UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PREESCOLAR

June 7, 2017 | Autor: Kevin Huato | Categoría: EDUCACION MATEMÁTICA
Share Embed


Descripción

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PREESCOLAR

IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDACTICO EN EL PROCESO MATEMÁTICO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. Memoria de Grado presentada como requisito parcial para obstar al Título de Licenciada en Educación, mención Preescolar.

Tutora: Dra. Yovanina de Vita. Tesista: Aida J. Rincón M.

Mérida, Febrero 2010.

DEDICATORIA

A Dios, de quien procede todo don perfecto y a mi Ángel de la guarda, por guiarme siempre por el buen camino, para seguir adelante y culminar con éxito mi carrera Profesional. A mis Padres, don precioso y perfecto de la bondad divina, síntesis de amor y abnegación, de fe y esperanza, confianza y estímulo en el ascenso hacia el triunfo. Mil gracias. Los amo. A mis hermanos, nutrido de la misma savia familiar que es un incentivo para la superación. Gracias. Los quiero mucho. A mi esposo Frank Leonardo, por apoyarme y confiar en mí en todo momento, motivo para mi culminación de esta meta. Mil gracias. Te amo. A mis sobrinos Andrés Eduardo, Francisco Daniel y en especial a ti “Francisco José”, que desde el cielo eres y serás mi angelito protector. Los quiero Mucho. A mi tía Isabel, por estar siempre a mi lado brindándome apoyo, cariño y a través de sus oraciones deseándome lo mejor en la culminación de la carrera, a ti gracias. Te quiero. A mi prima Cynthia por su apoyo incondicional. Que Dios la bendiga. A mis queridas amigas Yoselín y Evelyn, por acompañarme en las buenas y en las malas, a ustedes mil gracias y que Dios me las bendiga y de Corazón lo mejor de la vida para ambas; nunca las olvidare. A mis profesoras, Lennys Lobo, yovanina de Vita, Francisco Vera, Belquis Rincón por su paciencia, su apoyo y su dedicación en todo momento de mi carrera…. Mil gracias y que Dios me los Bendiga y los proteja cada momento de su vida.

Aida Juliana Rincón M.

AGRADECIMIENTO

A Dios todopoderoso, por su luz y sabiduría, que me dirigió y oriento en el proceso de obtención de conocimientos en la Licenciatura de Educación preescolar. A la ilustre Universidad de los Andes, facultad de Humanidades y Educación, Mención preescolar. Especialmente, a los profesores de la Escuela de educación, por su dedicatoria y empeño al transmitir sus conocimientos para la formación de los estudiantes. Al tutor del Trabajo de Investigación Prof., Yovanina de Vita quien con su amplio repertorio de conocimientos, supo guiarme con su paciencia y profesionalismo la presente investigación. A la Profesora Lennys Lobo por haberme dado fortaleza, sabiduría, confianza, y prudencia, en la aplicación metodológica del trabajo de investigación. A los compañeros de estudios en esta mención, quienes con su compartir, motivaron el logro de esta preciada meta.

A TODOS USTEDES GRACÍAS……………

RESUMEN.

El presente estudio, tuvo como propósito desarrollar estrategias didácticas dirigidas a promover en los niños y en las niñas de educación preescolar, el desarrollo en el proceso matemático por medio de la utilización del material didáctico. El cual fue realizado en el contexto de centro de educación inicial Arco iris, ubicado en la Parroquia Spineti Dini en el Municipio Libertador, del Estado Merida. El desarrollo metodológico se oriento bajo el paradigma de la investigación cualitativa, con la finalidad de determinar si las docentes tienen conocimientos sobre el uso del material didáctico en el proceso matemático de los niños y de las niñas de educación preescolar, iniciando con la descripción exploratoria de la practica pedagógica desplegada por las docentes en el área del proceso matemático y desde la cual se procedió a elaborar y evaluar un conjunto de material didáctico elaborado con desechos, que van encaminados al aumento de la creatividad, motivación, concentración, elaboración, interés, atención, comprensión y rendimiento del trabajo educativo, y al mismo tiempo de hacer uso y fortalecer el desarrollo de los: sentidos, habilidades cognitivas, emociones, actitudes y los valores de las personas, tanto del niño y de la niña como del docente. Por consiguiente, el docente de preescolar debe planificar y llevar a la práctica situaciones de aprendizaje en las que se le dé la oportunidad a los niños y a las niñas de vivenciar nuevas experiencias y activar experiencias previas que tiene consigo del mundo que lo rodea en la utilización y elaboración del material didáctico.

ÍNDICE

DEDICATORIA AGRADECIMIENTO RESUMEN INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………. 7 CAPITULO I: EL PROBLEMA………………………………………………………… 9 I.1 Planteamiento del Problema I.2 Justificación…………………………………………………………………. 12 I.3 Objetivo General …………………………………………………………… 14 I.3 Objetivos Específicos………………………………………………………. 14 CAPITULO II: MARCO TEORICO II.1 Antecedentes de la Investigación………………………………………. 15 II.2 Bases Teóricas ……………………………………………………………. 17 II.3 El Material Didáctico y su Importancia en los niños – niñas de Educación Preescolar………………………………………………………………………. 17 II.4 Algunos Principios y Características del Material Didáctico…………. 17 II.5 La Matemática y su Importancia en el Desarrollo Mental de los Niños Niñas de Educación Preescolar……………………………………………… 19 II.6 Enseñanza de las Matemáticas en le Educación Preescolar……….. 21 II.7 El Componente Heurístico en la Enseñanza de la Matemática……... 22 II.8 Importancia del Juego en la Educación Matemática…………………. 23 II.9 Importancia del Número en los Niños – Niñas de Edad Preescolar… 24 II.10 El Uso del Número ……………………………………………………… 24

II.11 Las Nociones Lógicas, El Lenguaje, La Acción y las Estrategias Didácticas………………………………………………………………........... 25 II.12 Influencia del Material Didáctico en los Niños – Niñas de Educación Preescolar……………………………………………………………………… 27 II.13 El Aprendizaje Significativo y su Importancia en la Edad Preescolar 27 II.14 Procesos Cognitivos Básicos en los Niños – Niñas………………… 30 II.15 Glosario de Términos Básicos…………………………………………. 33 CAPITULO III: METODOLOGÍA III.1 Metodología………………………………………………………………. 35 III.2 Diseño de la Investigación ……………………………………………… 35 III.3 Población…………………………………………………………………. 36 III.4 Muestra ……………………………………………………………………. 36 III.5 Recolección de Datos………………………………………................... 35 III.6 Validez del Instrumento …………………………………………………. 36 CAPITULO IV DIAGNÓSTICO Y ANALISIS DE RESULTADOS IV.1 Diagnóstico y Análisis de Resultados ………………………………… 37 IV.2 Actividad Desarrollada con los Niños – Niñas ………………………. 46 IV.3 Actividades Propuestas …………………………………………………. 51 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones ………………………………………………………………….. 57 Recomendaciones……………………………………………………………. 58 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………... 60 ANEXOS……………………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de las matemáticas resulta una tarea prioritaria dentro del quehacer docente, ya que es una herramienta fundamental en el desarrollo del pensamiento lógico de los niños-niñas, a través de procesos tales como la observación, la descripción, la clasificación, la seriación, la comparación. Los materiales didácticos son una herramienta clave para el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y es por ello que surge la necesidad de conocerlos y aplicarlos dentro del aula. De igual forma, estos materiales didácticos sirven como medios y recursos que facilitan los conocimientos dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de los conceptos, habilidades, actitudes o destrezas en los niños-niñas de educación preescolar. Con tal objetivo, se puede recurrir a la elaboración de materiales didácticos que le permitan a las niños-niñas experiencias vivenciadas de acuerdo a su desarrollo de enseñanza/aprendizaje. Es así como la enseñanza de las matemáticas inicia con una etapa explicativa, la que requiere de la manipulación de material didáctico, y sigue con actividades que facilitan el desarrollo conceptual y mental a partir de las experiencias hechas por los niños-niñas durante la exploración. Partiendo de la experiencia concreta, la cual comienza con la observación y el análisis, se continúa con la conceptualización y luego con la generalización. Es sabido que los pequeños tienen una gran recepción con el material didáctico para preescolar. Por esto, su uso es cada vez más intensificado en los primeros años de enseñanza de los niños y las niñas. Por ser esta una etapa fundamental, determinante para el resto de los años que vienen. 7

En atención a lo antes expuesto, este trabajo propone la incorporación de material didáctico como estrategia para facilitar el desarrollo cognitivo, tomando en cuenta los intereses y necesidades que les permita a los niños y a las niñas desarrollar sus potencialidades, analizando, comprendiendo, apropiándose y transformando su realidad más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva. Desde el punto de vista estructural el estudio está organizado en capítulos, los cuales se mencionan a continuación: Capítulo I, se refiere a la formulación del planteamiento del problema, justificación, los objetivos tanto generales como específicos Capítulo II, contiene el marco teórico señalando algunos antecedentes de la investigación, las bases teoricas y el glosario de términos básicos. Capítulo III, hace referencia al marco metodológico empleado en el diseño de investigación, población y muestra objeto de estudio. Capítulo IV, presenta los análisis de la entrevista y observaciones realizadas. Posterior a las conclusiones y recomendaciones de la investigación y finalmente se indican las referencias bibliográficas y los anexos.

8

CAPITULO I EL PROBLEMA

I.I Planteamiento. En Venezuela el proceso educativo lo contempla la producción, adquisición, mantenimiento, promoción, control, y unificación de recursos tanto humanos como materiales, el cual es organizado y administrado por el Ministerio Popular para la Educación a través de sus dependencias estatales (Zona Educativa), quienes velan para que se cumplan los objetivos educacionales señalados en los instrumentos legales y en la normativa, tanto técnica como administrativa, dispuesta por el estado venezolano a través de sus órganos competentes. La organización adecuada de los recursos y las técnicas a emplearse para que el proceso educativo se desarrolle acertadamente requieren del cumplimiento de las funciones básicas, universalmente aceptadas en el campo de la administración educativa: la planificación, la organización, la dirección, la coordinación, la supervisión y la evaluación. Por consiguiente, la educación preescolar persigue potenciar el desarrollo y el aprendizaje en diferentes ambientes educativos y en diferentes contextos sociales y culturales; todo ello en concordancia con los aportes y actores educativos del proceso de construcción colectiva. Es importante señalar que la educación preescolar tiene como función no solamente la de transmisión de conocimientos, sino que debe crear las condiciones adecuadas para facilitar la construcción del conocimiento matemático, entre otros.

9

“La matemática” tiene como objetivo el desarrollo y el aprendizaje del niño/niña desde edades muy tempranas; está presente en la vida diaria de los niños y de las niñas, como una necesidad en el intercambio con los adultos, así como, con el medio que los rodea. El desarrollo de las matemáticas, es un proceso paulatino que va aprendiendo el niño y la niña a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones, estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder así clasificarlos, seriarlos y compararlos. En el proceso matemático, se hace necesario el proponer variedad de situaciones didácticas, donde los niños y las niñas de educación inicial, desarrollen actividades relacionadas con el proceso matemático ( seriación, clasificación), de manera, que exista una interacción de los niños-niñas con sus pares, con los materiales didácticos y con los adultos de su entorno, en un ambiente de apoyo que fomente la confianza y la creación libre, siempre y cuando se tomen en cuenta, las necesidades e intereses de los niños y las niñas de educación inicial. De acuerdo al Currículo y Orientaciones Metodológicas del Subsistema de Educación Inicial (2007), sugiere que en “la organización de los aprendizajes se debe tomar en cuenta el juego, los proyectos, planes, talleres, el ambiente de aprendizaje y la distribución del tiempo”. (p.53) Este tipo de organización constituye una acción vital en la vida de los niños y de las niñas, ya que les permiten explorar, inventar, descubrir y aprender, por medio de hechos, ideas, sentimientos y vivencias; dadas a través de la creatividad. De acuerdo a Márquez (2001), manifiesta que: La labor del docente es ayudar al niño y a la niña a enriquecer su lenguaje oral mediante estrategias pedagógicas que les permitan observar el lenguaje colectivo empleado por el 10

educando, manteniendo un clima de confianza, respeto mutuo con variadas experiencias que le ayuden a ser un individuo autónomo y seguro de sí mismo. (p.35)

De la cita anterior, se deduce que el rol del docente es importante en la mediación de aprendizajes, debido a que debe ofrecer diversidad de material didáctico que les permita a los estudiantes enriquecer su lenguaje. En tal sentido, el docente de Educación Inicial tiene la responsabilidad de crear situaciones que le permitan al niño y niña desarrollar aptitudes a través de vivencias y destrezas en el desarrollo del proceso matemático. Por otra parte, el Diseño Curricular de Educación Inicial (2001) expresa que la organización del ambiente implica lograr en el educando confianza y comodidad para fortalecer actitudes positivas provenientes de su propia cultura y ayudar a que se desarrollen lazos entre los hogares, comunidad y las escuelas, donde se incorporen mobiliarios y materiales adecuados que los motive a explorar, manipular, construir, simular, crear e intercambiar con sus compañeros y adultos significativos. De lo anterior se puede deducir que en las aulas de educación inicial hay que permitirles a los niños y a las niñas contacto con los diversos recursos y materiales que puedan ser involucrados en los procesos de aprendizajes matemáticos. A través de entrevistas informales y visitas de observación en el centro de Educación Inicial Arco Iris, ubicado en la Parroquia Spineti Dini en el Municipio Libertador, Estado Mérida, se pudo apreciar la poca dotación de material didáctico tales como juegos de seriación, numeración, clasificación, que permitan a los niños y a las niñas promover su integración y participación de todos los niños- niñas y adultos, lo que conlleva al distanciamiento del niño-niña con el resto del grupo, afectando el proceso de

11

comunicación y la expresión de hechos, ideas, sentimientos y vivencias en el contexto social. Por otra parte, se pudo evidenciar que los docentes carecen de motivación al momento de utilizar el material didáctico disponible, ya que no implementan estrategias innovadoras para potenciar los distintos sistemas de notación. Esto se debe a la falta de organización del ambiente y espacio, los cuales requieren de diversos materiales, que le permitan al educando manipular, explorar y experimentar nuevas actividades relacionadas a las experiencias diarias, que el docente proporcione de acuerdo al nivel evolutivo del niño-niña. Esto trae como consecuencia coartar la creatividad, espontaneidad progresiva que se adquiere a través del contexto con diversos recursos y con los adultos significativos. Es por ello que surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué conocimientos posee el docente en relación a la importancia del material didáctico en el proceso de aprendizaje matemático? ¿Qué material didáctico utiliza el docente en la organización del ambiente y en el espacio para potenciar el proceso matemático? ¿Es necesaria la motivación del docente al utilizar el material didáctico como proceso de aprendizaje matemático? Considerando lo antes expuesto se puede proponer la incorporación de material didáctico para potenciar el proceso de aprendizaje matemático en los niños y en las niñas del Centro de Educación Inicial “Arco Iris”.

I.II Justificación. El sistema educativo tiene como factor determinante el desempeño del docente, el uso de estrategias y materiales didácticos para obtener un buen resultado en el proceso de aprendizaje. Es por ello que en el Centro de 12

Educación Inicial “Arco Iris” es necesario tener los espacios bien dotados de materiales didácticos, tal es el caso de actividades lúdicas, ya que le permiten al niño y a la niña desarrollar el proceso matemático. Además es necesario que el ambiente sea rico en material para crear, expresar, escribir y comunicarse; por esta razón, se considera relevante resaltar el compromiso del docente en elaborar y adquirir materiales didácticos para poder brindar al niño y a la niña la oportunidad de alcanzar experiencias significativas, que conlleven a expresar oralmente hechos e ideas, sentimientos, vivencias. El proceso matemático representa un gran valor formativo, ya que pone en juego el razonamiento, y a su vez, contribuye en la formación del pensamiento lógico; el cual permite desarrollar en los niños y en las niñas actitudes de curiosidad, en la búsqueda de respuestas, confianza en sí mismo y valoración de su propio trabajo. El material didáctico permite lo lúdico y el desarrollo cognitivo; la relación existente entre el juego y el acceso al desarrollo matemático permite en los niños y las niñas un equilibrio entre los juegos exploratorios, juegos libres y juegos dirigidos, para así, favorecer la organización de la realidad, en el proceso de aprendizaje significativo. En el nivel Inicial, al fomentar actitudes de confianza en los niño/niñas e interés del docente tratamos no sólo que desarrollen una actitud reflexiva, si no también, que escuche e incorpore lo que han dicho o hecho los demás niños, a sus propias soluciones. De allí que, esta investigación se justifica debido a que se busca potenciar el desarrollo matemático utilizando material didáctico de manera creativa en los niños y niñas de educación inicial. Por otra parte, el estudio se considera relevante, debido a que serán beneficiados de manera directa, los niños y niñas a quienes se les está 13

garantizando una educación integral, con bases sólidas en el desarrollo del proceso de aprendizaje matemático con el grupo. Del mismo modo, los docentes quienes al contar con variedad de material didáctico como herramienta motivadora para potenciar el conocimiento matemático en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial, mejorarán su práctica pedagógica y por ende la calidad de la educación que ofrece la institución.

I.III Objetivos. Objetivo General: 9 Estudiar la importancia del material didáctico en el proceso de aprendizaje matemático de educación preescolar.

Objetivos Específicos: 9 Diagnosticar los conocimientos que tienen los docentes en relación a la implementación de material didáctico en el proceso de aprendizaje matemático en los niños y niñas del nivel preescolar. 9 Detectar las necesidades de dotación de material didáctico en el Centro de Educación Inicial “Arco Iris”. 9 Verificar el material didáctico que utiliza el docente en la organización del ambiente y el espacio para potenciar su aprendizaje significativo. 9 Elaborar

material

didáctico

para

fortalecer

el

proceso

matemático en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Arco Iris”.

14

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación Revisando algunos documentos relacionados con la utilización de material didáctico en el proceso matemático, se mencionan algunos autores que han indagado sobre el tema en estudio. Artigas Nelly (2005), en su artículo publicado en el portal de la pagina de interne educarchile, hace una distinción entre material educativo y material didáctico, el material educativo está destinado a las personas que trabajan con los niños, no a los niños propiamente: no es un material que usan los niños sino las personas que educan a los niños, su objetivo es fijar la intencionalidad pedagógica, es decir que las personas que enseñen tengan claro qué es lo que tienen que enseñar. El material didáctico puede incidir en la educación va lorica desde muy temprana edad. Un buen ejemplo es la incorporación de citas a obras de arte entre los objetos con que juegan los niños y niñas, pone como ejemplo uno de los últimos diseños de Fundación Integra: un juego de dominó confeccionado con piezas que en vez de números o figuras elementales utiliza fragmentos de obras del arte universal. No es lo mismo recordar chanchitos, peras y manzanas que recordar este tipo de cosas, que tienen más detalles en los que fijar la atención. Por su parte, Uribe Ema (2005), en su artículo publicado en el portal de la pagina de interne educarchile, la psicopedagoga, educadora plantea que lo ideal es que el material didáctico utilizado sea un material durable, de calidad, legible para los niños. Ya que a los niños y a las niñas les llama la atención los colores y las formas, de igual manera, destaca la importancia del material didáctico debido a que el niño aprende primero por lo concreto y después por la abstracción, Cuando un niño tiene dificultades de aprendizaje

15

y tratas de enseñarle usando la abstracción, aprende menos que si toca y mira las cosas. Al respecto, Polya (2000), en su texto “como plantear y resolver problemas” afirma que: los materiales didácticos deben ser de fácil acceso para los niños y las niñas, de igual manera, considera que los juegos matemáticos son la base para los diversos procesos de investigación y del razonamiento

matemático;

además

de

ser

los

más

vinculantes

y

constructivos desde el punto de vista mental e intelectual. A su vez, Hojaldre y Bordavid, (2009), Consideran que los materiales didácticos son todos aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje,

dentro

de

un

contexto

educativo

global

y

sistemático, y estimula la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, adquisición de habilidades y destrezas, y a la información de actitudes y valores. Sin lugar a duda, las matemáticas forman parte importante en la experiencia humana, además es un vínculo creativo, que les permite a los niños y las niñas expresarse de manera lógica y espontánea en su desarrollo total,

creando

aprendizajes

significativos

divertidamente.

Es

decir,

disfrutando su aprendizaje. Por otra parte Kirova y Bhargava, (2002), muestran cómo el desarrollo profesional de una maestra está condicionado por “la necesidad de un fuerte sistema conceptual que tome en consideración las características del desarrollo de los niños y que indique los ambientes que fomentan sus capacidades matemáticas naturales”. (p. 316) Los estudios citados anteriormente constituyen la base para la presente investigación, por cuanto señalan puntos de coincidencia en el uso del material didáctico en el proceso matemático en los niños y niñas de los Centros de Educación Inicial y la importancia de la formación del docente.

16

BASES TEÓRICAS

El Material didáctico y su importancia en los niños-niñas de educación preescolar

Los materiales didácticos constituyen un producto de mayor complejidad que se selecciona, elabora y usa, con un enfoque, una intencionalidad, un contenido y una técnica o una metodología específica, en el contexto de una situación de aprendizaje definida. Ya que tienen la finalidad de llevar al estudiante a trabajar, investigar, descubrir y construir. De esa forma adquieren un aspecto funcional dinámico, propiciando la oportunidad de enriquecer la experiencia de los niños-niñas, aproximándolos a la realidad y ofreciéndole ocasión para actuar. La utilización del material didáctico va encaminado al aumento de motivación, interés, atención, comprensión y rendimiento del trabajo educativo, y al mismo tiempo de hacer uso y fortalecer el desarrollo de: los sentidos, las habilidades cognitivas, las emociones, las actitudes y los valores de las personas; y los contextos naturales y socioculturales.

Algunos principios y características del material didáctico

Los principios en que fundamentan los materiales didácticos pertenecen a la nueva educación y estos son: - La visión global. Muchas personas tienden a globalizar, totalizar y “cerrar” los campos preceptúales, y además lo hacen en función de lo que 17

han aprendido a “ver” en su entorno sociocultural. Esto es el llamado sincretismo, que se aproxima al objeto de conocimiento primero de una manera

totalizadora

e

“intuitiva”

para

luego

analizarlo

por

partes

comprensibles y asimilables según su medio y su experiencia. Materiales tales como planos, mapas, maquetas, ofrecen posibilidades de totalizar y ver luego las partes o viceversa, pero es importante que contengan algunos referentes identificables para el usuario. - El uso de diversos sentidos y formas de percepción a la vez. Los materiales

audiovisuales tales como videos, presentaciones, películas,

secuencias de acción, un juego de roles o una dramatización poseen la ventaja de la variedad que evita la rutina y el desinterés, las ideas se captan, asimilan y aprenden mejor mediante imágenes, diagramas, demostraciones, exposiciones, que contienen elementos visuales, auditivos e incluso emocionales cercanos o inquietantes para las personas. - La objetivación de la experiencia individual o social. El uso sistematizado de la naturaleza circundante a las personas jóvenes y adultas, y de los saberes, experiencias y situaciones de la vida en la que se encuentran inmersas, a través de materiales basados por ejemplo en estudios de caso, recuperación de la tradición oral o escrita, análisis de procesos sociales como puede ser la prestación de un servicio, llevan al análisis, la síntesis, la abstracción y generalización, a la inducción y deducción que permiten alcanzar aprendizajes relevantes y duraderos. Ejemplo: El cepillarse los dientes. - La sistematización de la experiencia y el trabajo. Los materiales que llevan una secuencia ordenada, ya sea metodológica y/o en términos de un contenido específico, permiten a las personas estructurar su aprendizaje, darle un espacio a lo que ya saben y hacerse conscientes de lo que practican, cómo lo hacen y cómo pueden mejorarlo. Ejemplo: Aprender a sumar y a restar

18

La matemática y su importancia en el desarrollo mental de los niñosniñas de educación preescolar

La Matemática es una ciencia exacta, que tiene por objeto el estudio de las propiedades y relaciones de las cantidades y magnitudes, en la que se define un conjunto de operaciones. Posee un lenguaje propio basado en signos y fórmulas (=; >; >; 0). Este lenguaje permite la comprensión, interpretación y resolución de problemas, originando así el desarrollo del pensamiento lógico. La matemática tiene como función principal motivar el desarrollo de la mente y la capacidad intelectual, pudiendo así observar lo que nos rodea y descubrir en ellos cantidades, posiciones y medidas para luego poderlas interpretar. La lógica es uno de los cuatro ámbitos que conforman la matemática junto con el cálculo, las medidas y la geometría. En este ámbito lógico se engloban aquellos procesos en los que los niños y las niñas observan el entorno más próximo, experimentan, reflexionan y sacan conclusiones del resultado de su propia acción. En definitiva, este ejercicio será la base del razonamiento. La adquisición de conocimientos matemáticos, no puede constituir un objetivo prioritario del preescolar. En primer lugar por razones prácticas, porque no es alcanzable y en segundo lugar por razones de conducta, Lo importante para este periodo de la vida es el autoconocimiento; El objetivo principal de las matemáticas en la Educación Infantil no es en absoluto del orden de la adquisición de unos conocimientos, sino del orden de la maduración de unos procesos y la formación de unas estructuras mentales; la presentación abrupta de objetos matemáticos así como de los signos usados para representarlos, constatan con la necesidad psicológica de la manipulación exploratoria, la familiarización significativa, los procesos de descomposición

y

recomposición

que

usualmente

proceden

a

su 19

estructuración, consiguiente representación y formulación, así como la aplicación en la formación de las nociones, relaciones y operaciones pre matemáticas y matemáticas. Debemos tener muy presente que por una parte el carácter de concreto o de abstracto no deriva de lo material o inmaterial del objeto abordado, sino que es relativo al nivel de reflexión que se suscita en el sujeto, es una cualidad no del objeto en sí, sino más bien de la relación sujeto-objeto, mientras que por otra parte no se percibe vinculada en forma auténtica a las experiencias y vivencias del niño. El aprendizaje pre-matemático así como el aprendizaje de nociones que interesan a otras disciplinas, surge como un sub-producto del desarrollo integral. En los niños y niñas de 0 – 6 años, la actividad matemática ha de consistir básicamente en ejercicios de comparación de cualidades de los objetos, de observación de cantidades y de exploraciones del espacio. Las matemáticas en el preescolar consisten en proponer a los niños y a las niñas una serie de actividades concretas y experimentales, adecuadas a sus capacidades mentales del momento y que a partir de las cuales pueda avanzar, pone en juego muchas facultades del niño y la niña tales como la comprensión, intuición, práctica, memoria y creatividad, presentadas en forma de juego. Es muy importante que entiendan bien los conceptos básicos antes de proceder a operaciones más abstractas como la suma y la resta. La actividad pre matemática persigue el desarrollo de actividades de contenido esencialmente lúdico, que le ayuden a observar, comparar, reflexionar, construir y comprender, anticipar, obtener resultados, evaluarlos y explorarlos, estructurar y representar las ideas que se construye de las cosas. Hay que tener en cuenta que el origen del conocimiento

lógico-

matemático está en la actuación del niño-niña con los objetos y, más 20

concretamente, en las relaciones que a partir de esta actividad establece entre ellos. A través de sus manipulaciones descubre las características de los objetos, pero aprende también las relaciones entre objetos. Estas relaciones que permiten organizar, agrupar, comparar, etc., no están en los objetos como tales, sino que son una construcción del niño, sobre la base de las relaciones que encuentra y detecta. Por esto, la aproximación a los contenidos de la forma de representación matemática debe basarse en esta etapa en un enfoque que conceda prioridad a la actividad práctica, al descubrimiento de las propiedades y las relaciones que establecen entre los objetos a través de su experimentación activa. Los niños-niñas son los autores principales de su propia formación y la actividad fundamental es aprender, se piensa que ellos son los gestores, constructores de su propio aprendizaje. La relación fundamental debe ser: sujeto-objeto de conocimiento. Los conflictos, rupturas y equilibrios que surgen en los procesos de aplicaciones y ensayos tendrán un balance positivo expresado en la evolución, construcción o replanteamiento de nociones y relaciones. Enseñanza de las matemáticas en la educación preescolar El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos. Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño-niña se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir; desde la clase debemos ir evolucionando a través de distintos medios, buscar planteos de preguntas, otro enfoque imaginativos y permitir el desarrollo de ideas. Es necesario, por lo tanto, que apliquemos la matemática a la vida cotidiana, así la enseñanza/aprendizaje se hará más dinámica, interesante, comprensible y útil. Es importante destacar que en la etapa de la Educación preescolar, el conocimiento se construye de manera global, y ésta disciplina no es una 21

excepción. Cualquier situación puede aprovecharse para el desarrollo de los conceptos matemáticos, los cuales pueden ayudar a determinar la construcción y correspondencia a la numeración. Para ello es importante tomar en cuenta que existen tres conceptos fundamentales en la construcción de las definiciones matemáticas: 9 La clasificación lleva al concepto de cardinalidad. 9 La seriación lleva al concepto de orden. 9 La correspondencia lleva al concepto de número. Las propuestas en matemática deben tener como objetivo inicial a los niños y a las niñas en la matemática sistematizada, sin olvidar las características de la etapa evolutiva propia del nivel inicial. Para trabajar en matemática resolviendo distintas situaciones y abriendo nuevos interrogantes, debemos partir de los conocimientos previos de los niños-niñas que traen de su hogar y de aquellos contenidos matemáticos que nacen de la vida cotidiana, para luego reforzarlos en su desarrollo de enseñanza/aprendizaje, de manera tal, si nuestra propuesta frente a los niños y a las niñas es realizar agrupaciones y marcar sus elementos agrupados, esta tarea no necesitará demostración previa porque el concepto de grupo, conjunto y el de elemento, son conceptos primitivos que ellos traerán consigo. Considerando lo antes expuesto, se llego a la conclusión que el aprendizaje es un proceso de adquisición de operaciones lo cual significa que los niños y las niñas deberán convertirse en los protagonistas de un camino que se irá marcando a medida que vallan desarrollando variedad de experiencias vivenciadas. El componente heurístico en la enseñanza de la matemática

Es necesario comprender que un juego matemático, es una situación que 22

implica un objetivo a conseguir, sólo es aceptada como problema por alguien; sin esta aceptación, dicho problema no existirá. Lo cual, debe representar un reto y ser interesante en sí mismo. Cuya resolución es un proceso de acontecimientos: aceptar un desafío, formular las preguntas adecuadas, clarificar el objetivo, definir y llevar a cabo el plan de acción y finalmente evaluar la solución. Esta lleva consigo el uso de la heurística (arte del descubrimiento).

La enseñanza por resolución de problemas pone el énfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma los contenidos matemáticos como campo de operaciones privilegiado para la tarea de hacerse con formas de pensamiento eficaz. Se considera de suma importante, que los niños-niñas: x

manipulen los objetos matemáticos

x

activen su propia capacidad intelectual.

x

ejerciten su creatividad.

x

reflexionen sobre su propio proceso de pensamiento.

x

adquieran confianza en sí mismos

x

se diviertan.

Importancia del juego en la educación matemática

Al introducirse en la práctica de un juego, se adquiere cierta familiarización con sus reglas, relacionando unas piezas con otras, del mismo modo, el novato en matemáticas compara y hace interactuar los primeros elementos de la teoría unos con otros. Estos son los ejercicios elementales de un juego o de una teoría matemática. El gran beneficio de 23

este acercamiento lúdico consiste, en su potencia para transmitir al estudiante la forma correcta de colocarse en su enfrentamiento con problema matemático.

El trabajo con bandas numéricas, con el calendario, con la numeración de las casas, con juegos de compra-venta, las canciones de conteo, los álbumes de figuritas, las cartas, los tableros de juegos de pista (por ejemplo, La Oca), son excelentes oportunidades para poner en juego los números, provistos de sentido. En tal sentido, En tal sentido, es de suma importancia tener presente que el juego numérico le permite a los niños y a las niñas ejercitar su desarrollo de aprendizaje por medio de la construcción de relaciones, de igual manera permitiendo la participación activa de cada integrante, y la interacción entre pares.

Importancia del número en los niños-niñas de edad preescolar Las situaciones en que los niños hacen uso de los números son múltiples; “tengo 4 años”, “dame 3 monedas”, etc. O sea que ellos hacen uso de los mismos en su vida diaria, porque forman parte de una sociedad en donde los números están presentes en la mayoría de las acciones que realizamos día a día. Pero cabe destacar, por supuesto, que logran descifrar la información que los números nos brindan en forma progresiva; es cuando comprenden que, por ejemplo, nos es lo mismo el número 5 en la cantidad de velas de una torta de cumpleaños, que el piso número cinco en un edificio. Los niños-niñas, al ingresar a la educación preescolar, llegan con ciertos conocimientos numéricos. La función de la escuela es entonces, organizar,

24

complejizar, y sistematizar los saberes que los niños-niñas traen con ellos a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes. Para que los niños -niñas puedan hacer uso del número como recurso, como instrumento, es necesario que se plantee situaciones/problema en distintos contextos. El uso del número En nuestra sociedad, usamos los números con múltiples propósitos y a diario, pero si tenemos que definirlo, nos quedamos sin palabras. De todas formas, esto no nos impide usarlo, y lo hacemos en distintos y varios contextos: x

Para conocer la cantidad de elementos de un conjunto; aquí hacemos referencia a su aspecto cardinal.

x

Para diferenciar el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie; éste es su aspecto ordinal.

x

Para diferenciar un objeto de otro, como un número de teléfono; aquí lo usamos como código.

x

Para expresar una magnitud, ya sea peso, capacidad, tiempo, longitud, etc.

x

Para operar, combinando los números para dar lugar a nuevos números.

En tal sentido, se puede concluir que el uso de los números es de suma importancia en el desarrollo de enseñanza / aprendizaje ya que desde pequeños los niños y las niñas están en contacto al observarlos, al reproducirlos, al nombrarlos, al escribirlos, al hacer preguntas sobre ellos, al jugar con objetos numéricos. Las nociones lógicas, el lenguaje, la acción y las estrategias didácticas 25

Las relaciones entre lenguaje y pensamiento han sido materia de debate de los psicólogos durante muchos años. Para Piaget el lenguaje era importante, pero no desempeñaba un papel central en el desarrollo del pensamiento. El lenguaje ayuda al niño a organiza experiencias y a aportar pensamiento con precisión, pero ello es sólo posible a través del diálogo y del debate a lo largo de la acción. Según Piaget (1981), las acciones presentan dos características básicas, la primera se refiere a que: “… las acciones enriquecen el objeto con propiedades que no tenía por sí mismo (…) el sujeto abstrae tales propiedades partiendo de sus propias acciones y no a partir del objeto…” (p. 43). La segunda, alude a la coordinación de acciones a partir de la inclusión de las propiedades de composición, asociatividad y reversibilidad, por lo que en la coordinación se aprecia la movilidad del pensamiento. En este sentido, Piaget señala que: “… se actúa siempre introduciendo un determinado orden en los movimientos, se clasifican o se serian.” (p. 44). Por ello, la acción es funcional en tanto acción interiorizada, se compone de un aspecto figurativo (representación, imitación, percepción, imagen mental), el cual es de carácter estático, y de un aspecto operativo de carácter dinámico que procesa. Así, conocer un objeto implica actuar sobre él, comprender y entender el proceso de transformación. En el contexto de la Educación preescolar, la práctica de colocar “planas de sumas” y otras actividades rutinarias, como la de identificar los números en hojas multigrafiadas, origina respuestas mecánicas mediante acciones exteriores e invariantes, lo cual puede ser indicativo de que estas actividades están dirigidas hacia la creación de hábitos y no a la construcción del pensamiento autónomo. Desde esta perspectiva, se desprende la importancia de diseñar estrategias didácticas asociadas a la “reversibilidad” con la finalidad de “movilizar” el pensamiento del aprendiz.

26

En el contexto de la construcción de las nociones lógicomatemáticas, se ofrece apoyo conceptual para proponer la realización verbal (oral y escrita) de las acciones, como estrategia didáctica. Esta estrategia consiste en construir con las palabras las mismas acciones que se hacen con los objetos, esto desarrollará la capacidad verbal para producir argumentos. Estas perspectivas de la acción, no son incompatibles, hay en ellas un nivel de complementariedad, para Piaget (1977), la interiorización de la acción se da en la interacción física y es aplicable en la línea de desarrollo del pensamiento lógico-formal. El concepto de acción resulta importante en la definición de las estrategias didácticas porque la interacción generada está mediada por la concepción que el docente tenga sobre el desarrollo del pensamiento. Esta concepción determinará la orientación de las actividades. Así, por ejemplo, si el docente tiene una concepción de origen mecanicista, la orientación de las actividades estará dirigida a lograr que los alumnos “sepan hacer cosas”, tales como hacer sumas. Si por el contrario, la concepción es desarrollar el pensamiento, las actividades estarán dirigidas a que los niños superen formas de pensar apropiándose y construyendo nuevos objetos de conocimiento, tales como inventar y resolver problemas. Influencia del material didáctico en los niños-niñas de educación preescolar Los niños-niñas alcanzan un nivel de creatividad sorprendente, dado que su imaginación en la utilización del material didáctico para preescolar compete el destino pensado de que el discernimiento de los niños-niñas adquiera el matiz de importancia que se merece, se profundice y agudice, hasta que los niños-niñas puedan barajar más y mejores posibilidades asumidas como respuestas correctas. Esta variedad de acción en el material didáctico para preescolares es fundamental, dado que motiva mentes más 27

sanas y democráticas, pensadas para un mundo que no vive meramente de una sola opción correcta, sino que extrapola a la idea de que varias pueden serlo. Este cambio de eje en el material didáctico para preescolar es una muestra de cómo la sociedad ha cambiado sus formas de asumir la vida. El cambio de una forma de ver y apreciar lo correcto, a esta sensación de que dos respuestas totalmente distintas pueden bien ser ambas correctas. El material didáctico para preescolar resulta de una importancia radical, ya que busca más y nuevas formas de seguir avanzando en sus objetivos. Porque el hecho de que haya tecnología no implica en ninguno de los casos que esta vaya a solucionar la capacidad de razonamiento y humanidad que se merece la preparación de el material para niños-niñas. En beneficio de la causa se presenta el hecho de que los padres y representantes también tienen experiencias con el antiguo material didáctico para preescolar, lo que acerca la experiencia de los ahora niños-niñas de las nuevas generaciones. El aprendizaje significativo y su importancia en la edad preescolar

El aprendizaje significativo se da cuando el niño o la niña otorgan sentido a los objetos, hechos y conceptos que se presentan en la experiencia, en este caso hablamos de la experiencia educativa. Se otorga sentido a través de una dinámica de intercambio entre lo que es posible entender con las estructuras de conocimiento (y sentir con la emoción), y las características que exhibe el objeto, hecho o concepto en cuestión. Es decir, el mundo no se absorbe o se capta simplemente, sino que es la persona que le da un significado a las cosas, interpretándolas desde lo que sabe y siente de ellas y en relación a como ellas se presentan.

La experiencia educativa que promueve aprendizajes significativos es la que posibilita los procesos que definiremos a continuación: 28

9 La percepción es el proceso en el cual el niño- niña a través de los sentidos entra en interacción con el medio ambiente

poniendo

en

relación

su

interioridad

(entendimiento, emoción, grado de autonomía), a la vez que reconoce las características y propiedad de lo que lo rodea. 9 La Imaginación

Es la capacidad de representar

mentalmente la realidad. Una vez que se culmina la primera etapa del desarrollo cognoscitivo que es la sensorio-motriz y la que aporta una experiencia real del mundo físico y social, es posible imaginar ese mundo, actuar sin tenerlo presente a los sentidos. 9 La Simbolización Es una forma de imaginación o representación mental. Consiste en representar un objeto o hecho por medio de otro. Esta capacidad se expresa en el juego, el dibujo y todas las formas de comunicación: gestual, verbal y gráfica, hasta incluir el lenguaje matemático como la expresión más formal o abstracta del pensamiento. 9 El

Razonamiento

Es

una

forma

superior

de

entendimiento o conocimiento del mundo, en la cual ya podemos establecer relaciones lógicas entre objetos y hechos. Este razonamiento se expresa a su vez, a través de varios procesos, como son: 9 La Clasificación es el Proceso mediante el cual el niño o la niña determinan la inclusión o no de objetos y 29

sujetos en una clase determinada atendiendo a las características que les son comunes, diferentes o propias. 9 La Seriación En este proceso el niño o la niña tiene una relación en la secuencia de diversos objetos, ya sea atendiendo a la forma, el tamaño, el color, la superficie y a las cualidades. 9 El análisis En este proceso los niños y las niñas identifican, discriminan, comparan, asocian, disocian, desde su marco de referencia. 9 La Integración o síntesis es el Proceso mediante el cual se unifican las partes de un todo.

De manera tal, es de suma importancia tener presente algunas condiciones existentes para un mejor desarrollo en el aprendizaje significativo de los niños y las niñas de educación preescolar, los cuales son:

• La expresión de emociones, sentimientos y experiencias en sus relaciones personales y grupales.

• La manifestación de sus necesidades, intereses, ideas y sentimientos en sus acciones espontáneas.

• La exploración, interacción y transformación de su espacio circundante en el desarrollo de sus actividades.

• La integración de sus costumbres en las actividades espontáneas.

30

• La elección de los materiales, actividades, espacios, compañeros o compañeras.

• La utilización de los recursos del medio en forma creativa.

• La relación de experiencias y hechos, explicación de sus acciones y las de otros y anticipación de los efectos que pueden producir.

Procesos cognitivos básicos en los niños-niñas

El aprendizaje escolar tiene sus bases en las habilidades cognitivas, éstas son procesos mentales superiores por medio de las cuales conocemos y entendemos el mundo que nos rodea, procesamos información, elaboramos

juicios,

tomamos

decisiones

y

comunicamos

nuestro

conocimiento a los demás. Ello se logra gracias a procesos cognitivos básicos que se desarrollan desde los primeros años de vida. Estos son:

La Atención

Para el desarrollo de la percepción es necesario el funcionamiento de los procesos de atención, lo cual, es la capacidad del individuo para así, focalizar sus percepciones, en estímulos determinados, desestimando la relevancia de otras fuentes de estimulación en los niños-niñas, para que de esa manera haya un aumento en la estabilidad de la atención, Ejemplo: se manifiesta cuando el niño realiza actividades como observar láminas, escuchar relatos y permanecer realizando una actividad con el 100% de su capacidad.

31

La Memoria

Se manifiesta gracias a los procesos de memoria, la cual se desarrolla por medio de la codificación, almacenamiento y recuperación de la información. Cada una de estas tres partes de la definición de la memoria, codificación, almacenamiento y recuperación- representa un proceso diferente. 9 Codificación: Es el recuerdo inicial de la información. 9 Almacenamiento: Guardar la información para emplearla en un futuro. 9 Recuperación: Localización de la información almacenada. La etapa infantil se caracteriza por el desarrollo intenso de la capacidad de retención mental y reproducción. En esta etapa la memoria es básicamente de carácter involuntario, el niño retiene lo que captó su atención en la actividad y lo que produjo una impresión en él. Estos procesos cognitivos son las bases para el desarrollo de los procesos superiores del ser humano: El lenguaje, el pensamiento y la inteligencia. Es por ello la importancia de brindar a los niños estímulos adecuados en calidad y cantidad, en el momento oportuno. En las actividades y los juegos que el niño realiza, pone en funcionamiento los procesos básicos de atención, percepción y memoria. Cuando existen dificultades para atender, percibir y recordar es cuando el niño presenta problemas en la adquisición del lenguaje, la lectura-escritura y otras materias importantes para la etapa escolar y para su desempeño en general.

32

Glosario de términos básicos Maldonado y Francia (1996)

Ambiente de Aprendizaje: Es un espacio de aprendizaje constituido por la organización del tiempo, los materiales, y las interacciones. Este espacio debe ser cuidadosamente planificado y organizado con la intención de que ocurran las interacciones de niños y niñas con sus padres, con los adultos y con los materiales, en un sistema dinámico, democrático, humano y de igualdad, a través del cual cada elemento constituyente es un participante activo que se nutre de esa relación. Aprendizaje Significativo: Es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades. Concepto de número: Al contar, igualar, agrupar y comparar, el niño de preescolar inicia el proceso de comprensión de la noción de número, la cual permite la comprensión de operaciones matemáticas que transforman y combinan los números. Conocimiento del espacio: El espacio no es un lugar deshabitado e ilimitado del que se toma conciencia independientemente de lo que encontramos en el espacio del niño, su casa, su clase y su escuela sólo existen por la trama de relaciones, contrastes, líneas de sombra y luz que lo animan. Comprensión del tiempo: “El niño preescolar concibe al tiempo desde la construcción individual de un progresivo percatarse. Al percibir que el tiempo

33

es un continuo, puede tener acceso al pasado y reconstruir mentalmente los sucesos y experiencias”. Didáctica: Área de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza. Estrategia: Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita siendo en estas estructuras de actividad en las que se hacen reales los objetivos y los contenidos. Juego: Es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado claro. La Educación Inicial: Se refiere a la educación que tiene lugar antes de la enseñanza formal la Educación Básica, con una gran diversidad de formas de organizarla como representación de las características de las diferentes comunidades en la cual se desenvuelve el niño o la niña. La

Educación

Preescolar: Término

aplicado

universalmente

a

la

experiencia educativa de los niños más pequeños que no han entrado todavía en el primer grado escolar. Se refiere a la educación de los niños y niñas hasta los seis o siete años, dependiendo de la edad exigida para la admisión escolar de los diferentes países. Material didáctico: Se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo. Métodos: Conjunto de normas, procedimientos, ejercicios o lecciones destinados al aprendizaje o a la transmisión de conocimientos.

34

Representaciones: Las representaciones no verbales, las imágenes mentales, dominan el pensar del niño de preescolar.

CAPITULO III METODOLOGIA

El presente trabajo consistió en relevar la importancia del material didáctico para potenciar el proceso de aprendizaje matemático en los niños y niñas del Centro de educación inicial “Arco Iris” del Municipio Libertador del estado Mérida. El estudio se enmarco bajo la metodología investigación cualitativa descriptiva Sandoval C. (2008: 38) La define como una información cualitativa, descriptiva el cual, es usada en estudios de pequeños grupos: comunidades, escuelas salones de clase. Se caracteriza por la utilización de un diseño flexible para enfrentar la realidad y las poblaciones objeto de estudio en cualquiera de sus alternativas.

Diseño de la investigación

La investigación se considera de carácter no experimental, de acuerdo a lo que plantea Hernández, Fernández y Baptiste (2005) quienes la definen como un estudio que se lleva a cabo sin manipular deliberadamente las variables y solamente se observan los fenómenos en un ambiente natural para el análisis. Por lo tanto las entrevistas, dirigidas a la población seleccionada, (2 docentes) se aplicaron en el centro de educación inicial “Arco Iris” del Municipio libertador del estado Mérida en su ámbito natural.

35

Población Dicha investigación se llevó a la práctica con un grupo de 2 docentes y 25 niños-niñas cursantes de preescolar sección “C”, todos pertenecientes al centro de Educación Inicial “Arco Iris” del estado Mérida.

Muestra De acuerdo a lo que implica un estudio cualitativo se tomó en consideración el grupo a investigar que en una “investigación cualitativa se eligen porque cumplen ciertos requisitos que, en el mismo contexto educativo o en la misma población no cumplen otros miembros del grupo o comunidad”. Así lo explica Rodríguez (1999: 135): En este estudio se observo que los docentes presentan características comunes que los hacen participes del proceso que se desarrollo en la investigación.

En esta perspectiva, Martínez (2002; 52) menciona que “la elección de la muestra depende de lo que pensamos hacer con ella y de lo que creemos que se puede hacer con ella”. El propósito del estudio es demostrar que a través de la investigación cualitativa descriptiva se puede desarrollar experiencias durante la utilización del material didáctico en el proceso matemático de los niños y las niñas de educación preescolar.

36

Recolección de datos Para realizar este estudio, los datos se obtuvieron a través de la observación directa de la población estudiada y la herramienta que se utilizó fue la entrevista formal abierta de preguntas y respuestas. Solkind, (1999).

Validez del instrumento La Validación del instrumento se hizo a través de juicio de expertos, lo cual originó modificaciones que fueron corregidas, hechas las correcciones recomendadas se procedió a una nueva revisión, siendo finalmente aceptado, (ver anexos)… (pág. 63 – 67).

37

CAPÍTULO IV Diagnóstico y análisis de resultados

En este capítulo se analizan los datos recolectados una vez aplicados los instrumentos a las Docentes. La información recogida arroja resultados para conformar el diagnóstico de la situación educativa del Centro de Educación Inicial “Arco Iris” en cuanto a la Importancia del Material Didáctico utilizado en el Proceso aprendizaje Matemático en los niños y las niñas. En tal sentido, la recolección de datos de las Docentes se efectuó a través de observaciones y la aplicación de una entrevista estructurada de 8 ítems durante los primeros 7 meses del periodo escolar 2009.

Instrumento Aplicado: Entrevista

Ítem 1. ¿Considera usted como Docente de Preescolar, que el logro del Aprendizaje Significativo se puede obtener a través de la Utilización de Material Didáctico?

a) “Sí, ya que es necesario estimular a los niños y las niñas en su proceso de Aprendizaje”.

b) “Si, es necesario ya que facilita el desarrollo de enseñanza/ aprendizaje en los niños y las niñas”.

Las Respuestas expresadas por las Docentes demuestran la falta de conocimiento y de importancia que le dan al logro del aprendizaje

38

significativo dado a través del Material Didáctico utilizado en el Proceso Matemático en los niños y las niñas. Sin embargo, según Hojaldre y Bordavid; (2009), consideran que los materiales didácticos ayudan a la exploración, manipulación y desarrollo sensoperceptual, así como en la motivación hacia la capacidad creadora del alumno, de manera de propicia el auto aprendizaje y el aspecto socializador en la estimulación, atención y en el interés hacia el trabajo. Es por ello, que es importante destacar que el niño y la niña pasan del mundo concreto de los objetos que le rodean al mundo de las representaciones simbólicas y de ahí al mundo abstracto, de manera que el material didáctico cumpla la función de facilitar la labor del docente para lograr experiencias directas.

Ítem 2. ¿Cree conveniente que el Material Didáctico en el Proceso Matemático debe ser utilizado en todo el Proceso educativo?

a) “ Siempre y cuando se tenga apoyo de los Representantes y de la Comunidad en relación a las actividades a elaborar, ya que no existe material disponible ni apoyo del mismo”

b) “Dependiendo de las necesidades e intereses de los niños y las niñas”.

Según las respuestas aportadas se puede inferir que los educadores consideran que es de suma importancia la colaboración directa de los padres y representantes, ya que no hay suficiente Material Didáctico para el desarrollo de las actividades a realizar con los niños y las niñas.

39

En tal sentido, se hace necesario proponer variedad

de situaciones

didácticas, donde los docentes en conjunto con los padres y representantes y la comunidad, indaguen y pongan en práctica la creatividad a la hora de llevar a cabo nuevas experiencias con variedad de material didáctico, para así; propiciar nuevos aprendizajes significativos en los niños y las niñas. Por su parte, la revista RECREA; (2009)” Considera que es de suma importancia el uso del material didáctico preescolar en el desarrollo de la cultura de los niños, ya que se encuentran en una etapa de sus vidas en que la mejor manera de aprender es mediante la diversión” (pág. 38). De esta cita anterior se deduce, que el material didáctico para preescolar resulta necesario para el desarrollo de los niños y de las niñas, debido a que ellos se encuentran en una etapa de sus vidas en que divertirse es aprender, dado que en esa experiencia se nutren sensaciones nuevas para su desarrollo evolutivo.

Ítem 3. ¿Usted utiliza Material Didáctico durante el proceso de enseñanza de las matemáticas?

a) “Si, generalmente trabajo con actividades estructuradas, ya sean en grupos pequeños o de manera individual”.

b) “En algunas oportunidades; ya que la mayoría de las veces los niños y las niñas suelen jugar en los espacios de manera libre”.

Las Docentes manifiestan que utilizan el material Didáctico, dependiendo de la ocasión y de la actividad a realizar con los niños y las niñas, ya sea en grupo o individual. 40

De tal manera, que es de suma importancia incorporar a los niños y las niñas en el proceso de construcción de la matemática desde la educación Inicial como objeto presente en nuestra sociedad. Tomando en cuenta, que en el Currículo de Educación Inicial (2005) señala que: Organizar y disponer los diferentes materiales didácticos en los diferentes espacios es una elección pedagógica que debe ser bien estudiada para favorecer su utilización y funcionamiento. Dependiendo de la diversidad de los materiales se irá favoreciendo la adquisición de distintas destrezas y habilidades y se pondrán en funcionamiento distintos tipos de procesos mentales. (p.99).

De la cita anterior, se deduce que el rol del docente de preescolar es importante en la mediación de aprendizajes, debido a que debe ofrecer diversidad de material didáctico que les permita a los niños y las niñas enriquecer sus conocimientos.

Ítem 4. ¿Qué tipo de Material didáctico utiliza como estrategia a la hora de desarrollar actividades con los niños y las niñas?

a) “ Generalmente suelo utilizar

el que se consigue en el

comercio”

b) “Dependiendo de las actividades que se vayan a realizar utilizo material estructurado o el comercial”.

De acuerdo a las respuestas emitidas por las docentes, se observa que las docentes no tienen la creatividad ni el interés por indagar sobre la 41

importancia que tiene la utilización de cualquier tipo de material didáctico (material de desecho o de reciclaje, etc.); sólo se enfoca en la utilización de material didáctico comercial. Ello demuestra la falta de disposición que existe en los educadores de desarrollar nuevas técnicas, experiencias y actividades que motiven a los niños y las niñas a desarrollar habilidades y destrezas por medio de la utilización de cualquier tipo de material didáctico. Es de destacar, que en el proceso educativo la selección de los recursos para el aprendizaje, y entre ellos del material didáctico, es de suma importancia; éste no sólo motiva al niño y la niña de educación inicial y permite que enfoque su atención, sino que de hecho puede constituir una parte fundamental en el conocimiento y apropiación de los contenidos, y en el desarrollo de las competencias planteadas en el currículo educativo.

Ítem 5. ¿En función a las actividades a realizar en el Aula, usted como docente se reúne con sus colegas para realizar y discutir sobre la importancia que tiene la utilización de material didáctico?

a) “En algunas oportunidades, si son días especiales, donde se celebre fecha patria, nos reunimos y planificamos de manera grupal”.

b) “No, Cada Docente es libre de planificar, desarrollar y llevar a cabo sus actividades, dependiendo sobre el tema que se esté trabajando y desarrollando con los niños y las niñas”

42

Los resultados de este ítem evidencian una negatividad a la hora de las docentes reunirse con sus colegas a planificar actividades en función al material didáctico en las diferentes áreas de aprendizaje como lo es en el proceso matemático, de manera tal, que no desarrollan y no llevan a la práctica un aprendizaje favorable en los niños-niñas. Se conforman con el material didáctico que tienen a la mano, no hay interés, integración ni motivación en el desarrollo de enseñanza aprendizaje de los niños y las niñas de educación preescolar. De esta manera, se puede observar que la apatía de las docentes de educación preescolar, a la hora de elaborar material didáctico, trae como consecuencia que los niños -niñas no se motiven a trabajar con los material que siempre encuentra en las diferentes áreas, debido a que no existe una estimulación que favorezca el proceso y el desarrollo de conocimientos en la aplicación de las matemáticas en el aula de clases.

Ítem 6. ¿Cuáles serían según usted las debilidades y fortalezas que existen en el desarrollo de las actividades matemáticas con la utilización de Material Didáctico?

a) “ Las Debilidades son la carencia de material, y la colaboración por parte de los Representantes, y las fortalezas, la Creatividad del Docente para elaborar el material en caso de no encontrar el adecuado en el comercio”

b) “La fortaleza que existen a la hora de poner en práctica las actividades matemáticas es la importancia que existe en la utilización de dichas actividades, ya que ayudan en el desarrollo y en el aprendizaje de sus primeras nociones numéricas”. 43

Según las opiniones expresadas por las docentes, cada una de ellas ven las cosas de manera distinta, ya que falta comunicación, compañerismo, cada una de ellas tienen sus intereses de forma individual en función a las debilidades y fortalezas que existen en el aula de clases a la hora de llevar a cabo el desarrollo de las actividades matemáticas con los niños y las niñas. Para ello, hay que tomar en cuenta según se explica; en el Currículo de Educación Inicial (2005).

Que la selección de los materiales debe considerarse el medio sociocultural; los materiales que utilizan los niños y las niñas no deben estar aislados de su realidad, deben estar presente en su entorno inmediato, ser familiares para que tengan sentido, estar vinculados a situaciones naturales o conocidas y deben evitarse los artificialismos en esta primera fase.

En virtud de esto se puede lograr que en las aulas de educación inicial, se cree un ambiente apropiado donde los niños y las niñas estén en contacto con material acorde a sus necesidades e intereses y de esa manera, no se pierda el sentido propio de la labor fundamental que ejercen los materiales didácticos en la escuela.

Ítem 7. ¿En cuáles Áreas de Aprendizaje Implementa las actividades con Material Didáctico?

a) “Dependiendo de la actividad a realizar, se trabaja en las diferentes áreas, ofrezco el material didáctico y luego les doy las indicaciones pertinentes y acordes para ser usado por los niños y las niñas”.

44

b) “Independientemente del área se Trabaja de acuerdo a las actividades a realizar, ya sean grupales o individuales”. Según las respuestas emitidas por las Docentes entrevistadas se puede inferir que cada una de ellas, trabaja de forma individual a la hora de desarrollar y llevar a cabo las diferentes actividades con Material didáctico, sin tomar en cuenta la importancia del ambiente de aprendizaje (área).

Con relación a lo expuesto en el currículo de educación inicial, (2005) “La disposición y ubicación de los recursos, se debe decidir dónde colocar las distintas dotaciones; es decir, algunos de los materiales deben estar localizados al alcance de los niños y de las niñas…” “Tanto las docentes como los otros adultos significativos deben prever la aparición y desaparición de los materiales para así evitar su uso desordenado y por ende crear en los niños y las niñas poco interés y bajo nivel de atención y motivación hacia los mismos”. (pág. 79). En tal sentido, se considera fundamental asistir a los niños y las niñas en la utilización del material didáctico en las diferentes áreas de aprendizaje, para de esta manera, aprovechar al máximo su desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Ítem 8. ¿Apoyaría la idea de organizar distintas actividades para la elaboración de Material Didáctico que ayuden en el Proceso de Aprendizaje matemático en el Nivel Inicial?

a) “Si, ya que ayudaría en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como en el desarrollo de las nociones matemáticas”.

45

b) “Por supuesto; de manera de proporcionarle a los niños y las niñas un desarrollo progresivo en el desarrollo de su lenguaje”. De acuerdo a la opinión de las docentes, en la idea de organizar actividades para la elaboración de material Didáctico se puede evidenciar el interés que existe por parte de cada una de ellas, pero hay una falta de información y de conocimientos sobre como elaborar material didáctico. Dentro de estas perspectivas se observa que los docentes requieren la aplicación de talleres y cursos para la elaboración de material didáctico que les sea funcional para el trabajo que desarrollan con los niños y las niñas durante las actividades que se realizan en el aula de clases; para ello, es importante resaltar las inquietudes del personal, con respecto a la fabricación de herramientas que estimulen el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación inicial. Una vez aplicado los instrumentos en la investigación realizada, se evidenció que en el Centro de Educación Inicial “Arco Iris” durante el año escolar 2008 – 2009, presenta fallas en cuanto a la utilización, fabricación y desarrollo de material didáctico, como herramienta en la enseñanza de las matemáticas, la cual a través de la recomendación e implementación de algunas actividades como la , elaboración de rompecabezas de números en platos desechables con diferentes texturas y colores, que la investigadora desarrollo, ayudó a lograr la incorporación del material didáctico, en algunas áreas de trabajo, bajo el enfoque de corresponsabilidad y participación de los docentes, en el proceso de aprendizaje de la matemática en los niños y las niñas de la institución. A través de la motivación de los niños-niñas por la actividad desarrollada se logro que los padres y representantes se incorporaran a la participación en la elaboración de material didáctico, lo cual indica que es conveniente para fortalecer los lazos con la escuela docentes, niños-niñas, para que de 46

esta manera, el desarrollo socioemocional y el proceso educativo se desarrolle acorde con los requerimientos de una nueva generación. Por otra parte, y de la misma manera se realizó el proceso de observación con respeto a la implementación de material didáctico en los niños-niñas de la institución, con el propósito de evidenciar los logros que se pueden obtener a través de la aplicación de variedad de material didáctico, lo cual estimulo su desarrollo cognitivo, y la participación activa en querer descubrir nuevas vivencias por medio de dichas actividades; obteniendo así Aprendizajes Significativos en el proceso de las matemáticas. En relación al análisis descriptivo que se hizo con las entrevistas, se evidencio la necesidad de llevar a cabo una de las actividades seleccionadas entre las 3 propuestas de la investigadora las cuales eran:

el tablero

matemático, números alegres y elaboración de rompecabezas de números en platos desechables; por consiguiente

siendo la intención estudiar la

importancia que tiene la utilización de material didáctico como un estímulo en la

creatividad que se produce en los niños y en las niñas de edad

preescolar, lo cual ayuda a desarrollar su proceso de enseñanza aprendizaje se selecciono la siguiente actividad: Actividad desarrollada con los niños - niñas Promover la participación e integración de los niños y niñas en las actividades desarrolladas con material didáctico en el proceso matemático Objetivo: Proponer situaciones didácticas donde se utilice el número en diferentes formas. Tiempo

Estrategias 9 Recibir a los niños y a las niñas en un ambiente cálido.

Julio

9 Incentivar a los niños y a las

3 Horas

niñas

a

participar

en

la

actividad de forma grupal. 47

9 Explicarle e a los niños y a lass niñas la actividad a a desarrollar. d 9 Motivar a los niños y a lass niñas en el desarrrollo de la a actividad Recursos s Humanos s 9 Docente 9 Niños y Niñas N Recursos s Materiales s 9 Platos de Cartón Me ediano 9 Marcadorres 9 Goma Bla anca

LOS NIÑO OS PINTANDO LOS NUMEROS QUE ESTABAN E DIIBUJADOS EN E LOS PLATOS S DE DESEC CHOS

48

Cristian y Juan Andrés preguntaron – Maestra, a mi me falta el numero 3 y me gusta jugar con memoria de muchos números. Gabriel - Profesora ¿Los números que están en el plato son el 0, 4, 8, y 5? Bolívar, Ender y Miguel – A nosotros nos gusta pintar y cantar a la vez. Moisés y Veronica- Maestra estos números son grandes. Betania, Lesbia, Carmen- Están muy bonitos los números Investigador:- ¿Niños les gusta la actividad? ¿Les parece bonita? Gabriel y Bolívar- Sí, maestra, es muy divertido, y nos gusta pintar al aire libre. Betania y yesenia – Maestra, el número 6 al revés es el numero 9 Cristian y Gabriel – preguntó – ¿Siempre vamos a tener actividades diferentes? Investigador: - Si. Bolívar, Juan, Pedro, Belén – Maestra ¿Y ahora qué haremos con los platos pintados? Investigador: - Ahora le colocamos goma blanca a cada uno de los platos pintados, de manera, de esperar a que se sequen, para así, recortarlos cada uno de los platos y formar rompecabezas… Gabriel, Ricardo y Belén – Profesora verdad que pintamos bonito? Bolívar, Marcos y Fabiola – Maestra que divertido es colocarle goma a los números del plato, la goma esta fría. Investigador – Todos pintan muy lindo y son muy ordenados en su trabajo.

49

MOMEN NTO EN QUE E LOS NIÑOS S ESTAN TERMINANDO DE PINTAR LOS N NÚMEROS

Du urante la realización de e esta jorna ada se fue promoviend do la particcipación e inte egración de los niño os y de la as niñas con c la fina alidad de que q se involu ucraran acttivamente;

dándoles la oportun nidad de que q opinaran con

respe ecto a lo qu ue se realizo, como se sintieron de acuerrdo a la acctividad realiza ada, para que de esa mane era, obtuvvieran nuevas experriencias signifiicativas po or medio de d variedad d de material didáctico, acorde e a las necessidades e in ntereses de e los peque eños. Ess importante e destacar que el doccente es un n ser que está compro ometido con el e desarrollo o integral de d los niño os -niñas en n su proce eso de ense eñanza apren ndizaje. La utilización del d materia al didáctico es el princiipal facilitad dor que tiene el docente e en la enseñanza pre esencial ya a que perm mite el apre endizaje signifiicativo en lo os niños y las l niñas.

50

MOM MENTO EN N QUE LOS S NIÑOS-N NIÑAS ESTAN TRABA AJANDO EN E LA ACTIVIDAD

Los platos L pinta ados por lo os niiños-niñas

51

Rompecabe R ezas y finalizad ya dos

Ad demás de la activida ad desarrolllada en el aula con n los niñoss-niñas, también se elaboraron ottros juegoss, con el propósito de incorporar la utiliza ación del ma aterial didáctico en el proceso ma atemático. La a finalidad de d los juegos es la de e ayudar en el aprend dizaje signiificativo en loss niños-niñas a la horra de ejercitar de man nera rápida a su capaciidad de cálcullo por mediio de la sum ma y la restta. Ess importante e señalar que q la nece esidad de ju ugar es pro opia de tod do niñoniña, tomando en cuenta a que cada a uno, jue ega de ma anera distin nta, de acuerrdo a sus ne ecesidadess, interesess y motivaciones. El Nivel pree escolar deb be integrarr la activid dad lúdica o las activvidades exploratorias en una propu uesta que promueve p e placer, la el a relación social s y la adq quisición de d conocim mientos, ya que por medio m de el e juego (m material didácttico), los niiños-niñas podrán refllejar sus va alores, sus expectativas, sus costumbres y su us emocion nes, para así, a poder lo ograr de manera m positiva su proce eso de aprendizaje.

52

ACTIVIDADES PROPUESTAS

TABLERO MATEMATICO “A SUMAR Y JUGAR”

MATERIALES: 9 Lamina de Yesca o de corcho. 9 Foamis de diferentes colores. 9 Cartón. 9 Silicón liquido. 9 Pincel. 9 Pinturas de cerámica. 9 Cierre mágico blanco.

OBJETIVO: 9 Utilizar de manera progresiva el conteo oral en forma secuencial en situaciones concretas al enumerar objetos. 9 Comparar grupos de objetos usando términos como más menos e igual.

ESTRATEGIAS: 9 Recibir a los niños-niñas en un ambiente cálido. 9 Invitar a los niños-niñas a participar en reunión de grupo, reforzando las normas establecidas. 9 Conversar con los niños-niñas sobre los números. 9 Presentar la actividad a realizar.

53

Pizarró ón para sumar y restar

54

“NUMEROS ALEGRES”

MATERIALES:

9 Cartulina Blanca doble fax. 9 Papel contad de colores. 9 Silicón.

OBJETIVO: 9 Establecer relaciones matemáticas cuantificando, calculando y resolviendo problemas de la vida cotidiana. ESTRATEGIAS: 9 Motivar a los niños-niñas y adultos significativos en la elaboración del juego de números alegres. 9 Ofrecer a las niños-niñas diariamente distintas materiales atractivas y funcionales donde ellos (as) expresen su potencial creador a través del número. 9 Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos e ideas. 9 Presentar a los niños-niñas, a través de los espacios de aprendizaje, diverso material para desarrollar actividades relacionadas con los números.

55

Carton nes de sumas y restas

Carrtones con sus s ficha as de núme eros y objetos…..

56

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

A lo expuesto anteriormente, se originaron las siguientes conclusiones y recomendaciones.

Conclusiones

9 El emplear el material didáctico como estrategia permite la motivación en los niños y las niñas, despierta curiosidad, mantiene la atención y reduce la ansiedad produciendo efectos positivos. 9 El material didáctico favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje, les ayuda a los niños y a las niñas a desarrollar la concentración, permitiendo control sobre sí mismo. 9 La participación de la comunidad en las distintas actividades que se desarrollan en el preescolar ayuda a mantener la comunicación. 9 El material didáctico estimula la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de las habilidades y destrezas. 9 El material didáctico pone a prueba los conocimientos, en un ambiente lúdico, de manera favorable y satisfactoria en los niños y las niñas. 9 La utilización de Material didáctico en el proceso matemático de los niños y las niñas favorece el desarrollo del pensamiento matemático

por

medio

de

la

observación,

descripción,

clasificación, seriación y la comparación.

57

Recomendaciones A los Docentes 9 Planificar y ejecutar reuniones con los padres y representantes para que se involucren en todas y cada una de las actividades didácticas en el preescolar. 9 Conocer la comunidad que rodea al preescolar con el propósito de intercambiar ideas en la planificación en actividades especiales, para un mejor desarrollo en el aprendizaje significativo de los niños- niñas. 9 Solicitar asesoría y orientación al cuerpo directivo de la institución con el propósito de obtener materiales didácticos para el desarrollo de las distintas áreas de aprendizaje. 9 Brindar estrategias que motiven a los niños y a las niñas y despierten el interés en la ejecución del material didáctico. 9 Elaborar variedad de material didáctico con la utilización de desechos, para así, brindarles a los niños y a las niñas situaciones nuevas e innovadoras en su desarrollo de enseñanza aprendizaje. 9 Crear un ambiente de aprendizaje acorde a las necesidades e intereses de los niños y las niñas, donde el papel del docente sea decisivo para que así, exista una interacción de los niños y las niñas con sus pares, con los materiales y con las personas de su entorno.

A los padres y Representantes. Comunidad en General 9 Participar activamente en las actividades especiales y en las actividades del día a día, de manera, de mejorar la utilización del material didáctico.

58

9 Comprometerse con las necesidades que tiene la institución como ente optimizador del proceso educativo, a través de su participación activa. 9 Tomar conciencia sobre el papel fundamental en el desarrollo integral de los niños-niñas a través del fomento del desarrollo de enseñanza aprendizaje.

59

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ARTIGAS NELLY(2005), www.educarchile.cl/Portal.base/Web/verContenido, 7 de Septiembre de 2005. CURRICULO DE EDUCACION INICIAL, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, CARACAS, (2005) EDITORIAL GRUPO DIDACTICO 2001, C.A. CURRICULO Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. (2007) Caracas, septiembre Facultad de Educación, UAB. En “Los medios didácticos”. FERRUFINO ADRIANA (2006). Principios y características del Material Didáctico. Alfain Diplomado. GUZMÁN, M. (1985). Enfoque heurístico de la enseñanza de la Matemática, Aspectos didácticos de matemáticas 1. (Publicación Universidad de Zaragoza. HERNANDEZ, R., FERNÁNDEZ, C BAPTISTE, P. (2005). Metodología de la Investigación (3ed). México: editorial MC. Graw.hll HOJALDRE Y BORDAVID (2009). EL MATERIAL DIDACTICO. 23 May 2009 www.authorstream.com/.../lunita10-192518-material-ctico-diapositivaseducation-ppt-powerpoint/ - En caché - Similares HURTADO, J (2000). Metodología de la Investigación Holística. (3° ed.). Caracas, Venezuela: Fundación SYPAL. KIROVA A., BHARGAVA A. (2002). Un Modelo Docente para la formación en Geometría de Maestros en Educación Infantil. LAIME F. ADRIANA X. (2006) Alfabetización

Integral, Cochabamba –

Bolivia. MALDONADO Y FRANCIA, (1996) es.wikipedia.org/wiki/Material didáctico. 60

MÁRQUEZ, R (2001). Psicología de la Educacion.USA. Harper Collins. MARTINEZ, M. (2002).

La Investigación Cualitativa Etnográfica en

Educación, Manual Teórico Práctico. México: Editorial Trillas. Ministerio de Educación y Deporte (2001). Diseño Curricular de Educación Inicial. Caracas – Venezuela. OLGA SANCHEZ. (2002) Educación. Revista para el Magisterio. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Pág. 128. Caracas. PEREZ, G (2000). Investigación Cualitativa, retos e Interrogantes. Madrid, España: Editorial La Muralla S. A. PIAGET, J. (1977). Epistemología Genética. Argentina: Solpu S. A. PIAGET, J. (1981). Psicología y Educación. España: Ariel. Proyecto de Educación. (1991) Subproyecto elaborar y dotar de recursos didácticos” SEP. México. POLYA, G (2000). “Como plantear y resolver problemas”. México: Trillas RODRIGUEZ, G (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. (2° ed.) Malaya: ALJIBE SALKIN NEIL. (1999), “Métodos de Investigación”, Prentice hall, México. SANDOVAL C. (2008). Investigación cualitativa, págs. 38 y 39. Serie Aprender a Investigar - ICFES - Modulo 2 - La Investigación TURRIAGA MARÍA LUZ (2004) Material Didáctico: un puente entre conocer y jugar. KAHVEDJIAN KATHLEEN (2005), www.educacionicial.com, Enseñanza de las matemáticas en educación inicial. dewey.uab.es/marqués/medios.htm 61

URIBE EMA (2005), www.educarchile.cl/Portal.base/Web/verContenido, 7 de Septiembre de 2005. (2008). Enciclopedia Educativa www.es.wikipedia.org/wiki/Juego. (2008). Material didáctico para enseñar matemáticas. Recuperado el 28 de mayo de 2008, www.eliceo.com/.../ (2008).

El

aprendizaje

significativo

y

su

importancia

en

la

edad

preescolar.www.educando.edu.do/sitios/curriculo/curr-inicial. (2009). Material didáctico educación. Recuperado el 23 de Mayo 2009,

www.authorstream.com/.../lunita (2009). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2009). Psicología para la educación para padres. www.Psicopedagogía.com (2009).

www.recre-ed.d/material-didactico/default.htm.

Revista

material

didáctico. (2010).Procesos cognitivos básicos. www.cosasdelainfancia.com/biblioteca

62

63

64

65

66

67

68

69

ENTREVISTA 1. ¿Considera usted como Docente de Preescolar, que el logro del Aprendizaje Significativo se puede obtener a través de la Utilización de Material Didáctico?

2. ¿Cree conveniente que el Material Didáctico en el Proceso Matemático debe ser utilizado en todo el Proceso educativo?

3. ¿Usted

utiliza

Material

Didáctico

durante

el

proceso

de

enseñanza de las matemáticas?

4. . ¿Qué tipo de Material didáctico utiliza como estrategia a la hora de desarrollar actividades con los niños y las niñas?

5. ¿En función a las Actividades a realizar en el Aula, usted como docente; se reúne con sus colegas para realizar y discutir sobre la importancia que tiene la utilización de material Didáctico?

6. ¿Cuáles serían según usted las debilidades y fortalezas que existen en el desarrollo de las actividades matemáticas con la utilización de Material Didáctico?

7. ¿En cuáles Áreas de Aprendizaje Implementa las actividades con Material Didáctico?

8. ¿Apoyaría la idea de organizar distintas actividades para la elaboración de Material Didáctico que ayuden en el Proceso de Aprendizaje matemático en el Nivel Inicial

70

EN EL ESPACIO DE ELECTROESCRITURA REALIZANDO LA ACTIVIDAD

BOLIVAR LEYENDO UN CUENTO 71

MOMENTO EN QUE LOS PLATOS SE ESTÁN SECANDO

REALIZANDO PARTE DE LA ACTIVIDAD

72

PARTE DE LA ESTRUCTURA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “ARCO IRIS”

FRENTE DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “ARCO IRIS”

73

PARTE POSTERIOR DEL PREESCOLAR

PARTE INFERIOR DEL PREESCOLAR 74

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.