Trabajo de la Materia de Lenguaje

July 18, 2017 | Autor: Itzeeliitaa Garciia | Categoría: Didáctica lenguaje
Share Embed


Descripción





ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
SEGUNDO SEMESTRE

PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
PROFESORA: LEONOR ARELLANO SANCHEZ

NARRATIVA DE OBSERVACIÓN

ESCUELA PRIMARIA PEDRO RODRIGUEZ VARGAS
PRIMER GRADO GRUPO: A
DOCENTE TITULAR: NICOLASA ZAMORA HERNANDEZ
DOCENTE EN FORMACIÓN: ITZEL GARCÍA ALARCÓN
FECHA: 2, 3,4 DE MARZO DEL 2015

Y mi nueva pregunta es: ¿Realmente quiero ser docente?
Zumpango estado de México a 2 de Marzo del 2015
3 días de practica estaban por comenzar literalmente estábamos solas cada una en un salón donde desconocíamos gran parte de lo que allí sucedería.
Comenzó el primer día llegue y mis compañeras estaban listas paraditas en la entrada de la escuela esperando la llegada de un profesor para indicarnos la entrada.
Yo estaba muy nerviosa cual chica en su primer beso haciéndome miles de preguntas pensando en todo y a la vez en nada ¿Qué pasará? ¿Qué haré? ¿Cómo me tratarán? Llego la maestra Ruth y nos indicó entrar, hablaríamos antes con el director para que nos otorgara un salón para observar.
El subdirector escolar dijo: pasen por aquí y todas lo seguimos… El sol daba directo a mis ojos que se entrecerraban para alcanzar a ver los salones que estaban al fondo del patio.
La primera en la lista escuche decir y pensé: ¡Soy yo! El Maestro Subdirector me presentó con la maestra Nicolasa Zamora a quien di un saludo de mano en señal de respeto. Cuando entre al salón había alrededor de 5 niños y eran casi 5 minutos para las 8: OO a.m. y yo decidí esperar a que los niños llegaran para tomar un lugar donde sobrara una silla.
El tiempo pasaba y el salón comenzaba a llenarse los niños tomaban sus lugares sin preguntar siquiera el porqué de mi presencia en su salón.
Las clases comenzaron yo estaba sentada haciendo mi registro de pronto algo me impulso a levantarme de la silla y comenzar a recorrer el salón para ver que hacían los niños en mi corazón sentía un gran calor y un latir muy suave cuando los niños se acercaban y me preguntaban: "¿Maestra así está bien?" "Maestra" una palabra que pudiera sonar tan simple cuando no se siente en el corazón…. Pero esos niños me hicieron sentir su aprecio, su apoyo, su amabilidad me sentí tan feliz, tan plena, tan llena de motivación.
El día seguía corriendo y la hora del recreo se acercaba la maestra tenia ciertas comisiones y me encargo al grupo para revisar sus trabajos y así fue, los niños se acercaban después de terminar yo les ponis 1º y aparte una frase que decía: "Felicidades" "sigue esforzándote" "Buen trabajo" "Muy bien" frases que a la mejor me hubiese a mi gustado que mi maestra de primaria me escribiera, tal vez no por alardear o presumir pero me sentía tan motivada cuando los niños se decían entre sí: "La maestra me sacó felicidades" "Apúrate que la maestra saca felicidades" y pude sentir la felicidad de los niños después de un recado así en su cuaderno. Se dieron las 1O:30 y todos los niños ya habían salido al recreo.
Me sentía como una niña nuevamente en medio del patio, veía a mis compañeras de practica sonreír y otras jugar con sus niños y me sentía feliz.
Todos los niños volvieron a su salón ya para la última jornada y entonces entré luego de un rato la maestra me pidió salir con los niños que ya habían terminado para jugar con ellos y así fue… salimos a jugar pero pocos seguían con las indicaciones que les daba así que al final de cuantas todos terminaron jugando lo que quisieron. Así se llegó la hora de la salida y la maestra se llevó a los niños hacia la puerta de salida.
Mi primer día había terminado y yo me sentía infinitamente llena, plena y muy motivada para llegar el siguiente día.
El segundo día llego llegue temprano que no había ninguna de mis compañeras cerca luego llegó Fanny quien me platicaba su experiencia del día de ayer.
Luego nos dirigimos a nuestros salones no sin antes desearnos un buen día todas entre al salón y hay llegó el grupo completo 41 pequeños algunas caritas nuevas y otras ya conocidas y al parecer el grupo estaba más tranquilo. Pasó exactamente lo mismo nada más que este día la maestra me dejo encargado al grupo desde más antes con una actividad que no había explicado… Yo tuve que improvisar y explicarlas para que los niños comprendieran el ejercicio luego de esto el salón estaba hecho un caos, gritos, golpes, quejas, jalones. Mi mundo de colores sobre la docencia se caí a pedazos, todo quedaba allí se estaba apagando mi mechita por la docencia estaba a punto de llorar y gritar, dejar todo e irme llego un punto donde me comporte horrible con los niños cuando se acercaban a preguntarme solo decía: "Tu ya sabes cómo hacerlo" "Vete a tu lugar" "YO no te voy a decir" frases tan frías, tan secas de cariño tan tontas pero mi cabeza no daba para más me cerré tanto en mi mundo que no me fije cuando un niño se salió del salón sin terminar el trabajo.
No desayune nada porque varios niños no acabaron entonces tenía que esperarlos y por mi cabeza pasaba: ¿Esto es lo que me espera por casi 40 años? ¿Podré hacerlo? ¡Ya no quiero esto! Juro que en un segundo momento pensé en dejar la carrera porque no soportaba tanto estrés y para "acabarla de amolar" a la maestra se le ocurrió que los niños trabajaran por equipos, se creó un escandalizó que me desanimo por completo me dio un tremendo dolor de cabeza que estaba a punto de estallar.
Así del salón para tomar un poco de aire y relajarme bueno ya estaba más tranquila, llego la hora de salir y me lleve a los niños a la puerta, entra tanto relajo que traía algo hizo que me despertara una niña me dijo: Adiós maestra y me regalo un beso en la mejilla y después de ella la siguieron otros niños.
Mientras caminaba estaba reflexionando esa muestra de cariño y afecto que me había hecho sentir tan llena. Entonces me preguntaba ¿Por qué ese comportamiento en los niños? Y entonces tome la decisión de ver a esos niños con ojos de amor e intentar acercarme más a ellos; Tal vez lo supe demasiado tarde pero el punto es haberlo detectado.
El tercer día llegó y me puse la sonrisa más grande en el rostro, una armadura irrompible ante el ruido y un corazón limpio y próximo a ayudar.
Entre al salón con una gran sonrisa y dispuesta a todo lo que estaba por llegar. Como la clase cuando llegue aún no comenzaba pude platicar con varios niños entre ellos David un niño que se robó mi corazón por la confianza que me brindo y el amor con el que se acercaba a que le revisara sus trabajos.
Al igual que Ángela una niña con problemas de carácter a quien cuando tenía la oportunidad me acercaba para darle un abrazo o un beso en la mejilla y podía sentir su falta de afecto de otras personas cuando sus compañeros no la saludaban o la trataban mal. Pero algo que intente hacerle saber es que no está sola y que siempre habrá personas que nos van a querer.
Luego prácticamente no hice nada porque los niños tuvieron una clase de danza luego la función de circo donde me emocione como si fuera la primera vez tal vez fue porque no había payasos feos y que dan miedo como en otros circos. De verdad que mi emoción fue exaltante.
Regresando del circo los niños continuaron con un trabajo para luego salir a jugar, cuando tome a los niños para llevarlos a la puerta muchos me miraban tan tiernamente y me daban abrazos y besos diciendo "Gracias" Sus sonrisas iluminaban mi alma al grado de llenar mi corazón de luz y calor y darme fuerza para seguir ese día pasó a ser parte de los mejores.
Hoy me doy cuenta reflexionando que exactamente la Docencia es lo que yo quiero porque nada en la vida te ve a llenar más que el saber que estas ayudando a alguien a crecer y desarrollarse siendo tú su ejemplo. Y que el día de mañana nada ni nadie te podrá quitar esa gran satisfacción a pesar de los grandes problemas que podamos tener doy gracias a Dios por ese maravilloso día.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.