TRANSPORTE MASIVO SUBTERRANEO

Share Embed


Descripción





INTRODUCCION
La importancia de un servicio de transporte adecuado, rápido y cómodo para trasladar al público de y hacia los centros comerciales, ciudades, debe ser enfatizada. La persona promedio que viaja en automóvil ocupa 45 metros cuadrados de espacio en la calle, en tanto que la misma persona en un transporte publico ocupara tan solo 6 metros cuadrados
Un trolebús o un autobús grande que transporta 50 pasajeros hacen el trabajo de 29 automóviles como promedio, suficiente como para llenar la longitud de una cuadra.
Se entiende que un carril de automóvil a nivel de calle, sujetos a cruces a nivel, traslada un máximo de 1575 pasajeros por hora, mientras que un carril de autobuses transportara 9000 pasajeros por hora y un carril de tranvía y / metro (subterráneo) 13500 pasajeros por hora.
La ventaja económica del transporte público masivo sugiere que a través del desarrollo de estos últimos sistemas, una comunidad puede, eficiente y económicamente obtener mejoría en las condiciones de tránsito.
Otra forma de valorar la capacidad de los diferentes sistemas de transporte publico masivo se muestra en la siguiente tabla, según datos portados por Norman Kennedy de la universidad de California


El metro , subterráneo, o ferrocarril metropolitano, es un sistema de trenes urbanos ubicado dentro de una ciudad y su área metropolitana. Se caracteriza por ser un transporte masivo de pasajeros en las grandes ciudades, uniendo diversas zonas y sus alrededores, con alta capacidad y frecuencia, y separados de otros sistemas de transporte.
Las redes de metro se construyen frecuentemente subterráneas (Madrid, Buenos Aires, Santiago), aunque a veces se disponen elevadas e incluso a nivel de calle pero con plataformas y vías exclusivas. Estos sistemas operan sobre distintas líneas que componen una red, deteniéndose en estaciones no muy distanciadas entre sí y ubicadas a intervalos generalmente regulares.

El servicio es prestado por varias unidades de coches eléctricos que circulan en una formación sobre vías. Normalmente se integran con otros medios de transporte públicos y, a menudo, son operados por las mismas autoridades.
IMPORTANCIA Y COBERTURA
El metro es un sistema de transporte más rápido y con mayor capacidad que el tranvía o el tren ligero, pero no es tan rápido ni cubre distancias de largo alcance como el tren suburbano o de cercanías.
Es indiscutible su capacidad para transportar grandes cantidades de personas en distancias cortas con rapidez, con un uso mínimo del suelo. Pese a que la tendencia expansiva de las redes de metro de las grandes ciudades las ha llevado a conectar con otros núcleos de población periféricos del área metropolitana, el tipo de servicio que prestan sigue siendo perfectamente independiente y distinguible del que prestan otros sistemas de transporte ferroviarios
Se denomina metro a los «sistemas de transporte masivo de pasajeros» que operan en las grandes ciudades para unir diversas zonas de su término municipal y sus alrededores más próximos, con alta capacidad y frecuencia, y separados de otros sistemas de transporte.
IMPORTANCIA
El metro surge como una idea revolucionaria en Londres a finales del siglo IXX. Charles Pearson fue quien consideró el traslado subterráneo como una alternativa para solucionar el tráfico caótico de la época. A pesar de que ya existían ferrocarriles, era problemático que crucen la ciudad y causen caos en las carreteras, en las que transitaban carruajes de tracción animal.

En 1863 se inauguró en Londres, un sistema de tránsito urbano rápido, que inició como una línea de ferrocarril. En 1890, el país tuvo el primer medio de transporte subterráneo de tracción eléctrica. Ambos dieron origen al metro de Londres, el primero en el mundo.

Una vez consolidada y puesta en marcha la idea, se convirtió -hasta hoy- en uno de los medios de transporte urbanos más utilizados y en una solución práctica. Por esta razón, la construcción de este medio de transporte se encuentra en auge.

El crecimiento explosivo de las ciudades y, como consecuencia, la creciente demanda de usuarios de transporte público incentivó a los gobiernos a buscar nuevas soluciones de movilidad. La importancia del metro está reflejada en los beneficios que trae a las urbes.

Por un lado facilita el transporte de miles de personas, además de usar una red subterránea que aligera el tránsito en la superficie. Disminuye el número de autos que circulan en las calles de la ciudad y ayuda a minimizar la contaminación ambiental.

Uno de los beneficios más importantes de este sistema, desde el punto de vista social, es la disminución de tiempo que toma a miles de personas en el mundo para movilizarse en sus actividades diarias. Entre otros, se encuentra el menor desgaste por uso de autopistas, vehículos, reducción del consumo de combustibles fósiles, entre otros.

Metro de Caracas, Venezuela
En América Latina, el sistema del metro ha tomado fuerza y cada vez son más las ciudades que apuestan por las ventajas que el medio de transporte ofrece.
En el mes de septiembre de 2015, se expidió la orden de inicio de los trabajos de la construcción de la segunda fase del metro de Panamá, a cargo del consorcio integrado por la brasileña Odebrecht y la española FCC. Esta segunda fase tendrá 21 kilómetros de extensión y 16 estaciones. El nuevo circuito beneficiará a más de 500.000 personas.
La constructora Norberto Odebrecht tiene en su portafolio de obras amplia experiencia en metros. Cuenta con obras concluidas en Brasil, Portugal, Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Perú y Argentina.
Odebrecht, en más de 70 años de historia, ha participado en la construcción de aproximadamente 30 líneas de metros y de trenes suburbanos con más de 215 kilómetros y actualmente tiene a su cargo la construcción de más de 100 kilómetros.
En el 2014 recibió el segundo lugar en el ranking de las constructoras más grandes del mundo, en el segmento de actuación Transporte Masivo y Ferrovías, publicado por la revista estadounidense Engineering News Record (ENR).

Según la revista Forbes de marzo del 2014, la empresa Arcadis, reconocida en el sector de consultoría e ingeniería, publicó un reporte afirmando que las construcciones subterráneas son un elemento crucial en las redes de infraestructuras internacionales, regionales y locales, que fomentan el desarrollo y los intercambios económicos, así como la recuperación y revaloración de espacios en superficie antes ocupados por instalaciones de infraestructuras.

DEMANDA Y OPERACION
DEMANDA
Cada vez más gente usa el Metro en cada país . No es raro que los vagones de la red ferroviaria se vean copados de público en distintas horas del día. Esto lo ratifica un informe realizado por la firma estatal y que muestra cómo este sistema de transporte ha alcanzado récords de usuarios.
De acuerdo a datos entregados a El Mercurio, más de 336 millones de pasajeros anuales adicionales diferencian el servicio de Metro que los pasajeros perciben diariamente respecto del que la firma estatal ofrecía en 2006, antes de la partida del Transantiago. Desde entonces -cuando la demanda experimentó un aumento cercano al 82% en unos pocos días-, el interés de los pasajeros capitalinos por trasladarse en el tren subterráneo ha crecido sostenidamente año a año, llegando a acumular 10% de aumento en siete años.
De hecho, en 2013 el sistema alcanzó un nuevo récord tras sumar 18 millones de pasajeros más que en 2012. Ello, según las cifras aportadas por el último Balance de Gestión y Proyectos elaborado por el gerente general de la firma, Ramón Cañas, y que mostró un total de 667 millones de pasajeros durante ese período.
El mismo informe -confeccionado como informativo para las nuevas autoridades del Ministerio de Transportes- identificó la jornada más compleja desde el punto de vista de la demanda: el miércoles 30 de octubre, cuando en total se trasladaron 2.631.852 pasajeros, implicando un índice diario de 2.416 pasajeros por coche.
El documento también da cuenta de la denominada partición modal del sistema, en que Metro está transportando el 31,9% de la demanda total y los buses el 38,8%, mientras que el 29,3% de los pasajeros totales lo hace complementando ambos medios en un mismo viaje.
Así, las cifras revelan que en la capital, aproximadamente 61,2% de los pasajeros totales que se valen del Transantiago para sus desplazamientos diarios lo hace en el metro. Según los cálculos oficiales, cuando las nuevas líneas 3 y 6 de la red estén operativas e insertas en el sistema de transporte público aportarán unos 120 millones de viajes adicionales, elevando a más de 800 millones la demanda para 2018.
Si se considera que el Transantiago traslada alrededor de 1.020 millones de usuarios anuales, ocho de cada 10 personas estarían usando la red subterránea en alguna etapa de su viaje de aquí a cuatro años. "Los datos son bastante claros: año a año el sistema se torna más dependiente del metro, que se consolida como el eje estructurante del transporte en la ciudad.
Por el contrario, la demanda por viajes en bus está lejos siquiera de mantenerse, lo que revela que esa baja en la demanda por buses se traduce en una sustitución si no por metro, por otros modos de transporte", analiza el académico de la UDP Carlos Melo.



OPERACIÓN
Empecemos entonces por hablar sobre las vías. Los rieles sobre los que se mueve el metro son 3: el riel de seguridad, la pista de rodamiento y la barra guía:
La barra guía es la encargada de conducir toda la energía eléctrica que hace que los motores del Metro funcionen y pueda moverse. El voltaje que lleva esta barra es de 750 volts de corriente continua, casi 7 veces el voltaje de nuestras casas, aunque éste último es corriente alterna.
La pista de rodamiento es de las tres, la que menos chiste tiene pues sólo sirve para que pasen por encima las llantas de caucho que tiene el Metro. No lleva corriente eléctrica por lo que no morirás si la pisas, aunque claro, lo peligroso sería estar tan cerca de la barra guía.
El riel de seguridad es, como su nombre dice, por donde rodará el Metro en caso de ponchadura de alguna de las llantas. Tras las ruedas neumáticas existe otra rueda llamada rueda de seguridad que es de tipo férreo (como las de linea A) y es casi de la misma dimensión que la rueda neumática, pero ésta sólo hace contacto con el riel cuando la rueda neumática se desinfla, así el tren puede seguir circulando, de otra forma. Ciertamente no es la mejor forma de andar pero así puede llegar el tren hasta una terminal o hacia un servicio provisional.
Datos de Operación (EJEMPLO : Metro de Ney york)
Antigua moneda para ingresar al metro de Nueva York.
Apertura: 1904 (tramo operativo más antiguo)
Operador: New York City Transit Authority (popularmente, MTA New York City Transit)
Líneas: 24
Nº de estaciones en 2009: 468
Viajeros en 2009 (año): 1.579.866.600
Promedio diario de viajeros (en días laborables) en 2009: 5.086.833
Promedio diario de viajes (en días laborables) en 2009: 8.279
Nº de viajes en 2006: 2.680.573
Empleados en 2006: 27.807
Kilometraje red: 1.062,6 km (660 Mi)
Nº de coches en 2009: 6.380
Distancia media entre averías (2009): 246.553,11 km (153.201 Mi)
Trenes y estaciones
Empecemos por ver las características principales de los trenes. Por principio, cada tren tiene 9 vagones y su longitud total es de 150 metros. Se les conoce como trenes de rodadura neumática a los que corren con llantas y trenes de rodadura férrea a los que andan como los trenes de antaño, con llantas metálicas sobre un riel. Pero sean del tipo que sean, yo prefiero llamarle "monstruo enorme naranja".
Una flota promedio por cada línea es de aproximadamente 30 trenes, de los cuales, más o menos 25 están en operación, 3 en mantenimiento y dos como reserva. Este número varía dependiendo de la longitud de la línea pues, tal como menciono con más detalle después, los trenes deben conservar una distancia fija entre ellos.
Un tren puede transportar hasta 233 pasajeros, claro que en su mayoría parados, si bien nos va. Se ha hecho también el estudio que el Metro en teoría puede transportar 61,530 pasajeros por hora, sin embargo, en la práctica se calcula que transporta 83,808 pasajeros por hora.
La velocidad media que alcanza el metro es de 40 km/h, mientras que la máxima es hasta de 80 km/h. Yendo sobre el mismo sentido, la aceración de un tren oscila en los 1.4 m/s2 para los de rodadura neumática y 0.55 para los de rodadura férrea. La energía que consume es de 17.2 kcal por cada vagón y ésta proviene de la Subestación Eléctrica a Alta Tensión (SEAT), la cual trabaja a 23,000 VCA y es convertida a la potencia que necesite el tren para funcionar correctamente.

Infraestructura
La mayoría de los trenes de ferrocarriles metropolitanos son de unidades de tren eléctricas con longitudes de tres a más de diez coches. La electricidad para las motorizaciones eléctricas es provisto por un tercer riel o catenaria. Otro sistema de propulsión en algunos trenes es el motor lineal.
La mayoría circulan en vías férreas de acero convencionales, aunque algúnos utilizan neumáticos de goma, como el Metro de Montreal. Los neumáticos de goma posibilita circular por pendientes empinadas y permiten un viaje más suave, pero tienen mayores costes de mantenimiento y son menos eficientes energéticamente. También pierden la fricción cuando las condiciones climáticas son húmedas o heladas, previniendo el uso por la superficie en el Metro de Montreal.
Dificultades
Sin embargo no todas la ciudades del mundo pueden contar con este tipo de transporte, en ciudades con suelo débil (falto de consistencia) y situadas en zonas sísmicas su costo se elevaría casi un 300% de lo que costaría construir éste en otra ciudad. El caso del metro de Sevilla, por encontrarse el nivel freático demasiado alto además del tipo de terreno marismeño, también supuso una dificultad técnica añadida.
Aunque existen ferrocarriles urbanos cuyo trayecto transcurre total o parcialmente en la superficie, como el de Medellín, el concepto de metro se asocia generalmente a ferrocarril subterráneo, solución que fue progresivamente adoptando las ciudades que no la habían adoptado originalmente, debido a varios motivos, entre los que pueden estar la superioridad en el orden de la calidad estética y ambiental del trazado subterráneo, así como la falta de terreno disponible o la carestía del suelo en las grandes ciudades.


Variaciones
Sin embargo no todas las ciudades del mundo pueden contar con este tipo de transporte, en ciudades con suelo débil (falto de consistencia) y situadas en zonas sísmicas su costo se elevaría casi un 300% de lo que costaría construir éste en otra ciudad. El caso del metro de Sevilla, por encontrarse el nivel freático demasiado alto además del tipo de terreno marismeño, también supuso una dificultad técnica añadida.

Aunque existen ferrocarriles urbanos cuyo trayecto transcurre total o parcialmente en la superficie, como el de Medellín, el concepto de metro se asocia generalmente a ferrocarril subterráneo, solución que fue progresivamente adoptando las ciudades que no la habían adoptado originalmente, debido a varios motivos, entre los que pueden estar la superioridad en el orden de la calidad estética y ambiental del trazado subterráneo, así como la falta de terreno disponible o la carestía del suelo en las grandes ciudades.

Cuando el metro circula a cielo abierto, generalmente se colocan las vías sobre plataformas metálicas o de hormigón elevadas unos cuatro o cinco metros del suelo, de forma que el metro no interfiera con el tráfico de las calles.

No obstante, su ruido puede resultar molesto para los vecinos, así que en algunas ciudades, como en la Ciudad de México, Santiago de Chile o París, los trenes que circulan por las líneas de metro que transcurren parcialmente a cielo abierto están dotados de coches con rodadura férrea o de acero, lo que confiere un silencio y confort de marcha considerables. En otras, como Praga, el trayecto sobre la superficie se realiza dentro de tubos elevados.

A partir de la electrificación de los ferrocarriles, el metro se ha convertido en un medio de transporte eléctrico en todo el mundo. En algunos casos la corriente es conducida por unas catenarias por encima del tren (a veces rígida, como en Madrid, más eficientes) y, en otros, existen vías especiales destinadas a esta tarea en los laterales del trayecto (como es el caso, por ejemplo, de los metros de Londres o de Santiago).

En los últimos años los operadores de sistemas de ferrocarril metropolitano se han lanzado a la construcción y explotación de líneas de metro ligero, que por sus peculiares características de construcción y explotación se consideran independientes de las líneas convencionales




Sistemas de control
Protección puntual: el tren controla diversos aspectos (como no superar una determinada velocidad
Protección continua: el tren se encuentra en comunicación permanente con los sitemas situados en la vía
Conducción automática: el tren es capaz de mantener la marcha por sí mismo, y de acelerar y frenar cuando es necesario
Circulación sin conductor: en la actualidad muchas líneas son capaces de circular en servicio normal sin conductor.


SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO MASIVO (SUBTERRANEO)

Un sistema de metro se define como un sistema de transporte urbano de pasajeros, eléctrico con alta capacidad y alta frecuencia de servicio, que es totalmente independiente del resto del tráfico, sea de carretera o peatones. Los términos ferrocarril convencional o ferrocarril pesado, y ferrocarril urbano pesado a menudo tienen definiciones similares.
La línea divisoria entre el metro y otros medios de transporte público, como metro ligero y tren de cercanías no es siempre clara.
Una forma común de distinguir el metro del tren ligero es por su separación del resto del tráfico. Mientras que los sistemas de trenes ligeros pueden compartir las carreteras o tienen pasos a nivel, un sistema de metro funciona, casi siempre, en un derecho de vía exclusivo en paso a desnivel, sin acceso para peatones y otros vehículos.
Y en contraste con los trenes de cercanías, los sistemas de metro se utilizan principalmente para el transporte dentro de la ciudad, y tienen una mayor frecuencia de servicio, por lo general no más de 10 minutos entre trenes durante un servicio normal durante el día. Por otra parte, la mayoría de los sistemas de metro no comparten vías con los trenes de mercancías o los servicios ferroviarios interurbanos. Sin embargo, no es relevante si el sistema dispone de ruedas de acero o neumáticos de caucho, o si la fuente de alimentación es de un tercer riel o de catenaria.
El nombre del propio sistema no es un buen criterio para saber si se trata o no de un sistema de metro.
Algunas ciudades utilizan la denominación «metro» como nombre de marca para una línea de transporte, sin ningún componente de tránsito rápido. Del mismo modo, existen sistemas denominados de tren ligero que cumplen todos los criterios para ser un sistema de transporte rápido.
Algunos sistemas también incorporan el metro ligero o líneas de metro ligero, como parte de un sistema más amplio bajo un único nombre común.

Estos sistemas se recogen aquí, pero las líneas de metro ligero no se cuentan en los datos de la red. Ciertas redes de tránsito coinciden con los estándares de nivel técnico y de servicio de los sistemas de metro, pero llegan mucho más allá de la ciudad y son comúnmente conocidos o mejor descritos como suburbano, tren regional o tren de cercanías.
Estos sistema no están incluidos aquí. Y tampoco lo están los sistemas de monorraíl y funiculares o otros de transporte hectométrico o de gente un sistema de transporte ferroviario ligero totalmente automatizado (People Mover), tales como los existentes en parques de atracciones, estaciones de esquí o en aeropuertos.

VEHICULOS / FLOTAS / TARIFAS
VEHICULOS
En su mayor parte, el metro está fuera de la vista del público. El pasajero habitual relega gran parte de su vida a un ambiente oscuro sin vista.
Cuando el tren pesado se eleva se eleva el carril-guía, al ser ancho, proyecta una gran sombra y bloquea la vista del cielo. (Costo aproximado por milla 60 millones de dólares)
Ventajas: Transporta gran cantidad de pasajeros, gran velocidad por tener traza exclusiva y no ocupa espacio en otras arterias vehiculares.
Desventajas: gran costo de construcción con el consiguiente impacto ambiental, gran costo de mantenimiento, ruidoso, insalubre para el personal y los pasajeros.


FLOTAS
El metro tiene la flota de coches más grande del mundo. Aproximadamente unos 6.300 coches en 2009 están en la lista de New York City Transit. Los coches adquiridos por el Ayuntamiento desde la creación de la IND y para el resto de divisiones desde 1948 están identificadas por la letra "R" seguida por un número . Este es el número de contrato por el que los coches fueron adquiridos. Coches con números próximos suelen ser virtualmente idénticos, habiendo sido simplemente adquiridos mediante contratos diferentes. Los coches fueron conocidos como de "Tipo-R" para distinguirlos de los modelos construidos para los operadores privados.

El sistema mantiene dos flotas separadas de coches, uno para las líneas del IRT y otra para las líneas del BMT e IND. Todo el equipamiento de IRT es de aproximadamente 8 pies 9 pulgadas (aproximadamente 2,67 metros) de ancho y 51' (aprox. 15,5 metros) de largo, mientras que todo el equipamiento de BMT e IND es de aproximadamente 10' (unos 3 metros) de ancho y o bien 60' (unos 18,3 metros) o 75' (unos 22,86 metros) de largo.

Aunque el equipamiento de las dos flotas puede operar en las mismas vías, el factor clave que impide la interoperatividad es el hecho de que los dos contratos originales construidos para el IRT fueron hechos para un perfil más pequeño. Esto es así, porque IRT eligió usar equipamiento del mismo tamaño que la que estaba en uso en todos los ferrocarriles elevados existentes en la ciudad. Este perfil estaba en consonancia con líneas más antiguas en servicio en Filadelfia, Boston y Chicago.

Cuando la Brooklyn Rapid Transit Company inició las conversaciones para operar las nuevas líneas de metro, hicieron la decisión de diseñar un nuevo tipo de coche, de 10 pies de ancho y 67 pies de largo, objeto de numerosas patentes, cuyo perfil más largo era más similar a los coches de ferrocarriles de vapor, permitiendo una mayor capacidad de pasaje, asientos más confortables y otras ventajas. La BRT desveló su diseño al público en 1913, recibiendo tal aceptación que todas las futuras líneas fueran construidas para la BRT, el IRT o, eventualmente, la IND, sería construida para albergar los coches más anchos.

Como resultado, la mayoría de las líneas del IRT podrían acoger el equipamiento del BMT e IND más grande, con modificaciones en los andenes de las estaciones y el equipamiento de los laterales de las vías. Esto no parecía factible, de todas maneras, porque el metro original, más estrecho, incluye porciones de las dos líneas primarias de Manhattan, así como partes críticas de las líneas de Brooklyn. Esto podría ser solucionado, pero a gran coste. Por otro lado, sería relativamente fácil convertir la mayoría de las líneas del Bronx para las operaciones del BMT e IND; algunos de los planes para la línea de la Segunda Avenida han incluido una conversión de la línea de Pelham del IRT.
TARIFAS
El transporte masivo (metro) es complicado a la hora de comprar el billete. Ya que el precio depende de la línea que se utilice, del número de estaciones que se quiera viajar y de la empresa propietaria de la línea correspondiente.
EJEMPLO (Madrid)
Resumiendo: para la zona A y zona ML1 (la parte central de Madrid), el precio es el siguiente:
Billete
Precio
Características y precio por viaje
Billete sencillo (zona A y zona ML1)
1,5 a 2 Euros
El precio cuesta un mínimo de 1,5€ y va subiendo el precio según el número de estaciones hasta un máximo de 2€.
De 1 a 5 estaciones: 1,50€
6 estaciones: 1,60€
7 estaciones: 1,70€
8 estaciones: 1,80€
9 estaciones: 1,90€
10 o más estaciones 2€.
Permite realizar sólo un viaje entre las estaciones seleccionadas.

Sólo permite ir de una estación a otra que esté en la zona A o ML1 (le llaman Metro Ligero 1, pero en realidad es un tranvía).
Billete sencillo combinado (todas las zonas excepto aeropuerto)
3 Euros
Con este billete puede ir desde cualquier estación de metro a cualquier otra, que estén en cualquier zona. La única excepción es que no permite ir al aeropuerto (hay que pagar un extra).
Tarjeta 10 viajes metrobús (zona A, zona ML1 y bus del EMT)
12,20 Euros
El billete de 10 viajes cuesta 12,20€ y es válido para realizar 10 viajes desde cualquier parada de metro a cualquier otra. Sólo se admite en las estaciones de metro que sean de la Zona A o ML1 (tranvía). También puedes utilizarla en los autobuses urbanos de la EMT.
El precio de la tarjeta metrobús de 10 viajes es de 12,20 Euros, de manera que cada viaje cuesta 1,20 €.
Billete combinado 10 viajes
18,30 Euros
Este billete cuesta 18,30€ y es válido para realizar 10 viajes desde cualquier parada de metro a cualquier otra, sea la zona que sea. La única excepción es que no la puedes utilizar para ir o volver al aeropuerto. Que sepamos, no la puedes utilizar en los autobuses úrbanos de la EMT.
El precio del billete combinado de 10 viajes es de 18,30 Euros, de manera que cada viaje cuesta 1,83 €.




Tarjeta transporte público
La Tarjeta Transporte Público es un soporte con tecnología sin contacto que ha sustituido a los billetes magnéticos y sirve para cargar los títulos de transporte emitidos por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para todo el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid.
Se trata de una tarjeta personal e intransferible y caduca a los 7 años de su fecha de emisión (4 años en el caso de las tarjetas cargadas con abonos anuales). En la tarjeta figuran impresos el nombre y la fotografía del titular y un número de identificación de la tarjeta.
Tarjeta Transporte Público tiene dos años de garantía, durante los cuales el usuario tendrá derecho a la sustitución sin coste alguno de las tarjetas defectuosas, siempre que los desperfectos no sean debidos al mal uso de la misma.

Utilización
Para utilizar la tarjeta, es preciso cargar un título de transportes válido y que se corresponda con el viaje que se pretende realizar. La validación es obligatoria en los lectores señalizados en los equipos de acceso de los diferentes operadores.
Actualmente, la red de carga se compone de las máquinas automáticas instaladas en las estaciones de Metro de Madrid, cajeros automáticos de Bankia señalizados al efecto, estancos y otros puntos de venta autorizados. En todos los casos es posible cargar todos los Abonos Transportes, de todas las zonas y modalidades, con excepción de los Abonos Anuales, que se cargan en el momento de obtención de la Tarjeta.












BIBLIOGRAFIA
CAL Y MAYOR- INGENIERIA DE TRANSITO
https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_(sistema_de_transporte)
http://listas.20minutos.es/lista/el-mejor-metro-sistema-de-transporte-de-america-latina-346977/
http://donakldo.blogspot.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sistemas_de_transporte_masivo
https://www.lincolninst.edu/pubs/2210_Sistemas-de-transporte-p%C3%BAblico-masivo-tipo-BRT--Bus-Rapid-Transit--y-desarrollo-urbano-en-Am%C3%A9rica-Latina
http://www.mundoconstructor.com.ec/noticias/309-el-impacto-del-tren-subterraneo-en-el-desarrollo-de-las-grandes-urbes.html
http://www.monografias.com/trabajos83/transporte-marco-teorico-y-metodologico/transporte-marco-teorico-y-metodologico.shtml
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sistemas_de_metro
https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Nueva_York
13


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.