Una revisión acerca de la mirada antropológica sobre las problemáticas ambientales

July 25, 2017 | Autor: Mariana Vallejo Azar | Categoría: Antropología ecológica, Antropología ambiental
Share Embed


Descripción

UNA REVISIÓN ACERCA DE LA MIRADA ANTROPOLÓGICA SOBRE LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES
Victoria Della Rosa y Mariana Vallejo Azar
Estudiantes de la Lic. En Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
La Antropología es una ciencia que busca conocer y explicar de manera holística la diversidad humana, tanto en su dimensión biológica como cultural.
A lo largo de su historia como disciplina se ha ocupado de analizar la relación entre el ser humano y su ambiente, así como el papel que ha tenido y tiene la cultura en esta interacción. Este último concepto es central en toda la producción antropológica y es el que proporciona su especificidad.
La rama de la Antropología que se encarga del estudio de la influencia mutua que se da entre el ambiente y las culturas (Durand, 2002) es la Antropología Ecológica o Ambiental. Ésta considera a las culturas como los medios por los cuales las poblaciones humanas se mantienen y subsisten en los sistemas ecológicos. Haciendo uso de sus medios culturales, el ser humano ha adquirido una flexibilidad ecológica mucho mayor de la que disfruta cualquier otra especie, ya que es capaz de modificar su medio ambiente a los fines de su adaptación (Rappaport, 1971) .

¿Qué aporta el conocimiento antropológico al análisis de las problemáticas ambientales?
Como hemos mencionado anteriormente, la Antropología proporciona una especialización insustituible en su comprensión del papel de la cultura en las relaciones entre los seres humanos y su entorno (Milton, 1993). Es decir que tiene en cuenta el modo en que las personas ven e interpretan al mundo –sus culturas-, y como éste se relaciona con su comportamiento. Desde esta perspectiva podemos afirmar que la cultura orienta el comportamiento de las personas, y lo mismo sucede con las acciones humanas que tienen impacto en el medio ambiente.
A su vez, la Antropología aporta un punto de vista desde el cual cada cultura debe ser analizada conforme a sus propios parámetros. Dicho de otra manera, considera que una cultura no puede juzgarse desde los parámetros de otra, aceptando que no hay culturas más o menos válidas que otras y que es erróneo conceptualizar a una de ellas como primitiva, debido a que cuando se la considera como tal se la está comparando con lo que en nuestra propia perspectiva consideramos como válido. Esta aproximación teórica pone de manifiesto la necesidad de evaluar el comportamiento relacionado al ambiente teniendo en cuenta la cultura que lo produjo, y a su vez lo que significa éste para ella, lo cual implica que al momento de brindar una posible solución para las problemáticas ambientales es preciso conocer y comprender los valores locales que las personas comparten en relación a ello.
La idea de que existen múltiples formas de ver y experimentar el mundo sugiere, como lo expresa Kay Milton (2002), que no existe una única ecología humana sino una multitud de diversas ecologías y esto implica que hay distintas maneras en las que los grupos humanos se relacionan con el ambiente.

La perspectiva ambiental en la cosmovisión de algunos pueblos indígenas latinoamericanos
La perspectiva ambiental de un grupo étnico es según Durand (2005), una forma particular de entender e interpretar la naturaleza que deriva de un conjunto de ritos y conductas que sostienen un sistema de aprovechamiento de los recursos naturales adecuado a los rasgos del ecosistema local.
Una fuente de información frecuentemente utilizada por la Antropología son los mitos, los cuales permiten conocer la cosmovisión de un grupo étnico y revelan aspectos sobre las relaciones de identidad y pertenencia de éstos con el entorno natural. Además, la mitología funciona en muchos casos como un medio para asegurar el equilibrio en la relación entorno-grupos humanos, ya que logra que las personas se vean así mismas como parte de la naturaleza. Esto lleva a que, al verse insertas en ella, se relacionen con la misma recíprocamente; reciprocidad que forma parte de la moral de estas sociedades.
Un caso para ilustrar la importancia de la mitología, en su papel de generadora de sentimientos de arraigo con la naturaleza, es el que poseían en tiempos prehispánicos (antes de la Conquista española) los nahuas del sur de Veracruz, México. En la mitología nahua existía un personaje llamado Chane o Señor del Monte que era dueño de todas las cosas de la selva y cuidaba los pueblos y aseguraba las lluvias y cosechas. Poseía soldados, los chaneques, que se encargaban de proteger las pertenencias del Señor del Monte y castigaban a quienes hacían un uso indiscriminado de ellas. Durand explica acerca de esto, que aunque la selva era una fuente de recursos, tales como los animales para la caza y otros alimentos, leña, materiales para la construcción y el vestido, no les pertenecía a los hombres sino que todo lo que se obtenía de ella les era cedido como un favor, al cual debían corresponder con agradecimiento y respeto hacia esos recursos naturales.
El análisis de Durand sobre el mito del Señor del Monte es un claro ejemplo de cómo la cosmovisión de un grupo humano dispone la manera en la que éste interactúa con el ambiente natural y los recursos de los que hace uso.

¿Qué contribuciones puede hacer la Antropología al desarrollo sustentable?
La Antropología nos provee de un enfoque desde el cual cada comportamiento implica una trama de significaciones dada por la cultura, que repercute en todas las esferas de la sociedad, incluso en la relación de ésta con el ambiente. Mientras los estudios ecológicos pueden determinar qué prácticas son ambientalmente benignas y cuáles perjudiciales, los análisis antropológicos pueden revelar qué formas de ver el mundo fomentan prácticas benignas o perjudiciales a la vez que son fomentadas por ellas (Milton, 1997). Desde esta perspectiva, el comportamiento de un grupo humano debe ser sostenible no sólo en sentido ecológico, sino también cultural.
Bibliografía
Durand, L. (2002) "La relación ambiente-cultura en Antropología: Recuento y perspectivas" En Nueva Antropología, Vol. 18, Número 61, (pp. 169-184), D.F. México
Durand, L. (2005) "Los mitos y la conservación ambiental" En Revista Líder, Vol. 13, año 10
Milton, K. (1997) "Ecologies: anthropology, cultura and the environment" En International Social Science Journal, Vol. 49 (pp. 477-495)
Rappaport, R. (1985) "Nature, cultura and ecological anthropology" En "Hombre, cultura y sociedad" por Harry Shapiro (ed.), Cap. 9, pp 261-292, Fondo de cultura económica, México






Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.