Una aproximación semántico-sintáctica-pragmática al género cinematográfico

May 23, 2017 | Autor: A. Tafur Villarreal | Categoría: Estudios Cinematográficos, Teoría Cinematográfica, Gêneros Cinematográficos
Share Embed


Descripción

Una aproximación semántico-sintáctica-pragmática al género
Rick Altman. Los géneros cinematográficos (2000)

Es la conclusión de su teoría sobre el género. Se trata de una formulación muy potente que pretende no ser solamente una teoría sobre el género cinematográfico en particular, sino que globalmente, se propone esbozar una aproximación a la teoría de la significación y de la comunicación. Con el , Altman quiere enmendar los desaciertos de su aproximación semántico-sintáctica, realizada 14 atrás.

En concreto, aparece una preocupación inusitada por el lugar de la recepción y por el uso. En términos de Verón, por el . Busca una comprensión general de carácter teórico e histórico, del género. La aproximación semántico-sintáctica se queda corta porque no estima el lugar el espectador: minimiza el hecho de que los géneros son distintos para sus distintos públicos, que, de hecho, los espectadores pueden percibir elementos semánticos y sintácticos muy diferentes en una misma película.

Por otra parte, el autor también invita a reconocer, junto con el conflicto de la interpretación y los diversos intereses en juego de la producción [que no había tenido en cuenta en su anterior propuesta], la naturaleza discursiva de los géneros. O más que eso, "en tanto mecanismos de coordinación entre usuarios distintos", son multidiscursivos. De acuerdo con Altman, el género no habla un lenguaje dominante, más bien ostenta códigos múltiples, que se corresponden con los diversos grupos que el género. Dicho de otra manera, siguiendo con el autor, "el género se define por quienes participan de él".

Pragmática [y prueba de conmutación]

Altman pretende explicar los efectos de la discursividad genérica. Para ello, el concepto de conmutación de lo lingüístico a lo textual. La lógica es la siguiente: "Las mismas estructuras que posibilitan que el lenguaje transmita significado se despliegan de nuevo para crear significado a un nivel superior. Al igual que el nivel de las palabras con significado [morfemas] es necesario como fundamento de la conmutación que permite identificar cuáles son los sonidos [fonemas] con significado, también es necesario un nivel textual [sintáctico] como fundamento del significado lingüístico [semántico]" (Altman, 2000, pág. 282). Su análisis pragmático tomado de la analogía, centrará el estudio del género en la perspectiva del uso, sin perder de vista las relaciones entre los niveles de lo semántico y lo sintáctico, tal como lo describió anteriormente. De hecho, la prueba de conmutación revela la raíz de su primera aproximación: "circulación constante en ambas direcciones entre lo semántico y lo sintáctico, entre lo lingüístico y lo textual" (Altman, 2000, pág. 304)

Lo que sostiene Altman de fondo es que "los significados textual y genérico se crean de manera similar al significado lingüístico, mediante el uso de los mismos principios, pero de nivel superior" (Altman, 2000, pág. 282). Eso significa que, por tratarse de un de interpretación perenne, no hay seguridad ni objetividad en el análisis [su primera intención] sino todo lo contrario: un tiempo que se toma prestado en aplazamiento constante. Un tiempo que comporta una regresión infinita. "Sabemos qué textos tienen valor fonémico al comprobar [mediante la conmutación] su uso en palabras o expresiones específicas; sabemos, a su vez, qué grupos de sonidos pueden considerarse palabras con significado al comprobar, mediante la conmutación, su uso en textos específicos. Sólo sabemos qué esquemas textuales específicos pueden considerarse dotados de significado en virtud de su despliegue en instituciones culturales a gran escala como los géneros" (Ibídem).

En resumen: el significado de cada nivel sólo se certifica mediante su uso en un nivel superior, y es precisamente el lo que aborda su nueva aproximación pragmática. Entonces, como los lenguajes sobrepasan su propia estructura y significado cuando se integran en sus usos textuales [el saber del cine excede lo puramente cinematográfico], "para comprender qué factores semánticos y sintácticos crean verdaderamente significado, sin embargo, es necesario someterlos a un nuevo análisis basado en los usos a los que se aplican" (Ibídem). Sin embargo - llama la atención el autor - la comprensión de prácticas representaciones a gran escala como el cine requieren de una pragmática propia, porque "como los elementos semánticos y sintácticos se utilizan de formas tan distintas, el análisis pragmático de los géneros no puede basarse únicamente en la conmutación como principal técnica analítica […] el análisis pragmático debe centrarse en todo momento en la pugna entre distintos usuarios que caracteriza a los géneros […] la pragmática presupone la existencia de múltiples usuarios de distinta clase – no sólo grupos diversos de espectadores, sino también productores, distribuidores, exhibidores y agencias culturales, entre muchos otros -, reconociendo que algunos esquemas conocidos como los géneros, deben su existencia a esa multiplicidad" (Altman, 2000, pág. 283).





Recepción, oposición, incursión [relación pragmática y estudios de recepción]


Los géneros preexisten respecto a los espectadores
Los géneros guían la recepción del público
Enfoques tradicionales del estudio de los géneros

Lo suscriben

Lo suscriben
Estudios de recepción
Lo suscriben
No lo suscriben
Aproximación semántico-sintáctico-pragmática

No lo suscriben

No lo suscriben

Reconoce el género como campo de batalla y el lugar de cooperación entre múltiples usuarios.

A lo largo de este aparte, se plantea un debate con las teorías de la recepción en general, y especialmente con Stuart Hall y Michelle de Certau en Encoding-decoding. Finalmente, según lo formulador hasta aquí, se necesita una aproximación que:

Se plantee el hecho de que todo texto tiene múltiples usuarios;
Considere por qué los distintos usuarios desarrollan lecturas distintas;
Teorice la relación entre dichos usuarios; y
Tome en consideración de anera activa el efecto de los múltiples usos en conflicto sobre la producción, el etiquetado y la presentación tanto de películas como de los géneros (Altman, 2000, pág. 288)

A esta propuesta, también le corresponde una nueva forma de entender el género, como un término polivalente, valorado de manera múltiple y distinta por los diversos grupos de usuarios… en resumen: los géneros son producto de una actividad compartida por los usuarios.


Paréntesis míos.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.