\"Transporte marítimo de carga: situación mundial y perspectivas en México\"

June 22, 2017 | Autor: Julieta Cortez | Categoría: Fusion, Crecimiento, Perspectivas
Share Embed


Descripción

KPMG en México Artículo de Opinión

Transporte marítimo de carga: situación mundial y perspectivas en México La recuperación de la economía mundial es aún lenta, no obstante, esto ofrece una ventana de oportunidades para México, las cuales deben aprovecharse para lograr el desarrollo de la infraestructura portuaria, la creación de empleos y la atracción de inversionistas extranjeros. El transporte marítimo no sólo representa uno de los medios más antiguos de transporte, es también el medio que permite trasladar el mayor volumen de mercancías, a mayores distancias y a un costo comparativamente más bajo que cualquier otro medio de transporte. Cuando se habla de transporte marítimo, es fácil perder de vista los diversos negocios asociados a esta industria, los cuales ofrecen miles de empleos y oportunidades de inversión. Tal es el caso de los puertos y patios de almacenaje de contenedores, las propias autoridades portuarias y marítimas, servicios de puerto, como el remolque de buques, descarga de contenedores, etc.

Líneas navieras de carga Tras la crisis financiera de 2009, la industria en general ha sufrido pérdidas significativas, pues se presentó un problema de sobreoferta de naves y espacios para contenedores, cuyos efectos se sienten hasta el día de hoy y que podría estar lejos de terminar para algunas empresas. Por ejemplo, en 2011 la demanda de transporte marítimo creció 4% según el estudio sobre transporte marítimo, publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD), sin embargo, la flota mundial lo hizo a una tasa cercana al 37% en tan sólo 4 años, de acuerdo con ese mismo estudio y, aunque cada mercado se comporta de manera distinta, en general, se redujo la demanda de fletes, la que en combinación con la sobreoferta provocó la caída en picada de los precios de transporte. A la par de la crisis financiera, también se presentaron desastres naturales, como el terremoto y tsunami de Japón y la inundación en Australia, que también afectaron la demanda de transporte. En tanto, se espera que en 2013 el crecimiento de la economía será de 1.5% para las economías avanzadas, y de 5.6% para las economías de mercados emergentes y en desarrollo, de acuerdo con las expectativas del Fondo Monetario Internacional, publicadas el pasado octubre.

Para hacer frente a esta situación, las compañías navieras han tomado diferentes medidas, pero principalmente se han enfocado en la reestructuración de sus servicios y la optimización de costos, aunque las líneas también están haciendo fuertes inversiones en tecnología más eficiente que les permita hacer mayores cargamentos con mayor eficiencia.

de combustible y aprovechamiento de espacios. Tal es el caso de los superbuques con capacidad de 16,000 o más contenedores y con motores y diseños más eficientes. Sin embargo, algunos especialistas afirman que de no repuntar la economía, estos superbuques podrían convertirse en un problema a mediano plazo.

Las líneas en general han presentado el caso de la suspensión de los servicios que resultan menos rentables. En la industria, se considera que un buque con carga al 90% de su capacidad es rentable, no obstante como resultado de la crisis financiera y recesiones tanto en Estados Unidos como en Europa, se detectaron embarcaciones con capacidades empleadas de hasta 80%, por lo que la mayoría de las líneas ha respondido modificando sus rutas, o bien, espaciando la frecuencia de las rutas ya establecidas para evitar que los barcos incurran en un costo por contenedor alto, originados por capacidad de carga ociosa.

Todos estos esfuerzos han logrado disminuir la sobreoferta y consecuentemente evitar el desplome de sus tarifas, así como reducir sus costos de operación, no obstante estas perspectivas, aún es incierto el repunte de la industria a nivel mundial.

La optimización de las rutas, por otro lado, ha hecho que las compañías tengan que adoptar esquemas para hacer viajes a velocidades menores, dando como beneficio el ahorro de combustible. Finalmente, las líneas más importantes están efectuando inversiones para renovar sus flotas, adoptando nuevas tecnologías que generen consumos más eficientes

Situación de las terminales portuarias en México Pese a lo anterior, no todo son malas noticias, en especial para México. Mucho se ha dicho que la economía mundial tiene poco hacia dónde crecer en los próximos dos a tres años, debido a la desaceleración económica que los países más adelantados han sufrido, obligando a sus principales compañías transnacionales a buscar otros mercados hacia dónde continuar creciendo para alcanzar sus metas estratégicas. Uno de esos mercados es América Latina y en particular México. De acuerdo con diversos comunicados de prensa del

Fondo Monetario Internacional, México es mercado en el que existen importantes oportunidades de crecimiento económico, resultando atractivo para la inversión extranjera. Tal es el caso del desarrollo de infraestructura, la cual encuentra un momento muy oportuno, pues existen proyectos marítimo-portuarios que son compromisos presidenciales y que podrían alcanzar un monto superior a los 10 mil millones de pesos, previendo entre otros, la modernización del Puerto de Guaymas y Matamoros y la ampliación y modernización de Puerto Progreso. Dentro de lo ya logrado, se puede observar el incremento de poco más del 8% en el movimiento de contenedores en los primeros meses de 2013, en los distintos puertos mexicanos. De acuerdo con el informe estadístico mensual del mes de febrero 2013, de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), son alentadores para la economía mexicana, los siguientes datos: En el sistema portuario nacional se manejaron 44 millones 192 mil 748 toneladas de carga, siendo en el periodo enero-febrero del 2013, 1.4% superior en comparación con el mismo periodo de 2012. De lo anterior, en el manejo de la carga general contenerizada se obtuvieron un total de 6 millones 171 mil 346 toneladas, lo que representa el 14% del total nacional. La carga general suelta participó con el 7% del total nacional con 3 millones 79

mil 260 toneladas. En lo que respecta al movimiento de petróleo y derivados, totalizó 20 millones 319 mil 568 toneladas, que representan el 46% del total nacional.

de uso público, mientras que el sector privado se encargará de la construcción de nuevas terminales, equipamiento portuario y tecnología para la prestación de servicios.

En el tráfico de contenedores se operaron 769 mil 697 TEUs (contenedores de 20 pies), cantidad 8.3% mayor al movimiento registrado en el periodo enero-febrero de 2012. 536,022 de éstos se registraron en el Pacífico y 233,675 en el Golfo de México y el Caribe.

Como recientemente lo expresó el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione durante un evento en el puerto de Veracruz, resulta evidente la cantidad de obras públicas y privadas que se han realizado en puertos mexicanos, tras haberse logrado en los últimos seis años la puesta en marcha de 40 terminales e instalaciones, 11 plantas industriales y cinco nuevos muelles para cruceros.

Los puertos más importantes de México, son los de Veracruz, Manzanillo, Altamira, Lázaro Cárdenas y Ensenada, por los cuales se mueve el 98% de la carga contenerizada del sistema portuario nacional. Vale la pena decir que todos estos se encuentran certificados mediante el proyecto “Marca de Calidad” promovido por todos los involucrados en la operación portuaria y que pone a nuestros puertos a la altura de los mejores a nivel internacional en términos de calidad, rapidez y garantías, ya que han adoptado las mejores prácticas de la industria. Lo anterior da un alentador panorama del avance que México ha logrado en cuanto al movimiento de carga, mediante el modelo de las Administraciones Portuarias Integrales, que se ha implementado desde hace varios años, y que con la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas generará beneficios adicionales, permitiendo que el gobierno invierta en infraestructura básica

Se espera que esta tendencia continúe en los siguientes años como parte del Plan Nacional de Desarrollo Portuario. Por ejemplo, durante el 2012 entró en operación la terminal de contenedores de Mazatlán y la puesta en marcha de la nueva terminal de contenedores de Manzanillo, en donde se están invirtiendo más de 7,000 millones de pesos. Lo anterior, producirá fuentes de empleo durante el proceso de construcción, así como durante la puesta en marcha de dichas terminales.

Sobre el autor

Ángel Cháirez es Socio Líder de la Industria de Transporte y Logística de KPMG en México. Cuenta con más de 18 años de experiencia en auditoría. Ha asesorado a empresas de diversas industrias en los giros de transporte marítimo, agenciamiento, transitario y logística.

Si le interesa contactar al autor de este artículo o desea información adicional, favor de dirigirse al 01 800 292 KPMG, o si lo desea escríbanos a [email protected].

Nota: Las ideas y opiniones expresadas en este escrito son del autor y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México. La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias de ningún individuo o entidad en particular. Aunque procuramos proveer información correcta y oportuna, no puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. Nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría profesional después de un estudio detallado de la situación en particular. “D.R.” © 2013 KPMG Cárdenas Dosal, S.C. la firma mexicana miembro de la red de firmas miembro de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Blvd. Manuel Ávila Camacho 176 P1, México, 11650. El nombre y logo de KPMG, así como “cutting through complexity” son marcas registradas o marcas de KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.

@KPMGMEXICO

kpmg.com.mx [email protected]

KPMG MÉXICO

KPMGMX

01 800 292 KPMG

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.