Uso de Sustancias Prohibidas en el Ecuador

June 13, 2017 | Autor: L Segovia | Categoría: Ecuador, Estudios Sociales, Drogas, Cannabis, Marihuana, Adicciones
Share Embed


Descripción



2016FELIPE SEGOVIAUNIVERSIDAD DE CUENCA11/01/20162016FELIPE SEGOVIAUNIVERSIDAD DE CUENCA11/01/2016
2016
FELIPE SEGOVIA
UNIVERSIDAD DE CUENCA
11/01/2016
2016
FELIPE SEGOVIA
UNIVERSIDAD DE CUENCA
11/01/2016
Consumo de Sustancias Prohibidas en el EcuadorConsumo de Sustancias Prohibidas en el Ecuador

Consumo de Sustancias Prohibidas en el Ecuador
Consumo de Sustancias Prohibidas en el Ecuador
Titulo
Consumo de Sustancias Prohibidas en el Ecuador
Introducción
El fenómeno de la evolución está arraigado a todas las formas de vida orgánica en nuestro planeta, por lo cual plantas y animales han coexistido desde el inicio de los tiempos; ya sea por una u otra razón han interactuaron en conjunto, obteniendo todo tipo de resultados lo cual han hecho que sobrevivan o se presenten la extinción de su familia.
Dentro del ámbito de nuestro país, como en muchos otros existen sustancias tanto químicas como orgánicas que pueden alterar la salud de las personas, tanto para su beneficio como para la destrucción de las mismas. Generalmente estas sustancias se encuentran sujetas a todo tipo de regulaciones impuestas por las normativas de cada Estado.
Este ensayo tiene el objetivo de dar a conocer la realidad detrás del consumo de sustancias prohibidas por la ley, generalmente del cannabis o como comúnmente como se le conoce marihuana. Según la Organización de Naciones Unidas es la sustancia ilícita más usada en el mundo, y en Ecuador no es la excepción. Este ensayo está enfocado hacia un uso positivo del cannabis especialmente de forma terapéutica.
Estructura
Para conocer más acerca del consumo de sustancias, debemos tener en cuenta variables y términos que forman parte de este tema. Define Gross (2004) a los siguientes términos así:
Adicción: Es considerar a los problemas de drogas como un fenómeno que implica abuso y dependencia de sustancias.
Uso: Hace referencia a un consumo esporádico u ocasional, y es comparable a cualquier otro consumo.
Abuso: Es el uso de una sustancia de una manera dañina o riesgosa, sin permiso médico.
Además de esto debemos tener en cuenta que la naturaleza de cada persona es diferente de las demás, por lo cual el vínculo que las personas establecen con las sustancias que consumen es diferente. Algunas variables que podemos tomas en cuenta son: quien es la persona que consume, que cantidad, en que situaciones, cuáles son sus motivaciones, etc.
En el Ecuador el consumo de sustancias forma parte de nuestra cultura, ya sean estas legales o no. El periódico ecuatoriano El Universo nos presenta un resumen publicado por el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), donde nos pone en conocimiento de la realidad que vive nuestro país.
El 57 % de la droga que se consume en el país puede ser obtenida en espacios públicos, como la calle, los bares y discotecas, en tanto que el 27 % se la consigue de amigos o, incluso, de familiares.
Durante el 2013, una encuesta en 53 ciudades del país, a un total de 10.976 personas. El estudio representa a 5'617.973 ecuatorianos de entre 12 y 65 años, lo que significa un 61,8 % de la población.
Del total de encuestados, el 5,3 % (295.279) reconoció haber fumado marihuana alguna vez, siendo la droga ilícita que más se consume en el Ecuador. Las personas de entre 36 y 45 años representan el grupo de edad que más usa esta sustancia, con un 29 % de los encuestados, de acuerdo con el estudio.
En nuestro medio, simplemente se clasifica al cannabis como una droga perjuicio para la salud del usuario tanto física como mental. Hechem (2015) presenta un resumen de características acerca del uso del cannabis, basado en estudios científicos.
Según un análisis realizado por el Comité Independiente de Drogas el cannabis resulta inofensiva en comparación con otras sustancias.
También señala que el cannabis con 0% es la sustancia con el índice más bajo de mortalidad.
Pacientes de enfermedades como: sida, alzheimer, artritis, cáncer, dolor crónico, epilepsia, esclerosis múltiple; se vieron beneficiadas del uso terapéutico de la planta.
Además desmiente, que el uso del cannabis cause un declive en el IQ de los usuarios.
El uso de la marihuana no arruina las posibilidades de llegar a ser un atleta.
Comparada con el alcohol, el cannabis no genera un comportamiento del cual el usuario sentiría vergüenza.
Y los usuarios no recurren a conductas violentas.
Garcia (2015) menciona en un artículo publicado en el diario El Comercio que en caso de Ecuador durante el transcurso del año, el pleno de la Asamblea presento el proyecto de Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas y Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización. Pero que miembros de movimientos a favor del uso terapéutico mostraban su disgusto, ya que ninguno de los legisladores menciono su uso para beneficio de la salud.
Cabe recalcar que, existen otros tipos de interesas detrás de este tipo de temas, Zamora (2015) dice que "detrás del uso terapéutico del cannabis están muchas empresas farmacéuticas que no les interesará que al mercado salgan alternativas médicas paliativas de ciertas enfermedades".
Conclusión
Pudimos conocer datos interesantes acerca de la planta de cáñamo, siendo una de las más interesantes que su uso actualmente es masivo, incluso dentro de nuestro país. Una de las razones suficientes para tener en cuenta su uso para beneficio de los 16 millones de ecuatorianos dentro del ámbito terapéutico. Además debemos tomar en cuenta que cada individuo es único y que cualquiera puede realizar un buen uso del cannabis.
En países como EEUU (referente económico y mundial), donde la legalización de la planta de cáñamo ha sido tanto para uso recreativo como medicinal, los reglamentos para su forma de uso diferirán unos de otros. En ecuador si se disponen a crear una ley que despenalice su consumo pueda ser de forma tanto terapéutica como recreacional, se deberá informar a cada uno de los ciudadanos desde un punto de vista objetivo que muestre la razón verdadera tras su despenalización.
Dentro del panorama más óptimo, donde un proyecto de este tipo se lleve a realizar en nuestro país, temas como la adicción y demás tienen que ser considerados, al momento de crear un reglamento interno que permita la correcta comercialización y distribución de este tipo de sustancias, para que en los años a continuación no demuestre que simplemente fue un proyecto sin ningún tipo de proyección, tal como el beneficio o perjuicio del sector farmacéutico o demás que intervengan en este tipo de procesos.

Trabajos citados

ONU. (2010). Organización de Naciones Unidas. Recuperado el 10 de 01 de 2016, de http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/WDR2010/EXECUTIVE_SUMMARY_-_SP.pdf
Gross, R. (2004). Psicología: La ciencia de la mente y la conducta. Mexico: Manual Moderno.
ElUniverso. (28 de 11 de 2014). El Universo. Recuperado el 10 de 01 de 2016, de http://www.eluniverso.com/noticias/2014/11/28/nota/4277381/marihuana-droga-mas-consumida
Hechem, T. (01 de 06 de 2015). UPSOCL. Recuperado el 10 de 01 de 2016, de http://www.upsocl.com/comunidad/7-razones-cientificas-por-las-que-nunca-deberias-fumar-marihuana/
Garcia, A. (10 de 04 de 2015). El Comercio. Recuperado el 10 de 01 de 2016, de http://www.elcomercio.com/tendencias/debate-marihuana-cannabis-medicina-ecuador.html
Zamora, P. (27 de 05 de 2015). El Comercio. Recuperado el 10 de 01 de 2016, de http://www.elcomercio.com/actualidad/asamblea-debate-marihuana-usos-terapeuticos.html





Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.