Una Introducción a La Teoría Del Color.

July 23, 2017 | Autor: A. Camargo Monten... | Categoría: Visual Arts, Color Perception
Share Embed


Descripción





UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CAMPUS HARMODIO ARIAS MADRID
FACULTAD DE BELLAS ARTES
ESCUELA DE ARTES VISUALES


TEORÍA DEL COLOR
PROFESORA HANIA ESPINOZA

"CONTROL DEL PIGMENTO Y LA TONALIDAD"


ANA SOFÍA CAMARGO MONTENEGRO
LAURA REYES MANTECÓN

MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013








ÍNDICE

Introducción
Contenido
La Ciencia Del Color: Percepción del Espectro
El Efecto Del Color
Propiedades De Los Colores Según Su Naturaleza Óptica O Química
Síntesis De Color: Substractiva O Aditiva

Controlando El Color: Matiz, Valor, Y Saturación
La Mezcla del Color: Un Proceso Analítico
Añadiendo Blanco y Negro
Oscureciendo Con Negro
Iluminando Con Blanco

Colores Químicos: Los Pigmentos
Historia Del Pigmento
Grandes Coloristas De La Historia

Conclusiones
Recomendación (de que me sirve esto para la carrera)
Bibliografía
Anexo
Análisis de "El Sombrero De La Señora Matisse"




INTRODUCCIÓN

Rafael, Vermeer, Van Gogh, Gaugin, Matisse… la mayoría de los grandes maestros alcanzaron los más asombrosos efectos de color desde paletas bastante limitadas a comparación de las que utilizamos hoy en día. Su clave era el entendimiento del color y su uso en la mezcla. Esto es una conclusión a la cual todo artista plástico llega progresivamente, este entendimiento sobre el color y su aplicación lo conocemos hoy en día como la teoría del color.
Uno de los aspectos claves de la teoría del color, es el control mismo del color. A fin de lograr dar con aquel efecto, aquella sensación específica que deseamos. Porque una berenjena no es violeta, en ella encontramos índigo, grises, verde olivas, negro; tal cual el cielo no es realmente azul, o el blanco de la clara cocida de un huevo no es completamente blanco. Estas son tonalidades, para las cuales no es necesario poseer una vasta colección de tubos de pintura ya que no son colores puros, hay que comprenderlas, y para saber cómo conseguirlas hay que entender de dónde provienen, ya sea de los colores ópticos o de los colores pigmentos. Una problemática que se viene debatiendo desde la filosofía aristotélica, y que fue objeto de estudio no sólo de las academias de artes como la francesa, sino también por la comunidad científica.


















CONTENIDO

La Ciencia Del Color: Percepción del Espectro
Gracias a Newton subsistió la formación de los conceptos del color, sus experimentos en el siglo XVII fundaron las bases científicas del entendimiento del color. En estos, Newton demostró que un prisma separaba la luz blanca en un rango de colores al cual llamo espectro; que a pesar de ser continuo se podían identificar 7 segmentos de colores distintos, a los cuales llamó rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo, y violeta; entonces Newton formuló la hipótesis de que todos los demás colores eran creados a partir de estos 7. Sin embargo, posteriores investigaciones ópticas entre ellas los trabajos de Goethe y Chevreul, concluirían que:
1) los tres colores primarios son: rojo, amarillo, y azul, y todos los demás colores son creados a partir de combinaciones o mezclas de estos colores o de sus "hijos";
2) que esta teoría de la combinación de los colores se aplicaba igualmente a los colores de luz al ser añadidos (síntesis aditiva), y a los pigmentos al ser añadidos (síntesis substractiva).
Sin embargo aunque la primera teoría era mayoritariamente cierta, pero la segunda teoría no, ya que la absorción de la luz por substancias materiales (pigmentos y tintes) sigue reglas distintas a la luz que es percibida por el ojo. Por ejemplo, los colores primarios ópticos sumados dan a blanco: resulta de todos los colores unidos (síntesis ADITIVA), mientras que los primarios pigmentos dan a negro: ausencia del color (síntesis SUBSTRACTIVA).


El Efecto Del Color
Los efectos del color pueden ser tanto ópticos, (atrae la atención del ojo), emocionales (los colores fríos tienden a tener un efecto calmante mientras que los cálidos estimulan los sentidos), o estéticos (la belleza que denota la yuxtaposición de dos o más colores harmoniosos. Sin embargo, otros factores que influyen en los efectos en el espectador más allá de los colores por sí mismos, son la combinación de los matices presentes, su luminosidad, y la saturación. Cabe destacar, que igualmente influye en la percepción de los colores, son los o el matiz que rodee al color en cuestión, de la misma forma que influye la escala tonal de la composición.

Propiedades De Los Colores Según Su Naturaleza Óptica O Química
Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca; los colores que apreciamos en las pantallas no son colores individuales, es en realidad el resulta dos del movimiento en distintos patrones de puntos de color rojo, verde, y azul.
Es aquí donde difieren los colores de luz de los de pigmento, los de luz son óptico, resultado de las propiedades de un objeto que absorben ciertos colores y reflejan otro, los pigmentos al ser resultado de reacciones químicas se comportan levemente distintos e incluso sus colores primarios son otros, siendo estos amarillo, magenta y cían.

Síntesis De Color: Substractiva O Aditiva
La mezcla del RGB se le denomina, síntesis aditiva, "aditiva" porque sabemos que al desintegrar la luz con un prisma, como se aprecia en el arcoíris, resultan los demás colores del espectro; por consiguiente las mezclas parciales de estas luces (rojo, verde y azul) dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible. Por otro lado, la mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz que ópticamente absorbe todos los colores y no refleja ninguno, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva, ya que la luz a siendo substraída a medida que los colores se van integrando. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, es en realidad un gris opaco y oscuro, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio de color CMYK.

Matiz, Valor, y Saturación

Matiz O Color
Cuando hablamos de "matiz" hablamos de la característica en esencia que distingue a un color de otro.

Valor O Luminosidad
Describe la cantidad de luz de un color. En los pigmentos más blanco da a mayor luminosidad y más negro a menos luminosidad.
Los colores que tienen un valor alto (claros), reflejan más luz y los de valor bajo (oscuros) absorben más luz. Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminosidad (más cercano al blanco) y el violeta el de menor (más cercano al negro).

Los valores van de claro (cuando contiene grandes cantidades de blanco), medio (cuando contiene cantidades de gris) y oscuro (cuando contiene grandes cantidades de negro). Una escala de valores tonales tiene como extremos el blanco y el negro.


Saturación O Brillo
Esta propiedad distingue un color intenso de uno pálido, y en pocas palabras indica el porcentaje de gris en un color. Se puede concebir la saturación como si fuera la brillantez de un color. Entre más gris menos brillante y más neutra es el tono menos saturado estará y por lo tanto menos vivo se percibirá.
La saturación o intensidad puede controlarse entonces de cuatro maneras: tres de ellas consisten en la adición de un neutro, blanco, negro o gris; y la cuarta manera consiste en agregar el pigmento complementario. Por lo tanto, para reducir la saturación, se agregan o quitan otros colores, el blanco, el negro o la luz. Un color se encuentra en su estado más intenso y saturado por completo cuando es puro y no se le han añadido negro, blanco u otro color. Un color azul perderá su saturación a medida que se le añada blanco y se convierta en celeste.





Colores Químicos: Los Pigmentos
¿Pero, qué son los pigmentos exactamente? Los pigmentos y los tintes son los ingredientes que aportan color a la pintura. Los pigmentos suelen ser insolubles y molidos hasta ser un polvo fino, y luego mezclados con el líquido que son el medio de ya sea los tintes o los pigmentos. La mayoría de los pigmentos provienen de los metales o sus óxidos, o de plantas, sin embargo algunos también derivan de productos animales como los pescados, igualmente también vienen de la madera o el hueso.
Historia Del Pigmento
En los tiempos de las cuevas de Chauvet, Lascaux, y Alta Mira, nuestros ancestros basaban sus obras en los tonos tierra, ocres, amarillos, marrones y otros matices de rojo, en conjunto con el carbón. Más tarde en los tiempos de los Egipcios y sus impresionantes murales y templos, que incluían colores nuevos, tales como: Egyptian Blue Frit, the rich lemon yellow pigment Orpiment, the red-orange realgar, the green Malachite and its blue variant Azurite. White colours were derived from Gypsum and Chalk. Luego, desde la pintura arcaica Griega se expandió la paleta de colores a una más amplia, e igualmente sus técnicas iban desde la tempera y el fresco hasta la madera y el mármol, y la encáustica y la tempera, un proceso por el cual los colores eran mezclados con cera y luego aplicados en la superficie y quemados. A la paleta Egipcia añadieron nuevos rojos como el bermellón y el "sangre de dragón", y nuevos púrpuras como el índigo, madder, y el púrpura Tiriano, y verdes como el verde tierra y el verdigris, además de dos nuevos amarillos como el Massicot y el amarillo Nápoles. Siglos después durante el Renacimiento, la pintura fue revolucionada con el desarrollo de la pintura al óleo, con este nuevo medio los colores se mejoraron y añadieron nuevas dimensiones a la realidad de trabajos figurativos, notablemente al retrato, y estimuló por su parte el descubrimento de nuevos matices. Estos incluían el carmín, un nuevo bermellón, además del azul ultramarino, y el amarillo Gamboge y blanco plomo. Más recientemente, la Revolución Industrial trajo consigo los laboratorios que trajeron consigo la invención de los pigmentos sintéticos, abaratando y simplificando la tarea de extracción de los pigmentos, algunos pigmentos que surgieron fueron el azul Prusia, nuevos Sienas, el ultramarino francés, el azul cerúleo, entre otros. Progresivamente esto llevaría la invención de parte de científicos químicos del famoso sistema de Munssel que le aporta medidas a los distintos elementos del color.
Grandes Coloristas De La Historia





Controlando El Color: Matiz, Valor, Y Saturación
La Mezcla del Color: Un Proceso Analítico: Al igual que con los colores ópticos, cuando mezclamos pigmentos no estamos produciendo un color nuevo, en realidad lo que estamos viendo es la interacción de las partículas de cada color que nunca se llegan a fusionar realmente sino que compiten entre sí con los colores que cada uno refleja, que dependiendo el porcentaje de unas u otras así mismo será el color obtenido; de ahí los rojos violáceos y los azules violáceos.

Para alejar el proceso de mezcla de creencias míticas y confusas y de nuestra vaga memoria del color, existen cuatro reglas que resumen la mezcla substractiva que hacen de este proceso una actividad analítica., ya que la mezcla del color debería ser un proceso analítico basado en conocimiento. Es esencial que sean aprendidas las diferencias individuales entre los colores contribuyentes para logar la maestría en las combinaciones.
Al mezclar colores en claros y brillantes violetas, anaranjados o verdes se deben seleccionar colores contribuyentes que contengan la misma inclinación hacia el tono que se requiere. Por ejemplo, si ambos colores amarillo y azul están inclinados hacia una tonalidad verdosa ambos darán lugar a un verde puro.
Para poder producir un violeta, naranja o verde opaco o neutral se han de seleccionar colores contribuyentes "carguen" ineficientemente ese color. Por lo tanto, usando un azul que se inclina al violeta va a opacar un verde brillante. El color puede ser opacado aún más introduciendo un amarillo que se incline al rojo.
Para neutralizar cualquier color, se añade su complementario. (Rojo al verde por ejemplo)
Ilustración 1 La combinación de colores exitosa es un proceso analítico: incluso aunque fuéramos capaces de acordarnos de los resultados de combinaciones de colores específicas, tres en conjunto serían demasiado para asimilar.Ilustración 1 La combinación de colores exitosa es un proceso analítico: incluso aunque fuéramos capaces de acordarnos de los resultados de combinaciones de colores específicas, tres en conjunto serían demasiado para asimilar.Los grises pueden producirse al mezclar en partes iguales un par complementario, como el rojo y el verde.
Ilustración 1 La combinación de colores exitosa es un proceso analítico: incluso aunque fuéramos capaces de acordarnos de los resultados de combinaciones de colores específicas, tres en conjunto serían demasiado para asimilar.
Ilustración 1 La combinación de colores exitosa es un proceso analítico: incluso aunque fuéramos capaces de acordarnos de los resultados de combinaciones de colores específicas, tres en conjunto serían demasiado para asimilar.
Cuando las proporciones (el porcentaje) de dos pigmentos son variadas, toman lugar reacciones distintas. Por ejemplo si un pigmento rojo es aumentado, habrá insuficiente pigmento azul para destruir del todo la luz roja y anaranjada reflejada. El resultado sería un rojo que se inclinaría levemente al violeta. En cambio si se aumenta el contenido del azul en la combinación, a medida que se aumenta más destruye la luz reflejada por el rojo. El rango de equilibrio cuando toda luz es destruida excepto aquella que refleje el violeta, en este caso. Al inclinarse la combinación al azul, simplemente no quedan suficientes partículas de pigmento rojo en la mezcla que puedan lidiar físicamente con la cantidad de luz azul reflejada. Así mismo ocurre cuando son más de dos colores se combinan en proporciones iniguales.


Añadiendo Blanco y Negro
Los colores se enfrían y su luminosidad es dañada por medio de la adición de blanco, sin embargo su uso se hace en ocasiones esencial. El debate sobre si el negro debería o no ser incluido en la paleta continua, así mismo como la idea de la existencia del blanco absoluto.
Añadiendo Negro
Debido a su composición molecular, cualquier superficie negra absorbe toda luz que le esté dando. Así mismo se comporta la pintura negra, y tiene un resultado mucho más oscuro que cualquiera mezcla oscura de otros colores. Por consiguiente, al añadirle negro a otro color, el pigmento negro absorbe prácticamente toda la luz reflejada por el otro color. Y aunque su uso en la paleta es muy polémico, algunos coloristas argumentan que se debería usar el negro para señalar las áreas extremadamente oscuras. Además, señalan que es una forma muy apropiada de oscurecer cualquier color. Árboles, y otros objetos puestos en contra de un cielo crepuscular, por ejemplo, pintados de negro darían un efecto de pesadez y antinatural, ya que en la realidad aquella oscuridad y sombra nunca es un negro verdadero. Particularmente es este el caso de las pieles y las plumas, y de algunas frutas de colores oscuros, que a pesar de su color de apariencia apagada, si se pintasen de negro tendrían mas bien una apariencia muerta. Incluso en el caso de un cuarto sin iluminación en la noche no se ve completamente negro, sino mas bien envuelto de una atmósfera grisácea y oscura. Ni siquiera al cerrar los ojos experimentamos oscuridad absoluta.
Ha de mencionarse que hay ciertos riesgos al pintar objetos de completo negro en la composición, entre los resultados más comunes está la apariencia de irrealidad, bordes demasiado afilados y áreas demasiado densas, incluso en ciertas ocasiones las áreas en negro pueden llegar a parecerse más a huecos en la superficie que parte de la obra. Por eso lo que se recomienda es oscurecer los colores en lugar de ir directamente al negro.
El producto del oscurecimiento de los matices son bastante interesantes, mientras que en los violetas su carácter resulta prácticamente intacto, los azules sí pierden rápidamente su luminosidad; y aunque los rojos cambian drásticamente resultan en matices bastante interesantes, los azules verdosos eventualmente terminan en negro, y los amarillos-verdosos un poco menos, pero el que siempre es más afectado es el amarillo, que sólo bastan pequeñas cantidades de negro para volverlo irreconocible, hacia matices verdosos de apariencia enfermiza. Y aunque no existe tal cosa como un color "errado", el negro tiene en su naturaleza desbalancear composiciones que de otra forma se verían harmoniosas. Algunos autores y coloristas, debido a esto, recomienda oscurecer los colores con sus complementarios ya que el producto de estas combinaciones es el más acercado a la naturaleza.


Añadiendo Blanco
Algunos matices se pueden producir añadiendo pintura blanca o por medio de la aplicación de veladuras. Pero, tal y como sucede con frecuencia en las acuarelas, debido a que depende de los tintes transparentes para lograr gran parte de su efecto, la pintura blanca daña la luminosidad de los colores. El segundo método, las veladuras, producen los más claros y brillantes tintes. En cuanto al óleo y al acrílico, a pesar de que se suele combinar directamente el blanco debería ser igualmente considerado su aplicación en imprimaturas o underpainting para así iluminar levemente las capas aplicadas posteriormente. Otro efecto del blanco es que tienen a "enfriar" los colores, sobre todo a los cálidos, mientras que los ya fríos, particularmente los azules, logran conservar su carácter.
































RECOMENDACIONES
¿Cómo Puedo Aplicar Este Tema A Mi Trabajo Como Artista?

Ana Sofía Camargo:
Siempre he tenido una renuencia a utilizar técnicas que signifiquen el uso de colores, porque me gusta más la expresividad de la escala de grises, pero también porque me aterra la combinación de colores. Siempre me pareció un proceso tedioso, complicado, y del cual sólo sabía lo que enseñan en la escuela primaria. Pero luego de leer el trabajo de Michael Wilcox para este trabajo tengo una mejor comprensión de lo que es el color. Igualmente, las leyes ópticas que rigen el color y todo lo que encierran me inspiraron para explorar nuevos temas en la ilustración y la escritura. Pienso que es esencial el conocimiento de la física óptica para el artista, ya que he podido observar que gran parte de la confusión que existe respecto al color, se debe a que la mayoría de las fuentes tratan de explicarlo usando términos de uso corriente y sin explicaciones científicas, como artistas debemos tener una mente más abierta, y esto incluye aceptar que incluso en el arte existe la ciencia, nos guste o no.

Laura Reyes Mantecón:


ANEXO
















Ilustración 2"La Femme Au Chapeau", por Henri MatisseIlustración 2"La Femme Au Chapeau", por Henri Matisse
Ilustración 2"La Femme Au Chapeau", por Henri Matisse
Ilustración 2"La Femme Au Chapeau", por Henri Matisse

Esta pintura de Matisse es una fiel representante del movimiento fauvista donde cada cuadro y su composición era una explosión de color. Matisse pocas veces se apegaba a la realidad en sus cuadros, y ese es el caso de este ejemplar. Escogimos esta pintura porque nos llama la atención la maestría con la que Matisse juega con las tonalidades hasta el punto donde no necesita delinear, o siquiera usar colores reales para poder dar la impresión de lo que se encuentra la imagen; al igual de que en la imagen no se encuentra ningún negro o blanco absoluto, sí hay colores oscuros quizá oscurecidos con negro, y otros con muy bajo valor pero mucha iluminación, pero que aun así no son blancos. Esta pintura es un buen ejemplo de cómo no es necesariamente obligatorio usar blanco para las áreas iluminadas, y de cómo las sombras no son necesariamente negras. Por otro lado, aunque a primera vista resulta una explosión de color no son tantos los matices en esta pintura, podemos percibir cierta paleta de colores, verdes, amarillos, naranjas, azules, violetas, verdes-azules, e incluso magenta, pero sin confundirse entre sí debido a las variaciones en luminosidad y saturación.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.