Trabajos arqueológicos en el yacimiento neolítico de Tell Labwe sur (Bekaa norte, Líbano)

July 24, 2017 | Autor: A. Arranz-Otaegui | Categoría: Near Eastern Archaeology, Neolithic Archaeology
Share Embed


Descripción

414

Trabajos arqueológicos en el yacimiento neolítico de Tell Labwe sur (Bekaa norte, Líbano) Campaña de 2011 Juan José Ibáñez Institución Milà i Fontanals, CSIC, Barcelona [email protected]

Maya Haïdar-Boustani Musée de Préhistoire Libanaise, USJ, Beirut, Líbano

Amaia Arranz Universidad del País Vasco

Mahjoub HIMI Universidad de Barcelona

Lamya Khalidi Institución Milà i Fontanals, CSIC, Barcelona

Luis Teira Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas, Universidad de Cantabria

Joaquín García Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen: Entre septiembre y octubre de 2011, un equipo libano-español realizó investigaciones arqueológicas en el yacimiento neolítico de Tell Labwe, situado a 30 km al norte de Baalbek, en la Bekaa libanesa. El yacimiento fue sondeado por D. Kirkbride en 1966, documentando ocupaciones del Neolítico Precerámico B Reciente y de los inicios del Neolítico Cerámico. Se trata del yacimiento más antiguo del Líbano con ocupaciones de agricultores y ganaderos al aire libre. Hemos trabajado sobre un amplio corte estratigráico de 47 m de largo y 4 metros de profundidad, creado durante la construcción de la carretera Baalbek-Homs, durante el siglo xx. Hemos documentado cuatro niveles arqueológicos con arquitecturas y abundante material de todo tipo, fechado por C14 entre 8100 ± 40 BP (base) y 7640 ± 40 BP (nivel superior). Abstract: A Lebanese-Sapanish team has carried out some archaeological investigations in the Neolithic site of Tell Labwe, located 30 km north of Baalbek, in the Lebanese Bekaa valley. The site had already been investigated by D. Kirkbride in the 60’s of the last century, who carried out two test-soundings. She documented some occupations dated in the Late

LÍBANO_Trabajos arqueológicos en el yacimiento neolítico de Tell Labwe sur (Bekaa norte)

PPNB and in the irst Pottery Neolithic, corresponding to the irst farmer communities in Lebanon. We have worked at a long section, 47m long and 4m high, which is the result of the cutting of the mound taking place during the construction of the Baalbek-Homs road, during the last century. We have documented 4 archaeological levels, including architectural remains and all kind of archaeological materials, which have been dated by C14 between 8100 ± 40 BP (base) and 7640 ± 40 BP (upper level).

Introducción Existen numerosos yacimientos neolíticos en el Líbano (Haïdar-Boustani, en prensa), pero la mayor parte sólo son conocidos por recogidas supericiales de material. La única excavación en extensión se ha llevado a cabo en el yacimiento de Byblos y algunos otros sólo han sido sondeados, como la cueva de Nachcharini (Schroeder, 1976) en el Anti-Líbano y los tells de Labwe (Kikbride, 1969) y Ard Tlaili (Kirkbride, 1969). Los yacimientos de Saaïdé I (Hours, 1970) y Tell Nebaa Faour (Copeland, 1969) fueron detectados en secciones estratigráicas. Tell Labwe se sitúa en el actual pueblo de Labwe, al pie del Anti-Líbano, a unos 30 de km al norte de Baalbek. El yacimiento se encuentra cercano a una surgencia natural de agua que constituye una de las fuentes del Orontes. A principios de los años sesenta, el tell, que formaba un montículo bajo de 12 hectáreas de supericie, fue afectado por la construcción de la carretera Baalbek-Homs, momento en el que el yacimiento fue localizado por la arqueóloga L. Copeland (Copeland, y Wescombe, 1966; Copeland, 1969). Ese mismo año, D. Kirkbride, de la British School of Archaeology de Jerusalem abrió dos sondeos en el yacimiento de 5 x 10 m, cuyos resultados fueron publicados en un informe preliminar (Kirkbride, 1969). En estos sondeos se detectaron diversos niveles arqueológicos: – Nivel I: Neolítico Cerámico, con casas rectangulares y suelos de cal. Entre la cerámica se encontraron fragmentos con acabado mediante bruñido (DFBW) y decoraciones de impresiones de cuerdas, incisiones en zig-zag y cardium. – Nivel II: Neolítico Precerámico B Final, con casas rectangulares pluricelulares y suelos de cal. Entre los útiles líticos aparecen las puntas de Byblos. La vajilla blanca también está presente. – Nivel III: Probablemente correspondiente al Neolítico Precerámico B Final, aunque, por la escasa supericie excavada de este nivel, quedó mal deinido. La datación realizada en los niveles de base arrojó una fecha de inicios de VII milenio cal a. C. (Kirkbride, 1969: 50). Tell Labwe representa un yacimiento de una gran importancia cientíica, puesto que recoge ocupaciones al aire libre y con arquitecturas, pertenecientes a los primeros agricultores y ganaderos en Líbano. A pesar de ello, el conocimiento del que se disponía hasta el presente era muy limitado. Además, se trata de un yacimiento muy dañado por el crecimiento urbano de Labwe y cuyas partes preservadas se encuentran en continuo peligro de destrucción.

415

LÍBANO_Trabajos arqueológicos en el yacimiento neolítico de Tell Labwe sur (Bekaa norte)

Figura 1: Topografía del yacimiento con indicación de las zonas donde se realizó la prospección geofísica.

416

LÍBANO_Trabajos arqueológicos en el yacimiento neolítico de Tell Labwe sur (Bekaa norte)

Los trabajos de 2011 Entre septiembre y octubre de 2011, un equipo de la Universidad Saint-Joseph de Beirut, dirigido por Maya Haïdar-Boustani, en colaboración con un equipo español de la IMF-CSIC (Barcelona) y del IIIPC de la Universidad de Cantabria, dirigido por Juan José Ibáñez, llevó a cabo diversos trabajos arqueológicos. La construcción de la carretera Ballbek-Homs, en los años sesenta del siglo pasado, produjo un profundo corte en el seno del tell que puso al descubierto su estratigrafría. En la actualidad, en el lado este de la carretera, se observa un corte estratigráico de 47 m de longitud y 4 m de potencia, que se encuentra en medio del pueblo de Labwe, sobre el que hemos realizado la intervención arqueológica. Se trataba de topograiar la parte preservada del yacimiento y excavar el corte, para reconocer la estratigrafía y documentar las arquitecturas expuestas, a la vez que tomar muestras que permitieran conocer en detalle los niveles de ocupación y su contenido, aplicando nuevos métodos de análisis. Además, deseábamos conocer la distribución de las arquitecturas en la parte preservada del tell, aplicando técnicas de prospección geofísica. Comenzamos por topograiar el yacimiento y establecer la cuadrícula de excavación (L. Teira) (igs. 1 y 2). Ya que el corte no era vertical, sino en pendiente, decidimos excavarlo en escalones (ig. 3), realizando una intervención vertical desde la supericie hasta la base del primer nivel, avanzando posteriormente la línea de la excavación hacia el exterior del corte y excavando en vertical el segundo nivel y así sucesivamente. Esta técnica nos ha permitido asegurar una mejor preservación del corte después de la intervención. Una parte del sedimento fue lotado con el in de realizar un estudio arqueobotánico (A. Arranz). Además, tomamos diversas muestras para realizar un análisis micromorfológico de la estratigrafía. Una vez acabada la intervención, el corte fue protegido con sacos terreros y material geotextil.

Resultados de la intervención El estudio geofísico por georadar se ha realizado en el campo situado al SE del corte estratigráico que ha sido objeto de la intervención en esta campaña. En esta zona, hemos prospectado 800 m2. También hemos prospectado en una zona asfaltada y elevada al oeste de la carretera y en la base del tell, en una banda en paralelo al borde oriental de la carretera. En total, hemos estudiado 1.000 m2 (ig. 1). Los resultados preliminares del estudio son prometedores. Se puede observar un primer nivel de arquitecturas ortogonales, constituido por muros anchos (1 m), a 50 cm de profundidad. A más de 1 metro de profundidad se observa un segundo nivel, también con arquitecturas ortogonales, con muros más estrechos y habitaciones más pequeñas. Por lo que respecta al corte de 47 metros de longitud y 4 metros de profundidad, hemos trabajado en esta campaña en el sector oeste (cuadros H 55, H 60 y H 65), donde se observaban restos de arquitecturas en el corte ya antes de la intervención. A partir de criterios sedimentológicos y de las características de las arquitecturas, hemos distinguido cuatro niveles arqueológicos, numerados del I al IV, del más moderno al más antiguo (ig. 4). El Nivel I y el Nivel IV han sido fechados por C14 AMS, sobre un fragmento de madera carbonizada el I y sobre un fragmento de cáscara de almendra el IV. A partir de los materiales arqueológicos y de las fechaciones hemos atribuido los niveles arqueológicos, provisionalmente, a las siguientes fases:

417

LÍBANO_Trabajos arqueológicos en el yacimiento neolítico de Tell Labwe sur (Bekaa norte)

Figura 2: Cuadrícula del yacimiento.

– Nivel – Nivel – Nivel – Nivel

I (fases a y b): Neolítico Cerámico, fechado en 7640 ± 40 BP. II: Neolítico Precerámico B Reciente, con aparición de las primeras cerámicas. III (fases a y b): Neolítico Precerámico B Reciente. IV: Neolítico Precerámico B Reciente, fechado en 8100 ± 40 BP.

El Nivel I es una capa horizontal de cerca de 1m de potencia. Se ha excavado en H65, bandas E y D, H60, bandas D y E (salvo E1) y H55 D4 y D5. Este nivel se apoya en el Nivel II en H55 y H60 y sobre el Nivel III en H65 y H70. Se trata de un nivel perteneciente al Neolítico Cerámico, con cerámica y vajilla blanca. El Subnivel Ia fue deinido por la presencia de una ediicación, la número 1, en H60 D1 y D2 y del nivel de ocupación asociado. Como restos de la ediicación, hemos documentado un muro de 1m de ancho, que forma parte de una ediicación orientada en el eje norte-sur, con suelos empedrados hacia el oeste y un murete o umbral perpendicular hacia el este, que separa un ámbito cubierto de un suelo de cal y otro con suelos de tierra batida. Por debajo de esta ediicación diferenciamos el Nivel Ib, sin arquitecturas detectadas. El Nivel II fue reconocido en H55 y H60 y se dispone en cuesta hacia el sudoeste. Está compuesto en su mayor parte de suelos exteriores e incluye restos de una ediicación muy mal conservada (número 2), de la que sólo queda parte de un suelo de cal.

418

LÍBANO_Trabajos arqueológicos en el yacimiento neolítico de Tell Labwe sur (Bekaa norte)

Figura 3: Excavación en escalón del corte del yacimiento.

419

LÍBANO_Trabajos arqueológicos en el yacimiento neolítico de Tell Labwe sur (Bekaa norte)

Figura 4: Estratigrafía con indicación de los restos de edificaciones.

El Nivel III se extiende a lo largo de los cuatro cuadros excavados, H55, H60, H65 y H70. Es un nivel relativamente horizontal, con restos de cuatro ediicaciones –la 3, 4, 5 y 6– de las que las tres últimas están superpuestas. Estas arquitecturas se concentran en H70 y H65, mientras que los suelos exteriores se sitúan en H60 y H55. Hemos distinguido una fase IIIa, correspondiente a la ediicación 3 y probablemente también a la 5 y una fase IIIb, con las ediicaciones 4 y 6, las cuales, al encontrarse exactamente superpuestas, podrían corresponder a dos fases constructivas de una misma ediicación. Las ediicaciones del Nivel III se realizaron con muros más estrechos que las del Nivel I (40 cm), fabricados con bases de piedra y alzados de adobe, y los suelos fueron cubiertos con capas de cal. El Nivel IV supone la ocupación más antigua de esta zona del yacimiento y se apoya directamente sobre las arcillas de base. Se trata de una sucesión de capas sedimentarias horizontales que contienen restos de tres ediicaciones (la 7, 8 y 9) en forma de aglomeraciones generadas por la superposición progresiva de suelos de cal, que llegan a formar capas que, en algunas zonas, presentan hasta 15 cm de espesor. Los restos del ediicio 8, en H55, estarían formados por dos capas de suelos de cal con un nivel intermedio de guijo, que serviría para aposentar el nivel superior de suelos de cal. En este mismo nivel aparecían en corte diversos restos humanos en H65 C3 y C4. La limpieza de la zona nos permitió observar que se trataba de los restos humanos contenidos en una sepultura múltiple localizada dentro de una fosa. Esta fosa corta el conjunto superior de los suelos de cal del ediicio 8. Sin embargo, el punto de apertura de la fosa estaba destruido, por lo que no podemos establecer con exactitud el momento de su apertura, que podría haberse producido durante las ocupaciones correspondientes al Nivel III o al IV. En todo caso, se trataría de una fosa con restos humanos fechable en el Precerámico B Reciente. Se trata de una sepultura secundaria que contiene los restos de diversos individuos. Aparecen huesos aislados junto a partes en conexión anatómica, indicando que algunos de los restos introducidos en la tumba no estaban completamente esqueletizados (ig. 5). En el contenido de la tumba, aparecen fragmentos de suelos de cal y de enlucidos de muros, que probablemente fueron rotos al cavar la fosa, algunos de los cuales muestran restos de pintura roja. En algunos casos se pueden observar motivos pintados, en forma de trazos o dameros, lo que indicaría que existen suelos o paredes decoradas en el yacimiento.

420

LÍBANO_Trabajos arqueológicos en el yacimiento neolítico de Tell Labwe sur (Bekaa norte)

Figura 5: Fosa con enterramiento múltiple.

El material recuperado El silex utilizado para el utillaje tallado procede en su mayoría de los aloramientos presentes en la Bekaa. En estos sílex locales son abundantes los restos de talla y los núcleos agotados. Entre los útiles conformados por retoque destacan los elementos de hoz y las puntas de proyectil, de los tipos Amuq y Byblos. Entre estos útiles conformados, una buena parte se elaboraron en sílex exógenos (ig. 6). La obsidiana es la segunda roca utilizada para la elaboración del utillaje tallado. Hemos recuperado más de un centenar de laminillas y fragmentos de laminillas, talladas mediante técnica de presión. Las laminillas han sido analizadas por B. Gratuze para conocer su procedencia, en el de l’Institut de Recherche sur les Archéomatériaux (CNRS-Université d’Orléans), indicando diversas procedencias de las fuentes de Capadocia y Anatolia oriental (Khalidi et al., en prensa). Entre la industria ósea destacan los punzones y algún fragmento de espátula, junto a un tubo de función desconocida (ig. 7). Se han encontrado diversas lascas de basalto, que resultarían de las labores de fabricación o de reparación de utillaje pesado, del cual hemos encontrado una mano de molino y un fragmento de un pequeño mortero. En cuanto al utillaje pulido, solamente hemos encontrado una pequeña azuela en roca verde. La mayor parte de los fragmentos cerámicos recuperados aparecieron en el Nivel I y unos pocos en el II. Algunos de estos fragmentos presentan un acabado por bruñido, pertenecientes

421

LÍBANO_Trabajos arqueológicos en el yacimiento neolítico de Tell Labwe sur (Bekaa norte)

Figura 6: Utillaje lítico.

422

LÍBANO_Trabajos arqueológicos en el yacimiento neolítico de Tell Labwe sur (Bekaa norte)

Figura 7: Utillaje óseo.

423

LÍBANO_Trabajos arqueológicos en el yacimiento neolítico de Tell Labwe sur (Bekaa norte)

al tipo Dark Faced Burnished Ware (DFBW), mientras que otros fragmentos muestran decoraciones de improntas de trenzados vegetales (ig. 8). Junto a la cerámica encontramos fragmentos de vajilla blanca en los niveles I y III (ig. 9), recipientes elaborados con una pasta a base de cal, que aparece en diversos yacimientos de Próximo Oriente al inal del Neolítico Precerámico B, continuando su uso durante las primeras fases del Neolítico Cerámico (Balfet et al., 1969).

Figura 8: Cerámica.

424

LÍBANO_Trabajos arqueológicos en el yacimiento neolítico de Tell Labwe sur (Bekaa norte)

Figura 9: Vajilla blanca.

425

LÍBANO_Trabajos arqueológicos en el yacimiento neolítico de Tell Labwe sur (Bekaa norte)

En el Nivel IIIa aparecieron 118 cuentas perforadas, pertenecientes a un mismo collar. Se trata de cuentas discoideas elaboradas, en su mayoría, en piedras grises, negras, blancas y verdes y algunas de ellas en concha (ig. 10). Se han lotado un total de 63 muestras de sedimento provenientes de las diferentes unidades estratigráicas, procesando un total de 1.546 litros de sedimento. El análisis preliminar de las muestras permite constatar que las leguminosas son más abundantes que los cereales. Entre los taxones encontrados destacan las lentejas (Lens sp.), los trigos vestidos (Triticum dicoccum) y los desnudos (Triticum aestivum/durum), así como la cebada (Hordeum spontaneum/vulgare). Han aparecido también cáscaras de almendra (Prunus cf. dulcis). En cuanto a las maderas quemadas, se ha identiicado la de almendro (Prunus cf. dulcis), pistacho (Pistacia sp.) y fresno (Fraxinus sp.).

Figura 10: Cuentas de un collar.

426

LÍBANO_Trabajos arqueológicos en el yacimiento neolítico de Tell Labwe sur (Bekaa norte)

Conclusiones y perspectivas Los trabajos iniciados en Tell Labwe presentan un alto interés cientíico y patrimonial. Se trata de un yacimiento de gran importancia, pues permite documentar un hábitat perteneciente a los primeros agricultores y ganaderos en Líbano. Además, este yacimiento, ya en la actualidad muy dañado, se encuentra en riesgo de ser afectado por el crecimiento urbano de Labwe. Los trabajos sobre un gran corte estratigráico están permitiendo deinir con precisión los niveles de ocupación presentes en Tell Labwe. El yacimiento permite conocer las formas de vida de las sociedades de agricultores y pastores en el inal del octavo y principios del séptimo milenio a. C. en esta zona de la Bekaa. La presencia de restos de ediicaciones hará posible su estudio, documentando las técnicas arquitectónicas. Por lo que sabemos en la actualidad, las ediicaciones se construyeron con muros de piedra y adobe y suelos de cal. El estudio de los resultados de la prospección geofísica apunta a una distribución organizada de ediicaciones rectangulares en el área del poblado. El análisis de los materiales arqueológicos recuperados permitirá conocer datos sobre las bases de subsistencia, las tecnologías empleadas y los intercambios durante esta fase de la prehistoria libanesa. Como perspectivas de futuro, planteamos la necesidad de completar el estudio de la secuencia estratigráica del yacimiento, continuando las estrategias de documentación y muestreo utilizadas en 2011.

Bibliografía bAlFeT, h.; lAFuMA, h.; longueT, P., y Terrier, C. (1969): «Une invention néolithique sans lendemain ; vaisselles pré-céramiques et sols enduits dans quelques sites du Proche-Orient», en Bulletin de la Société Préhistorique Française, n.º 66, pp.188-192. CoPelAnd, l. (1969): «Neolithic village sites in the South Beqaa, Lebanon», en Mélanges de l’Université Saint-Joseph, n.º 45, pp. 85-114. CoPelAnd, l., y WesCoMbe, P. J. (1966): «Inventory of Stone Age Sites in Lebanon, Part II: North, South and East-Central Lebanon», en Mélanges de l’Université Saint-Joseph, n.º 42, pp. 1-174. hAïdAr-bousTAni, M., (en prensa): «The Neolithic of Lebanon: a critical statement of knowledge. In: F. Borrell, Ibáñez,J.J. and Molist,M. (eds)», en 7th International Conference on the Chipped and Ground Stone Industries of the Pre-Pottery Neolithic. Barcelona, January 2012. hours, F. (1970): «Une coupe dans le Quaternaire recent: Saaïdé I (Béqaa centrale- Liban)», en Hannon V, pp. 29-61. khAlidy, l.; grATuze, b.; hAïdAr-bousTAni, M.; ibáñez, J. J., y vAn ess, M. (en prensa): «Results of geochemical analyses of obsidian artefacts from the Neolithic site of Tell Labwe-South and the deep sounding at the site of Baalbek, Lebanon», en Borrell, F.; Ibáñez, J. J., y Molist, M. (eds) 7th International Conference on the Chipped and Ground Stone Industries of the Pre-Pottery Neolithic. Barcelona, January 2012. kirkbride, D. (1969): «Early Byblos and the Beqa’a», en Mélanges de l’Université Saint-Joseph, n.º 45, pp. 45-60.

427

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.