Una aproximación semántico-sintáctica al género cinematográfico

May 23, 2017 | Autor: A. Tafur Villarreal | Categoría: Estudios Cinematográficos, Teoría Cinematográfica, Gêneros Cinematográficos
Share Embed


Descripción

Una aproximación semántico-sintáctica al género cinematográfico
Apéndice de los géneros cinematográficos – Rick Altman (2000)

La propuesta del autor es hacer teoría. Teorizar sobre el género cinematográfico. Quiere superar algunas contradicciones de la crítica, del análisis y de la teoría cinematográfica en torno al género. Pelear sobre todo con una crítica a la que no le interesa la teoría.

El artículo de Altman, publicado 15 años antes de su importante estudio sobre los géneros cinematográficos, aparece en el contexto de tres contradicciones:

Oposición inclusiva y canon exclusivo: la primera, una definición "manualesca" y tautológica de género cinematográfico que pretende grandes alcances explicativos. La segunda, sentada sobre un corpus genérico canónico, que reconoce como propias de los géneros a un número reducido de obras a partir de las cuales juzga toda producción cinematográfica.

Preocupaciones divergentes de teóricos e históricos del género: en principio, género era entendido como aquello que definía la industria, a partir de lo cual categorizaba el consumo. En ese contexto primó el análisis histórico [principalmente de carácter crítico]. Con la irrupción del análisis semiótico se perdió de vista el estudio de las circunstancias históricas que subyacen a la existencia de los géneros. Problema más típico del estructuralismo.

Desacuerdo irreductible entre quienes defienden la función ritual del género y quienes lo juzgan desde el punto de vista de su propósito ideológico: si bien no se trata de la disputa apocalípticos – integrando, tiene un alcance cercano. Los primeros, defienden la idea de que los públicos imponen a Hollywood lo que quieren ver; lo segundos opinan lo contrario.

Tomando de cada uno de estos puntos de vista, pero por supuesto tratando de superarlos, Altman propone una teoría que explique las circunstancias que subyacen a la existencia de los géneros, preparando el camino para una metodología crítica que extraiga resultados positivos de estas contradicciones. Esta es su aproximación semántico-sintáctica al estudio del género:

El enfoque semántico analiza los bloques constitutivos del género: la lista común de rasgos, actitudes, personajes, planos, localizaciones, decorados, etc. todos los materiales del texto.

El enfoque sintáctico por su parte, privilegia la observación de las estructuras en que éstos [los materiales de un texto] se disponen: relaciones constitutivas entre posiciones no designadas y variables.

Globalmente: lo que se nos propone es problematizar y superar las contradicciones descritas en torno al estudio y la crítica de los géneros, a partir de la aproximación semiótica-sintáctica. Eso significa, desde el punto de vista de la teoría, romper con el concepto de género como se lo entiende convencionalmente, y estudiar los textos en su intersección, lo que nos obligaría a repensar la noción de "corpus genérico" y de paso, a abandonar o por lo menos a cuestionar el canon.

Siguiendo estos planteamientos, se trata de:

Ni listas inclusivas ni canon exclusivo: replantear la idea de género y de corpus, pero además, comprender las relaciones que se dan a nivel formal, y que las películas de género no se relacionan con su género de la misma manera o en un mismo grado. Entender la naturaleza dual de todo corpus genérico y no perder de vista las combinaciones de la sintaxis de un género con elementos semánticos de otro.

Superar la mirada puramente semiótica y puramente histórica: romper con los modelos sincrónicos aproximados al funcionamiento sintáctico de los géneros: ningún género permanece inmutable durante las muchas décadas de su existencia. A la sintaxis de los géneros pertenece una dimensión histórica.

Ni sólo ritual ni sólo ideología: las dos: la relación entre los sintáctico y lo semántico constituye, precisamente, el lugar de la negociación entre Hollywood y su público, y por lo tanto entre los usos rituales e ideológicos del género. Se debe notar que el debate entre los críticos se ha basado en el mismo canon excluyente, es esto lo que ha hecho que evolucione el corpus de los grandes géneros.

La propuesta es entonces tomar en serio las múltiples conexiones entre la semántica y la sintaxis, estableciendo una nueva continuidad que ponga en relación el análisis fílmico, la teoría de los géneros y la historia de los géneros.

¿Cómo surgen los géneros?

"Como una serie relativamente estable de premisas semánticas que evolucionan a través de una experimentación sintáctica hasta constituirse en una sintaxis coherente y duradera, [ejemplo del musical entre los 20 y los 40]
O bien mediante la adopción, por parte de una sintaxis existente, de un nuevo conjunto de elementos semánticos" (Altman, 2000, pág. 299) [ejemplo de la ciencia ficción, entre el cine de terror y el western]

Fronteras entre lo semántico y lo sintáctico y sus relaciones

Se trata de la relación entre los materiales de un texto y las estructuras en que están dispuestas. La cuestión parte, desde el punto de vista de la significación, de la distinción entre el plano lingüístico y el textual. Altman propone "distinguir entre un significado primario, lingüístico, de los componentes de un texto, y el significado secundario o textual, que dichas partes adquieren a través de un proceso de estructuración interno del texto o del género" (Altman, 2000, pág. 302). En pocas palabras, distinguir entre los elementos primarios [semánticos] que constituyen todos los textos y los significados textuales secundarios [sintácticos] que en ocasiones se construyen en virtud de los nexos sintácticos establecidos entre elementos primarios [semánticos].






Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.