Vegetación de Guanajuato

August 27, 2017 | Autor: Pablo Garcíagómez | Categoría: Floral diversity
Share Embed


Descripción


Vegetación y Flora del Estado de Guanajuato

Comunidades vegetales
La vegetación es la cobertura vegetal que representa las diferentes asociaciones de plantas, expresadas como ecosistemas que responden a la variación de condiciones ambientales (geología, topografía, clima, hidrología, suelos) y actualmente al manejo de los recursos. Estas comunidades vegetales, juegan un papel prioritario en el equilibrio, conservación y manejo de los recursos naturales, pues además de ser parte estructural de los ecosistemas, la vegetación conforma los diversos hábitats para la supervivencia de las especies animales (Hernández y Martínez, 1995). También de gran importancia es el uso que se les da a estas comunidades vegetales (agrícola, pecuario o forestal) ya que este repercute directamente en las condiciones del suelo.

Para Guanajuato se tiene poca información sobre este tema, sin embargo en el estudio se consultaron los trabajos de Angulo (1985), Carranza (2001), Pineda (1978), Quero (1984), Ramos y Novelo (1993), Rubio (1993), Rzedowski y Calderón de R. (1987, 1995 y 1996). Con estas bases, más la información contenida en el mapa del Inventario Nacional Forestal (INF, 2000) y con trabajo de campo, se reconocen 15 tipos de vegetación y asociaciones vegetales en la entidad. Estas se describen de acuerdo a su estado de conservación y extensión y son:
Bosque de encino
Bosque de Coníferas
Bosque de Pinus
Bosque de Pino piñonero
Bosque de Abies
Bosque de Juniperus
Bosque tropical caducifolio
Matorral subtropical
Matorral crasicaule
Matorral submontano
Matorral espinoso (Mezquital)
Pastizal natural
Pastizal calcífilo
Vegetación halófila
Vegetación subacuática
Bosque ripario

La caracterización de cada tipo de vegetación y sus asociaciones incluye una descripción de la comunidad, su hábitat general, especies indicadoras, distribución en Guanajuato y cómo se observa si se encuentra en estado alterado.

Bosque de Quercus (BQ)
Conocidos también como encinares, los Bosques de Quercus, junto con los bosques de Pinus), son los tipos de vegetación que cubren mayor área en las zonas templadas y semifrías de México. Se les encuentra desde climas semisecos a subhúmedos, en altitudes de los 2,300 a los 3,000 m, asociados a pastizales y a matorrales xerófilos.




En Guanajuato se encuentran como bosques más bien secos y caducifolios, generalmente menores de 6 m de altura; conformadas por lo común por "encinos" como Quercus eduardi, Q. potosina y Q. resinosa, acompañados muchas veces por los siguientes árboles: Arbutus "madroño", Juniperus "táscate" y Pinus "pinos".

Los encinares más húmedos del noreste del estado, de la Sierra de Guanajuato y hacia el sureste en algunas estribaciones del Eje Neovolcánico, son bosques más o menos perennifolios, de hasta unos 20 m de altura. Especies comunes son Q. castanea, Q. crassifolia, Q. rugosa, y Q. mexicana. En sitios más húmedos del noreste aparecen Q. candicans y Q. affinis, y en las zonas más cálidas también Q. polymorpha. Con frecuencia hay otros árboles como "madroño" Arbutus spp., "tejocote" Crataegus spp., "pinos" Pinus spp., "capulín" Prunus serotina ssp. capuli, "aile" Alnus arguta ssp. glabrata.

En la Sierra de los Agustinos existen encinares similares a los del noreste: perennifolios y de hasta unos 12 m de altura. Quercus rugosa es la especie más común y con frecuencia se localiza a Q. obtusata y Q. laurina, entre otros. Acompañados muchas ocasiones de "madroños", "ailes" y otros.

En algunas porciones húmedas de los encinares del noreste sobresalen especies como: Ilex rubra "aguacatillo loco", Cornus disciflora "pasilla blanco", C. excelsa "mimbre blanco", Cinnamomum pachypodum "aguacatillo", Garrya laurifolia, Carya ovata var. mexicana "nogalillo" y varios más, que son propios de bosques mesófilos, pero que en la entidad solo están como acompañantes.

Bosque de Quercus alterado (BQa)
Presenta las mismas características que las comunidades conservadas, con la altura del estrato arbóreo igual, pero los árboles se encuentran más espaciados unos de otros y por lo tanto la cobertura del dosel es menor. Cuando las condiciones están alteradas en estas comunidades, se presentan de manera frecuente algunos arbustos como "huizaches" Acacia farnesiana y A. schaffnerii, "jarilla" Baccharis ramulosa, "" Dalea bicolor, "ocotillo" Dodonaea viscosa, Senecio sp., "cenicilla" Zaluzania augusta, entre otros.

Encinar Arbustivo (EA)
Matorral muy denso, formado por varias especies de encinos (Quercus) de reproducción vegetativa, por pingüica (Arctostaphylos pungens) y laurel (Litsea), de 1 a 2 m de alto. Crece en áreas intermedias de climas semisecos y templados, en la parte más alta de algunos cerros o en laderas expuestas a la acción directa del sol y de vientos fríos

Encinar arbustivo alterado (EAa)
El disturbio en estas comunidades se debe al uso forestal y pecuario por sobrepastoreo. Se observan como comunidades más abiertas con mayor abundancia de la "pinguica" Arctostaphylos pungens. Se pueden detectar manchones de "ocotillo" Dodonaea viscosa y plantas de la familia Asteraceae (Compositae) que llegan a medir hasta 1 m. Debido a que se encuentran en pendientes muy pronunciadas, son muy susceptibles a la perdida de suelo, cuando la cubierta vegetal ha sido quitada.

Bosque de coníferas
Con esta denominación general se agrupa a los bosques de Pinus (pino), de pino piñonero, de Abies (oyamel) y de Juniperus (táscate).A continuación se caracterizan en forma particular.

Bosque de Pinus (BP)
Conocidos también como bosques de pino o pinares, son comunidades arbóreas dominadas por especies del género Pinus, de 8 a 20 m de altura. En el noreste, se presenta un pinar constituido por especies más mesófilas, donde destacan especies como P. teocote y P. durangensis. Es una zona reducida donde además acompañan Pinus oocarpa y varios encinos (Quercus castanea, Q. crassifolia, Q. rugosa, y Q. mexicana), capulín (Prunus serotina ssp. capuli), aile (Alnus arguta ssp. glabrata), madroño (Arbutus spp.) y otras. En la Sierra de Los Agustinos, al sureste del Estado, las especies comunes de pino son Pinus aff. martinezii y P. teocote, intercalados en el encinar.

Bosque de Pinus alterado (BPa)
Con disturbio los bosques de Pinus quedan como comunidades más abiertas y de menor altura dominando los pastos o algunas hierbas en el estrato herbáceo. En los bosques de pino alterados son comunes: Eupatorium espinosarum, E. glabratum, "jara" Baccharis heterophylla, "cadillo" Acaena elongata, "aretitos" Lobelia laxiflora, y "jarilla amarilla" Senecio salignus entre otros.

Bosque de pino piñonero (BPp)
Los del norte están constituidos principalmente por Pinus cembroides "pino piñonero", en asociaciones puras o con la presencia de encinos (Quercus) y de táscate (Juniperus flaccida). Cuando se encuentra alterado, generalmente se presentan como bosques abiertos y con la presencia frecuente de otros elementos como: Dalea tuberculata, Dodonaea viscosa, Verbesina sp., "jara" Baccharis heterophylla, "pingüica" Arctostaphylos pungens, "uña de gato" Mimosa biuncifera y M. minutifolia, "nopales" Opuntia spp.

Bosque de Abies (BA)
En el estrato arbóreo en general domina Abies religiosa, pero frecuentemente se observa acompañado de otras especies como encinos (Quercus laurina, Q. crassifolia), pinos (Pinus pseudostrobus, P. durangensis), madroños (Arbutus spp.), pera (Populus tremuloides).

Bosque de Juniperus (BJ)
Existen asimismo, bosquetes de Juniperus flaccida "táscate" que en general comparten el espacio con los pinares (de Pinus cembroides) del noroeste y del norte del estado, pero que en algunas ocasiones forman masas casi puras. Cuando están alterados son más o menos abiertos y con un estrato arbustivo abundante y compuesto de varias especies, principalmente: "encinos" Quercus eduardii , Q. potosina, "ocotillo" Dodonaea viscosa, Dalea spp., Eupatorium sp., Stevia spp.

Bosque tropical caducifolio (BTC)
Comunidades arbóreas de entre 4-8 m de altura con copas muy anchas, cortezas generalmente lisas y de colores brillantes y que en la época seca del año se mantienen sin hojas. Se encuentran en laderas con climas cálidos y subhúmedos o semisecos, sobre suelos someros y pedregosos de rocas ígneas o sedimentarias

Se consideran alrededor de diez localidades importantes de este bosque dentro del Bajío, el resto se denomina matorral subtropical, que es una comunidad secundaria estable donde originalmente existía el bosque.




Destacan con mucha frecuencia árboles de Eysenhardtia poliostachya "palo dulce", Lysiloma microphyla "tepeguaje", Albizia juliflora "palo blanco", Bursera spp. "copal, cuajiote o xixote", Condalia mexicana, C. velutina "granjeno", ocasionalmente también Ceiba aesculifolia "pochote", Celtis pallida "cuáquil" e Ipomoea murucoides "cazahuate o palo bobo", Euphorbia, Heliocarpus. También se observan: Acacia schaffneri "huizache", Prosopis laevigata "mezquite" y algunos encinos. En los bosques del noreste del estado es común además el "chote" Bursera morelensis, formando en ocasiones bosquecillos casi puros dando un aspecto particular por su coloración, por lo que se les conoce comúnmente como bosques rojos.

Bosque tropical caducifolio alterado (BCa)
Se considera que este tipo de vegetación era más extenso en la zona del Bajío. En la actualidad el resto se denomina matorral subtropical, que es una comunidad secundaria estable donde originalmente existía este bosque. Cuando esta vegetación se encuentra alterada, es más abierta y se observan muchos de los mismos elementos en estados juveniles, pero con frecuencia dominando algunos, como Eysenhardtia o Acacia. Además de otros que son frecuentes como la "jara" Baccharis heterophylla o diversos "nopales" Opuntia spp.

Matorral subtropical (MS)
Característico de la región del Bajío el matorral subtropical, está dominado por especies indicadoras de disturbio en otros sitios, o que a veces son propias de asociaciones secundarias. Aún se discute si debe considerarse como una comunidad madura, pues se han originado a partir de los bosques tropicales caducifolios, donde por del deterioro constante se han mantenido ya como comunidades estables. Sin embargo, si se planea la restauración o rehabilitación de estas comunidades, se debe pensar en tener como resultado un bosque tropical caducifolio.

El matorral subtropical es una comunidad arbustiva relativamente abierta de hasta 5 m de altura, las plantas son caducifolias y destacan el "cazahuate o palo bobo" (Ipomoea murucoides), los "huizaches" (Acacia farnesiana, A. schaffnerii) el "tepame" (Acacia pennatula), los "nopales" Opuntia spp., el "palo dulce" (Eysendhartia polystachia), el "acebuche" (Forestiera phillyreoides) y el "tepeguaje" (Lysiloma microphylla).

Matorral crasicaule (MC)
Comunidad dominada por especies suculentas de la familia Cactaceae asociadas a especies arbustivas espinosas. Se distribuye en zonas de climas secos, en laderas y lomeríos entre los 1,400 y 2,500 m de altitud, sobre suelos someros derivados de rocas ígneas, andesitas, riolitas y basaltos y por ende con alto porcentaje de pedregosidad.

Se ubica en varios puntos desde el norte y noroeste hacia la parte seca centro oriental. Arbustos carnosos o suculentos de las cactáceas, son básicamente los elementos dominantes, sobresalen algunos nopales (Opuntia streptacantha, O. leucotricha, O. robusta), el "garambullo" (Myrtillocatus geometrizans), los "órganos" (Stenocereus dumortieri y S. queretaroensis), además de otras leñosas como, "huizaches", "palo dulce", "mezquite", "cuáquil", "uña de gato" Mimosa, "yuca" Yucca y otras.





Matorral crasicaule alterado (MCa)
Cuando está alterado se observan frecuentemente otros elementos arbustivos no propiamente crasos, como: Acacia farnesiana, A. schafnerii, Dalea spp., Dodonaea viscosa, Mimosa biuncifera, Montanoa sp., Verbesina sp., entre otros. Mientras que si se encuentran plantas suculentas estas llegan a medir sólo 1-2 m de altura.

Matorral submontano (MS)
Caracterizada por arbustos y árboles pequeños de 2-4 m de altura. Generalmente se encuentran en laderas o al pie de monte sobre suelos pedregosos derivados de rocas sedimentarias en la Sierra Madre Oriental y en climas semisecos a subhúmedos. Es una comunidad transicional entre bosque tropical caducifolio y encinares o encinares arbustivos. Raramente se encuentra en condiociones secundarias o de gran alteración.

Se encuentra en el noreste del estado, en el cañón del Río Santa María y en algunos de sus afluentes. Lo conforman básicamente arbustos inermes y caducifolios durante una temporada del año, destacan: Helietta parvifolia "guayacán", Neopringlea integrifolia "tarabilla", Acacia berlandieri "guajillo", Sophora secundiflora "frijolillo", Karwinskia mollis "capulín o capulincillo" y Colubrina greggii "guayul o vara prieta" entre otros.

Matorral espinoso (Mezquital) (ME o MZ)
Comunidades que se caracterizan por presentar árboles y arbustos con espinas y hojas pequeñas, los cuales llegan a medir hasta 3 m de alto, entre los que se encuentran principalmente el "mezquite" (Prosopis laevigata) y en menor proporción el "huizaches" Acacia farnesiana y A. schaffneri, "granjeno" Condalia velutina, Dalea bicolor, "nopales" Opuntia spp., "uñas de gato" Mimosa aculeaticarpa y M. biuncifera. En el estado se considera que no hay ya comunidades puras y que por su grado de alteración están realmente amenazadas.

Pastizal natural (PN)
Corresponden a comunidades dominadas plantas herbáceas conocidas por "pastos" o "zacates" pertenecientes predominantemente de la familia Poaceae. Los pastos constituyen el alimento preferido del ganado bovino, por lo que este tipo de vegetación reviste interés económico para las actividades pecuarias. El hombre a menudo favorece los pastizales, perpetuando los de origen secundario, o sea de los que se han formado por la destrucción de otras comunidades vegetales (pastizales inducidos).

La mayoría de los pastizales del norte son naturales, Especies comunes de estas comunidades dominadas por gramíneas son: Muhlenbergia depauperata, M. rigida, Lycurus phleoides, Sporobolus airoides, Hilaria cenchroides, Bouteloua gracilis, B. hirsuta, B. repens entre otros. De manera general estas comunidades están sometidas a fuertes impactos directos e indirectos, principalmente el sobrepastoreo, que las mantiene evidentemente deterioradas.

Pastizal inducido (Pi)
Los pastizales que se encuentran generalmente en el resto del Estado han surgido debido a la eliminación de la cubierta vegetal original. Buchloe dactyloides es una de las especies más importantes en los pastizales inducidos. Existen asimismo pequeñas áreas con pastizales secundarios, invadidos por la especie ruderal Rhynchelytrum repens ("zacate" rosado), como resultado de la destrucción del hábitat natural.


Pastizal calcífilo (Pc)
Pastizales ligados a afloramientos ricos en carbonato de calcio, denominados calcífilos, ocupan extensiones reducidas sobretodo en el centro del estado. Destaca la presencia de especies como Euphorbia exstipulata, "navajita" Bouteloua curtipendula, Eragrostis swallenii, Dyssodia setifolia, Polygala alba, Kallstroemia hirsutissima, Dalea filiciformis y Panicum halli.

Vegetación halófila (VH)
Comunidades que se desarrollan en sitios con alta concentración de sales, generalmente alrededor de cuerpos de agua, cuya desecación es evidente. Pueden presentarse a manera de matorrales bajos, muy abiertos o como pastizales. En los primeros son frecuentes los "huizaches" Acacia spp., "mesquite" Prosopis laevigata, acompañados de hierbas que forman el segundo (pastizal) como: "navajitas" Bouteloua spp., Distichlis spicata, "cenicilla" Sesuvium portulacastrum, Eragrostis spp., Aristida spp.

Vegetación Subacuática
En la Laguna de Yuriria se presenta el denominado "tular", donde las especies de "tule" dominantes son Typha domingensis y Scirpus californicus. En este cuerpo de agua también hay una comunidad de Eichhornia crassipes "lirio acuático", cuya densidad fluctúa anualmente. Por lo común se encuentran especies como: Berula erecta "berro", Cyperus esculentus "tulillo", Echinochloa spp. "zacate" y Phragmites australis "carricillo", entre otras.

Bosque de Galería (BG)
Comunidades localizadas a lo largo de cauces de agua, sobre todo los perennes, comúnmente se encuentran los "sauces" Salix humboldtiana y S. bonplandiana, pero con frecuencia también el "sabino" Taxodium mucronatum", fresno "Fraxinus uhdei", ailes "Alnus spp." y hacia el oriente de Guanajuato el "álamo" Platanus mexicana".


Flora
Se considera a la diversidad florística como el número de especies que se encuentran en el Estado de Guanajuato como parte de su patrimonio. Esta diversidad también puede reconocerse como el inventario o la riqueza florística de Guanajuato. En este apartado se incluye el número de especies integradas en los diferentes y géneros de plantas, así como un análisis de su dominancia, proporción, endemismo, estado de conservación y su importancia cultural y económica.

Dentro del Estado se han encontrado 2,200 especies, incluidas en 755 géneros y 132 familias, asimismo se registran 118 categorías infraespecificas divididas en 18 subespecies y 100 variedades (Cuadro 23, Figura 9). Los taxa se tomaron a partir de registros de CONABIO (2004), en su apartado de la Red Mundial de Información sobre Biodiversidad (REMIB), de los tomos de "La Flora del Bajío y Regiones Adyacentes" (Rzedowski y Calderón de R. 1996-2004), así como también de tesis (Aguilera 1991, Ocampo 1997, Gutiérrez 2004).



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.