Una perspectiva bíblica de la adoración (Antiguo Testamento & Nuevo Testamento)

August 8, 2017 | Autor: Husaí Pérez Ramírez | Categoría: Adoración, Teología Adventista
Share Embed


Descripción

La adoración es el sometimiento de todo nuestro ser a Dios. Es tomar conciencia de su santidad. Es el sustento de la mente con su verdad. Es la purificación de Dios con su belleza. Es la apertura del corazón a su amor. Es la rendición de la voluntad a sus propósitos. Y Todo esto se traduce en alabanza, la más íntima emoción, el mejor remedio para el egoísmo que es el pecado original. Esta definición de la adoración es subjetiva, pero en esencia demuestra, que la adoración autentica, procede como respuesta de una invitación divina.
No obstante es importante mencionar que para determinar la naturaleza de la adoración, es una obligación explorar las raíces que se encuentran en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, para formar la base fundamental de su propia naturaleza. El presente ensayo expondrá algunos ejemplos que nos ayudaran a entender y meditar en la experiencia de aquellos que nos precedieron en la búsqueda de una adoración verdadera y autentica. El modelo y algunas palabras que se utilizaron para hablar de lo mismo, no serán una ayuda en el quehacer de redescubrir el camino hacia una adoración significativa.
Adoración en el Antiguo Testamento
Mucho antes de la era patriarcal y después de la caída del hombre, Dios busco restablecer la relación deteriorada con la humanidad por medio de la familia. El primer relato bíblico que infiere acerca del tema (Génesis4:3, 4), establece un sistema en la adoración por medio de la construcción de altares privados y familiares (Gén 12:7, 22:8, 26:24,25, 35:1-4). Es muy posible que ha este punto nuestro entendimiento acerca de la adoración bíblica es muy personal. Dios eligió establecer patrones de adoración sólo con individuos y familias durante el periodo patriarcal, antes de convertirse en institucionales en el periodo mosaico.
Con el avance de la narrativa bíblica de nota un proceso particular en la adoración del pueblo judío, ya que se puede distinguir el principio de la adoración congregacional en un contexto institucional, a decir verdad el sistema cultico del santuario y el día de reposo, como una influencia directa en la forma de adorar en la actualidad. Posteriormente el libro de Éxodo hace un énfasis en la necesidad intensa de adorar en tierra extranjera, siendo la base de la demanda divina que los israelitas fueran libres (Ex. 5:3, 12:1-13, 15:1-9, 16:33), más tarde la forma de conducirse en la adoración a Dios se hace más específica en el monte Sinaí, con la concepción de la unidad permanente de Dios son su pueblo como concepto central del pensamiento israelita (Ex 20:5, Dt 6:4).
Antes de la partida de los israelitas del monte del Sinaí, Dios instruyo a Moisés para que el pueblo construyera un santuario "Un santuario para mí y habitare en medio de ellos" (Ex 25.8). La palabra santuario denotaba un lugar en la cual la presencia de Dios habitaba en medio de su pueblo. Este hecho significo el comienzo de una adoración organizada, donde se realzaba el servicio sacerdotal con un énfasis marcado en la expiación de los pecados a través de rituales específicos. La adoración en el Antiguo Testamento alcanza su mayor altura durante el reinado de Salomón. El templo en Jerusalén es la más elaborada y magnifica estructura dedicada a la adoración del pueblo judío. (2 Crónicas 5:13,14, 7:3-6). En opinión de Horton Davies, el templo cumplía tres funciones en la vida religiosa de los judíos.
"Era un permanente recuerdo de la centralidad de Jehova y su ley en la vida nacional. También daba oportunidad para la adoración sistemática y regular a Dios en alabanza, oración y sacrificio. Tercero, era el lugar de reunión de las asambleas religiosas nacionales que se juntaban en honor de Dios en los festivales del año judío".
Es incuestionable el hecho de que el templo era un lugar de regocijo para los adoradores en tiempos del pueblo de Israel, ya que era el punto central de la vida misma de la nación y con ella la profunda relación de asociarlo con el libro de los salmos, principal fuente de materiales para la adoración tanto privada como pública. A continuación se presentara de qué manera se adoraba a Dios por medio de los salmos y la actitud a la cual se sometían los adoradores.
La adoración y la alabanza
¡Aleluya! ¡Alabad a Dios en su santuario! ¡Alabadle en su poderoso firmamento! (Sal. 150:1). El verbo hebreo halal puede traducirse como "alabar" o "exaltar" (Sal. 22; 23; 69:31; Is. 38:18). Este verbo denota un estado de profunda gratitud y satisfacción, el cual se expresa, con gusto, a quien así lo merece. En suma, exaltar públicamente a Dios (halal), su persona y sus obras, es tanto como afirmar y recordar cuál es el sentido de la vida misma: "Sáname, oh Jehová, y seré sano; sálvame, y seré salvo; porque tú eres mi alabanza" (Jer. 17:14; Dt. 10:21 y Sal. 106:2).
La adoración y la confesión
Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado (Sal. 32:5). El verbo yadah significa "confesar", "alabar" o "agradecer". Su uso dentro del contexto de la adoración es muy significativo, puesto que incluye tanto el reconocimiento o la confesión del pecado, así como el reconocimiento del carácter y la obra de Dios. La diferencia básica entre yadah y el verbo halal radica en que este último enfatiza el objeto de la adoración, mientras que yadah enfatiza la declaración de un hecho que conduce o motiva a la gratitud y a la adoración que el Creador merece.
La adoración y el postrarse
Entraremos en su tabernáculo; Nos postraremos ante el estrado de sus pies (Sal. 132:7). El verbo hishtajawa, como su misma forma gramatical lo indica, denota la acción de "postrarse" o "inclinarse", con el fin de honrar a un rey o a un superior (1 Re. 1:53; Est. 3:2). Sin embargo, de las 170 veces que este verbo se utiliza, dicha posición describe, mayormente, la adoración a Dios o a otros dioses e ídolos. ( Ex. 34:14 y Dt. 5:9)
Es claro pues que, por el hecho de postrarse, quien adora muestra una actitud de respeto y sumisión, resultado del reconocimiento de la superioridad y naturaleza divina del objeto de su adoración. La adoración que Dios merece debe ser un acto inteligente, y no debe responder meramente a las emociones o los impulsos.


Adoración en el Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento en griego cuenta con una palabra básica para "adoraciòn", pero hay varias otras que se utilizan de vez en cuando.
(Proskyneo). Usado aproximadamente de 60 veces en todo el Nuevo Testamento, y representa el verbo clave en griego para adorar. Significa postrarse en adoración de algo o alguien y parece que originalmente significaba "besar" a un ser superior.Tal adoracion debe ser dirigida solamente a Dios o Jesús por consiguiente, el hombre ciego de nacimiento, sanado por Jesucristo, respondió "Creó Señor y le adoró". (Juan 9:38).
(Latreuo): El verbo latreou se usa 21 veces para denotar servicio orientado a lo religioso, sea a Dios o a ídolos. En el sermón de Esteban. Dios dice de la cautiva nación de Israel: Después de esto saldrán (de Egipto) y me servirán (Latreuo), en este lugar (Sinai) (Hechos 7:7; véase también Hebreos 9:14, 12:22-28). Más tarde, debido a la desobediencia de ellos, Dios "los entrego a que rindiesen culto (Latreuo) al ejercito del cielo" Hechos 7:42).
(Sebo): El verbo sebo que también significa "adorar se halla 10 veces en el Nuevo Testamento; incluye los conceptos de reverencia y respeto. Un ejemplo es Mateo 15:9 "Pues en vano me honran (sebo), enseñando como doctrina mandamientos de hombres". La observación de Pablo en Romanos 1:25utiliza este término y el termino anterior: "Cambiaron la verdad de Dios por la mentira honrando (sebo) y dando culto (latreou) alas criaturas antes que al Creador.
Con respecto a la adoración en el Nuevo Testamento es clara la enseñanza, que solamente la adoración es exclusiva al Dios Trino. Jesús al ser tentado por Satanás refirió enfáticamente la particularidad de la adoración cristiana a Dios (Mateo 4:10). "Al Señor tu Dios adoraras (proskyneo) y a Él solo servirás (latreuo). Jesús es adorado como Dios. La naturaleza de la adoración se describe de manera mejor en las palabras de Jesús dirigidas a la mujer samaritana: "Más la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorararán (proskyneo) al Padre en espíritu y en verdad (en pneumati kai aletheia); porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es espíritu; y los que le adoran es espíritu y en verdad (en pneumati kai aletheia), es necesario que le adoren (Juan 4:23,24). Los traductores frecuentemente han traducido espíritu con una "e" minúscula. Esta interpretación identifica el espíritu con espíritu humano y por lo tanto hace un llamado a los adoradores humanos a adorar con sinceridad y una debida actitud.
La adoración como estilo de vida
En un análisis breve de las diferentes opiniones en cuanto a la adoración, se debe recordar que la adoración debe implicar mucho más que programas metódicos y rutinarios, basta con hacer memoria del ultimo culto al cual asistimos para darnos cuenta de que mucha de las respuestas de nuestra iglesia local distan mucho de ser lo que Dios espera y merece. La adoración que Dios merece debe ser un acto inteligente, y no debe responder a nuestras emociones y sentimientos. Deberíamos esforzarnos porque nuestros cultos fueran como una obra de arte, que satisfaga las necesidades de manera espiritual. Cuando esto sea una prioridad, nuestro mejor amen será el expresado no en el culto, sino en aquel que refleje una vida semejante al de Cristo. Nuestra verdadera adoración será un reflejo de nuestra actitud sincera para con Dios y un estilo de vida que responda a los requerimientos divinos. Tal como lo expreso el profeta Miqueas "Oh hombre, Él te ha declarado, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el Señor de ti, sino practicar la justicia, amar la misericordia y andar humildemente con tu Dios? (Miq 6:8). La adoración tiene que llenar el corazón de una persona en su vida cotidiana na antes que pueda ser debidamente expresada en público.





Temple Willian
Jaime Cruz, "Worship Attitudes of Seventh-Day Adventist Churchgoers at Montemorelos, Mexico" (D. Min. project report, Andrews University, 1978), 6.

Nelson, Eduardo "Que mi pueblo adore", ( Casa Bautista de Publicaciones, el paso Texas 1988), 37
Horton Davies, Christian Whorship: Its History and Meaning, (Nashville: Convention Press, 1960)p. 5,6.
Este verbo sólo se utiliza, en el AT, en sus formas intensivas (Piel, Pual y Hithpael), Bible Works Software.
El verbo se utiliza en su forma reflexiva-intensiva. Bible Works Software 2006.

Proskyneo en The New International Dictionary of the New Testament Theology, vol 2 (Collin Brown, ed. Gen, Grand Rapids: Zodervan, 1976), 876.

Ibíd 877.
Véase Raymond E. Brown, The Gospel According to John(i-xxi); The Anchor Bible (Garden City: Doubleday & Company, 1966), 180. También C. Brown, New International Dictionary, 2:878.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.