Tras la elusiva pista del Marqués de Folleville

Share Embed


Descripción

Tras la pista del elusivo Marqués de Folleville

Aníbal José Maffeo Chascomús - 2013 Quinta Jornada de Historia de Chascomús Julio de 2013

Introducción Una de las tumbas del Cementerio Municipal que ha generado más intriga y especulaciones, es el nicho número 484 de la “parte viaje”, en donde descansa el Conde de Lion y Marqués de Folleville, Hippolyte Le Sens. Medios gráficos de la ciudad se han encargado en algunas ocasiones del tema, y, como era de esperar, ocupa unas páginas en el interesante libro “La Casa de los que ya no están” de Oscar Daniel Bonavita. Siendo que hasta el momento no se han aportado mayores datos que pudieran esclarecer la identidad o los orígenes del difunto, esta pequeña investigación pretende brindar un poco de luz sobre el asunto. Antes de empezar, y para no inducir a error, es necesario aclarar que el apellido Le Sens figura escrito en el material consultado, tanto “Le Sens”, como “Lesens”, el que es utilizado de manera indistinta. Por una razón de prolijidad y coherencia en la escritura, opté por utilizar la primer forma.

Algunos datos preliminares Hurgando fugazmente en Internet, esta maravilla que bien utilizada puede brindarnos agradables sorpresas, se pueden descubrir copias digitalizadas de unas antiguas publicaciones francesas, el “Nobiliare Universel de France” de 1875 (que toma muchos de sus datos de “L’Armorial du 1er Empire”, una guía heráldica de la Francia imperial) y “L’Intermediaire des chercheurs et curieux” Nro. 1068 (edición del 28 de febrero de 1905); el primero de ellos, una suerte de “Quien es Quien” de la nobleza francesa, el segundo, una publicación periódica referida a cuestiones nobiliarias, culturales, etc., que al día de hoy sigue editándose. El “Nobiliare...” menciona como una de las familias nobles de Francia a los Le Sens de Folleville, originaria de la zona de Senonois, en los siglos XIII y XIV. Posteriormente, se establecieron en la región de Normandía, en donde poseían tierras en Lion (Calvados), Folleville y Morsan (Eure). Según esta publicación, el apellido Le Sens, ya se encontraba asentado en los registros nobiliarios del siglo X en la corte del Duque de Borgoña.

2 Tras la pista del elusivo Marqués de Folleville – A. J. Maffeo

El “Nobiliare...” cita, como el ancestro más antiguo conocido, a Enguerrand Le Sens, comandante militar, que luchó en la villa de Sens al mando de 1200 hombres, perdiendo 700 en la batalla, pero obteniendo el triunfo final, lo que le valió el permiso de colocar su escudo de armas en la entrada principal de la ciudad. También cita a Pierre Le Sens, como un descendiente del anterior, que es quien, a mediados del siglo XIV, se estableció en Normandía, en donde la familia se dividió en cuatro ramas, los de Lion, los de Morsan, los de Folleville y los de Villodon. Entre el siglo XIV y el XVIII, hay un vacío de fechas y orden cronológico en la historia de la familia, pero el “Nobiliare...” nombra a Isaac Le Sens (coronel de infantería y caballero de la orden del rey) y a su hijo Guillermo (coronel del regimiento de infantería de Flandes, ascendido a teniente general en 1694, caballero de la orden del rey y consejero de estado), ambos señores de Folleville, que sirvieron con distinción a Luis XIII y a Luis XIV, quien en 1686, como recompensa por los servicios prestados al reino, convirtió las tierras de Folleville en un marquesado. En la página 142 del “Annuaire-Bulletin de la Société de L’Histoire de France” de 1923, se señala a Guillermo Le Sens de Folleville como uno de los mejores oficiales del conde Enrique de Harcourt (1654-1718), quien estaba al frente de las tropas reales en campaña contra el duque de Longueville. Finalmente, el “Nobiliare...” se refiere a Robert-Armand Le Sens de Lion, marqués de Folleville. Es a partir de éste que la historia comienza a tornarse interesante.

Robert-Armand Lesens de Lion y su descendencia El padre de Robert-Armand, cuyo nombre no ha sido posible determinar de manera fidedigna, era conde de Lion, y al casarse con una de las herederas de la rama de Folleville, fusionó las dos casas (puede que el padre de Robert-Armand haya sido un pariente o descendiente de Guillermo Le Sens, el coronel Jacques Le Sens de Folleville, quien retenía el mando del regimiento de infantería de Flandes, aunque no lo podemos afirmar). Tomando datos tanto del “Nobiliare...” como de “L’Intermediaire...”, descubrimos que Robert-Armand Le Sens de Lion, marqués de Folleville (nacido el 8 de diciembre de 1753 en Lion-sur-Mer) fue parte de los carabineros de Luis XVIII en 1770, fue el

3 Tras la pista del elusivo Marqués de Folleville – A. J. Maffeo

primer presidente de la Corte Real de Amiens, y se lo nombró barón del Imperio en 1811 y Oficial de la Orden Real de la Legión de Honor el 23 de agosto de 1814. En el "Étar Militaire de France pour l'année 1789", se observa que en el capítulo "Bataillons de Garnison", el Marqués de Folleville, con el grado de teniente coronel, era el comandante del Batallón de la Guarnición de Beauce, con cinco capitanes a su mando, todos ellos marqueses. Se lo nombra también como miembro de la logia masónica francesa del Oriente de Caen. En otras palabras, se trataba de una persona proveniente de una tradicional familia nobiliaria, con diversos nombramientos. También se puede observar que la familia atravesó sin mayores problemas las turbulentas épocas de la Revolución Francesa, así como el período napoleónico, para comenzar la época de la Restauración con un nombramiento en la Legión de Honor. Robert-Armand Le Sens contrajo matrimonio con Adelaide-Louise Bigot, en Rouen, el 5 de febrero de 1781. De esa unión nacieron dos hijos: una mujer, Armandine-Henriette Le Sens, la que se casó con el marqués Gaspar Morel de Than, capitán del ejército y caballero de la orden real y militar de Saint-Louis, y un varón, Hippolyte Le Sens de Folleville, oficial de los Cazadores de Vaucluse. Ese nombre nos acerca cada vez más a Chascomús.

La identidad de “nuestro” conde Sin embargo, debemos ahondar aún más en la investigación, y es ahí cuando nos encontramos con la partida de defunción de Hippolyte Le Sens. La partida, fechada el 14 de agosto de 1898, indica que el deceso acaeció el día anterior, tal como se observa en la inscripción de la lápida, en su casa ubicada en el Cuartel XI. De la partida se desprende que el fallecido se llamaba igual que su padre, que su madre era una tal Sofía N. y que tenía 66 años de edad, además de estar casado con María de la Concepción Tamames. Una simple operación aritmética, nos permite deducir que Hippolyte Le Sens (hijo) nació en el año 1832.

4 Tras la pista del elusivo Marqués de Folleville – A. J. Maffeo

Una secuencia lógica nos lleva a estimar que “nuestro” conde, sería el nieto de RobertArmand Le Sens e hijo de Hippolyte Le Sens de Folleville (sin embargo, es también muy probable que existiera otro Le Sens, Joseph quizás, en el medio, hijo de este último Hippolyte, lo que convertiría al difunto en cuestión en bisnieto de Robert-Armand). Aquí entra en juego un nuevo dato: se trata de la inscripción que todos los extranjeros de nacionalidad francesa debían realizar en el consulado de su país en Buenos Aires. En el consulado figura como inscripto bajo el número 56880 de fecha primero de junio de 1896 el marqués Joseph Hippolyte Le Sens de Folleville, nacido el 8 de diciembre de 1828 en París, siendo su padre Hippolyte Le Sens de Folleville (ya fallecido), y su madre Anna Cerizien. Asimismo, la inscripción lo señala como casado con la señora Concepción Masia, indicando además que Le Sens salió de Francia en el año 1889. Existen entonces algunas divergencias: 1) Difiere el nombre de la madre en el registro consular y en la partida de defunción (Anna Cerizien y Sofía N. respectivamente). 2) Existe una diferencia de cuatro años entre la fecha de nacimiento que figura en registro consular (1828) con la que se infiere de la partida de defunción (1832). 3) El nombre de la esposa coincide sólo parcialmente (¿es el “Masia” del registro consular el “María” de la partida de defunción?). Muchas de esas divergencias podrían explicarse en los frecuentes errores que se cometían en el asiento de los registros por aquellas épocas, así como la dificultad para asentar palabras extranjeras. Dejamos ahora el consulado, y la investigación nos lleva a los viejos libros del cementerio de Chascomús. Un pesado tomo con el lomo casi inexistente y las hojas apenas sostenidas, nos permite ubicar la hoja correspondiente al nicho número 484. Sigue ahora la trascripción cronológica de los asientos de la foja en cuestión: “Enrique Hipólito Le Sens de Folleville ha arrendado este nicho por el término de cinco años el día 16 de agosto de 1898 que vencen en igual fecha del año 1903 Conste”. “Septiembre 16 de 1903. En la fecha ha sido renovado el arrendamiento de este nicho por cinco años que vencen el 16 de agosto de 1908”. “Agosto 16 de 1908. En la fecha ha sido renovado el arrendamiento de este nicho por cinco años que vencen el 16 de agosto de 1913”.

5 Tras la pista del elusivo Marqués de Folleville – A. J. Maffeo

“Julio 15 de 1913. En esta fecha Don H. Le Sens de Folleville ha renovado el arrendamiento del presente nicho por cinco años, ocupado con los restos de Hipólito Le Sens, marques de Folleville. Vence el 16 de Agosto de 1918”. “Agosto 14 de 1918. En la fecha fue adquirido a perpetuidad el presente Nicho, por la Señora Elvira B. de Folleville, según recibo expedido en la fecha bajo el Nro. 188” (subrayado en el original). Vemos entonces que quien arrendó el nicho, dos días después del fallecimiento, fue Enrique Hipólito. ¿El hijo del conde quizás?. El arrendamiento fue renovado regularmente en tres ocasiones, hasta que en 1918, fue adquirido a perpetuidad por la señora Elvira B. de Folleville. ¿Hija o nieta del conde?, ¿esposa de Enrique Hipólito?. Esas, y otras, son varias de las dudas que subsisten en torno a Hippolyte Le Sens. ¿Qué hacía en Argentina?, ¿en qué lugar del Cuartel XI vivía?, ¿por qué en la partida se lo nombra como “José” mientras que en la lápida no figura ese nombre?, ¿cuáles fueron las circunstancias de su fallecimiento?.

Intentando develar algunas incógnitas 

En la lápida se lee claramente “Hippolyte Le Sens”, sin embargo, en la partida de defunción se tiene como primer nombre a “José”, lo mismo ocurre con el nombre del padre. ¿Era “José” el nombre real del difunto?. De acuerdo a los nuevos datos aportados por la inscripción en el registro consular, no cabe duda que era el nombre de pila del difunto, aunque quizás no lo utilizaba en el trato cotidiano.



La partida de defunción refiere a que el Lesens vivía en el Cuartel XI, y que se encontraba “domiciliado en la casa que falleció”. Para 1898, año de la defunción, el Cuartel XI del Partido de Chascomús tenía las dimensiones y límites actuales. Un recorrido por planos de mensuras de la segunda mitad del siglo XIX, no permite aportar mayores datos sobre la posible propiedad de campos por parte de Lesens. Hasta el momento, el lugar de residencia de Hippolyte Le Sens, sigue siendo una incógnita.



Otro dato curioso que nos aporta el acta de defunción es la causa de su muerte. “Heridas” dice el acta, o sea que no se trató de una muerte natural. ¿Fue acaso

6 Tras la pista del elusivo Marqués de Folleville – A. J. Maffeo

Lesens víctima de algún delito?. Tampoco se pudo hallar ningún obituario en las publicaciones periódicas de la época. 

Pero quizás la pregunta más intrigante es qué hacía un conde y marqués francés en Chascomús. Por la partida de defunción, podemos determinar que Lesens era “rentista”, por lo que no se encontraba en relación de dependencia. Más aún, la información de la partida por la que se indica que su domicilio era en el Cuartel XI, descarta que Lesens se encontrara de paso por Chascomús, lo que podría inducir a que se trataba de un hacendado, aunque sin embargo, no se ha podido encontrar datos de marcas de ganado a nombre de Lesens, Folleville o Lion. Quizás la hipótesis más plausible de la emigración de Hippolyte Lesens a Argentina sea la caída en desgracia de la familia. La edición de “L’Intermediaire...” de 1925 señala que el castillo de la familia Lesens, ubicado en Lion-Sur-Mer, fue vendido por los herederos de la Sra. Lesens de Lion madame de Than (o sea, la hermana de Hippolyte, casada con el Marqués de Than) al almirante Massieu de Clerval en 1847, cuando Hippolyte (hijo) tenía 15 años (o 19, según la fuente). Ello indicaría que para ese entonces, el marqués de Folleville no residía en el castillo, y que las propiedades habrían sido administradas por Armandine-Henriette y su esposo, el marques Morel de Than. Por otra parte, la edición Nro. 1069 de “L’Intermediaire...” nos habla de una disputa por una hipoteca que involucra a la familia Le Sens, ocurrida en el año 1899, casualmente un año después de la muerte de Hippolyte en Argentina. Después de todo, quizás a los Lesens no les haya resultado muy ventajoso el retorno a la monarquía.

7 Tras la pista del elusivo Marqués de Folleville – A. J. Maffeo

Agradecimientos -

Rodolfo Mac Lean. Alejandra Bilbao y el personal del Museo y el Instituto Historiográfico. Soledad Avalos, por su inestimable colaboración con los datos del cementerio. A los miembros del foro de genealogía francesa GEN-Argentina.

8 Tras la pista del elusivo Marqués de Folleville – A. J. Maffeo

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.