\"Tweet Green\". El Universal. Tech Bit. Columna Proyecto Internet. 12 de junio, 2015.

Share Embed


Descripción

Twitt Green
Octavio Islas

El domingo 6 de julio, mientras se desarrollaba la jornada electoral, como si se tratara de una aparente ocurrencia, una banda de sicarios cibernéticos de fama televisiva irrumpió en Twitter para intentar convencer a posibles indecisos sobre las ventajas de votar por el Partido Verde. La referida operación de "civismo pautado" una vez más tomó por sorpresa al Instituto Nacional Electoral (INE).

En un esquema coincidente con el plan que dio a conocer la productora Kirén Miret –destaca el agudo periodista Julio Hernández López-, la agencia de talento artístico CMX México (Celebrity Management México, @cmx_mexico) propuso lo siguiente a determinadas figuras del espectáculo: "te escribo porque hay una propuesta del área de comercialización y nos gustaría saber si es de tu interés: 8 Tweets para apoyar al Partido Verde Ecologista. Finales de mayo – principios de junio".

En la operación "Tweet Green" participaron cantantes, artistas, deportistas y presentadores de televisión -quienes se han distinguido como ejemplares y celosos demócratas-: Ana Bárbara, Sara Maldonado, Yuri, Camila, Alex Syntek, Gloria Trevi, Raúl Araiza, Irán Castillo, Aracely Arámbula, Patricia Cantú, Daniel Bisognio, Jorge Van Rankin, Ninel Conde, Danna Paola, Rey Misterio, Julio César Chávez, María José Loyola, Raquel Bigorra, Belinda, Galilea Montijo, Miguel Herrera, Oribe Peralta y Marco Fabián, entre otros.

Jorge Herrera, representante del Partido Verde ante el INE, afirmó que ese domingo el Partido Verde no pidió a los artistas su apoyo. "Desde internet, y en especial en las redes sociales, es fácil crear perfiles falsos", señaló.

También ese domingo por la noche, Ricardo Salinas, dueño de Televisión Azteca, a través de su cuenta en Twitter asumió la defensa de tan entusiastas apologetas del Partido Varde, objetando la tibia respuesta del INE: "Ahora resulta que el @INEMexico define quien y cómo se puede expresar. ¿Cómo llegamos a estar tan jodidos?"
Arturo Escobar, vocero del Partido Verde, rechazó que su partido esté detrás de los mensajes en Twitter de celebridades que promovieron el voto por su partido, destacando que la libertad de expresión debe prevalecer en las redes sociales.

Sin embargo, la referida manifestación de la libertad de expresión –en estrictos tiempos de veda electoral que aceptaron observar todos los partidos políticos, incluyendo el Verde- tuvo un elevado costo.

Jean Duverger, conductor del canal Fox Sports, e Inés Sainz, comentarista de deportes en TV Azteca, dieron a conocer que les fue ofrecida por sus respectivas agencias una nada despreciable suma de dinero para difundir mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de sus cuentas de Twitter durante los días de veda electoral. A Jean Duverger, por ejemplo, ofrecieron 200 mil pesos por tres tuits.

Algunos de los participantes en la operación"Tweet Green" –Miguel Herrera-, por ejemplo, han señalado que no recibieron ninguna suma de dinero a cambio de los tuits, los cuales, afirmó el director técnico de la selección nacional de futbol, realizó por "convicción".

Algunos partidos políticos han exhortado al INE para sancionar al Partido Verde por haber violado el periodo de veda electoral, utilizando las redes sociales para promover el voto por sus candidatos. Destacaron que deben ser investigados los pagos realizados a personajes del medio artístico y del deporte, por sus mensajes en Twitter el día de la jornada, y éstos deben ser contabilizados en los gastos de campaña.

El Partido Verde recurrentemente violentó la ley electoral. No solo rindió votos útiles al gobierno de Enrique Peña Nieto en la agonía de su mandato. Además fue en estas elecciones el ariete utilizado por quines preteenden reventar el modelo de comunicación político-electoral. Seguro algunos políticos pretenderán culpar a Twitter, las redes sociales e Internet para justificar iniciativas mordaza, contrarias a la genuina libertad de expresión.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.