Un desafío a las normas de género en dos cuentos mexicanos del siglo XX

Share Embed


Descripción

9071948177
Un desafío a las normas de género en dos cuentos mexicanos del siglo XX
Cuando pienso en mi abuela yo admiro mucho su fortaleza y su sabiduría. Su historia rica está llena de misterio. Nació y se crió en Bogotá, Colombia, a menudo me pregunto cómo fue su infancia, su adolescencia y la edad adulta. Aunque ella es colombiana, estoy segura de que hay muchas semejanzas entre sus experiencias de vida y las de las protagonistas que voy a explorar en dos cuentos mexicanos. En efecto, en este ensayo voy a analizar la representación de los papeles de género y de las expectativas que la sociedad mexicana tiene para las mujeres mexicanas en los cuentos "Lección de cocina" publicado en 1971 por Rosario Castellanos y "De noche vienes" publicado in 1979 por Elena Poniatowska. Voy a revelar la manera en que las protagonistas de estos cuentos denuncian y resisten la manera de pensar, sentirse, y comportarse que la sociedad mexicana les impone, específicamente en el matrimonio y durante los años setentas. También, voy a examinar brevemente como los puntos de vista sobre el matrimonio están cambiando hoy en la sociedad mexicana.
En "Lección de cocina" la narradora y protagonista es una recién casada. Escuchamos su diálogo interno y sentimos su resentimiento en cada línea. Ella empieza a cocinar carne para asarla. Describe el color de la carne como un rojo intenso, una metáfora para los primeros tiempos de su matrimonio. Entonces ella recuerda cuando se casó y la insatisfacción que ya empezó a sentir durante su luna de miel. Desde el principio del cuento se establece el tono frustrado de cómo se siente en cuanto a su situación y a sí misma: "Yo anduve extraviada en aulas, en calles, en oficinas, en cafés; desperdiciada en destrezas que ahora he de olvidar para adquirir otras." (7) Vemos a una esposa mexicana abnegada quien renunció a su educación y a su libertad para cocinar una comida para su marido titulado "la cena de Don Quijote". Parece que este episodio del Quijote le recuerda la parodia de su propia vida. ¿Cuántas esposas mexicanas han cocinado este plato para sus maridos? Su desilusión es palpable.
A lo largo de su monólogo, la protagonista repite sus pesares y frustraciones y queda claro que Castellanos utiliza la preparación de la comida para ejemplificar el fracaso de su matrimonio. Lo que comienza como rojo grande y vibrante se convierte en quemado y pequeño. La protagonista dice "La carne no ha dejado de existir. Ha sufrido una serie de metamorfosis" (20) Todavía existe su matrimonio, pero hay falta de sabor. Nadie podría comer algo tan soso y seco. Esta verdad es obvia de ver pero difícil de tragar. Esta comparación entre la comida y el matrimonio tiene importancia porque la cocina se ha asociado con las mujeres a través del tiempo. "Mi lugar está aquí. Desde el principio de los tiempos ha estado aquí." (7)
La alegoría entre su matrimonio y la comida continúa a lo largo del cuento revelando cada vez más sus pensamientos y sentimientos. Empezamos a ver como ella siente que se está perdiendo a sí misma en su matrimonio. Esta pérdida de independencia y de identidad es un miedo común para la mujer moderna. De repente, ella se encuentra a sí misma muy limitada: "Soy yo. ¿Pero quién soy yo? Tu esposa, claro. Y este título basta para distinguirme de los recuerdos del pasado, de los proyectos para el porvenir. Llevo una marca de propiedad…" (14) Tal vez ella tenía la intención de mantener sus propios sueños y deseos. Sin embargo, se siente poseída y perdida. Se define por la palabra "esposa" y todas las restricciones que ella siente que la sociedad y su marido le han impuesto.
¿En qué medida se siente atrapada? Ella se compara a una criada. Sin embargo ella no recibe pago. Por lo tanto, podemos concluir que se siente esclavizada. Con rencor ella piensa "Se me atribuyen las responsabilidades y las tareas de una criada para todo. He de mantener la casa impecable, la ropa lista, el ritmo de la alimentación infalible. Pero no se me paga ningún sueldo, no se me concede un día libre a la semana, no puedo cambiar de amo." (15) Maureen Alhern afirma que la receta tradicional para el matrimonio incluye la obediencia y la conformidad pero que esto no es suficiente para la mujer moderna: "la carne y el matrimonio producida por este libro de cocina convencional resultan ser desagradable" (38). Mientras la sociedad cambia y las mujeres afirman su igualdad la receta para el matrimonio también tiene que cambiar.
Vemos que las mujeres mexicanas han avanzado porque por lo menos ella tiene la oportunidad de adquirir una educación y establecer más independencia. Sin embargo, a pesar de sus opciones, la institución del matrimonio sigue siendo muy tradicional y los típicos papeles de género no han cambiado. Por consecuencia muchas mujeres se sienten enjauladas en su matrimonio y lo que se ejemplifica de manera evidente a través de las lamentas de la protagonista en el cuento. Quizás pensó que iba a ser diferente. Tal vez creyó que como tiene más oportunidades que las generaciones anteriores de mujeres, el matrimonio iba a ser diferente también. Pero ese no es el caso y todavía se siente oprimida.
En el cuento de Poniatowska "De noche vienes" la protagonista Esmeralda, no sigue este guion de género y vemos que no se siente esclavizada. Ella es una mujer trabajadora quien tiene cinco maridos, uno para cada día de la semana. La historia tiene lugar en la corte donde debe enfrentarse a un juez por poligamia. Este cuento es satírico, exagerado, y menos realista que el cuento de Castellanos pero al igual que "Lección de cocina" examina cómo los puntos de vista sobre matrimonio van transformándose de una generación a la siguiente. La generación más joven representada por Esmeralda influencia las ideas tradicionales de la generación anterior representada por el juez.
El edificio del juzgado es desolado lo cual es una metáfora de cómo la gente ha llegado a considerar a la institución del matrimonio tradicional y a los trabajadores judiciales desinteresados como representación de la monotonía e insatisfacción de tal matrimonio. Asimismo, el juez representa un marido estricto y condescendiente. Él le reprende a la protagonista aunque no puede resistir a su encanto. Esmeralda representa las nuevas libertades y los nuevos puntos de vista sobre los papeles género en el matrimonio. Tiene una libertad que se comunica a través de su gracia y alegría. Es una enfermera y ella le encanta cuidar a los demás.
Históricamente, en la sociedad mexicana ha sido aceptable para un hombre casado de tener amantes pero no para las mujeres. El juez está estupefacto y no entiende por qué ella no siente nada de vergüenza. La asistente del juez, Lucita, está inspirada por Esmeralda y su audacia y quiere ayudarle. Lucita explica que su marido tiene otra mujer a la que apoya mientras Lucita tiene que trabajar. Como expliqué antes, esta situación ejemplifica las normas del matrimonio tradicional en la sociedad mexicana. Poniatowska expone estas dobles morales en su sátira cómica, o sea cómo un hombre casado puede tener amantes adicionales, mientras que si una mujer hace lo mismo no es aceptable. Lucita espera que Esmeralda no reciba castigo por sus acciones porque es muy injusto si su marido puede hacer las mismas acciones sin castigo.
Poniatowska utiliza humor en su cuento para criticar las normas del matrimonio tradicional. Esmeralda se refiere a sus maridos como si fueran sus niños. Dice que ellos la necesitan lo que muestra que la mujer es la cuidadora. Vemos cómo se espera de las mujeres en México que desempeñan el papel de cuidadora del bienestar de la familia, y a Esmeralda le gusta esto papel y sus relaciones son cariñosas. En su análisis de este cuento, Elizabeth Martínez dice que "los personajes de Poniatowska son curiosas, siempre están queriendo a crecer y aprender. Ellas preguntan una y otra vez, hacen peticiones, así transcendiendo el papel que la sociedad les ha asignado" (24). Aunque ella disfruta mucho el papel de la cuidadora, cambia las reglas por tener tantos maridos como ella quiere. En un sentido, ella conforme con el papel de la mujer, pero transformándolo al mismo tiempo.
En ambos cuentos, queda claro que las protagonistas ven el matrimonio tradicional como una institución que promueve la doble moral e injusticia. La situación en el cuento de Castellanos es más típico y realista para la sociedad mexicana en los años setentas. La protagonista nos explica que tan infeliz es, pero parece haber aceptado su posición de esposa sumisa. Aunque, su monólogo podría representar el principio del fin de un matrimonio infeliz. Esmeralda por su parte no acepta las normas y desafía el guion de género. El juez trata de condenar sus acciones pero ella mantiene su alegría. Hay entonces una diferencia en la manera en que las protagonistas de estos cuentos esperan cambiar los papeles de géneros. Ellas parecen querer las mismas cosas: liberación, igualdad, y respeto. En "Lección de cocina" la protagonista cumple con las normas típicas del matrimonio en la sociedad mexicana y se siente resentida porque ve a sus sueños comprometidos.. Por lo contrario, en "De noche vienes" la protagonista resiste al guion y está libre, a pesar de que se enfrenta a ir a la cárcel. La protagonista de Castellanos ya está en su propia cárcel.
Hoy en México los papeles de géneros están cambiando y hubo cambios drásticos desde los años setentas. Por ejemplo, en un artículo publicado en 2012 por la antropóloga Jennifer S. Hirsch explica que hoy en día en el matrimonio ideal lo que las mujeres y sus maridos piden es un matrimonio de "confianza" (110). Este modelo es diferente del anterior. Las mujeres mayores en México todavía creen que es su obligación quedarse en casa para preparar la cena, limpiar, etc. Sin embargo, las mujeres jóvenes y sus esposos creen en un matrimonio más igualitario. Castellanos y Poniatowska ayudaron a preparar el terreno para estos nuevos ideales de matrimonio. Estas obras literarias nos dan la oportunidad de ver como las instituciones sociales cambian a través del tiempo.
En conclusión, pienso que Castellanos y Poniatowska compartían una visión común para las mujeres mexicanas. Ambas les ofrecen una oportunidad a la mujer de conocerse mejor a sí misma a través de sus cuentos. Cuando se escribe de su verdad interna se puede acallar el clamor de la sociedad y encontrar lo que es auténtico. Mi abuela me dijo "Tienes tiempo para casarte y tener niños, pero es muy importante que obtengas una educación. No puedes nunca perder a tus conocimientos." Ella renunció a sus sueños para casarse y tener niños a una edad temprana y yo creo que ella tenía muchas de las mismas lamentas de la protagonista en "Lección de cocina". Yo sé que ella ama mucho su familia pero no quiere que su nieta tenga las mismas lamentas.










Bibliografía
Ahern, Maureen, "Introduction." A Rosario Castellanos Reader. Ed. Ahern, Maureen. Austin: University of Texas Press, 1998. 36-38.Impreso.
Hirsch, Jennifer S. "Marriage, Modernity, and Migration: Changing Dynamics of Intimacy in a Mexican Transnational Community." Gender in Cross-cultural Perspective. Brettell, Caroline B., and Carolyn Fishel Sargent Boston: Pearson, 2012. 108. Impreso.
Castellanos, Rosario. Álbum de Familia. 2d ed. México: J. Mortiz, 1975. Impreso.
Martinez, Elizabeth C. "Introduction". Lilus Kikus and Other Stories. Albuquerque: U of New Mexico, 2005. 24-26. Impreso.
Poniatowska, Elena. De noche vienes. 1ª ed. México, D.F.: Ediciones Era, 1985. Impreso.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.