#UnComunicadorEs: dinámicas de la red

June 9, 2017 | Autor: Vane Mazzeo | Categoría: Twitter, Comunicacion Social, Tendering, Analisis, Tt, Analitica de datos, Digicom, Analitica de datos, Digicom
Share Embed


Descripción

“Si alguien quería empezar una revolución, por poner un ejemplo, o lanza una moda cultural ¿cómo debía sembrar la semilla? Ducan Watts “¿De que modo se asocian los comportamientos individuales para dar lugar a un comportamiento colectivo?” @MDLT se pregunta

UN... ...comentario al pasar llevaría a poner manos a la obra. “Si lo hacemos” fue el punto de partida. La idea: generar un hashtag.Y en una de esas aspirar al milagro, al trending topic.Soñar nomás. No una palabra cualquiera sobre un tema del momento, sino la elección de un trío de vocablos con los cuales nos sentimos identificados y sobre los que muchas veces nos hemos preguntado. Así #UnComunicadorEs parecía englobar mucha de nuestras dudas, inquietudes, problemas, preguntas, creencias sobre lo que es estudiar y ser comunicador. Pero ¿Sería esta la duda de otros?

La excusa en esta oportunidad nos venía de la mano de Malcolm Gladwell y Duncan Watts para una clase a preparar.Nos preguntamos donde veíamos todos los dias estas “cascadas” o este “punto clave” desde el cual una idea o una palabra podía desbordar llegando a grandes cantidades de personas. Se habían buscado ejemplos de epidemias sociales vinculadas con hashtags, pero pretendíamos (deseábamos tal vez sea la palabra más acorde) generar nosotros mismos algún tipo de contagio. Nos pareció utópico, y a pesar de algunas risas, nos lanzamos al juego. Pusimos un día y un horario: miércoles, 16:00 hs. En ese momento largaríamos los primeros tweets con el hashtag #UnComunicadorEs. Pero los avatares del día hicieron que recién a las 19:32 pudieron ver la luz los 2 tweets con que se daba inicio a la movida.

captura TL via TweetDoc - 25/04/2012 - 19:32

Pero con eso no bastaba, y se plantearon algunas acciones. Teníamos un plan, o tal vez una hoja de ruta. Contábamos con un grupo que podía respaldarnos, la gente de Digicom es bastante (o tal vez son algunos pocos con muchas ganas de hacer ruido) para empezar a mover el avispero. Sumando a ello la buena relación que se ha gestado en los últimos años con la catedra de Datos de la UBA nos daba la pauta de que podíamos contar con un grupo bastante amplio para que el hashtag se movieran, tomara vida aunque sea un poco. No resultaba esta una elección arbitraria. El hashtag apuntaba a una problemática puntual dentro del TL de Twitter, buscaba no solo ganar terreno sino compartir junto a otros comunicadores un pesar constante en nuestra carrera Así que nada mejor que un...

..COMUNICADOR... … para otro comunicador.

Si bien no se pretendía molestar, spamear, a nadie contábamos con algunas puntas-nodos a los cuales recurrir. Así se enviaron algunos tweets con el hashtag a usuarios que son generadores de movimiento en las redes y a otros se les enviaron mensajes directos en facebook cuando dieron un “megusta” a alguna actualización de estado que por defecto se publica en la red social. Se RT sólo dos tweets desde las cuentas de @DigicomSiyP y de @tesistasenred para abrir la visión, pero tampoco pretendíamos que estos usuarios se conviertan en “molestias” en el TL. Una opción, rápidamente desechada, era tomar los bot que enriquecen a estos usuarios y usarlos para generar movimiento, pero distaba de la aventura en que queríamos emprender. Otro recurso fue meternos en conversaciones ya estipuladas, como el uso del hashtag #comunicación. ¿Será que alguien lo usa? Por suerte si, ya que recolecto en los primeros momentos usuarios por fuera de nuestro circulo. La aventura constaba en ver si la idea florecía y tomaba ritmo propio, quizás solo faltaban un par de palabras para prender la mecha.

Muchos se podrán reír de por como lo contamos más adelante durante la plenaria, pero sin mucha expectativa luego de los primeros tweets, nos alejamos de las computadoras. Era nuestro primer intento de ver desde el “nacimiento” un hashtag, solo conocíamos aquellos que se habían generado en jornadas con decenas de participantes presenciales y la idea no la habíamos difundido con anterioridad nada más que dos personas. Un par de horas después, un tweet nos saca de nuestra comodidad, “#UnComunicadorEs es TT”. Un mensaje de texto “somos TT!”. Nos agolpamos en los teclados.Se hizo la luz. Comenzamos a capturar pantallas, RT, tweetear y buscar herramientas para métricas. No sabíamos que hacer con lo que estaba sucediendo, no solo porque se fue de nuestras manos

cobrando vida, lo cual nos alegraba muchísimo, sino tal vez porque el aluvión de tweets superaba todo análisis de momento.

captura via Search.Twitter.com - 25/04/2012 - 22:18

El contenido de esos 140 caracteres constantes que se aparecían en los TL eran de todo tipo, estaban aquellos que no comprendían de que se trataba y como esas palabras podían estar en un TT los que a su mismo tiempo lo hacían crecer, otros respondían que se trataba de un amig@/herman@/pariente lo era, algunos “filosofaban” sobre la verdadera naturaleza del comunicador, pero la mayoría bromeaba mezclando la realidad cotidiana con que se vive (o sobrevive) con lo que nos entretiene de ser lo que elegimos ser.

A las 22:30, a solo 3 horas de ser lanzado, se contabilizaban 500 tweets bajo el hashtag, lo nos daba una pauta de porque los términos se habían posicionado como tendencia. No es solo la cantidad de tweets enviados sino la convergencia de una serie eventos afortunados. La primera captura de las estadísticas que se están sucediendo se realizó mediante “The Archivist”, una herramienta que no solo nos daba la cantidad de tweets sino un desglose por usuarios y la diferencia entre Tweets y RT. Ya se hacían presentes tendencias de nombres (obviamente que @gabigiorgio y @vanemaz son nombres que van a figurar recurrentemente), pero otros eran los que abrían el juego a otros terrenos.

captura The Archivist - 25/04/2012 - 22:30

Se creó sin darnos cuenta una cascada de tweets, pero hubo tal vez uno que ayudó o fomentó ese avance, abriendo el juego hacia nuevos usuarios. Maitena, publica un tweet que a menos de 5 minutos de ser enviado ya cosechaba 17 RT. Una personalidad seguida por más de 10000 usuarios es una puerta a que otros se enteren de una conversación. Pero ojo no se trata simplemente de dar con la tecla de una personalidad, sino de seguir generando olas, ya nos detendremos en ese tema. Pasaban los minutos, ya que cada segundo parecía durar una eternidad (cual película de Guy Ritchie) y #UnComunicadorEs comenzaba a aparecer como tendencia en las ciudades mas importantes del país. A través de “Trendsmap” un visualizador en tiempo real por región geográfica, se descubrió que Buenos Aires y Córdoba acompañaban a Rosario en el dialogo que se había generado con/sobre la temática.

Captura ciudades Como un juego de niños, veíamos la programación de TELEFE desaparecer mientras que #UnComunicadorEs permanecía entre los temas más comentados en la Argentina. Competir contra #LaDueña e intentar superar a #Soydeesosborracho era tan solo una nota de color en comparación a lo que verdaderamente se estaba viviendo y analizando. Veíamos como gente por fuera de nuestros grupos más cercanos se apropiaban del tema y querían participar. Entraban al juego solo por verlo en los TT, decidían formar parte porque se había hecho visible y se mantenía en el tiempo. Esas variables fundamentales del tiempo y cantidad de gente que participaba demostraban ser muy importante.

Una nueva sorpresa nos esperaba la mañana siguiente, cuando #UnComunicadorEs continuaba siendo TT. Pensamos que la novedad no pasaría de la noche, pero un aluvión de nuevos usuario volvería a darle vida. Algunos conocidos que no habían podido participar en las horas previas, se sumaban al juego revitalizando la red que ya tenía vida propia.Y personas que habían mencionado a otras horas antes reiniciaban la circulación del hashtag.

captura TT 26/04/2012 - 14:23

No solo los tweets se reproducían sino que algunos medios electrónicos, como ser el blog de Perfil levantaba la “noticia” de que un movimiento se estaba sucediendo en 140 caracteres. Haciendo una breve intro y recuperando un puñado muy pequeño de tweets, tageaba la nota con “periodismo”... algo no se entendió. Traspasar un umbral, lograr una cascada y llegar a TT es en sí un complejo proceso, la dinámica de las interacciones lo constituyen y su análisis debe recurrir a métricas y grafos de ese movimiento, que insistimos está dotado por sí solo de muchísimo interrogantes sin respuestas al tiempo que goza de una belleza que nada tiene que comparar con el brodcast de un medio de masa. Partíamos de la idea de que un TT es un “organismo” de un tiempo de vida acotado, un “ente” emergente que lo anima una densa gama de operaciones individuales que tensan una red a límites imposibles, la `tensegridad´ de esta red que se pliega y se extiende en límites desconocidos es lo que se ha de analizar y no el golpe en medios tradicionales agotados en sus ex creencias que replican lo actuado en los nuevos medios. La tensegridad, de una estructura tal, es el concepto más propio para tamaño monstruo, en el laboratorio social que es digicom estamos tratando de entender como desplegar una retícula semejante a la desmesura de #UnComunicadorEs que ayude a más altos propósito.

No se buscaba ganar masividad ni ser levantado por los medios (seguimos esperando el saludo de German Paoloski), como tampoco esperábamos el aluvión de tweets que llenaron el TL de la búsqueda, pero todo eso hizo reformular el objetivo principal de esta acción, que era recuperar un hashtag, un contagio, una epidemia social en Twitter para una clase de Digicom. ... lo lograremos. Este inmenso laboratorio de aprendizaje social que son las redes nos están mostrando la salida, trayendo soluciones a conversaciones de mucho a muchos que otorguen mayor grados de visibilidad a nuestras necesidades y problemas al tiempo que nos ayuden a entenderlos/nos mejor.

La alegría que sentíamos era tal vez poco comprendida (#genteAlHorno) tal vez producto de que el hashtag perdía potencia, y dejaba de ser tendencia. Una presentación y un aplauso nos daba la sensación de la tarea bien hecha, pero todavía faltaba caminar un buen trayecto. Sentarnos con la cabeza mas fría, mirar con el tiempo de nuestro lado aunque jugandonos por momentos en contra y analizar qué fue lo que había pasado (por arriba). En la clase se presentó la teoría de la mano de un prezi, era el turno de Redes. Topología y geodésicos, Heather y Diane una vez más se hacían presentes con el profesor De la Torre. La vida social de los routers y los diferentes tipos de redes servían de prologo a Ducan Watts, solo visto por arriba para llegar rápido a Gladwell el verdadero “autor intelectual” de esta locura. Tomando como referencia los tres factores, las tres leyes, para el cambio, podemos llegar a analizar que el hashtag tuvo “éxito” ya que el gancho fue simple, claro, el uso de las palabras “un comunicador es” dejaba abierto el juego para que cada quien compartiera su impresión, una idea o cualquier tipo de comentario, eran las tres palabras que como una caja de pandora son todo lo que queremos y también nuestro karma. Esto permitía resumir la problemática que como dijimos al principio de este post, moviliza a todos aquellos que transitan por los caminos de la comunicación social, ya que mas allá de lo que se nos dice en el perfil sobre los alcances que tiene el título, vivimos durante los 5 años (o lo que nos lleve) siempre atados a la incertidumbre de no poder autodefinirnos. Todo abierto a un contexto donde siempre se puedo apreciar una necesidad latente de expresar el qué y quiénes somos. Era menester hacer catarsis en un entorno de (dis)pares y Twitter es un ambiente, una red, que nos habilita esos espacios para la interacción y el intercambio en comunidades. En este caso se apuntó en el primer momento sólo a dos comunidades específicas (Digicom-Datos) pero las vueltas de los 140 caracteres llevaron contactarnos a otras y lo más interesan e importante, la creación de una nueva comunidad. Un lugar no solo donde de vez en cuando se pueden seguir viendo tweets ( a casi 21 días de haber sido generado), sino que creemos se generó un espacio de referencia ante futuros encuentros que un comunicador pudiera tener. Las palabras de Ducan Watts dan el broche necesario para esta idea al decir que “el conjunto de contextos en los que cada uno de nosotros participamos es un determinante de singular importancia de la estructura en red que posteriormente creamos” Así, y continuando con los factores de cambio, entre conectores y mavens fuimos descubriendo los verdaderos ejes para que este hashtag explote. Se recurrió a los que pensábamos podían formar parte del primero grupo para que movilice en la primera ola. Dice Gladwell que “los conectores son importante no sólo por la cantidad de personas que conocen, sino también por la clase de persona que conocen”, así esa elección estaba mediada por el conocimiento de que

esas personas podrían acércanos a un nuevo grupo tal vez interesada en la temática propuesta. “La resistencia de una cadena se mide por su eslabón más débil”. Está frase no pertenece al autor de “The tipping point”, pero bien se la podríamos adjudicar, es de Sir Arthur Cona Doyle quien la pone en la pluma de uno de sus personajes más reconocidos, el Dr John Watson. Otra manera de graficar esta la idea de que son los lazos débiles quienes amplifican y magnifican una dinámica en red. Una contradicción mas que interesantes de términos. Así los conectores son un ejemplo por antonomasia de estas ideas, son el eslabón necesario para que los humanos, usuarios de Twitter en este caso, se relacionen y comuniquen, que participen de una tendencia de momento y compartan sus impresiones, alegrías, incertidumbres, o lo que quieran decir. Watts define las cascadas como un movimiento que se autopropulsa , que toma fuerza en los nodos que afecta para seguir creciendo.En #uncomunicadores la apropiación de los usuarios la que hizo crecer este hashtag, fueron los mismos usuarios los promotores de este trending topic desconociendo dónde o cómo nacía este hashtag, dotarlo de un contenido propio fue lo que lo hizo expandirse.Quizás por esta razón era recurrente la pregunta de ¿De donde salió esto?, y las múltiples hipótesis de donde se había iniciado todo. Pero no todo fue color de rosas, en este arduo trabajo hemos realizado algunas malas elecciones. Por la falta de confianza, de fe, o por no ser previsores nos faltó un elemento fundamental, la utilización de alguna herramienta para recuperar cada uno de los tweets enviados. Pero llegaron los refuerzos y los esfuerzos por parte de Digicom, de este colectivo que lleva años aprendiendo a como complementar acciones y enriquecerse en conjunto, sin llevar agua para su propio molino sino accionar para el grupo para lograr mejores resultados. El profesor Yunes nos acercaba a "TAGS Explorer", una aplicacion de Twitter + Scripts que se activan con Google Docs (hoy Drive) y que se conecta con la api otorgando data y metadatos de lo que quedaba registrado. Así se pudieron guardar los últimos 1500 tweets (al 08/05 la api lleva recuperados 1550, ya que actualiza de manera automática las nuevas publicaciones), pero con un trabajo más de hormiga y arqueología (con altas dosis de locura) se llegó a recuperar casi todos los enviados desde el 25 de Abril a las 19:32, contabilizando un total de casi 3550 en total. Es una pena que por no prever, no se pudieron recuperar las 2 horas cruciales en donde se generó la viralización mayor. De todas maneras, este gran muestreo de lo que aconteció en las casi 23 horas en que fue tendencia, nos permite realizar otro análisis sobre el caso.

Curiosa nube de palabras. Dejando de lado el hashtag que obviamente sobresaldría por defecto, resulta sorprendente que nos definamos comunicadores como alguien que “sabe” “diseña” “edita” “saca/fotos”, que es “diseñador” “editor” “fotógrafo”, una “persona” que “estudia” y “comunica”, pero lo que asombra es que en nuestra necesidad de decir que no somos, “periodista”, tiene un lugar de preponderancia. Somos una “persona” que “comunica”, eso queda claro, que “estudia” “dice” y que si uniéramos las palabras “tesina/tesis” estas tendrían el peso que siempre tienen en nuestras conversaciones. Pero también somos “alguien” como se ve en la siguiente imagen:

Alguien “que” vincula muchas acciones, nos terminamos definiendo que somos lo que hacemos. Que a partir de las operaciones que efectuamos con el entorno y con los otros, nos definimos como comunicadores. Dejamos este punto abierto para quien quiera realizar un acercamiento a lo que creemos, o decimos que somos, a lo que creemos que nos define y nos proyecta para los otros, para retomar a otros caminos. Estas capturas de pantalla son producto de vincular los resultados de las tablas con la aplicación online llamada ManyEyes. Esta permite generar visualizaciones dinámicas de base de datos estáticas, y así darnos una manera diferente de interpretar la data que estos nos suministran. En el caso siguiente, si filtro la cadena de tweets a partir de los RT.

Fue parejo el envió de tweets y RT que se realizó en ese período de tiempo. Sobre la base de los tweets recuperados de manera automática (hasta el 8/5), 829 fueron RT. Ordenados por “frecuencia” se puede ver como algunos usuarios fueron lo que capturaron los mayores reenvíos. @Maitenna y @HernanValenza con 65 y 28 respectivamente sobre este muestreo (y sin entrar en la “batalla” que libraron sobre la autoria del tweet), son un ejemplo de los especiales que hablábamos más arriba. Si bien apuntábamos a que el segundo usuario, integrante a lo lejos de Digicom, nos sirviera de hub para contactar diferentes comunidades, ya que es un nodo bien posicionado y que es capaz de atraer, motivar a otros a participar. Pero lo de @Maitenna fue de esas sorpresas que ayudaron a abrir el hashtag a nuevos usuarios. Podríamos denominarlo “El efecto Maitenna”, ya que con un sólo tweet se generó un gran movimiento a partir de la gran cantidad de RT que obtuvo (65 según el muestreo acotado temporalmente). El RT es una manera de que muchos se enganchen, cuando esto se autopropulsa logra propagarse a caminos inesperados. A diferencia de @Maitenna, Valenza fue uno de los mayores tweeteadores del evento, pero obviamente no él único. Un gran número de usuarios formaron parte de la movida y ellos permitieron que el hashtag se posicionara por tantas horas en los TT de Bs As y de Argentina. Pero no todos participaron en la misma medida, son pocos los @ quienes estuvieron presentes ya sea por el tiempo en que participaron o por la cantidad de tweets que enviaron.

Lo que nos abre a dos caminos. Por un lado, nos encontramos con la Ley de Paretto, también conocida como del 80/20. En donde la mayoría de lo que se produce está siendo sostenido por un número acotado de gente. Así vemos como del total (o sobre este estimado que logramos recabar) de tweeteadores fue un porcentaje menor el que acaparó la mayor cantidad de tweets. Total User

Total Tweets

1444 (80%)

1588

360 (20%)

1690

1804

3278

No es casualidad tal vez que entre los primeros 4 de ese listado, 3 pertenezcan a Digicom, de los cuales dos hemos “perseguimos” el hashtag el mayor tiempo posible. Pero lo que nos sorprendió fue el puesto 2 de este muestreo, que está ocupado por María Clara del Rio (@mclaradr), estudiante de Comunicación social de Resistencia en la Universidad Nacional del Nordeste. Por lo menos Facebook nos dice que Digicom, por ser nuestra red más amplia, no comparte ningún amigo en común. Utilizamos para rastrear en Twitter, “Follower Wonk”, un comparador de usuarios. Probando diferentes variables dimos que ese usuario sigue a @Maitenna, pero su primer tweet (vía nuestro archivo) vino de la mano de @Juliet_martinez y no de ese usuario. El primer tweet de Julieta Martínez, futura Licenciada de la UBA, había sido un par de horas antes y hacía referencia a que #unComunicadorEs era TT. Lo interesante es que no se siguen mutuamente. Casi tomas al azar, estos casos nos sirven para identificar estas ideas de que la estructura que se comienza a generar en esta nueva red no está relacionada por la cantidad de amigos,

seguidores en este caso, con los que comparte, sino por los diferentes caminos que una red puede tomar. El otro camino que se abrió al momento de comenzar a ver las gráficas de usuarios, fue cuando se escuchó a la siguiente clase del seminario (este tema nos fue dando tela para cortar no solo para los encuentros, sino recursos para llevar adelante este escrito) el nombre de Chris Anderson y su idea de la “larga cola”. Si bien fueron muchos los que tan solo tweetearon una vez estos hicieron un aporte importantísimo, como el de Efecto Maitenna que nombrábamos con anterioridad, a la hora de dar forma a lo que estaba sucediendo.

No se trata solamente de que un número reducido de usuario envié tweets constantemente ni que uno solo capture la mayor cantidad de RT. Se trata más bien la colaboración de muchas manos, de muchos 140 caracteres que interactúen al mismo tiempo. Como siempre, Watts lo dice mejor: “Si examinamos de manera cuidadosa los datos de la red, nos dice este enfoque, incluso de una red larga y compleja, veremos que depende de un pequeño subconjunto de actores influyentes, agentes de información y recursos decisivos, que, juntos, forman el centro funcional del que dependen todos los demás. Puede que estos actores decisivos no sean evidentes (...) pero siempre están presentes”

Una de las preguntas que mas gano cuerpo en los análisis personales y del conjunto, fue pensar como se pudo llegar a generar semejante fenómeno que nos dejó boquiabiertos. Tal vez la respuesta la hemos viniendo desglosando en los párrafos anteriores pero no nos hemos detenido a explayarla. Si bien los RT y ver una palabra en el TT nos “tiente” a participar de alguna movida que se esté sucediendo, de imitar para sentirnos parte, es en las conexiones, en la dinámica de la red, rescatando palabras de Watts, donde esto cobró fuerza. Todos tenemos un límite, un umbral, de aceptación de ser influido. Si un grupo de amigos, compañeros, conocidos o simplemente extraños sobre los que ejercemos un valoración, participan de determinada conducta, estamos tentados a participar.

Todo ello supeditado sin lugar a duda del entorno. Las características de este resulta fundamental al momento de que determina conducta se produzca. “Es muy importante el tipo de relaciones, las influencias que hay sobre nosotros (estamos bastante influenciados por las redes de contactos que tenemos), la conectividad como estamos vinculados eso transcienda a otras redes” fueron las palabras del profesor Yunes durante la segunda plenaria. Esta dinámica nos permite saltar de un grupo a otro, estamos conectados de manera tal en que somos influidos desde varios espacios al mismo tiempo. Frecuentemente nos asombramos cuando en Facebook descubrimos “amigos en común” impensados. La interacción entre los nodos son los que posibilitan esas vinculaciones. Estas métricas, estos gráficos y datos, nos sirvieron (y sirven) para identificar no solo los nodos que hacen a la red, sino dar cuenta de las vinculaciones que se suceden y así descubrir que estamos rodeados de responsables y adaptadores tempranos, pero mas que ellos estamos acechados por conectores que influyen en nuestro quehacer. Con este experimento se buscó acceder a diferentes comunidades sobre un campo específico, y crear una nueva comunidad que los englobe. No se apuntó a la masa, ya que si lo pensamos en términos de audiencia #UnComunicadorEs dista mucho de ser para “todo publico”. Un elemento clave a la hora de tener en cuanta hacia quien va dirigido un tweet o en este caso un hashtag. De la misma manera y por ello, no se generó una cascada global según las ideas de Watts. La temática elegida ya era un filtro, y si bien resultó ser una gran cascada de tweets y RT, lo que posibilito el posicionamiento de la temática como TT por más de 20 horas, no logró hacerse presente a nivel global ni mucho menos.

Como no sabíamos que hacer con la cantidad de tweets que bombardeaban nuestro TL aquel 25 de abril, tampoco sabemos muy bien que hacer con la data que se ha podido conseguir. Lo expuesto son sólo aproximaciones, algunas primeras ideas inconexas que comienzan a tomar forma para seguir experimentando (y justificando esta locura).

Este recorrido no hace más que abrir nuevos interrogantes constantemente. Preguntarnos no sólo cómo se establecen determinados temas de momento, o qué impacto logran tener, sino de qué manera logra proyectarse sobre otros. Un Hashtag puede ser mucho mas que una conversación, puede crear comunidades, esta relación es un acuerdo tácito, un contrato social informal como lo define Howard Rheingold, que "está sustentado por una mezcla de relaciones de vínculos fuertes y débiles entre personas que tienen una mezcla de motivaciones y asociaciones efímeras. Exige que uno de algo y le permita recibir algo". Se busca tal vez conformar entre todos una red en la cual se fomenta la participación. Se está ingresando en un espacio para transformarlo, pero a su vez este nos termina transformando a nosotros. Un espacio en donde se fortalecen lazos, se difunden ideas, se comparte y debate, se resuelven problemas... Un espacio donde se crea una comunidad... Se nos ha permitido abrir nuevos lugares para el accionar, y Twitter no es ajeno a ello. Por lo menos en esto queremos creer, por lo menos así de simple... ...ES

Bibliografía: - de Ugarte, D (2009) El poder de las redes : http://david.lasindias.com/manual-ilustrado-paraciberactivistas/ - Gladwell, M. (2001) El momento clave. Las pequeñas cosas que producen grandes cambios. Buenos Aires: Espasa-Calpe - Krebs, V. (9 de Diciembre de 2006). Revista Redes Rediris - Revista hispana para el análisis de redes sociales. Recuperado el 2008, de La vida social de los routers. Aplicando el conocimiento de las redes humanas al diseño de las redes de ordenadores : http://revistaredes.rediris.es/html-vol11/Vol11_9.htm - Watts, D. (2003) Seis Grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso; Barcelona, Paidos Herramientas: - Follower Wonk - Manyeyes - TAGS Explorer - The Archivist - Trendsmaps - TweetDoc

Gabriela Giorgio & Vanesa Mazzeo Con la gran colaboración de Gisela Botta, Marcelo de la Torre, Jorge Yunes y el colectivo Digicom (Abril-Junio 2012)

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.