Trastornos Cognoscitivos o del Pensamiento

Share Embed


Descripción

ENSAYO
Trastornos cognoscitivos
Los trastornos cognoscitivos o trastornos del pensamiento afectan directamente al funcionamiento de los procesos cognitivos, como puede ser la memoria, la lógica o la percepción.
Aún es difícil determinar la causa exacta de ésta patología, sin embargo, se sabe que las principales causas son a raíz del envejecimiento, mal funcionamiento a nivel cerebral (poco suministro sanguíneo), lesiones cerebrales, o bien, el abuso de algún tipo de sustancias.

Existen dos métodos para identificar si existe alguna patología, y así evaluar el nivel de daño cerebral, uno de ellos es mediante pruebas 'neuropsicológicas', que requieren la respuesta del paciente de manera conductual.
El otro método utiliza pruebas 'neurológicas', en donde se supervisa de manera casi directa la estructura y el funcionamiento de los procesos cerebrales, para esto, puede utilizarse los 1. Electroencefalograma - (Medición de la actividad eléctrica de las células nerviosas), 2. Tomografía Axial – (Fotografías del encéfalo) y 3. Mediante la Medición del flujo sanguíneo cerebral.
Algunos trastornos cognoscitivos son:
-Demencia. (Deficiencias cognoscitivas que pueden afectar las actividades sociales y ocupacionales del individuo). Esto puede desencadenar en:
Afasia (Perturbación en el lenguaje)
Apraxia (Incapacidad de realizar actividades motoras)
Agnosia (Fracaso en reconocimiento de objetos)
-Delirium. (Deterioro de la consciencia. Reduce las capacidades de atención). En este trastorno se puede presentar problemas con memoria, desorientación, además de alteraciones en el sueño y el lenguaje.

Las causas de estos trastornos pueden ser originadas por:
Traumatismo cerebral:
Ocasionado por lesiones o heridas físicas en el cerebro. Estas se clasifican en:
Concusiones: Herida leve ocasionada por un golpe. Se rompen los vasos sanguíneos y se irrumpe la circulación.
Contusiones: Causan una desestabilidad en el cerebro al ser agitado. Es ocasionado por golpes fuertes.
Laceraciones: En estos, el tejido cerebral se rompe, se perfora o es desgarrado a causa de la penetración craneal de algún objeto.
Envejecimiento:
Los trastornos más comunes pueden ser:
Apoplejía: Son accidentes cerebrovasculares en que se da el cese súbito del flujo sanguíneo a ciertas áreas del cerebro, lo que ocasiona pérdida de función cerebral.
Pérdida de memoria: La pérdida de memoria ocasional es parte del proceso normal de envejecimiento. Una de las razones por lo que esto ocurre comúnmente en ancianos es por el uso de fármacos terapéuticos.
Enfermedad de Alzheimer: Es una de las formas más frecuentes de demencia. El deterioro de la memoria es el síntoma más perturbador de esta enfermedad.
Otras enfermedades e infecciones del cerebro serían:
Enfermedad de Parkinson: Es un trastorno que empeora de manera progresiva. Es caracterizado por temblores musculares, un andar rígido y arrastrando los pies. Surge de por infecciones en el cerebro, trastornos cerebrovasculares, traumatismo cerebral y envenenamiento.
SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida): Existe susceptibilidad a las enfermedades, deterioro físico, e incluso muerte. La demencia puede ser el primer signo del SIDA.
Neurosífilis (Paresia General): Es causada por un microorganismo (espiroqueta treponema pallidum) el cual entra al cuerpo a través del contacto con una persona infectada; es transmitido por medio de la relación sexual del contacto oral-genital.
Encefalitis: También conocida como enfermedad del sueño. Es una inflamación cerebral causada por una infección viral.
Meningitis: Es una inflamación de las meninges, la membrana que rodea al cerebro y la médula espinal. Se asocia con una variedad de enfermedades, como paperas, herpes simple, toxoplasmosis, sífilis y rubeola.
Tumores cerebrales: Masa de tejido que crece de manera anormal dentro del cerebro.
Epilepsia: Implica cualquier trastorno caracterizado por periodos intermitentes y breves de alteración de la conciencia, son acompañadas de crisis convulsivas.
Crisis del pequeño mal: Implican un desvanecimiento o pérdida de conciencia momentáneos, algunas veces con movimientos convulsivos.
Crisis Psicomotoras: Se caracterizan por una pérdida de conciencia; en la cual la persona realiza secuencias conductuales bien organizadas y de apariencia normal.
Crisis del gran mal: Es el tipo más común y dramático de crisis epiléptica. Este no dura más de unos minutos.
Lizdy Citlali González Izquierdo
3° A LPI
Psicopatología, Modelos y Corrientes Terapéuticas

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.