Una acción de Tutela puede regresar al país a un hijo que fue sacado con engaños

Share Embed


Descripción

Una acción de Tutela puede regresar al país a un hijo que fue sacado con engaños

http://www.colombialegalcorp.com/accion-de-tutela-puede-regresar-pais-hijo-sacado-con-enganos/


Hace unos meses atrás finalizó una novela emitida por uno de los canales de televisión más vistos en Colombia. Allí se presentó un caso en donde el padre iba a sacar del país a su hijo sin el consentimiento de su madre.
Aunque al final no sucedió esta situación, lo que se mostró allí dejó un gran interrogante en todos ¿Es posible sacar del país a un hijo sin el consentimiento de uno de sus padres?
Aunque esta situación fue recreada en una historia televisiva sacada de la mente de un escritor no deja de ser un aspecto que viven muchas familias. Algunos de los padres con engaños pueden sacar a sus hijos del país y retenerlos.
Las políticas de migración son claras al impedir que menores salgan sin el consentimiento de los dos padres, pero bajo la figura de vacaciones, muchos lo hacen sin tener que adelantar un proceso de verificación de consentimiento.
Posición de la Sala Penal de la Corte Suprema
Este hecho resultó ser el detonante en una tutela impuesta por una madre para rescatar a su hijo que se encontraba con su padre en Europa y este no quería dejar que él regresara. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia amparó el derecho de familia de la mujer que interpuso esta tutela, al considerar que a ella, su ex pareja le vulneró este derecho y además se llevó sin su consentimiento a su hijo y además lo retuvo.
Bajo esta figura, la Sala Penal confirmó lo antes dicho por un tribunal que fue el primero en dar una sentencia al declarar que el acusado debía regresar al país al niño para que él esté bajo la protección de su madre. Pero, ¿cómo se realizaría este proceso si el padre se encontraba legalmente en otro país?
Aunque es una sentencia a favor de la mujer, el padre se encontraba gozando de total libertad en un país lejano. Y así acatara la orden, podía simplemente demorarse años en, primero, enterarse de la orden judicial y, segundo, en traerlo al país.
Ante esta situación, la Sala Penal exhortó al Instituto de Bienestar Familiar y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que coordinaran la entrega del menor ante las instituciones pertinentes del país donde se encontraba el padre.
Ellos debían diligenciar todo el proceso con las instituciones de ese país que el padre se viera obligado a acatar la orden judicial.
Al final todo resultó ser favorable para la mujer. Sin embargo, deja abierta la pregunta de ¿qué tan fácil es sacar a un menor del país alegando vacaciones o cualquier otra excusa?



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.