TRABAJO GRADO INSOLVENCIA final

May 25, 2017 | Autor: Ricardo Jimenez | Categoría: Graduate Education
Share Embed


Descripción






Modelo de Consultoría Administrativa Especializado en… 63



Causas externas de la insolvencia en empresas en reorganización empresarial





MODELO DE CONSULTORIA ADMINISTRATIVA
ESPECIALIZADO EN INSOLVENCIA ECONOMICA
PARA EMPRESAS







CESAR TULIO CHACON ANGEL
RICARDO ROJAS JIMENEZ
JULIAN CASTRO RAMIREZ








UNIVERSIDAD GRAN COLOMBIA
DIRECCIÓN DE POSTGRADOS
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA
BOGOTÁ DC,
2016










Investigadores:
CESAR TULIO CHACON ANGEL
RICARDO ROJAS JIMENEZ
JULIAN CASTRO RAMIREZ



Directora de Investigación:
ARIANNE ILLERA CORREAL







UNIVERSIDAD GRAN COLOMBIA
DIRECCIÓN DE POSTGRADOS
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA
BOGOTÁ DC,
2016

















A nuestros familiares y amigos que siempre
Estuvieron prestos a colaborarnos para finalizar
Con éxito este trabajo.





Agradecimientos

Deseamos expresar nuestros más sinceros agradecimientos a la Dra. Arianne Illera Correal, quien además de trasmitirnos su vocación investigadora, nos orientó, ayudo y estimulo constantemente y directamente en todos los aspectos de este trabajo de grado. Agradecerles a la Universidad Gran Colombia y la Fundación Cidca, por permitirnos la oportunidad de desarrollar con éxito esta nueva etapa en nuestras vidas.

A nuestros compañeros y profesores por su colaboración y trabajo en equipo, por la paciencia y desinterés que nos brindaron.






Contenido
Contenido 5
Resumen 7
Abstrac 8
INTRODUCCIÓN 9
1. Planteamiento y Formulación del Problema 12
1.1 Nombre de la Investigación 12
1.2 Línea de Investigación 12
1.3. Formulación del Problema 13
1.4 Pregunta de Investigación 15
2. Antecedentes y Estado del Arte 15
3. Objetivos 19
3.1 Objetivo General 19
3.2 Objetivos Específicos 19
4. Justificación 20
5. Marco Referencial 21
5.1 Marco Histórico 21
5.2 Marco Teórico 24
6. Metodología 27
6.1 Tipo de Investigación 28
6.2.1. Desarrollo fases de investigación 29
6.4. Técnicas de Recolección y Organización de Datos 31
6.5 Análisis de Datos 32
7. Hallazgos 43
8. Diagnostico 44
9. Desarrollo de la propuesta 45
9.1. Consultoría 45
9.2. Administrativa 45
9.3. Consultoría Participativa 47
Conclusiones 60
BIBLIOGRAFIA 63
ANEXOS 65



Resumen

El presente trabajo de grado, tiene como propósito desarrollar un modelo de consultoría administrativa especializada en insolvencia económica para empresas en Colombia.

Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cualitativa con un diseño descriptivo, utilizando antecedentes documentales como técnica de recolección de información y la evaluación del contenido como técnica de análisis. Los sujetos de la muestra fueron compañías que han pasado por procesos de concordato, refinanciación, reestructuración, o reorganización, provenientes de fuentes como la Superintendencia de Sociedades, estudios y libros que definen las características de las empresas y empresarios de Colombia.

Para la presentación y análisis se consideran empresas que actualmente se encuentran en proceso de insolvencia y/o acuerdos de pagos. Se considera el tema como unidad de análisis y la frecuencia para identificar su importancia como unidad de riesgo. En la que se evidencia que las empresas tienen un alto grado de incertidumbre al momento de declararse insolvente ya que se pierde la imagen comercial que se tiene de ellas.

Palabras claves:
Herramientas, modelo, antecedentes, insolvencia, riesgo, incertidumbre, concordato, reestructuración, reorganización.


Abstrac

This paper grade, aims to identify tools for the development of a model of management consultancy specializing in economic insolvency for companies in Colombia.
To fulfill this objective, a qualitative research was raised with a descriptive design, using history as a technique of gathering information and content as analysis technique. The subjects of the sample were companies that have gone through this process as sources such as the superintendence of companies, and behavior and a history of insolvency in Colombia. For presentation and analysis they are considered companies that are currently in the process of insolvency and / or payment arrangements. The issue is considered as a unit of analysis and frequency to identify its importance as a risk unit. The records are considered to represent the categories showing the concept car and comparison. In which evidence that companies have a high degree of uncertainty when insolvent since the image we have of them is lost.

Keywords: Tools, model, background, insolvency, risk, uncertainty, Concordat, refinancing, restructuring or reorganization.




INTRODUCCIÓN

La historia empresarial colombiana es rica en oportunidades de crecimiento y expansión, la riqueza natural, permite a los emprendedores de todos los tiempos, buscar negocios exitosos en todos los sectores económicos, es así como los empresarios colombianos nacen en el sector agrícola, explotando la mayor riqueza natural de nuestro país, pero las presiones e intereses de diferentes actores políticos nacionales e internacionales, hacen que los esfuerzos empresariales se encaminaran a la consolidación en sectores secundarios industriales y manufactureros, que permitieron el crecimiento estadístico de producción, pero el empobrecimiento cada vez más notable de nuestra población rural y urbana. A esta situación se suma la consolidación del sector terciario de servicios, que hoy es el más representativo de la economía y es uno de los principales causantes de insolvencia económica de las empresas nacionales.











Dentro del proceso de industrialización aplicado en Latinoamérica, el modelo de sustitución de importaciones permitió el crecimiento industrial en Colombia entre los años 1930 y 1990, en estos sesenta años de expansión económica los empresarios colombianos se caracterizaron por no preocuparse por la renovación tecnológica de la maquinaria y equipo. Adicionalmente y como producto de la normatividad laboral, entre los años 1954 y 1990, los empresarios acumularon pasivos laborales de la cesantía consolidada, que llegó a pesar muy fuerte sobre el total de los pasivos de las empresas en los últimos años de la década de los 80´s, estos son los factores que generaron que al momento de la apertura económica, nuestras empresas y por ende nuestros productos no fuesen competitivos para el mercado globalizado. (Skidmore 2002). (David, 2002)

"La historia empresarial de Colombia muestra desde sus orígenes características muy específicas en cuanto a la calidad y educación del empresario, siendo la principal característica ser más negociadores empíricos y sin formación académica". (Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Anual Colombia, 2009).

La denominación de negociantes, con el criterio de la diversificación, permite cuestionar el esquema de una burguesía comercial prevaleciente en el siglo XIX, que se transforma en industrial en el siglo XX, al igual que el supuesto enfrentamiento entre fracciones de capital por intereses contrapuestos. (Dávila, 1991).

En Colombia, los antecedentes de la historia empresarial son recientes, según el autor. Se remontan a la década de los años setentas y han sido promovidos por investigadores nacionales y extranjeros de las mismas disciplinas mencionadas. En sus trabajos toman, de manera específica, o dentro de una temática más amplia, el tema del empresariado en Colombia. (Dávila, 1991).

"En suma los dos aspectos escogidos por el autor para su análisis: la conducta económica y las relaciones de los empresarios con la política, muestran interesantes proyecciones para el avance de la historia empresarial colombiana y para el de estudios regionales de mayor alcance histórico y social." (Dávila, 1991).

Bajo esta perspectiva, los investigadores analizarán el desarrollo de un modelo de consultoría administrativa que permita prevenir a los empresarios actuales caer en esta situación y buscar por el contrario logar proceso productivos e innovadores que logren hacer empresas competitivas de marca mundial.
Para el desarrollo del modelo, se realiza previamente un análisis de las causas que llevaron a (34.458) empresas en Colombia a caer en procesos de Concordatos, Liquidación o Reorganización, que son las tres causas a las se vieron abocados los empresarios al dar solución a sus crisis económicas. Un segundo aspecto que se analiza son las medidas que el gobierno adopta periódicamente para dar solución a las diferentes situaciones que presentan los empresarios en situaciones de insolvencia económica.

Sobre estos dos aspectos, se inicia el proceso de definir un modelo de consultoría administrativa que permita recuperar las empresas dentro del marco normativo institucional, para lo cual se destaca la definición de la consultoría participativa que no solo permite hacer apoyo especializado, sino que también permite apoyar la aplicación de las medidas propuestas, forma tal que el consultor puede entregar no solo las recomendaciones y decisiones que le permiten a la empresa recuperar su actividad productiva, sino que además le permite demostrar que al ser aplicadas en la forma correcta, los resultados son los esperados. De esta forma la consultoría se convierte en verdadero apoyo aplicado a las empresas y empresarios Colombianos.


Planteamiento y Formulación del Problema
1.1 Nombre de la Investigación
Modelo de consultoría administrativa especializado en insolvencia económica para empresas en Colombia.
1.2 Línea de Investigación
Desarrollo Económico y Calidad de Vida, es la línea de investigación que más se ajusta al tema de estudio, porque el proceso de recuperación de las empresas permite sostener los puestos de trabajo, continuar la generación de actividad con los proveedores y clientes y utilizar los recursos disponibles de la mejor manera, por lo anterior el estudio permite el desarrollo económico y colabora en el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los participantes en este proceso productivo.



1.3. Formulación del Problema
En 1991, con la apertura económica las empresas venían en una situación de insolvencia económica generalizada, la cual tiene su origen en la evolución interna de la empresa, así como elementos del entorno de la economía Colombiana, que generaron altos niveles de endeudamiento. (Gaviria 2002).
Los problemas internos de las empresas están relacionados por la cultura del empresario colombiano que posee características muy específicas y carecía de las competencias para afrontar los problemas que estructuralmente se conformaban en sus empresas.
Los problemas externos, tienen que ver con las políticas interinstitucionales que el gobierno plantea para el desarrollo empresarial colombiano, específicamente la normatividad laboral afecto los niveles de endeudamiento desde la promulgación de la acumulación de las deudas por cesantía consolidada, que durante treinta y cinco años, los empresarios acumularon las cesantías de sus trabajadores, repercutiendo directamente en los niveles de endeudamiento. Esta es la razón por la cual, la primera medida para afrontar estos problemas fuel el Concordato, (Decreto 350 de 1989), donde los empresarios realizaron acuerdos de pago con sus trabajadores para dar solución a la gran deuda que se tenía con ellos. Posteriormente, se avanzó a la reestructuración de pasivos desde el punto de vista legal (Ley 222 de 1995), y se llega a la reestructuración de pasivos con evaluación financiera (Ley 550 de 2000) para llegar posteriormente, a la Ley 1116 de 2006, donde se define la reorganización empresarial integral, complementada por la Ley 1429 de 2010, donde el representante legal puede actuar como promotor del proceso de acuerdo de reorganización empresarial.
Tal como se plantea la investigación, se debe utilizar eminentemente información secundaria, basada en estudios y experiencias, que nos permitan determinar las causas internas y externas que indujeron a las empresas a la insolvencia económica y sobre las cuáles se adoptaron acciones y decisiones que las llevaron al concordato, la reestructuración, la liquidación o la reorganización de sus empresas.

De igual manera se analiza la forma como el estado para: la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los procesos de reorganización y de liquidación judicial, siempre bajo el criterio de agregación de valor.

El proceso de reorganización pretende a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos. El proceso de liquidación judicial persigue la liquidación pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor. El régimen de insolvencia, además, propicia y protege la buena fe en las relaciones comerciales y patrimoniales en general y sanciona las conductas que le sean contrarias.






Gran parte de los empresarios en Colombia, no conocen las oportunidades que les brinda la Ley de Insolvencia Económica (Ley 222 de 1995, Ley 550 de 2000, Ley 1116 de 2006 y 1429 de 2010). Este desconocimiento ha generado el cierre de muchas empresas, que siendo viables financieramente, deben liquidarse por no conocer alternativas de acción para su recuperación.

1.4 Pregunta de Investigación
¿Cómo puede apoyar un modelo de consultoría administrativa a las empresas en Colombia para evitar situaciones de insolvencia económica?

Antecedentes y Estado del Arte

Se inicia con los antecedentes previos a la apertura económica, finales de los 80´s, periodo en el cual se implementaron medidas que permitían a los empresarios ajustarse a los cambios de la Globalización de la economía como son:
La protección arancelaria y las restricciones a las importaciones, que se mantuvieron hasta 1989, pero no como un retorno a la estrategia del modelo de sustitución de importaciones, sino en respuesta a la crisis empresarial latinoamericana, que no permitía proporcionar un ambiente macroeconómico favorable para la recuperación empresarial en un contexto de ajuste de carácter ortodoxo. (Hommes, Montenegro y Roda, 1994).

"A finales del año 1989, bajo la administración Barco, se planteó un programa de desgravación gradual para adoptar un nuevo modelo económico basado en la internacionalización de la economía. Con ello se pretendía lograr unos mayores niveles de competitividad internacional de la industria manufacturera colombiana." (Hommes, Montenegro y Roda, 1994).
A partir de 1991, la gradualidad originalmente propuesta en el programa de apertura, fue reemplazada por la aceleración de las reformas. En año y medio (de febrero de 1990 a agosto de 1991) se eliminaron prácticamente todas las restricciones cuantitativas, como la licencia previa, y se redujo el arancel en dos terceras partes. A su vez se pusieron en marcha nuevos acuerdos de integración comercial que contribuían a reducir la protección efectiva de la economía doméstica; se inició un proceso de privatización de servicios y empresas estatales; se permitió un acceso directo e igualitario -garantizado constitucionalmente- para la inversión extranjera; se flexibilizó la actividad financiera y se inició un programa de reforma al mercado de trabajo. Todo ello con el fin de adecuar el funcionamiento interno de la economía a los requerimientos de un modelo de desarrollo hacia afuera. (Hommes, Montenegro y Roda, 1994).
Ante estos cambios las empresas nacionales se vieron afectadas directamente, puesto que carecían de tecnología para que sus productos pudieran ser competitivos y sumado a ello niveles de endeudamiento alto que no permitían reaccionar adecuadamente, ante la nueva perspectiva económica.




Entre los años 1991 a 1995, los empresarios afectados (Gran número de todos los sectores económicos) tuvieron que refugiarse en las figuras del concordato y la liquidación, existentes para la fecha y que estaban contenidas en el Decreto 350 de 1989, legislación no muy ágil que buscaba dar solución al principal problema empresarial el pasivo laboral.

El estado por su parte haciendo caso de las propuestas del fondo monetario internacional (FMI), implementó con la nueva constitución, un conjunto de medidas LEY 50 de 1990 reforma Laboral, LEY 45 de 1990 reforma financiera y LEY 10 de 1990 reforma sistema de salud. Que buscaban la reestructuración integral de la economía, lo social y lo político incluso lo ecológico con la Ley 13 de 1990. Desde el punto de vista económico ante la situación de las empresas endeudadas y sin competitividad ante la apertura, el estado vio la necesidad de implementar un modelo que permitiera a las empresas salir de esta situación, implemento a través del decreto 663 de 1993, el estatuto orgánico del sistema financiero, por la Ley 100 de 1993 se implementa el sistema de seguridad social integral, con estas dos leyes, el gobierno busca que el empresario elimine la acumulación del pasivo laboral de la cesantía consolidada, trasladándolas a las AFP, por un lado y por otro, busca fortalecer financieramente a los empresarios a través de la emisión de títulos valor que fueran negociados por Bolsa de Valores, generando dinero fresco a bajo costo, esta fue la situación que el empresario no entendió por su cultura propietaria y no valoro las ventajas del mercado de capitales. (Hommes, Montenegro y Roda, 1994).

Luego, ante la gran avalancha de empresas en insolvencia, se vio la necesidad de buscar una legislación con mayores garantías y un procedimiento claro, de este modo surge la Ley 222 de 1995, que a la postre tendría aplicación y mostraría sus insuficiencias en tan solo cuatro años, debido nuevamente al alto volumen de procesos que agobiaba a la Superintendencia de Sociedades y sus funcionarios. (Astudillo, 2010)

También se señala que esta ley (Ley 222 de 1995), se enfocaba en la reestructuración de pasivos, dejando de lado la capacidad de la empresa para cumplir estos compromisos, por esta razón en cinco años se expide la Ley 550 de 2000, denominada la Ley de quiebras o ley de Insolvencia, que trae el concepto de apoyar los procesos jurídicos con el análisis financiero para el cumplimiento de las obligaciones contraídas. Bajo este esquema se beneficiaron un número importante de empresas que llegan a cumplir con los requerimientos exigentes de la superintendencia de sociedades.
Sin embargo la situación de las empresas va más allá, no solo se requiere el aspecto jurídico y financiero, también hay que definir la viabilidad productiva de la empresa para responder a las exigentes proyecciones financieras, de esta manera el ministerio de industria comercio y turismo, con el apoyo de la Superintendencia de Sociedades, expide la Ley 1116 de 2006, que cubre integralmente los aspectos empresariales y pasa de hacer una reestructuración de pasivos a denominarla un proceso de reorganización empresarial, en la cual se involucran todas las áreas de la empresa, tanto jurídica, como administrativa, comercial, financiera y por supuesto productiva, buscando el surgimiento de empresas competitivas de talla mundial. (Cabrera, 2011)

Bajo esta perspectiva, la investigación busca desarrollar un Modelo de Consultoría Administrativa, basado en el análisis documental, para identificar las razones por las cuales los empresarios pueden evitar la insolvencia económica. En este punto se analizan las herramientas que permiten prevenir y corregir estas situaciones de manera que la Fundación CIDCA a través del área de Consultoría Administrativa, tenga la oportunidad de aplicar estas herramientas en las empresas, logrando prevenir situaciones de insolvencia.


Objetivos
3.1 Objetivo General
Desarrollar un modelo de consultoría administrativa que ayude a las empresas en Colombia a evitar situaciones de insolvencia económica.
3.2 Objetivos Específicos
Describir los principales elementos que causaron la insolvencia económica en las empresas de Colombia, relatados a partir del año 1991 hasta 2016
Identificar las acciones implementadas por el gobierno, que permiten a las empresas superar situaciones de Insolvencia Económican Colombia.
Desarrollar el modelo de consultoría administrativa especializada en insolvencia económica, para ser propuesto a la fundación CIDCA y así poner en marcha el área de Consultoría Empresarial.



Justificación

El sector empresarial de Colombia vivió a partir de 1991, la peor crisis de su historia, ya que en su mayoría presentaron situación de insolvencia económica, esta problemática se generalizó en todos los tamaños de empresa, dada la baja competitividad de nuestros productos en mercados globalizados. Los empresarios Colombianos agobiados por el día a día de sus empresas no reconocieron las causas que originaron esta situación y no indagaron sobre las herramientas Gerenciales, que le permiten afrontar y superar estas situaciones de insolvencia, antes de tomar las decisiones de cierre o liquidación de empresas.
Se requiere de una investigación que permita identificar causas internas y externas que llevaron a las empresas a la situación de insolvencia, para ello se debe indagar en los documentos que han descrito la evolución económica y empresarial de Colombia, por ello esta investigación se basara hechos reales, con datos de la Superintendencia de Sociedades, en ella, se encuentran las empresas que solicitan apoyo para salvar o liquidar sus empresas, esta información pública nos permite identificar la causas internas y externas que llevaron a los empresarios a tomar estas decisiones.
Adicionalmente y apoyados por escritos de cultura empresarial, y evolución económica en Colombia, se logra construir herramientas administrativas para que las empresas, "logren la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los procesos de reorganización y de liquidación judicial, siempre bajo el criterio de agregación de valor". (Vélez, 2012).


Marco Referencial

5.1 Marco Histórico
La investigación parte en la década de los 90's cuando a través de la apertura económica se implanta el nuevo modelo de desarrollo económico sostenible y los avances que se han tenido a la fecha, para superar esta situación.
Según un informe de la cámara de comercio de Bogotá, cada año se crean alrededor de 68 mil empresas y se renuevan 255 mil y su crecimiento aproximado cada año es del 0,3%. Este crecimiento en la creación de empresas fue promovido por las políticas gubernamentales con el proyecto de fomento del emprendimiento por la Ley 1410 de 2003 o ley de emprendimiento.
En el año 2013 en Colombia se crearon 63.500 empresas, el 95% de estas empresas corresponden a sociedades por acciones simplificadas (S.A.S). A pesar de los altibajos en la economía, los crecimientos empresariales llegaron a un 1.7% con respecto al año 2012.


Sin embargo: "Para el 2014 se tienen expectativas de un mayor crecimiento de la economía nacional y mundial, que se verá reflejado en una mejor dinámica en la creación de las compañías", (Domínguez, 2013).

Para determinar el tamaño de las empresas en Colombia se basa en ley 590 de 2000 y Ley 905 de 2004, las cuales determinan que las empresas se miden desde dos puntos de vista por el número de trabajadores que contrata y por el volumen de activos que cuenta cada empresa, así:
Tabla N° 1
Tamaño de las empresas en Colombia
Tipo
No. Empleados
Total de Activos
Mediana Empresa
51 -200
5001-30.000
Pequeña Empresa
11-50
501 – 5000
Micro Empresa
1 -10
0 -500
Fuente: Ley 905 2004, Diseño Propio. (2015)

Actualmente se encuentran en la Superintendencia de Sociedades, un total de 34.458 empresas en estados de concordato, reestructuración, reorganización y liquidación, el día 23 de junio de 2015, la Superintendencia de Sociedades puso en marcha un plan piloto para procesos de reorganización, con el cual busca que los administradores de las compañías en situación de insolvencia sean, a su vez, los promotores que gestionen y faciliten la superación de la insolvencia.
Muchas de estas empresas llegan por solicitud de los empresarios, por solicitud de los acreedores o por dictamen judicial, en cualquier caso se nombra un promotor, o liquidador según el caso que genera para la empresa un costo adicional alto. Por tanto si la empresa logra evitar llegar a estas instancias realmente logra conservar el nombre comercial, sostener los empleos generados y activar la economía a través del uso de recursos.
La Ley 1429 del 2010, busca ahorrar a las compañías en insolvencia el costo que supone un promotor. Entonces, bajo este nuevo esquema, se les permitirá a ellas mismas gestionar la recuperación de sus negocios. Los principales inconvenientes que declaran los empresarios para no acogerse a la Ley de Insolvencia económica es la marca, o pérdida de credibilidad y nombre comercial que sufre el empresario al reportar en su cámara de comercio el nombre en reorganización, comercialmente este es un estigma de quebrado.
Gran parte de los empresarios que son autorizados en procesos de reorganización empresarial, tiene la convicción de entrar a un proceso de cierre periódico de sus empresas, situación que no es contemplada por la Ley, cuando se dan cuenta que logran salir adelante con este proceso, inician el proceso de credibilidad en la Ley y en el logro de sus empresas, es por esto que se hace fundamental que el consultor lleve un proceso serio y consistente con la Ley, para demostrar a sus clientes que se puede salir adelante en estos procesos.
Los consultores administrativos con característica participativa, son los más adecuados para levar estos procesos, dado que permiten asegurar el cumplimiento continuo de los requerimientos normativos de las empresas que se encuentran en Ley y permiten resolver las inquietudes que tienen los acreedores en la forma de manejar o interpretar las situaciones con empresarios en esta situación. Vale aclarar que los acreedores que quieren continuar trabajando como proveedores, deben conocer que los pagos posteriores a la fecha de autorización del acuerdo son de contado para nuevos pedidos, situación que para muchos es ventajosa por que no pierden el cliente, solo aplazan el saldo anterior, pero continúan trabajando para bien de los dos. Esta situación es la que ha permitido que muchos de los empresarios que ingresan al proceso de reorganización, obtengan la mayoría de votos en los acuerdos, pues los trabajadores y proveedores son los más beneficiados, en sostenerse como unidad productiva.
5.2 Marco Teórico

El marco teórico de la investigación tiene su fundamento en dos aspectos, el primero es la manera tradicional de realizar un modelo de consultoría administrativa, el segundo son las normas que regulan a las empresas que se encuentran en insolencia económica en Colombia.
La primera (Consultoría Administrativa) tiene como objetivo brindar apoyo en la toma oportuna de decisiones y el adecuado manejo de la empresa, incluyendo el análisis de la estructura integral, considerando para ello la situación de cada área de la empresa, provocando desarrollo eficiente y eficaz, dando respuesta a las necesidades de la empresa en situación de insolvencia.
El segundo aspecto del fundamento teórico es la normatividad sobre la cual e empresario Colombiano soporta su situación, parte del Decreto 350 de 1989, Ley 222 de 1995, Ley 550 de 2000 Ley 1116 de 2006 y Ley 1429 de 2010, con sus actualizaciones, que a ser aplicados, corresponden más a un modelos de interventoría interna y externa, que son la alternativa de acción para el empresario sea por intervención, liquidación, reestructuración de deudas o reorganización empresarial.
El proceso de insolvencia en Colombia viene siendo ejemplo de acción para muchas economías del mundo, es así como el superintendente de sociedades Guillermo Vélez, ha realizado contacto con varias entidades de la Asociación Internacional de Profesionales en Reestructuración, Insolvencia y Quiebras (INSOL), quienes toman como principales gestores de normas eficientes y eficaces en este campo, lo plantea de la siguiente manera: "Textualmente la Superintendente de Quiebras de Chile, Jose na Montenegro, recalca que "Colombia ha sabido implementar de muy buena manera una reforma a su sistema concursal que ha permitido un reconocimiento internacional en la materia. Acorde a los datos entregados en el Banco Mundial en su informe Doing Business, el régimen colombiano se ubica doceavo en esta materia, y primero en Latinoamérica y el Caribe. La duración de los procedimientos son cortos, las tasas de recuperación de los acreedores son altas y el costo del procedimiento es bajo. Se debe orientar la legislación concursal chilena a la nalidad del régimen de insolvencia colombiano, esto es, a la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los procesos de reorganización y de liquidación judicial, siempre bajo el criterio de agregación de valor (artículo 1 de la Ley 1116)". La labor que vienen realizando la asesora Diana Lucía Talero, quien gracias a su trabajo logró un reconocimiento único a nivel mundial: una beca otorgada por la Asociación Internacional de Profesionales en Reestructuración, Insolvencia y Quiebras (INSOL). Este logro de la doctora Talero se consolida como una oportunidad para las entidades, que avanza en una agenda de inclusión en el plano internacional para compartir experiencias y generar los ajustes necesarios para que las empresas que operan en Colombia y que requieran de nuestros servicios, sean atendidas por los mejores funcionarios del mundo. Tal como señala la doctora Talero, Colombia "es el país número uno en América Latina en mejores estándares de insolvencia empresarial, estamos en el puesto número 12 a nivel mundial y tenemos que seguir avanzando hasta ser el número uno". (Vélez, 2012).
5.4 Marco Legal
La investigación se enmarca dentro de las normas emanadas por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, aplicadas principalmente por la Superintendencia De Sociedades, como son:
Decreto 350 de 1.989 – El gobierno nacional con la expedición de este decreto da respuesta a la situación de crisis que presentan un gran porcentaje de los empresarios Colombianos, que en 1989, se encontraban con un alto nivel de pasivos laborales, acumulado por muchos años en la cuenta denominada Cesantía Consolidada, este decreto dio paso a lo que se conoce como los concordatos, en los cuales los patronos y trabajadores realizan acuerdos de pago para regular los altos pasivos laborales.
Ley 222 de 1995 – Esta Ley tiene como propósito dar estructura legal al ámbito empresarial a partir de los postulados de la Nueva Constitución, esta ley da la posibilidad al empresario de realizar reestructuración del total de sus pasivos, no solo de los pasivos laborales sino de toda la estructura de pasivos de la empresa, da reglamentación sobre nuevos postulados contables y financieros y brinda alternativas jurídicas para el manejo contable y financiero de las compañías.
Ley 550 de 2000 – Denominada Ley de Insolvencia Económica, da la posibilidad al empresario colombiano de realizar un proceso de Acuerdo de Reestructuración de Pasivos no solo desde el punto de vista jurídico, sino que permite establecer una relación directa entre los postulados jurídicos que plantea el acuerdo y las proyecciones financieras que la empresa tiene para responder al acuerdo firmado.
Ley 1116 de 2006 – Da fundamento estructural a la Ley 550 de 2000, en tanto permite realizar un ACUERDO DE REORGANIZACION EMPRESARIAL, es decir va más allá del acuerdo jurídico financiero e involucra la reorganización integral de la empresa para dar cumplimento a los compromisos y obligaciones del ACUERDO.
Ley 1429 de 2010, es la normativa de procedimientos relacionados con procesos de liquidación y reorganización pero especialmente las actuaciones de los promotores en estos procesos, donde el administrador o representante legal puede actuar como promotor.

Metodología

La investigación considera aspectos relevantes, que corresponden a las características de las empresas y sus empresarios, que en algunos casos por falta de conocimiento e información llegaron a la insolvencia económica, liquidación y el cierre definitivo de estas, el comportamiento que las compañías manifiestan con sus componentes y resultados, demuestran que han sido inducidas a la insolvencia económica, por tanto la investigación permitirá detallar el fenómeno a estudiar a través de situaciones, que permitirán desarrollar herramientas que les permitan evitar la insolvencia de las compañías.

6.1 Tipo de Investigación

La investigación es descriptiva con enfoque cualitativo, en razón a que busca determinar "la realidad en su contexto natural, tal y como ha sucedido, intentando encontrar sentido e interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. En ésta investigación se utilizan y recogen una gran variedad de materiales: entrevistas, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonido, que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas" (RODRÍGUEZ, 1996).
"Se centra en la comprensión de una realidad considerada desde sus aspectos particulares, como fruto de un proceso histórico de construcción y vista a partir de la lógica y el sentir de sus protagonistas, es decir desde una perspectiva interna"(QUINTANA, 2006).
Para el desarrollo de esta investigación, se utiliza la investigación descriptiva que tiene por objeto familiarizarnos con los estudios realizados que existen sobre la insolvencia, y que sirva como punto de partida para el desarrollo del modelo de consultoría administrativa.



Imagen No. 1 Fase Diseño Metodológico
Figura 1. Espiral para la investigación acción. (LATORRE, 2007).
Fuente: (LATORRE, 2007)

6.2. Fases del diseño metodológico
Para la descripción de las fases del diseño, se emplea como guía la espiral en ciclos que incluyen: diagnóstico, planificación, acción observación y reflexión. Esta espiral fue descrita en la investigación participativa por (Lewin 1946).
Posteriormente por (Kolb 1984) y finalmente por (Carr y Kemmis 1988). La espiral permite hacer un proceso secuencial sobre las actividades que se deben realizar en una investigación, que comienza desde la selección de un problema hasta hacer un plan de acción de mejoramiento.
6.2.1. Desarrollo fases de investigación. La investigación tiene el propósito de utilizar las herramientas metodológicas que incluyen el conjunto de cinco pasos así:
1. Definición del problema y de los objetivos de la investigación.
2. Diseño del plan de investigación.
3. Recopilación de datos.
4. Preparación y análisis de datos.
5. Interpretación, preparación y presentación del informe con los resultados.
La investigación permitirá tener una descripción del impacto que tiene la insolvencia económica en las compañías.
6.3 Universo, Población y Muestra
Gráfica No. 1 Universo, Población y Muestra

Fuente: La realidad de las pymes en Colombia, Desafío para el desarrollo, FUNDES, 2009.
Como se planteó anteriormente, el universo de la población analizada son 34.458 empresas que se encuentran en procesos de insolvencia económica, pero la composición por el tamaño de estas empresas obedece a la estructura nacional, es decir que el 90% de las empresas son fami-empresas 9% (Que no reportan) y micro el 89%

Gráfica No. 2. Tamaño de la Muestra

Fuente: Superintendencia de Sociedades 2012

La Superintendencia de Sociedades es la encargada de coordinar las empresas que se encuentran en proceso, de las cuales el 53% se encuentran en proceso liquidatario, 39% en reorganización y el 8% intervenidas.
6.4. Técnicas de Recolección y Organización de Datos

Como se planteó la investigación a realizar es descriptiva, con enfoque cualitativo, En el cuadro guía de análisis documental, se presentan los principales documentos que sirvieron de base para la investigación y el aporte que hacen para cada etapa del documento final. En este documento analiza cada documento y lo categoriza con base en el eje sobre el cual rige el tema y orienta cada documento a las categorías de análisis, es decir a que área del trabajo nos aporta, las categorías en las que desarrollamos los temas de la investigación son tres: descripción de causas de insolvencia, evolución estructura legal de la insolvencia, modelo de consultoría administrativa. (Ver tabla No. 2)

6.5 Análisis de Datos

Son muchas razones que conllevan a una organización a entrar en un proceso de reorganización o liquidación, estos factores afectan y determinan la situación de una empresa, según la superintendencia de sociedades, en los últimos años muchas compañías han ingresado a liquidación o reorganización obligatoria. Lo que pretende la superintendencia es que estas compañías a través de un acuerdo puedan preservarlas y normalizar sus relaciones comerciales.

Gráfica No. 3. Posibles causas de liquidación
Fuente: Supe sociedades. Encuesta recibida de 409 empresas en liquidación obligatoria en el año 2004

Para identificar las principales causas que llevaron a las empresas a la Liquidación Obligatoria, se basó en un estudio realizado por la superintendencia de sociedades en 2013, donde encuesto a 409 empresas que entraron en procesos de liquidación y determino que las principales causas que llevaron a estas empresas, las analizamos y complementamos de la siguiente manera:

ALTO ENDEUDAMIENTO = Obedece al desconocimiento del empresario del MERCADO DE CAPITALES como verdadera fuente de apalancamiento de su empresa, la costumbre empresarial es utilizar el SISTEMA FINANCIERO, que cobra tasas de interés altas y financia a corto y mediano plazo, inversiones y capital de trabajo, que debe ser financiado a tasas bajas de fomento y plazos largos con periodos de gracia.

REDUCCIÓN EN LAS VENTAS = Tiene que ver con la baja capacidad de competitividad, las empresas que han logrado sostenibilidad y crecimiento en las ventas son las que han innovado en productos y procesos y han presentado gran capacidad de liderazgo gerencial, demostrando que independiente de la situación del consumidor, los buenos productos y servicios siempre serán demandados.

MALOS MANEJOS ADMINISTRATIVOS = Los emprendedores latinoamericanos son generalmente negociantes que hacen crecer sus empresas, no tiene una formación administrativa y por ello toman decisiones a menudo erradas, principalmente en los temas de planeación y financiación de nuevos proyectos.

También se ve administrativos deshonestos que inescrupulosamente abusan de las facultades otorgadas por los accionistas para destinar recursos en intereses propios.

ALTA COMPETENCIA = La principal competencia obedece a las importaciones de productos chinos que han dejado fuera del mercado a un gran número de empresas, acompañada de la nula competitividad de los productos nacionales en el mercado internacional

FALTA DE PERSONAL COMPETENTE = Se refiere a la necesidad de personal con habilidades y competencias. Por la cultura empresarial colombiana deben ser económicos por lo cual los que se presentan, a cargos directivos son negociantes, deben ser formados, generando un costo muy alto de inducción y preparación para los cargos, situación que para las Mipymes es un costo insostenible.

PROBLEMAS FAMILIARES Y ENTRE SOCIOS = la falta de un código de Buen Gobierno corporativo y/o Familiar, hace que al interior de las empresas se genere problemas entre los socios, más aún si son miembros de una familia, las decisiones y la distribución de funciones es fundamental para que no se pierda el rumbo de un solo líder.

TECNOLOGIA OBSOLETA = Es la consecuencia más evidente dentro del proceso de internacionalización de la economía Colombiana, en 1991, las empresas no tenían la capacidad de competir con los productos entrantes pues los empresarios nunca se preocuparon por actualizar la tecnología de sus procesos productivos y por la innovación de productos.

BAJA CAPACIDAD DE COMPRA DE LA POBLACIÓN = En latino américa se considera que la población tiene una baja capacidad de compra, pues los salarios e ingresos per cápita son muy bajos comparados con muchos del mundo, sin embargo se conoce de empresas que han logrado superar estas contingencias con productos adaptados a la demanda existente.

APERTURA ECONÓMICA = Sin duda para el decenio 1900 a 1999, fue en Colombia el periodo en que más afecto las empresas nacionales, en tanto se encontraban altamente endeudadas, principalmente con trabajadores y muy baja competitividad por la baja tecnología utilizada en los procesos productivos de las empresas.

ELEVADA CARGA TRIBUTARIA = Es principal problema de los empresarios, se trabaja para un fisco que no retribuye el incremento de los impuestos en beneficios reales, ni para la población, ni para los empresarios, claro ejemplo la disminución del 5% en los parafiscales, con la implantación del 9% del CREE un incremento real de la tasa impositiva al empresario.

FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN = principalmente para empresas extranjeras que sufren de una información clara y sostenida de los parámetros de inversión y los manejos de las salidas de las utilidades, generando desconfianza e inseguridad en los inversionistas

ALTA CARGA LABORAL = Pese a que la Ley 100 descargó la cesantía laboral de la empresa a las administradoras de pensiones y cesantías, las empresas tienen su primer falla en considerar la carga laboral como gasto, es en realidad una inversión si se maneja adecuadamente el talento de cada trabajador.

ELEVADOS COSTOS PARAFISCALES = Los parafiscales se eliminaron pero se creo un impuesto que no se calcula sobre la nómina, sino sobre el total de la operación del empresario, ya no siendo parafiscal sino impositivo.

CONTRABANDO = Siempre ha sido una realidad de la economía nacional que el contrabando afecta el mercado nacional, va de la mano con la corrupción administrativa que permite ingresar productos ilegalmente. Este es un flagelo que debe ser tratado con cautela pues muchas empresas nacionales en los últimos años se han ubicado en los mercados denominados San Andresitos, logrando posicionarse y sostenerse en el mercado, compitiendo con otros productos de contrabando.

FINALIZACION DE LOS INCENTIVOS FISCALES = Las reducciones periódicas de los impuestos a través de las amnistías tributarias, ayudan al empresario ponerse al día en sus obligaciones, sin embargo la carga impositiva es muy alta para la baja compensación que reciben los empresarios.

CORRUPCIÓN = En todos los frentes, cuando vendemos dependemos de los funcionarios que tienen los clientes, para generar las órdenes de compra. Cuando compramos los funcionarios de los proveedores solicitan dadivas especiales, en la contabilización de las operaciones se busca pagar el mínimo de impuestos, cuando se contrata con el Gobierno se consiguen grandes contratos con comisiones muy altas, en todos los fretes de negociación siempre existe la corrupción. Situación que en ocasiones ha logrado desestabilizar a los empresarios por los robos de contratos.

INSEGURIDAD = Hace referencia a las zonas geográficas donde no es fácil desarrollar actividades económicas por la presencia de grupos al margen de la ley que exigen vacunas para dejar operar o trabajar.

Ahora bien, el tema no solo atañe a las empresas que entraron en insolvencia, se debe analizar también los sectores económicos de las empresas que lograron ingresar a reorganización empresarial por la Ley de Insolvencia económica, sea por razones de iliquidez o cesación de pagos, a continuación presentaremos los estudios que ha realizado la Superintendencia de Sociedades, sobre el tema, en la siguiente grafica se identifican los sectores que más han sido afectados por el flagelo de la insolvencia económica.

Como se muestra en la gráfica los sectores del comercio con el 34% y el manufacturero con el 23%, son los más afectados y esto significa más del 57% de las empresas encuestadas.
Gráfica N° 4. Causas Internas y Externas de la insolvencia en la reorganización
Fuente: Supe sociedades, cálculos grupo EEF

Según la superintendencia de sociedades esta encuesta fue realizada a 122 empresas que indicaron que las principales causas externas de la insolvencia empresarial fue la disminución de la demanda por el entorno económico, las altas tasas de interés, el incremento en la competencia, la pérdida de mercado y la dificultad de acceso al crédito. También nombran la inflación y el orden público.
Se presenta a continuación las causas externas que consideran las empresas encuestadas, son las causantes de llevar las empresas a situaciones de riesgo o de insolvencia económica y por esa razón han solicitado la autorización a un proceso de reorganización empresarial.
Con respecto a las principales causas externas que llevaron a las empresas a la insolvencia, la superintendencia de sociedades realizo encuesta a 121 empresas en su mayoría sectores de comercio y manufactura.
Gráfica No. 5. Causas Externas de la insolvencia.
Fuente: SuperSociedades. Cálculos grupo EEF.

De las 16 causas reportadas surgen algunas nuevas, comparadas con las causas de liquidación, pueden asimilarse fácilmente pero las siguientes se consideran nuevas causas externas como:
Difícil acceso al crédito 4. Revaluación del peso
Competencia desleal 5. Fenómenos naturales
Diferencia de cambio 6. Inflación
Barrera de ingreso a los mercados

Gráfica N° 6. Causas Internas de la insolvencia

Fuente: Supe sociedades. Cálculos grupo EEF
Se aprecia que la mayor causa interna que llevan a una organización a un proceso de insolvencia económica es el endeudamiento, por consiguiente afecta la segunda causa que es el capital de trabajo seguido de la disminución en las ventas, entre otros.
Al realizar un análisis de las principales causas internas y externas que llevan a las organizaciones a un proceso de insolvencia económica se encuentra.

Gráfica No. 7. Causas externas de la insolvencia en la reoganizaciónLas principales cinco causas externas fueron, Disminución de la demanda por el entorno económico, alta tasa de interés, incremento de competencia, pérdida de mercado y dificultad de Acceso al crédito.




Gráfica No.8. Causas internas de la insolvencia en la reoganización
Las principales cinco causas internas fueron, Alto endeudamiento, falta de capital de trabajo, disminución en ventas, altos costos y/0 gastos operacionales y de ventas y baja rentabilidad del negocio.

6.6. Normatividad
Decreto 350 de 1.989 – El gobierno nacional con la expedición de este decreto da respuesta a la situación de crisis que presentan un gran porcentaje de los empresarios Colombianos, que en 1989, se encontraban con un alto nivel de pasivos laborales, acumulado por muchos años en la cuenta denominada Cesantía Consolidada, este decreto dio paso a lo que se conoce como los concordatos, en los cuales los patronos y trabajadores realizan acuerdos de pago para regular los altos pasivos laborales.
Ley 222 de 1995 – Esta Ley tiene como propósito dar estructura legal al ámbito empresarial a partir de los postulados de la Nueva Constitución, esta ley da la posibilidad al empresario de realizar reestructuración del total de sus pasivos, no solo de los pasivos laborales sino de toda la estructura de pasivos de la empresa, da reglamentación sobre nuevos postulados contables y financieros y brinda alternativas jurídicas para el manejo contable y financiero de las compañías.
Ley 550 de 2000 – Denominada Ley de Insolvencia Económica, da la posibilidad al empresario colombiano de realizar un proceso de Acuerdo de Reestructuración de Pasivos no solo desde el punto de vista jurídico, sino que permite establecer una relación directa entre los postulados jurídicos que plantea el acuerdo y las proyecciones financieras que la empresa tiene para responder al acuerdo firmado.
Ley 1116 de 2006 – Da fundamento estructural a la Ley 550 de 2000, en tanto permite realizar un ACUERDO DE REORGANIZACION EMPRESARIAL, es decir va más allá del acuerdo jurídico financiero e involucra la reorganización integral de la empresa para dar cumplimento a los compromisos y obligaciones del ACUERDO.

Hallazgos


En el análisis documental realizado se encontraron como hallazgos los siguientes:
Que la historia, muestra características muy similares de los Emprendedores
Que el endeudamiento es la principal causa de insolvencia económica
Que el endeudamiento fue la principal causa en los años 80's y 90´s.
Que en gran parte de las empresas se carece de gerentes competentes

Diagnostico

Con base en los estudios realizados por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, se analizaron causas internas y externas de Liquidación, así como causas internas y externas de Reorganización, en los dos casos las cinco principales causas que llevan a las empresas a Liquidación o Reorganización son muy similares, por lo tanto definimos cinco causas internas y cinco causas externas, como los principales elementos que generan la insolvencia económica de las empresas.
CAUSAS INTERNAS CAUSAS EXTERNAS
Niveles Altos de Endeudamiento Disminución de la demanda
Disminución de las Ventas Altas tasas de Interés
Malos Manejos Administrativos Incremento Competencia
Falta de Personal Competente Dificultad acceso a crédito
Problemas Familiares o Entre Socios Inestabilidad Macroeconómica

Es importante aclarar que la única causa por la cual se define que una empresa se Liquida, es por la viabilidad del producto o servicio que ofrece al mercado; es decir, lo primero que se analiza en la empresa, es la viabilidad económica de producto o servicio, a partir de este análisis, se define si requiere Liquidación o Reorganización.



9. Desarrollo de la propuesta

El modelo de Consultoría Administrativa, se aplica según la diversidad de las organizaciones y los entornos en que actúan; adicionalmente este modelo deja al consultor diversos enfoques para ser ajustados a cada empresa y ser aceptados como válidos y que desde luego están influidos por los entornos sobre los cuales basa su experiencia.
Por esta gran diversidad es fundamental iniciar el modelo con la definición clara de lo que significa Consultoría, Administrativa y Consultoría Participativa, tomado del ABC definición dice:
9.1. Consultoría

Es una organización, integrada por profesionales capacitados especialmente en una determinada área y que se dedica a aconsejar sobre cuestiones de tipo técnico a empresas que despliegan su actividad en diversos ámbitos. Recuperado el día 7 de junio de 2016.
9.2. Administrativa

Se refiere a todo aquello perteneciente a la administración o relativo a ella. La administración es aquella parte, de una compañía que se ocupa de gestionar todos los recursos que están implicados en su estructura y por ende en su funcionamiento. Recuperado el día 7 de junio de 2016.


Por lo anterior, la consultoría administrativa a las empresas es reconocida como un servicio profesional de gran utilidad para apoyar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones y ofrecer herramientas, como un medio vital y estratégico para alcanzar sus propósitos fundamentales.
Los objetivos empresariales emanados en la misión y visión, permiten analizar lo alcanzable y realista de los sueños del emprendedor. A partir de este sueño se plantean estrategias que permitan identificar los caminos para lograr los objetivos y proyectar acciones para su perfeccionamiento.
La acción del consultor actual puede tener dos enfoques específicos el primero y tradicional es el de apoyar intensa y temporalmente a las organizaciones, es decir realizar el proyecto pero no ejecutarlo por sí mismo, simplemente se permite a los directivos y trabajadores que adquieran los conocimientos y habilidades, para que ellos lo conviertan en realidad.
Un segundo enfoque, una modalidad "nueva" se ha denominado consultoría participativa (Colaborativa) (Sherwood (1989), Doyle (1989), Portuondo (1992), Codina (2003).
En la Consultoría Participativa, se pretende realizar el acompañamiento completo desde la elaboración del proyecto, fijar los cambios, adoptar las medidas y soluciones que permitan que los logros surjan de la propia organización, por convencimiento propio sobre la necesidad y la bondad de tales cambio y su esencia es crear la capacidad de cambio, demandada por la organización que pretenda mejorar sus procesos y resultados de forma continua.
En la actualidad la modalidad de Consultoría Participativa es aceptada como una forma de intervención, ella lleva implícita el Involucramiento y más aún el compromiso de los consultores y de todo el personal de la organización, lo cual demanda un fuerte trabajo del consultor y del apoyo incondicional de sus directivos y en especial de la alta dirección de la compañía.

9.3. Consultoría Participativa

Es una actividad conjunta entre consultor y empresario, destinada a resolver o prever problemas concretos y a aplicar los cambios deseados en la organización. Este proceso tiene un comienzo y un fin, entre esos dos extremos, el proceso se subdivide en varias fases básicas, lo que induce al consultor y empresario a ser sistemáticos y metódicos para pasar de una fase a otra y de una operación a otra, siguiendo una secuencia lógica y temporal. El diagrama N° 2 muestra en contorno el proceso, en forma sistemática cuales son los pasos para realizar una consultoría administrativa participativa.
No se puede aplicar un modelo universal a todos los problemas, pero si debe constituir un marco para estructurar y planificar tareas y proyectos particulares. Al aplicar el modelo a una situación concreta es posible que ciertas fases se desarrollen paralelamente, la aplicación puede comenzar antes de que quede terminada la anterior. Es también posible que una etapa posterior suceda antes de una anterior y como cada fase se subdividirse en varias sub fases o actividades paralelas, algunas son interdependientes pero otras no.
Este proceso de consultoría es similar a muchos de los modelos para la solución de problemas, cuyas diversas variantes se pueden encontrar en la literatura existente. En realidad, el estudio busca crear un estilo de consultoría administrativa que la Fundación Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa "Cidca", pueda incorporar en su estructura, para ofrecer a empresarios interesados en sus soluciones.
Es por esto que el estudio recoge buena cantidad de información e indicaciones de cómo manejar específicamente el problema de insolvencia económica que sufren las empresas y ofrecer la solución de problemas a nivel de la Organización.
El éxito del consultor depende en gran medida de su dominio del tema y de sus técnicas aplicadas, así como su capacidad para transmitir a los directivos y trabajadores de la organización, quienes lo aplicaran en el día a día de su trabajo.
Respecto al proceso de Consultoría Participativa Administrativa, de que trata este estudio se hace indispensable realizar una breve descripción de las fases que tienen que ver con el proceso de Reorganización Empresarial, propio de la Ley 1116 de 2006, en donde se aplican procedimientos muy concretos para dar respuesta a la prevención o solución de la Insolvencia Económica de la empresa. Ver imagen No.2
FASE 1 - Contratación
Este punto crítico, se realiza por dos medios, el primero es referencia de empresario a empresario, el segundo es por medio de información entre compañeros consultores, relacionada con empresas que se encuentran o prevén que pueden llegar a una situación de insolvencia económica.
A partir de este punto se realiza el contacto y se concreta reunión, en la cual, lo primordial es escuchar y analizar muy bien el estado de la planta, número de empleados, los propósitos que existen entre los directivos, evidenciar si existe un solo director o existen varios propósitos de los diferentes socios, si existe diferencias entre socios, si son congruentes los propósitos con la estructura interna de la empresa, si está definido producción, comercial, administración y financiera, como es la relación con bancos, proveedores, clientes, tamaño del mercado, participación y potencial del mercado.
La base de la consultoría es determinar si la empresa se encuentra en riesgo de insolvencia económica, por tanto debe analizar el cumplimiento de los supuestos de ingreso a la Ley descritos en los artículos 9 a 11 de la Ley 1116 de 2006 y artículo 30 de la Ley 1429 de 2010.
CAPITULO II.
Requisitos De Inicio Del Proceso De Reorganización.
ARTÍCULO 9o. SUPUESTOS DE ADMISIBILIDAD. El inicio del proceso de reorganización de un deudor supone la existencia de una situación de cesación de pagos o de incapacidad de pago inminente.
1. Cesación de pagos. El deudor estará en cesación de pagos cuando:
Incumpla el pago por más de noventa (90) días de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores, contraídas en desarrollo de su actividad, o tenga por lo menos dos (2) demandas de ejecución presentadas por dos (2) o más acreedores para el pago de obligaciones. En cualquier caso, el valor acumulado de las obligaciones en cuestión deberá representar no menos del diez por ciento (10%) del pasivo total a cargo del deudor a la fecha de los estados financieros de la solicitud, de conformidad con lo establecido para el efecto en la presente ley.
2. Incapacidad de pago inminente. El deudor estará en situación de incapacidad de pago inminente, cuando acredite la existencia de circunstancias en el respectivo mercado o al interior de su organización o estructura, que afecten o razonablemente puedan afectar en forma grave, el cumplimiento normal de sus obligaciones, con un vencimiento igual o inferior a un año.
PARÁGRAFO. En el caso de las personas naturales comerciantes, no procederá la causal de incapacidad de pago inminente. Para efectos de la cesación de pagos no contarán las obligaciones alimentarias, ni los procesos ejecutivos correspondientes a las mismas.
ARTÍCULO 10. OTROS PRESUPUESTOS DE ADMISIÓN. Artículo modificado por el artículo 30 de la Ley 1429 de 2010. El nuevo texto es el siguiente: La solicitud de inicio del proceso de reorganización deberá presentarse acompañada de los documentos que acrediten, además de los supuestos de cesación de pagos o de incapacidad de pago inminente, el cumplimiento de los siguientes requisitos:
1. No haberse vencido el plazo establecido en la ley para enervar las causales de disolución, sin haber adoptado las medidas tendientes a subsanarlas.
2. Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.
3. Si el deudor tiene pasivos pensionales a cargo, tener aprobado el cálculo actuarial y estar al día en el pago de las mesadas pensionales, bonos y títulos pensionales exigibles.
Las obligaciones que por estos conceptos se causen durante el proceso, así como las facilidades de pago convenidas con antelación al inicio del proceso de reorganización serán pagadas de preferencia, inclusive sobre los demás gastos de administración.
ARTÍCULO 11. LEGITIMACIÓN. El inicio de un proceso de reorganización podrá ser solicitado únicamente por los siguientes interesados:
1. En la cesación de pagos, por el respectivo deudor, o por uno o varios de sus acreedores titulares de acreencias incumplidas, o solicitada de oficio por la Superintendencia que ejerza supervisión sobre el respectivo deudor o actividad.
2. En la situación de incapacidad de pago inminente, el inicio deberá ser solicitado por el deudor o por un número plural de acreedores externos sin vinculación con el deudor o con sus socios.
3. Como consecuencia de la solicitud presentada por el representante extranjero de un proceso de insolvencia extranjero.
PARÁGRAFO. La solicitud de inicio del proceso de reorganización y la intervención de los acreedores en el mismo, podrá hacerse directamente o a través de abogado.

Con base en lo anterior y realizando un resumen lo que debe lograr esta etapa es:
Intercambio de expectativas de metas, roles y responsabilidades.
Acuerdo sobre términos, métodos y técnicas a utilizar.
Preparación inicial de todos los implicados y en especial los equipos de consultores internos.
Acciones de arriba – abajo empezando por la alta dirección (talleres, sesiones de trabajo..)
Realización de un diagnóstico preliminar en conjunto por los consultores internos y externos.
Elaboración de una planificación de la tarea de realizare y discutir y aprobar la propuesta.
Sobre este conocimiento se puede estructurar una propuesta inicial donde se muestran las tareas obligaciones del consultor y del empresario, se cotiza sobre la base del 2% del valor de los activos, por una propuesta de acompañamiento en las tres primeras etapas de proceso, más una mensualidad de apoyo al proceso de implementación, ejecución del proceso correspondiente al 3% de los activos, en proporción al tiempo estimado de ejecución.

FASE 2 - Diagnóstico
La segunda fase permite el logro de las metas, se debe realizar un diagnóstico a fondo del problema que se ha de solucionar, basado en una investigación personal y documental de los hechos.
Durante esta fase, el consultor se entrevista con cada uno de los trabajadores de la empresa sean fijos o temporales buscando que cooperan para determinar el tipo de cambio que se necesita. Para lo cual se presenta un cuestionario tentativo que incluye:
1. ¿Es el problema fundamental del cambio de índole tecnológica, organizativa, de información, psicológica o de otro tipo?
2. Si tiene todas estas dimensiones ¿Cuál es el esencial?
3. ¿Qué actitudes imperan en la organización con respecto al cambio?
4. ¿Se comprende la necesidad del cambio o será preciso persuadir a los miembros de la organización de que tienen que cambiar?
De estos resultados se extraen conclusiones sobre cómo orientar el trabajo con respecto a las necesidades propuestas con el fin de que se resuelva el problema real y se obtengan los beneficios deseados.

La investigación y el diagnóstico de los hechos nos permiten decidir respecto a qué tipo de datos se han de buscar, qué datos se han de omitir, qué aspectos del problema conviene examinar a fondo y qué hechos se pueden dejar a un lado predeterminan la pertinencia y la calidad de las soluciones que se propondrán.
El diagnóstico se constituye verdaderamente en la primera fase plenamente operativa del trabajo de la consultoría y tiene como antecedente la preparación realizada y el diagnóstico inicial preparatorio.
El objetivo del diagnóstico es definir la problemática que afronta la empresa, examinar de forma detallada sus causas y preparar toda la información necesaria para orientar las decisiones que han de ser tomadas para la solución. Con frecuencia ocurre que en el diagnóstico se va determinando y estudiando posibles variantes de solución.
La experiencia del trabajo de consultoría indica que aunque metodológicamente se aborde la acción independiente del problema, debe estar preparado para organizar de forma pragmática la información que recibe, de tal manera que el resultado del trabajo sea lo más eficaz posible y los trabajadores y directivos abordados se sientan cómodos, útiles y recuerde que muchas veces de esto salen las ideas básicas para las mejores soluciones que luego de fertilizadas serán las soluciones definitivas.
Esta fase de diagnóstico incluye la entrevista independiente, con cada uno de los trabajadores, por tanto esta ocasión merece que se maneje con inteligencia, que se aproveche en sentido proactivo demostrándoles a las personas la importancia y utilidad de su contribución a la empresa y asegurándole que sus aportes y contribuciones serán tomados en cuenta en su momento, recomendándole que sigan profundizando y mejorándolas. A muchas personas no les gusta que les digan que tiene que decir o hacer, solo basta con realizar alguna pregunta que entrañe la posibilidad de traer cambios en las ideas, reflexiones que pueden tener implicaciones en forma de cambios e innovación.
En la Consultoría Participativa, la labor del consultor influye en las actividades que se han de modificar y puede provocar cambios concretos, también hay efecto útil de aprendizaje si el empresario y sus trabajadores consideran que están aprendiendo y descubriendo la verdad por sí mismos, se logra el propósito del consultor participativo.
De esta manera se construye e incrementa el valor de la empresa representado en el "Know How" con el equipo de trabajo, con el fin de que aprendan a identificar, definir, analizar y resolver los problemas por sí mismos. El consultor debe aprovechar esta oportunidad para incrementar la solicitud de participación, lo que permitirá en próximas etapas que la organización (sus trabajadores) salga más fortalecida y este mejor dispuesta para planificar y enfrentar los cambios que se avecinan en el futuro inmediato y en todo momento.
La entrevista con el personal de la empresa también puede traer efectos negativos pues algunos Trataran de mantener secretos, reservas lo que dificulta el trabajo y crea dudas acerca del consultor, afectando su capacidad de actuar con eficiencia e influenciando negativamente a lo largo de la organización.



De la manera en que se presente al consultor, por parte de la directiva, incide el resultado de la entrevista personal con cada trabajador, algunos no estarán dispuestos a cooperar y presentaran múltiples barreras, es allí donde se conoce y define la destreza de consultor para identificar tácticamente a cada individuo.
Se debe estar preparado para descubrir situaciones peligrosas, que produzcan irritaciones, altercados y en general rechazos al "agente extraño "que descubrió los hechos que hubiera sido mejor ocultar a una persona ajena.

FASE 3: Planeación
La fase de planeación tiene tres aspectos importantes dentro del proceso de reorganización empresarial, el primero es la solicitud de admisión al proceso, en ella se debe planear adecuadamente para lograr la Aprobación Apertura Proceso. El segundo es preparar toda la documentación para pasar el traslado a objeciones y estar listos con los votos a favor en la Audiencia de Objeciones, donde no puede existir ningún error y poder pasar a la tercera etapa que es la Audiencia de Autorización, donde simplemente se cuentan los votos a favor y si existe mayoría absoluta, se autoriza el Acuerdo de reorganización empresarial. Esta planeación lleva implícita la transparencia como eje fundamental del logro de esta etapa, por eso se hace imprescindible la fase de organización.


FASE 4: Organización
Cuando la fase de planeación se hace sobre bases reales, documentos ciertos y definición de unos inventarios de Activos y Pasivos reales, la organización de esta información permite por su transparencia que se pueda aplicar el esquema de Liderazgo Gerencial, que consiste en capacitar a cada uno de los miembros de la organización en la forma de lograr objetivos como equipo de trabajo.
El esquema de Liderazgo Gerencial que se encuentra inmerso dentro del proceso de consultoría administrativa, permite al empresario buscar los logros de su empresa, se tiene como punto de partida que el líder es la base fundamental de la empresa como tal es el soporte de toda la organización, para lograr el objetivo final que es la consecución de utilidades, debe utilizar las cuatro variables administrativas (T, C, P, C), claves para el logro de la productividad del talento humano y se definen de la siguiente manera:
T = Buen Trato, hace referencia a la forma como se maneja el personal, históricamente la mayoría de los empresarios colombianos son prepotentes ante los trabajadores, su trato es fuerte y buscan con la creación del temor, hacer que los trabajadores den su mayor rendimiento. Hoy se requiere que se reconozcan los buenos resultados en público y se realicen las observaciones sobre errores en privado. El buen trato no es otra cosa que respetar al ser humano que es el trabajador y reconocerlo con sus cualidades y defectos, para explotar sus dones y talentos se realiza con el Buen Trato.

C = Comunicación asertiva, consiste en comunicar todas las metas, estrategias y pasos a todos los trabajadores para generar sentido de pertenencia y responsabilidad de cada miembro en su función, para que la organización logre permanentemente sus metas.
P = Pago, Bien Pago, la única forma que las personas son altamente productivas es cuando se sienten estables económica y socialmente, es por esto que un salario justo es la respuesta a la contraprestación de las exigencias de su función, solo así un trabajador cambia la actitud de empleado a trabajador.
C = Clima Organizacional, es la consecuencia lógica de la aplicación de las anteriores variables, si tenemos buen trato, buena comunicación y se sienten bien pagos, se logrará crear un ambiente de trabajo enfocado a la productividad, pensando en el bienestar de cada uno de los miembros, se realiza la multifuncionalidad de los cargos, porque se comparte y conoce la labor de cada trabajador y cualquier compañero podrá desarrollar su función en el momento en que se requiere.

Esta es la base sobre la cual el Líder Gerencial tiene que actuar para lograr en su talento humano los mejores resultados de productividad. La aplicación de esta estrategia genera en el talento humano la estabilidad emocional que todo ser humano busca.
Para lograr que sea más productivo se utiliza la herramienta del "MRP" Mejoramiento de los resultados del personal, que consiste en sentarse con cada trabajador para proponerle que modifique algo en sus procedimientos para mejorar las metas, se dan de tres a seis meses, para que logre demostrar que su cambio funciona.


Proporcional a su resultado es el incremento de su salario, es la herramienta de creación de valor en la empresa, logrando así que cada miembro del equipo de trabajo logre productividad.
Cuando la empresa es productiva y competitiva, los beneficios de este trabajo lo reciben los clientes, a través de la utilización de la herramienta de mejor servicio al cliente, con procesos de preventa, venta y postventa, se logra el reconocimiento de los clientes por la empresa, marca y personal.
Esto trae como resultado mayor demanda de producto o servicios y por tanto se logra el fin último de la empresa generar cada día mayores beneficios económicos.

FASE 5: Ejecución
Compromiso Directivas
Comunicación General
Capacitación por Áreas
Aplicación de Liderazgo Gerencial

FASE 6: Control
Control de desempeño
Análisis comparativo
Propuesta de Ajustes
FASE 7: Evaluación
Análisis causas de dispersión
Análisis propuesta ajuste
Implementación ajustes

FASE 8: Cierre
Verificación cumplimiento de metas
Cumplimiento proceso del Acuerdo
Cierre de Contrato de Consultoría
Cada una de las fases descritas anteriormente se interpreta a la luz de la normatividad vigente, que busca ser más efectivos al momento de la toma de decisiones empresariales.

Conclusiones

El entorno económico nacional genera las condiciones favorables y desfavorables que el empresario debe sortear para logar sostener y hacer crecer su empresa en un mercado cambiante y cada día más exigente, por lo anterior las empresas deben prever toda situación que genere riesgo para el bienestar económico de la empresa.

Esta es la visión que tiene el modelo de consultoría administrativa participativa, evitar que la empresa llegue a situaciones de insolvencia económica, mediante la creación de planes de empresa que sean permanentemente controlados y evaluados, buscando empresas competitivas de talla mundial.
La Ley 1116 de 2006, sus normas regulatorias, modificatorias y complementarias, continúan siendo una alternativa de solución a los problemas de insolvencia económica para los empresarios Colombianos.
La fundación centro de investigación, docencia y consultoría administrativa, "CIDCA", se convertiría en la primera entidad de formación tecnológica, especializada en Consultoría Administrativa Empresarial para las carreras tecnológicas que promueve, soportadas en las facultades de Ciencias económicas y administrativas, ingeniería y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La aplicación del modelo de consultoría participativa administrativa, se caracteriza por ser único en el mercado, el ser especializado en insolvencia económica no significa que no permita realizar consultorías de otras áreas o requerimientos de los clientes, la experiencia nos permite definir que docentes de las diferentes ciencias, pueden dirigir grupos interdisciplinarios para desarrollar los temas que los empresarios requieran.

De esta manera se da respuesta a la pregunta de la investigación:
¿Cómo puede apoyar un modelo de consultoría administrativa a las empresas en Colombia para evitar situaciones de insolvencia económica?

La aplicación del modelo propuesto, no solo permite a las empresas evitar las situaciones de insolvencia económica, también permite el logro de las metas de un plan de empresa bien definido y concertado. Con base en procedimientos que buscan el mejoramiento continuo y la creación de valor, se puede realizar consultorías que apoyen a los empresarios colombianos a realizar la labor más ardua de la economía, hacer empresa.
Los objetivos planteados originalmente, se cumplieron puesto que en el cuadro de análisis documental, se muestra la compilación de información pertinente para cada una de las tres categorías de análisis.
Las categorías de análisis son la descripción de las causas de insolvencia, evolución de la estructura legal de la insolvencia y el modelo de consultoría administrativa para empresas en Colombia.

Adicionalmente se logró definir claramente las clases de consultoría existentes, la tradicional, que es temporal en donde el consultor no interviene en su aplicación y la consultoría participativa o colaborativa en donde el consultor se convierte en parte del proceso para la implementación de las metas propuestas

El principal logro obtenido en la investigación es la adaptación de los conceptos teórico prácticos, en un modelo de consultoría administrativa participativa, que lleva implícito el proceso de mejoramiento continuo y que describe especialmente sobre el proceso de insolvencia económica, pero permite ajustarse a cualquier tipo de problema empresarial, esta es la ventaja del modelo desarrollado es aplicable a empresas que quieren evitar la insolvencia económica y empresas que quieren superar diferentes obstáculos y problemáticas del entorno nacional y mundial.






BIBLIOGRAFIA

Anomimo. (s.f.). All In One. Recuperado el 3 de 7 de 2015, de All In One: www.allinonestep.com
Anonimo. (2009). Decreto 1730 de 2009. Bogotá.
Anonimo. (21 de Noviembre de 2011). Business Process Outsourcing (BPO). El Tiempo.
Anonimo. (23 de 06 de 2015). Ambito Juridico. Recuperado el 3 de 7 de 2015, de www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/Administrativo/lanzan-programa-para-recuperacion-de-empresas-por-sus-propios-administradores.asp
Anonimo. (s.f.). Camara de Comercio. Recuperado el 03 de 8 de 2015, de Inscripciones y renovaciones: www.ccb.org.co
Anonimo. (s.f.). Camara de Comercio . Recuperado el 03 de 08 de 2015, de www.cbb.org.co/fortalezca su empresa
Anonimo. (s.f.). Dinero. Recuperado el 07 de 3 de 2015, de www.dinero.com
Anonimo. (s.f.). El Informa. Recuperado el 3 de 8 de 2015, de www.einforma.com
Anonimo. (s.f.). Gerencia. Recuperado el 3 de 8 de 2015, de Concepto de Empresa en Colombia: www.gerencie.com
Carlos Humberto Ortiz, J. I. (2005). Transformacion Industrial, Autonomia Tecnologica y Crecimiento Economico. Informativo, Universidad del Valle, Cali.
Carlos Humberto Ortiz, J. I. (2009). Transformación Industrial, Autonomia Tecnologica y Crecimiento Economico.
Comercio, C. d. (s.f.). Concepto de Empresa. Recuperado el 3 de 8 de 2015, de Camara de Comercio: www.ccb.org.co
G, V. C. (2011). Regimen de Insolvencia Colombiano (Vol. No. 2). Bogota.
Garay, L. J. (2013). Estructura Industria e Internacionalización. Bogotá.
GEM, G. E. (2010). Reporte anual Empresas Registradas. Bogota.
Gonzalez, J. M. (2013). Situacion de insolvencia economica de las personas naturales no comerciantes. Tesis de Grado no publicada, Cucuta.
L.G., V. C. (2011). ¿Que tan bueno es el sistema de Insolvencia Empresarial Colombiano? Bogotá.
L.G., V. C. (2011). Regimen de Insolvencia Colombian. Bogotá.
LATORRE, A. (2007). La investigación-Acción. Conocer y cambiar la prática educativa. Obtenido de http://books.google.com.co/books?id=e1PLxGcRf8gC&pg=PA25&lpg=PA25&dq=espiral+investigacion+participativa&source=bl&ots=G8yTe9fFWO&sig=l3FtPUMcIOYmEyqNUf0mQ0r5Zr0&hl=es&sa=X&ei=b3x6VOmHJ4eiNtvfgvgO&ved=0CFUQ6AEwCg#v=onepage&q=espiral%20investigacion%20part
linea.ccb.or.co. (s.f.). Tienda Matricula . Bogotá.
Procolombia. (s.f.). Mi Pyme Internacional. Bogotá.
QUINTANA PEÑA, A. (2006). Meodología de la investigación científica cualitativa. Chile: LIMA: UNMSM.
Ricardo, A. V. (2013). Crisis Empresarial de los 90 en Colombia. Bogotá.
Ricardo, A. V. (2013). Crisis Empresarial de los 90 en Colombia Razones y Retos. Bogotá.
Rivera, J. D. (2013). Expectativas de Crecimiento 2013. Bogotá.
RODRÍGUEZ GÓMEZ, G. (1996). Metodología de la investigació cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe.
Sociedades, S. d. (1995). Ley 222 de 1995. Bogotá.
Sociedades, S. d. (1999). Ley 550 de 1999. Bogota.
Sociedades, S. d. (2006). Ley 1116 de 2006 . Bogotá.
Sociedades, S. d. (2011). Ley 1429 de 2011. Bogotá.
Sociedades, S. d. (2012). Empresas. Bogota.
Sociedades, S. d. (s.f.). Notificados. Recuperado el 06 de 07 de 2015, de supersociedades: www.supersociedades.gov.co
Superfianciera. (s.f.). Superfianciera. Recuperado el 3 de 8 de 2015, de www.superfinanciera.gov.co




ANEXOS


Lista de Tablas
Lista de Imágenes
Lista de Gráficos






LISTA DE TABLAS


Tabla No.1. Tamaño de las empresas en Colombia
Tabla No. 2. Guía de análisis documental




LISTA DE IMANGEN


IMAGEN No. 1. Fase Diseño Metodológico
IMAGEN No. 2. Diagrama de Proceso de Consultoría
IMAGEN N° 3. Modelo de Consultoría Administrativa




LISTA DE GRÁFICOS


GRÁFICO No. 1. Universo, Población y Muestra
GRÁFICO No. 2. Tamaño de la muestra
GRÁFICO No. 3. Posibles causas de liquidación
GRÁFICO No. 4. Causas internas y Externas de insolvencia en la reorganización
GRÁFICO No. 5. Causas externas de la insolvencia
GRÁFICO No. 6. Causas internas de la insolvencia
GRÁFICO No. 7. Causas externas de la insolvencia en la reorganización
GRÁFICO No. 8. Causas internas de la insolvencia en la reorganización




IMAGEN No. 2
DIAGRAMA DEL PROCESO DE CONSULTORIA PARTICIPATIVA
Fuente: creación y diseño propia de investigadores

















Tabla N° 2
GUIA DE ANALISIS DOCUMENTAL





Causas internas de la insolvencia en empresas en reorganización empresaial




Universo, Población y Muestra



Causas internas y externas de la insolvencia en reorganización




Posibles causas de las liquidaciones obligatorias según encuesta.
% de respuestas de alta y muy alta incidencia






Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.