2013 del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Ejército posee entre cincuenta y setenta y cinco misiles de largo alcance nucleares, junto a otros de corto alcance. Sin embargo, comparado a los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China tiene una capacidad para realizar una guerra expedicionaria relativamente limitada. Para remediar esto, ha desarrollado numerosos proyectos (su primer portaaviones entró en servicio en 2012) y mantiene una flota sustancial de submarinos, incluidos varios con poder nuclear y misiles balísticos. Desde la perspectiva económica, en 2014, y medido en términos de PIB nominal, China era la segunda economía mundial (US$ 10,36 billones) de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), En términos de paridad de poder adquisitivo (US$ 17,63 billones en 2014), la economía china era ya la primera del mundo, por delante de Estados Unidos. En el año 2012, su PIB per cápita fue de US$ 9055, mientras que el PIB nominal per cápita fue de US$ 6071. En ambos casos, está situado del orden de la posición noventa entre países con mayor PIB per cápita. En materia energética, el Presidente Hu Jintao (en funciones desde 2002 al 2012) puso en marcha la conectividad energética del país ya que desde 1993 era importador neto de petróleo. Para ello el gobierno se propuso iniciar gradualmente el reemplazo y cambio de hábitos en las fuentes de energía doméstica, reemplazando al carbón, sumamente abundante y muy utilizado en todo el territorio chino. A nivel macro las políticas referidas a energía hidroeléctrica y nuclear, se apoyan en el desarrollo doméstico de hidrocarburos en la cuenca petrolífera de

57

Xinjiang, de gas natural en el Mar de China Oriental y de gas no convencional (shale gas) en múltiples exploraciones a lo largo y ancho del vasto territorio. En cuanto a las importaciones de hidrocarburos, son de destacar los oleoductos y gasoductos desde Kazajistán, y el futuro tendido proveniente desde la Federación Rusa. Así también, China importa petróleo y gas desde África, el Mar Caspio y Medio Oriente (Irán y Arabia Saudita particularmente). Ya Hu Jintao y su equipo asesor determinaron un fuerte giro en la Política Exterior en torno a ganar acceso a fuentes de energía, fundamentales para mantener e incrementar el crecimiento económico e industrial alcanzado en los últimos 10 años. La economía china es más intensiva en consumo de petróleo que la de Europa o EEUU, y la mitad de ese petróleo proviene de Medio Oriente o el Norte de África. El mismo Jintao se propuso entre sus metas en materia energética: - Diversificar las fuentes de energía importadas y estabilizar el abastecimiento. - Depender lo máximo posible de proveedores terrestres (Rusia y países de Asia Central) para evitar bloqueos navales o embargos. - Adquirir suministros energéticos extranjeros, preferentemente en regiones aisladas, a través de empresas estatales: CNPC, Sinopec, CNOOC, Etc., favoreciendo las alianzas internacionales. Existen alianzas con Saudi-Aramco, Nigerian National Petroleum Corp, Gazprom, PDVSA, entre otras.

58

Podemos afirmar entonces que el suministro energético figura en el tope de la lista de las prioridades económicas de China, no solo del gobierno anterior, sino también del actual presidente Xi Jinping.

Otros; 820 Otros; 820

Arabia Saudita; 1005 Arabia Saudita; 1005

Brasil; 134 Brasil; 134 Kuwait; 191 Kuwait; 191 Angola; 623 Angola; 623

Kazajstán; 224 Kazajstán; 224 Venezuela; 230 Venezuela; 230 Sudán; 260 Sudán; 260

Irán; 555 Irán; 555

Irak; 276 Irak; 276

FUENTE: OPEP (2012)

Omán; 363 Omán; 363

Rusia; 395 Rusia; 395

China busca evitar el conflicto por los recursos, aspira a construir esferas de influencia fuera de los países de la OECD para salvaguardar sus objetivos nacionales de política exterior. Los principales imperativos geopolíticos de China: -Mantener la unidad interna en las regiones chinas de Han. -Mantener el control de las zonas de amortiguación.

59

-Proteger sus costas de invasiones extranjeras.

Cuadro 19 – Provincias y zonas de amortiguación de China

Fuente: STRATFOR (2012)

El principal objetivo de la política exterior china continúa siendo aumentar su poder político y económico, para ello debe primero poder alcanzar el objetivo de asegurarse aprovisionamiento energético y materias primas. Para ello ha desarrollado estrategias multisectoriales, en donde las Relaciones Internacionales y Comerciales juegan un rol preponderante, buscando: -

Desarrollar la confianza y la cooperación

-

Atenuar las dificultades y evitar la confrontación con otros países

-

No mostrarse hegemónico

-

No ejecutar políticas de fuerza

-

Favorecer los acuerdos y las uniones transnacionales y trans empresarias

60

-

Desarrollar una política exterior activa, pero de bajo perfil

En síntesis, la geopolítica china no difiere en su esencia de la de cualquier país. Está compuesta de geografía y de política. La política se basa en 2 aspectos fundamentales: el militar y el económico. Para el primer caso, China debe asegurar sus zonas de amortiguación y ejercer un efectivo dominio y control del mar y de las rutas que le aseguren la exportación de sus productos y la importación de aquellas materias primas esenciales para su industria o su consumo. Por lo tanto, el problema geopolítico de China se resume en lo económico, lograr el equilibrio entre el crecimiento económico, la expansión en los mercados mundiales de diverso tipo y los condicionamientos y deudas sociales, fronteras adentro.

61

SUDÁFRICA Sudáfrica es uno de los miembros fundadores de la Unión Africana, y tiene la mayor economía del continente entre todos los miembros. Es también miembro fundador de las Naciones Unidas y del NEPAD. El país es miembro de la Mancomunidad de Naciones, el Tratado Antártico, el Grupo de los 77, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, la Unión Aduanera de África Austral, la OMC, el FMI, el G20, el G8+5, los CIVETS, los BRICS, entre otros. Cuadro 20 – Mapa topográfico de Sudáfrica

Fuente: National Geographic (2012)

Asimismo, Sudáfrica es también un país en el que existen grandes desigualdades entre los distintos grupos sociales; mientras existen grandes fortunas y las capitales están entre los principales centros de negocio de África, 62

aproximadamente una cuarta parte de la población sudafricana se encuentra desempleada y vive con menos de 1,25 dólares estadounidenses al día La economía de Sudáfrica es la más potente e importante del continente africano, ya que acapara casi un 25% de todo el PIB de continente y desempeña un papel importante en el desarrollo de la región. Está considerada como una economía de renta media-alta por el Banco Mundial. La economía sudafricana cuenta con un gran volumen de capital nacional —público y privado— en estrecha relación con las grandes economías mundiales. Cuadro 21 – Mapa político de Sudáfrica

Fuente: National Geographic (2012)

63

Pese a esto, el desempleo es extremadamente alto y Sudáfrica está dentro de los diez países con más desigualdad social según el Coeficiente de Gini, alrededor de un cuarto de la población está desempleado y la misma proporción vive con menos de 1.25 dólares por día. En 2010, se estimaba que la mano de obra total del país ascendía a 17.390.000 personas. En 2007, el 9% de los trabajadores se ocupaba en la agricultura, el 26% en la industria y el 65% en servicios. Desde 2004 en adelante, el crecimiento económico ha ido en aumento, tanto en el empleo como en la formación de capital. Sudáfrica es un destino turístico muy popular, y una cantidad sustancial de los ingresos proviene del turismo. La minería en Sudáfrica ha sido la principal causa por la cual el país está dentro de las grandes economías mundiales. Históricamente, la minería en el país comenzó con el descubrimiento de diamantes a orillas del río Orange en 1867. Cercana a esa época, la extracción de oro se hacía famosa en la región de Witwatersrand, dando origen a la fiebre del oro de 1886. Ciudades como Kimberley, surgieron gracias a la explotación de recursos mineros en la zona norte del país. A partir de 2007, se estima que la industria minera de Sudáfrica cuenta con 493.000 trabajadores. Sudáfrica es el mayor productor de platino del mundo, el quinto de oro y quinto de carbón y uno de los mayores exportadores de diamantes. La producción nacional de diamantes está controlada en un 94% por la De Beers Consolidated Mines Ltd., que también está presente en otros países de África. También es importante la

64

explotación de recursos como cromo, antimonio, manganeso, níquel, fosfatos, uranio, cobre, vanadio, sal y gas natural.

Cuadro 22 – Recursos minerales del Sur de África

Fuente: Le Monde Diplomatique / Cartes (2015)

Sudáfrica presenta interesantes desafíos desde el punto de vista geopolítico y económico. Posee 53.000.000 de habitantes y una extensión de 1.220.000 Km2 . Esta nación representa a África en Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es potencia nuclear, tanto de empleo civil como militar, poseyendo la fuerza

65

militar más importante del continente y un complejo militar-industrial de alta tecnología, habiendo firmado importantes convenios de intercambio de tecnología con países de la OTAN y con EEUU. Desde la perspectiva económica, sus empresas representan el 60% de las ganancias de las empresas africanas y se ubica en medio de una ruta comercial estratégica dominando el paso hacia y desde el Océano Atlántico Sur. Posee soberanía energética y alimentaria, exportando gracias a grandes empresas agroalimentarias Su desempleo es uno de los puntos débiles de su economía, alcanzando aproximadamente el 40% sobre todo en juventud Ha iniciado en los últimos años, actividades de intercambio y acercamiento con la República Bolivariana de Venezuela, entre otros países. Las áreas de cooperación que establecieron ambas naciones contemplan: convenios

educativos,

intercambios

y

ejercicios

de

adiestramiento

militar,

asesoramiento y mantenimiento de equipos para unidades especializadas, inteligencia, intercambios de conocimientos e información en logística e industria de defensa, entre otros.

66

VENEZUELA Venezuela se ubica en una posición geográfica estratégica, al localizarse en el norte de América del Sur, lo que le facilita las comunicaciones con los mercados del Pacto Andino, México, Estados Unidos, Europa y Japón. También es una estratégica escala aérea en las comunicaciones entre el sur y el norte del Continente. Posee más de 2.800 kilómetros de costa Caribe y Atlántica, aunque fundamentalmente sobre el Caribe, así como también buenas condiciones de navegación a través de su principal río, el Orinoco. Tiene una localización central en relación con el norte y con el sur del continente americano y con África, es decir, hacia los mercados petroleros internacionales, estas mismas condiciones han estimulado el tráfico aéreo internacional sobre su espacio. Todo esto la relaciona simultáneamente con grandes intereses geopolíticos, económicos y culturales en el ámbito del Caribe, del Atlántico y de la América Andina. Es miembro de: ONU, OEA, OPEP, SELA, Pacto Andino, UNASUR, CELAC, ALADI, ALBA, CAF, BID, CEPAL, FMI, G-15, Grupo de Río, MERCOSUR, PETROCARIBE, UNESCO, y Consejo de Seguridad de la ONU. La economía de Venezuela tradicionalmente agrícola y ganadera experimentó en 1927 un cambio radical debido a la explotación minera y petrolera, llegando a constituir el 50% de la exportación el petróleo y el 6% del mineral de hierro. En 1997, la economía venezolana comenzó a cosechar los frutos del programa de ajuste del año anterior y se recuperó de la recesión, cerrando el año

67

con un crecimiento no inferior al 5% en que participaron tanto el sector petrolero como el no petrolero (principalmente la construcción). El petróleo, la principal fuente de ingresos genera alrededor del 80 % de los ingresos al país en concepto de exportación. El país es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales países productores en el planeta. Los yacimientos de este recurso en todos sus tipos son abundantes en gran parte del territorio, teniendo la primera reserva mundial, cosa que explica que cada día se extraigan 2.398.000 barriles, exportándose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y países de Latinoamérica. La extracción se realiza principalmente en la cuenca del lago de Maracaibo y en las cuencas Barinas-Apure y Oriental. La empresa de cabecera en el procesamiento de petróleo es PDVSA, la cual posee filiales que operan en seis refinerías del país de diversa magnitud, además de otras en Curacao, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Bélgica. El país es también uno de los principales productores mundiales de gas natural: en 2005 se calcularon 200.053 millones de m³ de producción, junto con gas licuado, butano y propano. Venezuela además posee la Faja del Orinoco, la cual es considerada la acumulación más grande de petróleo crudo pesado y extra pesado que existe en el mundo con reservas por encima de los 513.000 millones de barriles, esto según cifras dadas a conocer a principios del año 2010 por el Servicio Geológico de los EEUU, (USGS por sus siglas en inglés), y que vienen a confirmar las estimaciones que desde hace algunos años para acá vienen haciendo las autoridades energéticas venezolanas y de la OPEP.

68

Cuadro 23: América Latina- reservas comprobadas de gas natural por país 2011 (%)

A estos cálculos hay que agregarle los cerca de 80.000 millones de barriles que Venezuela posee como reservas convencionales, más sus enormes y recién descubiertas reservas de gas, equivalentes a 25.000 millones de barriles de petróleo. Si a estas cantidades les sumamos los más de 100.000 millones de barriles que ha descubierto Brasil en sus cuencas del Presal tendremos que en el litoral Atlántico de América del Sur se encuentran las más fabulosas reservas de petróleo de todo el mundo: Más de 700.000 millones de barriles de petróleo y gas.

69

También se explotan otros recursos minerales con fines comerciales como el hierro, bauxita, carbón, oro, sal, fosfatos y calizas. Los yacimientos de hierro en la sierra de Imataca, descubiertos en los años 1940, fueron explotados por empresas estadounidenses hasta que la nacionalización de 1975 pasó esta función a la estatal Ferrominera del Orinoco, subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana. Los principales yacimientos guayaneses son el cerro Bolívar, el cerro San Isidro y el cerro Los Barrancos, de los cuales se exportan la mayor parte a Europa, Asia y Estados Unidos. La bauxita se extrae de Los Pijiguaos desde 1987, y éstos se destinan a las empresas productoras de aluminio. También se han explotado los yacimientos de carbón de Guasare en Zulia, Carbosuroeste en Táchira, y Fila Maestra y Naricual en Anzoátegui. Hay abundancia de oro en Bolívar y Amazonas, y sus reservas representan el 10 % del total mundial. Es además un importante productor de diamantes, caliza y dolomita. Otras explotaciones de gran interés son los yacimientos de fosfatos de Táchira, manganeso en Guayana y níquel en Aragua y Miranda. Referido a su relación con la Unión BRICS, Tal como lo expresara el Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro durante la última reunión del BRICS en julio de 2014, con la participación de los miembros de la UNASUR: “La alianza entre la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el bloque del BRICS es un hecho único que genera una nueva geopolítica mundial. Estamos viviendo

70

un momento único en el surgimiento de una nueva geopolítica y de un nuevo mapa mundial" "Están convergiendo mecanismos con las mimas características: UNASUR y BRICS, que han nacido luego de cuantos esfuerzos y cuantos caminos. Van uniendo los caminos y las agendas”

En este sentido, propuso una alianza de trabajo entre el Banco del Sur y el naciente Banco de Desarrollo del BRICS, creado en la última reunión del grupo en Fortaleza, Brasil en 2014. Cuadro 24 – Mapa de la República Bolivariana de Venezuela

Fuente: National Geographic (2013) 71

Venezuela posee una economía de mercado cuya base primordial como ya expresamos, es la extracción y refinamiento de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia según su PIB (nominal) y la quinta también, por su PIB (PPA). A lo largo del siglo XX se posicionó como la economía más próspera de la región precisamente debido al boom petrolero comenzado a mediados de la época, mientras que su moneda era una de las de mayor apreciación frente al dólar, pero la caída en la cotización de este recurso en la década de 1980 originó una fuerte recesión y problemas financieros. En los últimos años, después de muchos conflictos políticos y sociales, la economía presenta una importante recuperación, registrando un crecimiento en 2004 del 17 %, uno de los más altos del mundo según el Fondo Monetario Internacional. Al cierre del 2008, éste fue de un 4 % del Producto Interno Bruto. El riesgo país se ubicó en 961 puntos básicos en septiembre de 2012, según datos oficiales. La tasa de desocupación para 2011 fue de 8,2 %. No obstante, su tasa de inflación para ese mismo año fue de 30,9 %, la más alta de América Latina. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Colombia, China, Países Bajos, México, Ecuador y Brasil. También ha aumentado el comercio con los países miembros de la Comunidad Andina, la Comunidad del Caribe, el Mercado Común Centroamericano y el Mercosur.

72

BRASIL, CHINA Y VENEZUELA El Banco de Desarrollo China, acordó ser garante del 75% de la parte de PDVSA para la construcción de la refinería Abreu e Lima, llevada adelante por PETROBRAS quien por medio de préstamos del Banco Espírito Santo de Portugal, se hace cargo del 25% restante. Esta refinería cuando esté finalizada debería procesar alrededor de 230.000 Bpd (Barriles por día) de petróleo para satisfacer necesidades domésticas de gas oil y gas licuado para el Noreste de Brasil. Se espera que la mitad del petróleo que se refine en esas instalaciones provenga del bloque Carabobo dentro de la Faja Petrolífera del Orinoco. Los acuerdos entre China y Venezuela se han incrementado en los últimos años, alcanzando convenios por más de U$S 30 billones. El préstamo enunciado anteriormente, añadiría otros U$S 4,2 billones a esa cifra. En parte la forma de pago de estos préstamos de China, Venezuela los haría por medio de PDVSA en petróleo, de alguna manera buscando diversificar su cartera de clientes estratégicos, incluyendo mayores exportaciones a China para ir reemplazando el mercado de EEUU, tal como lo expresara el Cdte Chávez en el 2002. Pero en las gestiones y acuerdos por la construcción del complejo Abreu e Lima, PETROBRAS estuvo en reiteradas oportunidades a punto de abandonar el emprendimiento con Venezuela, debido a los retrasos y falta de cumplimiento por parte de la estatal PDVSA.

73

En esta encrucijada, Brasil y PETROBRAS se encuentran ante el dilema de continuar la refinación de crudo pesado de la faja del Orinoco, o recurrir a ese producto desde Angola, dejando entrar a China en la competencia ocupando el espacio dejado eventualmente por Brasil.

74

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES 

El poder demográfico: Es uno de los factores que más impactan en el crecimiento económico de un país, inclusive por sobre los recursos naturales. Ejemplo: Japón. Hay que tener en cuenta las estadísticas de crecimiento demográfico de cada país, considerando tasas de natalidad, tasas de mortandad, Etc.



Está comprobado por los indicadores económicos y las estadísticas mundiales de los últimos años, que los países con más oportunidades son aquellos en vías de desarrollo, más que los desarrollados, asimismo, los países con poblaciones productivas jóvenes multiplican sus posibilidades de crecimiento económico.



Los indicadores que dieron paso a la idea del BRICS, fueron los que surgieron del análisis del crecimiento de las tasas de empleo (lo cual depende en gran medida del crecimiento de la masa de trabajadores dentro de la población), el crecimiento en la formación de capital, o cantidad de capital previsto para inversiones a gran escala y el progreso tecnológico.



Todavía, el punto de comparación sigue siendo la economía de EEUU y los indicadores del FMI, y aún los ingresos de un hindú o un chino promedio no se acercan a lo de un ciudadano estadounidense promedio. Pero esto es un desafío para estas economías integrantes del BRICS. Es decir, en términos simples, si Venezuela decide pensar en la Unión BRICS debe primero seguir los pasos de

75

las economías de estos países, antes que mirar a la economía capitalista de EEUU. 

Los casos de China y Rusia muestran que han atravesado profundos cambios políticos en los últimos 30 años, alejándose lenta y gradualmente del comunismo en cuanto a políticas económicas mas no doctrinarias ni sociales, permitiendo a su fuerza laboral acoplarse a los beneficios de la competitividad, al libre mercado y al mundo globalizado.



La tasa de crecimiento del PIB de China entre el 2000 y el 2010 fue del 10% anual. Unas cifras impensables para cualquier otro tipo de país, sea cual fuera su economía. Lo importante es que el crecimiento, más allá de los números sea sostenido en el tiempo.



¿Cuál es el común denominador de los países integrantes del BRICS? Los aspectos de la macroeconomía que vimos en el inicio del Capítulo IV. Sumado a ello, -Políticas macroeconómicas que mantengan la inflación baja y controlada y las finanzas públicas ordenadas. -También instituciones políticas fuertes y estables, apertura a los mercados internacionales, tanto para exportaciones como para importaciones, intentando lograr un equilibrio en la balanza comercial. -Adaptación a nuevas tecnologías. -Por sobre todo, altos índices de educación en todos los niveles.



El crecimiento del PIB tanto sea real como per cápita, ha demostrado ser un atractivo a la hora de inversiones extranjeras. Estas inversiones, si son sobre

76

recursos estratégicos o producciones que puedan afectar intereses vitales, deben tener indefectiblemente, participación del Estado. 

Estas inversiones facilitan el crecimiento económico, y de este crecimiento económico, también obtienen beneficios los países del entorno regional, configurándose en líder regional, aquel que logre un desarrollo económico más sostenido que el resto de sus vecinos.



Los geopolíticos de EEUU saben que los yacimientos petrolíferos de la Faja del Orinoco en Venezuela, las enormes reservas de litio (el gran superconductor y almacenador

de

hidrocarburíferos

energía del

del

Presal

y

siglo sus

XXI)

en

adelantos

Bolivia,

los

tecnológicos

yacimientos y

ventajas

comparativas en la producción de biocombustibles harán de Suramérica el gran polo energético mundial en las próximas décadas, y sabido es que quien controle la energía controlará el mundo, por lo que no parece que deseen resignar esta posibilidad de poder y dominio global en beneficio exclusivo de las tradicionales oligarquías noratlánticas. 

La administración del ex presidente Bush llevó adelante la invasión a Irak dentro de la Operación Libertad de Irak (OIF – Operation Iraqui Freedom) en el año 2003, país que posee la 4ta reserva mundial de petróleo y la 10ma reserva de gas natural. Desde que los EEUU con alrededor del 4,5% de la población mundial, consume cerca del 30% del petróleo del planeta, cabe preguntarse ¿cuál será el próximo objetivo? Venezuela y su faja petrolífera del Orinoco? ¿Brasil y el Presal cuando se encuentre desarrollada? ¿Iran? Detrás de las relaciones bilaterales entre EEUU e Israel y la prevención de la amenaza iraní y

77

del desarrollo de su potencial nuclear, se encuentra la 3ra reserva mundial de petróleo y la 2da reserva de gas natural del mundo. 

En 2009, los EEUU, con una población de 300 millones de habitantes, consumió 18.7 millones de barriles de petróleo por día, el porcentaje más alto del mundo. El Segundo más alto del mundo, la Unión Europea, con una población de 500 millones de habitantes consumió 13.7 millones de barriles por día. China, con una población de 1,4 billones de habitantes consumió 8.2 millones de barriles por día.



El BRICS, incluye al país con las mayores reservas de gas natural del mundo Rusia (con las octavas mayores reservas de petróleo).



De los 5 países del BRICS, 3 de ellos poseen arsenales nucleares.



Los intereses geopolíticos comunes de los países del BRICS se pueden resumir en: -

Acceso, apropiación y flujo de recursos energéticos.

-

Posicionamiento en Recursos de Subsistencia: Agua dulce, tierra cultivable, minerales críticos, biodiversidad, fondos marinos.

-

Mantener la Vanguardia en el Horizonte Tecnológico.

78

RECOMENDACIONES 

Desde el punto de vista demográfico, siendo este uno de los aspectos que más contribuye el desarrollo económico, fortalecer los sistemas de educación en todos los niveles, haciendo énfasis en la educación inicial y media especialmente para que a futuro permitan la inserción de los profesionales egresados de la educación superior de Venezuela en los mercados, empresas e industrias internacionales.



Referido a lo anterior, intensificar los cursos e intercambios de formación y perfeccionamiento de los integrantes de la FANB, especialmente con las Fuerzas Armadas de los países integrantes del BRICS.



Incentivar desde el Estado, los emprendimientos particulares, de instituciones públicas y privadas en la producción nacional de ciencia, tecnología e innovación, por medio de becas e incentivos económicos, de manera de avanzar en la producción nacional de tecnología, con el propósito de gradualmente ir logrando la independencia tecnológica de países como EEUU, buscando la transferencia de tecnología de los países del BRICS y los desarrollos propios.



Sobre lo anteriormente citado, recuperar el patrón “Hecho en Venezuela”.



Continuar avanzando en la ampliación de los mercados de exportación de hidrocarburos, sin desatender los compromisos internacionales adquiridos, pero buscando el fortalecimiento de las relaciones comerciales con China, India, Brasil y Sudáfrica particularmente por sus necesidades de petróleo para el crecimiento de sus economías, como así también los mercados emergentes.

79



Potenciar el empleo de las fuentes de energía verdes o planes sustentables, particularmente los desarrollos de energía hidroeléctrica, tanto la capacidad de generación, transporte y distribución, ayudando con ello a disminuir el impacto ambiental de los derivados del petróleo. Avanzar en los desarrollos de energía solar, biomasa y biocombustibles, aportando valor al protocolo de Kyoto.



Avanzar en la investigación y desarrollo de la aplicación de energía nuclear con fines pacíficos, explotando la experiencia de países como Brasil y Argentina en este campo del conocimiento.



Incrementar las capacidades de la FANB, para proteger los recursos estratégicos con que cuenta la RBV.



Resolver los reclamos territoriales por medios diplomáticos sobre la Guyana Esequiba, asimismo avanzar en las relaciones de cooperación con la petrolera Royal Dutch (Shell) y Exxon Mobil para la participación en la exploración y explotación petrolífera de la cuenca al sudeste del Delta Amacuro.



Fortalecer las medidas de lucha contra la Guerra Económica planteadas por los EEUU, las ONG y los bloques opositores a la Revolución Bolivariana.



Fortalecer la Revolución Bolivariana en los próximos años, con el eje central de las políticas públicas apuntado hacia el pueblo, manteniendo el modelo socialista del siglo XXI, con la posibilidad de que las empresas privadas de capitales que sean capaces de invertir en el país, complementen la responsabilidad del Estado en aquellos aspectos de la vida nacional que no sean estratégicos o de vital importancia.

80

Cuadro 25 – Taxonomía de los suelos en Venezuela

Fuente: Servicio de Cartografía de la FANB



Consolidar la revolución agraria, de manera de incrementar las exportaciones de productos

agrícolas

a

países

con

grandes

demandas

alimentarias,

particularmente China e India. 

Lograr la inserción en el Directorio del Nuevo Banco de Desarrollo, credo por la unión BRICS en julio del 2014. Este Banco tendrá un capital inicial US$ 50 billones para financiar infraestructuras y proyectos de desarrollo sustentable y US$ 100 billones de reserva para apoyar a aquellas instituciones / países que presenten dificultades en la marcha de sus economías.

81



Desarrollo industrial interno, pasando de una economía de materias primas a productos manufacturados con competencia nacional e internacional.



Potenciar el valor de la moneda, en relación a los valores de las monedas de comercio internacional (U$S, Euro, Yuan). A menor diferencia entre la moneda nacional y la moneda internacional de referencia, se crearán factores de atracción de la inversión internacional.



La comprensión por parte de la conducción política nacional, de que Venezuela forma parte de un Mercado Global, donde sus productos y el país como producto debe potenciar sus valores, tanto asociados, directos e indirectos. (Ejemplo: China)



La creación o mejora de los existentes incentivos fiscales a la inversión subregional, regional y mundial. Asimismo, crear factores de protección que den garantías a las áreas de inversión.

82

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.



Ley del Plan de la Patria, Programa de Gobierno 2013-2019. Caracas, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 2013.



Plan “Sucre”, Caracas, Dirección de Geografía y Cartografía de la FANB, 2006.



El Libro Azul, Caracas, Servicio Autónomo Imprenta Nacional, 2014.



Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.



Ley Orgánica de la FANB.



Ley Orgánica de la Administración Pública.



Líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.



Lineamientos Estratégicos para el Pensamiento Nacional Bolivariano.



Taller de Alto Nivel “El Nuevo Mapa Estratégico” 12 y 13 de noviembre 2004 – Intervenciones del Presidente de la República Hugo Chávez Frías.



BASSI, Eduardo – Globalización de Negocios, construyendo estrategias competitivas. Noriega Editores, México, 1999.



BRITO FIGUEROA, Federico – Historia Económica y Social de Venezuela – Tomo I, II y III – Edit UCV - Ediciones de la Biblioteca, Caracas, 1973.



MOORE, Brandi – The Little BRIC book – Edit CPSIA – EEUU.



OXFORD UNIVERSITY PRESS – The BRICS REPORT – YMCA Library Building, Nueva Delhi, 2012.

83



OTIS RODNER, James – Elementos de finanzas internacionales. Edit Sucre, Caracas, 1987.



SAMUELSON, Paul A. / NORDHAUS, William D. – Macroeconomía – Sexta Edición – Edit Mc Graw Hill – Madrid, 2001.



STRATFOR Global Intelligence – Emerging economies, the geopolitics of the BRICS nations – 2012 – EEUU.



www.goldmansachs.com/our-thinking/archive/brics-at-8/index.html



www.theglobalmanager.com



www.ft.com

84

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.