Trabajo de investigacion

June 19, 2017 | Autor: Mahjhara Boffil | Categoría: Metodologias Da Investigação Educacional
Share Embed


Descripción

15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
"ROMULO GALLEGOS"
ÁREA DE POSTGRADO
MAESTRIA EN EDUCACIÓN MENCION INVESTIGACION EDUCATIVA.




DIALÓGICA INTROSPECTIVA DEL CLIMA SOCIOEDUCATIVO EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR. UN SIGNIFICADO AXIOLOGICO BAJO LA MIRADA DE SUS ACTORES"

Trabajo de Grado para optar al título de Magister en Educación
Mención investigación educativa



Autora: Mayyara Morales
Tutor(a):




San Juan de los Morros, julio de 2015




INTRODUCCIÓN


Manifestar buenos hábitos de comportamiento, una convivencia adecuada con el resto de las personas, y una visión altruista con sentido de pertenencia y corresponsabilidad es el perfil adecuado que se traza el proceso educativo en cada una de las y los estudiantes que hacen vida activa en el contexto escolar. Expresa Delors, (2004), que la excelencia en materia de educación supone que: "se intente elaborar un programa de enseñanza más rico, en función de las distintas dotes y necesidades de todos los estudiantes. Hay que permitir además que cada estudiante se realice plenamente y cultive y mantenga los dotes excepcionales que posea". (pág.231). Tomando en cuenta lo expresado, es importante asumir que la calidad de la educación en la realidad actual, es vital para que las sociedades avancen y se mantengan de manera significativa en el tiempo.
En los establecimientos educativos, como línea ejemplar de progreso y avance debe prevalecer un clima social y educativo de calidad, en virtud que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe contar con las mejores opciones de convivencia para llevar el proceso a un nivel de consolidación, donde la familia, la escuela y la comunidad como una triada educativa deben aportar cada uno desde sus espacios, para que dicho proceso se fortalezca en función de las necesidades e intereses de cada una de las y los estudiantes, Bolívar (2005) expresa que: "el aprendizaje es inferencial, no lo observamos directamente pues ocurre en el interior, sino que atendemos a sus resultados o productos" (pág. 73). La misma autora manifiesta que: "La definición de aprendizaje incluye el enunciado de un cambio en la capacidad de desempeñarse de cierta manera para dar cuenta de los actos aprendidos pero no realizados en el momento del aprendizaje. (pág. 73). Todo ello direcciona a que cada sujeto significante en la escena educativa debe aportar para que las condiciones académicas fluyan y enriquezcan el proceso, de tal manera que el gran beneficiado sea la y el estudiante.
En tal sentido, un buen clima social y por ende escolar, donde el estudiante sienta el apoyo y la corresponsabilidad de los sujetos inmersos en la escena educativa conllevara a un constante acercamiento, motivación e interés por dedicarle a su proceso de enseñanza y aprendizaje la mayor cantidad de tiempo y disponibilidad posible, en consecuencia es relevante asumir una corresponsabilidad compartida, tanto a nivel local, como así en otros contextos de escala regional, nacional e internacional desde sus diferentes contextos, en las escuelas. Las sociedades en general enfrentan muchos factores intervinientes para que se originen situaciones con una repercusión amplia tanto de manera positiva como negativa en el actuar de las personas, para ello es relevante el papel que en un momento especifico pudiese ejercer la escuela y sus buenos oficios en el patrón conductual de los estudiantes, de allí la necesidad de propiciar un clima socioeducativo operativo en las aulas de clase para de esa manera fomentar el desarrollo educativo y significante desde el entorno escolar.
La meta principal de toda familia y por ende de toda sociedad incluyendo la escuela, es la estabilidad socioeducativa que pueden poseer las personas y en especial las y los niños, ello va a generar que los mismo cuenten con las potencialidades intelectuales en su máximo esplendor, para adquirir los aprendizajes de manera significativa, la idea de afianzar climas agradables en el contexto escolar es fundamental, esta postura es loable, es una tarea ardua, ya que, como es natural, los seres humanos tienden a valorar en excesos sus cualidades y las del grupo al que pertenecen y alimentar prejuicios desfavorables hacia los demás.
Siguiendo, el mismo orden de ideas, se puede decir que la educación tiene entre sus funciones principales lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo. En efecto, deberá permitir que cada persona se responsabilice de su destino a fin de contribuir al progreso de la sociedad en la que vive, fundando el desarrollo en la participación responsable de las personas y las comunidades. Es relevante internalizar que las escuelas son espacios de interacción constante y que los lazos existentes en ella debe ser armónico, el clima escolar debe propiciar las mejores condiciones al niño y la niña para que su proceso de enseñanza sea lo más significativo posible, para ello la comunidad educativa en general, debe ser coparticipe en todos los espacios y todos los momentos del aprendizaje que se genera en el ámbito educativo.
De la misma manera, es oportuno referir que, la convivencia en las aulas de clase del entorno escolar de la Unidad Educativa "Francisco Fajardo" El Tejar- Municipio Píritu, debe ser optima, para de esa manera lograr la consolidación de los estudiantes y su proceso de formación, más allá de esto, es fundamental fortalecer e insertar a los padres y representantes al igual que el cuerpo docente a participar en el avance de las actividades y todo lo que se produzca en la institución para lograr el éxito en dichos espacios en función del desarrollo intelectual de los niños y niñas.
El clima socioeducativo en las escuelas debe ser armónico, cordial, productivo basado en las y los estudiantes, es la esencia de las escuelas brindar el mayor cúmulo de felicidad posible a todos y cada uno de los estudiantes, para ello las instituciones educativas de la mano de los sujetos significantes que se desenvuelven en el entorno escolar, deben aportar ideas y deben proyectar soluciones alternativas para reducir al máximo las posibles adversidades que se puedan encontrar en el día a día de este entorno educativo como lo es La Unidad Educativa Estadal "FRANCISCO FAJARDO Ubicada en la curva de la Avenida Principal de El Tejar a la altura del cruce hacia el Liceo Militar. En este sentido se desarrollará la investigación de la siguiente manera:
El recorrido uno comprende el fenómeno, acercamiento al fenómeno, el propósito de la investigación y la preeminencia o importancia del mismo. En este primer recorrido el discurso se presenta en primera persona apoyado en el lenguaje interpretativo, y donde la realidad sera expuesta de manera minuciosa y detallada, respetando la observación y el testimonio en su estado natural.


RECORRIDO I

ENCUENTRO REAL CON LOS HECHOS


Acercamiento a la realidad

En los espacios escolares hoy en día, se pueden observar diversas manifestaciones conductuales, no solo en las y los estudiantes, sino también en el personal Directivo, docentes, administrativos, obreros, padres, representantes, comunidad en general, que de una u otra manera no están ajustadas a la norma y a la corresponsabilidad educativa que deben demostrar cada uno de los integrantes de la comunidad escolar, para que el proceso siga su curso y consolidación en lo que respecta al perfil académico de la y el egresado de cada nivel de nuestro sistema educativo. Considerando lo expresado, es relevante inferir que el sistema educativo debe redimensionar sus políticas educativas en función de corregir las debilidades que el sistema presenta y consolidar las fortalezas existentes en el mismo, todo ello con la direccionalidad de los sujetos inmersos en el proceso educativo, los cuales deben poseer sentido de pertenencia, corresponsabilidad social y educativa, trabajo en equipo y una visión altruista de las realidades.
Es oportuno hacer referencia a lo expresado por Delors, (2004), cuando expresa que: "en la escuela y la comunidad pueden encontrarse pistas y orientaciones para mejorar el rendimiento y la motivación de los docentes en la relación que mantienen con las autoridades locales". (pág. 173). Asimismo expresa el autor que, fortalecer los nexos entre la escuela y la comunidad local constituye pues uno de los principales medios de lograr que la enseñanza se desarrolle en simbiosis con el medio.
Considerando, los aportes del autor es relevante asumir que la escuela debe contar con el apoyo de las familias y la comunidad en general, para de esa manera poder llevar a cabo una formación integral de las y los estudiantes, en virtud de que los tres espacios son entes formadores y orientadores de un proceso de formación, ya que, cada uno de acuerdo a sus proyecciones aporta de manera significativa, para que el proceso educativo se consolide y se proyecte como un todo integrado en función de las necesidades e intereses de las y los educando.
En tal sentido la familia, organización primordial en la formación integral de cada ser humano, es la institución por excelencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje no formalizado, como ente social, es la principal responsable en educar , enseñar, guiar y orientar, a cada niño y niña para que consoliden hábitos apropiados en su desenvolvimiento familiar, escolar y social, es la garante de velar por el buen crecimiento intelectual y ciudadano de los mismos, los cuales llevaran las riendas de la sociedad en un futuro a mediano y largo plazo, por ende la familia lleva un rol especial en la consolidación de la sociedad actual y para ello debe tener presente tan importante responsabilidad. De la misma manera la escuela, es considerada el establecimiento por excelencia en la formación educativa consecuente, a través de estos espacios las y los estudiantes se forman de manera sistemática para ampliar y consolidar sus conocimientos y como tal su proceso de enseñanza y aprendizaje.
En el mismo orden de ideas, la sociedad en los actuales momentos presenta una realidad palpable en relación a la manera como se vienen desenvolviendo los seres humanos en su contexto tanto familiar como escolar, donde se visualiza el grado del clima social y educativo que demuestran los mismos en su diario vivir, específicamente en las y los estudiantes inmersos en el sistema educativo. Es oportuno referir que en las instituciones educativas hoy en día, es común observar conductas inapropiadas de las y los estudiantes debido a las múltiples situaciones con las que ellos se encuentran en su contexto, (robos, delincuencia, maltratos, agresividad, entre otros), razón primordial para comprender e internalizar sobre la necesidad del adecuado clima social y educativo que debe existir en las aulas de clase, específicamente en la Unidad Educativa Estadal "Francisco Fajardo ubicada en la curva de la Avenida Principal de El Tejar a la altura del cruce hacia el Liceo Militar, donde se llevara a cabo el presente estudio.
Un aprendizaje escolar significativo, se genera en la medida que las condiciones que brinde el establecimiento como tal, sean las más optimas y agradables posibles, para ello la y el estudiante deben contar con un clima social y educativo en perfectas condiciones y orientados al buen entendimiento del proceso intelectual que se genera en estos espacios escolares, el docente, los padres, representantes y la comunidad en general deben estar prestos en aportar cada uno desde su medio, para que las y los estudiantes cuenten con las condiciones mínimas de aprendizaje para su buen desarrollo intelectual, y de esa manera asumir su rol como ente social por excelencia.
Es oportuno referir a Delors (2004), cuando expresa lo siguiente en relación a la educación:

La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI. Esta noción va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente, y responde al reto de un mundo que cambia rápidamente. Pero esta afirmación no es nueva, puesto que en anteriores informes sobre educación ya se destacaba la necesidad de volver a la escuela para poder afrontar las novedades que surgen en la vida privada y en la vida profesional. Esta necesidad persiste incluso se ha acentuado, y la única forma de satisfacerla es que todos aprendamos a aprender.


Al respecto, conviene decir que, es a través de la educación que las comunidades y centros poblados verán cristalizadas sus aspiraciones concretas de vivir en una sociedad ajustada a las necesidades e intereses que sus pobladores en su máxima expresión desean, y como centro dinamizador para consolidar esas metas y objetivos deseados, está la escuela como centro propulsor de ideas.
De la misma manera, es oportuno referir que las aulas de clase en el contexto social venezolano han experimentado de manera consecuente el abate de la agresión tanto del personal docente como de los mismos niños y niñas, situación que es abordada de manera significante por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, cuando el mismo fomenta la participación activa tanto del docente, directivos como la de padres representantes y comunidad en general, con el fin último, de crear las condiciones necesarias para brindar un ambiente de armonía y estabilidad educativa a las y los estudiantes, a través de las jornadas y talleres de formación pedagógica. Siguiendo el mismo orden de ideas, se considera lo expresado por, Albert Bandura (1982) cuando expresa que:

"La simple observación de la conducta del modelo parece ser suficiente para promover el aprendizaje. Este puede ocurrir tanto en una consecuencia del reforzamiento como a través del modelamiento u observación, aprendizaje sin ensayo, debido a que el observador aprende sin emitir ninguna actividad abierta" (p.16).

En consecuencia, tomando como base lo expresado anteriormente, es punto de análisis, comprensión e interpretación la realidad con la que contamos en las instituciones educativas en los actuales momentos, ya que, si se aborda la situación desde el patrono, es preciso destacar que se bajan lineamientos y se producen las mejoras pedagógicas necesarias para corregir las condiciones y clima de convivencia entre el docente, estudiantes y padres; sin embargo la realidad de una u otra se mantiene, donde el irrespeto, la zozobra, los malos hábitos, la agresividad entre otros se hace presente tanto en los espacios educativos, familiares como comunitarios. En contraparte si la realidad se percibe desde los sujetos inmersos en el proceso es necesario destacar, que los mismos deben asumir sus compromisos y avocarse a dar respuestas significativas para que la educación como elemento primordial de una sociedad se consolide en su máximo esplendor.
Por tal motivo, es importante buscar comprender e interpretar, las observaciones emitidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, cuando refleja, que el clima académico en las instituciones, no es el más apropiado en la población estudiantil, realidad que se observa al visitar las escuelas de educación primaria, donde la Unidad Educativa no escapa a esta eventualidad, y en la cual se deben propiciar las condiciones mínimas para abordar, esta realidad encontrada.
Un clima social y educativo acorde, con sentido de pertenencia, corresponsabilidad, una convivencia sana, proactivo en el contexto escolar, es lo que se persigue con el presente trabajo de investigación desde una mirada teleológica se puede afirmar que la comunidad escolar en pleno coordina todas las directrices para consolidar ese ambiente dinamizador y estable que permita a cada estudiante salir de manera relevante a todas las situaciones que se generen en un momento determinado, considerando que en dichas realidades se podrán vivenciar situaciones difíciles de abordar y por ende de darle una respuesta satisfactoria en líneas generales.
De igual manera, es necesario destacar que la actitud comprensiva de los sujetos significantes del contexto educativo es primordial, ya que, en virtud de ello se cristalizan metas, objetivos y acciones que generaran un ambiente agradable en el seno de las aulas de clases y por consiguiente al resto de la institución, por lo tanto es oportuno expresar que está es la actitud manifiesta, la consolidación y puesta en práctica de los hábitos operativos que debe existir en cualquier institución escolar. Algo más que añadir se refiere al hecho de que es preciso comprender que se debe transformar el entorno escolar y propiciar cambios de avanzadas en las comunidades específicamente el de la Unidad Educativa la cual debe ser ejemplo a seguir en función de sus proyecciones como organización educativa y de la mano con el desarrollo de este proyecto que se centra en el docente y el estudiante y su accionar en los espacios educativos.
El campo seleccionado para abordar el estudio es el entorno educativo, en el contexto social de la Unidad Educativa Estadal "Francisco Fajardo ubicada en la curva de la Avenida Principal de El Tejar a la altura del cruce hacia el Liceo Militar, Estado Anzoátegui
En tal sentido, una vez descrita la realidad observada en la institución objeto de estudio se desprenden de ello las siguientes interrogantes que darán paso a la cristalización de los fines que se persiguen con el mismo, las mismas se plasman a continuación:
¿Cuál es el significado para el y la estudiante, la convivencia en el ambiente escolar?
¿Cuál es el significado para el Docente con respecto a la convivencia en el contexto escolar?
¿De qué manera influye la convivencia en el aprendizaje de los/las estudiantes?



Propósitos del Estudio
Describir la motivación de los Docentes para fomentar hábitos de convivencia en el contexto escolar de la Unidad Educativa Estadal "Francisco Fajardo Estado Anzoátegui.
Comprender las acciones necesarias para la consolidación de un clima socio educcativo en la Unidad Educativa Estadal "Francisco Fajardo Estado Anzoátegui.
Interpretar el clima socioeducativo de los Docentes y la/los estudiantes de la Unidad Educativa Estadal "Francisco Fajardo Estado Anzoátegui.

Apología
Los espacios educativos son por naturaleza, contextos donde la intelectualidad se hace de manifiesto para abordar realidades concernientes al proceso de enseñar y brindar aprendizajes de manera significativa a las y los estudiantes de acuerdo al grado y al nivel donde los mismos hagan acto de presencia. Avanzando en el tiempo encontramos, que la educación es la esencia de la cultura humana y es justamente a través de ella, que las sociedades tendrán un avance significativo en sus estructuras. Viéndolo desde este punto de vista la educación es la vía por el cual el ser humano logra su emancipación intelectual, y con ella los seres humanos están ávidos de muchos elementos que los harán unas personas exitosas en cualquier ámbito donde se desenvuelva en su vida social.
Con sano criterio, es necesario destacar que para fomentar una educación de calidad, se debe contar con una integración familia, escuela y comunidad; esta triada debe garantizar en su conjunto una gama de situaciones y ambientes agradables donde las y los estudiantes se sientan a gusto para asumir su compromiso educativo con pertinencia, sentido social y humanista en pro de ellos mismo, como seres pensantes, donde la convivencia, la empatía y el apoyo mutuo sean elementos de vital relevancia para de esa manera avanzar significativamente en el proceso de enseñar y aprender.
Al respecto, conviene decir que, es relevante que en las instituciones educativas se creen climas sociales y emocionales cónsonos con el contexto del estudiante, para así fomentar hábitos operativos de convivencia; aunado a esto a la buena praxis de los aprendizajes significativos. En tal sentido es prioridad contribuir en las instituciones educativas con que los estudiantes sean conscientes y preocupados por su desenvolvimiento escolar, el cual influirá de manera relevante, en su contexto familiar y social, de allí la funcionalidad de la escuela como promotora de la ciudadanía y del hombre y la mujer nueva que la patria reclama. La convivencia social, familiar y educativa es prioridad en las y los estudiantes, en virtud de que con esta realidad se les proporciona un clima viable para desempeñar su papel estudiantil de manera positiva, donde los hábitos operativos puestos en marcha y con sentido equilibrado en el contexto de las instituciones educativas, consolidaran un perfil académico optimo en la educación, no de cantidad, más si de calidad en la realidad del sistema educativo venezolano.
En consecuencia la disciplina escolar y familiar contiene en su haber estrategias y mecanismos de socialización que emplean tanto el docente como los padres y representantes para de esa manera regular la conducta de los niños y niñas, e inculcar por consiguiente valores, normas y actitudes en ellos. La aceptación y utilización de métodos de disciplina positiva y punitiva (castigos), son evaluadas en su máxima extensión por niños y adultos y los mismos catalogan significativamente aceptable el refuerzo positivo sobre el punitivo, por todo lo expuesto es relevante tenerlo presente, tanto en la escuela como en el hogar, que el clima socioeducativo donde las y los estudiantes se desenvuelven debe estar cargado de motivación, de actividades pedagógicas creativas innovadores que estimulen el hábito por realizar de manera responsable las actividades académicas y todo ello, se puede lograr aplicando las mejores estrategias de vinculación para la triada educativa.
Es urgente la incorporación de las masas sociales a los establecimientos educativos, se debe erradicar la convicción de muchos padres y representantes de que la escuela es un establecimiento para que los docentes cuiden y protejan a su hijos, por el contrario la actitud debe ser de inclusión y con compromiso hacia la escuela como centro de producción del conocimiento donde todos los corresponsables del hecho educativo se avoquen para de esa manera sacar adelante a la educación teniendo presente para ello que los pueblos y las sociedades avanzan en la medida que su educación lo hace.
Concibo pues, que desde la perspectiva ontológica: el presente trabajo de investigación, persigue comprender e interpretar la realidad plasmada por los estudiantes en relación al clima social y educativo, de convivencia y de armonía, que debe prevalecer en un aula de clase para que de esa manera los conocimientos sean facilitados significativamente, aquí conviene decir de manera oportuna que si los docentes crean un ambiente agradable donde las normas preestablecidas se cumplan tanto por los educadores, padres y representantes al igual que cada uno de los educandos, el avance progresivo de los aprendizajes serán positivos y apropiados para los mismos.
A nivel teórico recopila información acerca de la agresión en niños y niñas del nivel de Educación Básica. Así mismo, se convierte en un aporte práctico a la gestión institucional de la Escuela Bolivariana Francisca Ferrini Velazco por cuanto permitió identificar los comportamientos agresivos que exhiben sus alumnos, así como también las estrategias de control de la conducta agresiva que manejan los docentes para lograr su control y minimización.
En cuanto a su aporte metodológico, la investigación se convierte en un antecedente importante para otros investigadores interesados en el estudio de la variable agresión en los niños y niñas aportando un instrumento de recolección de datos que puede ser utilizado para abordar esta misma problemática en otros contextos institucionales del nivel de Educación Básica en el entorno local, regional y nacional.
Su relevancia científica está dada por la actualidad del tema en función de su consideración en el entorno educativo y de su necesidad de ser regulado para cumplir con los necesarios principios de convivencia que se consideran uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel de Educación Básica.
Así mismo, su importancia está dada por la discusión de diversas posturas teóricas sobre el comportamiento agresivo y las estrategias para su control. Constituye un beneficio para los docentes, padres, representantes y alumnos de la Escuela Bolivariana Francisca Ferrini Velazco quienes a través de sus resultados podrán considerar la utilización de estrategias para controlar el comportamiento agresivo en el contexto de esta institución educativa.
Es notorio hacer referencia que desde la visión gnoseológica: se busca consolidar la parte social y educativa de las y los estudiantes, tomando en cuenta para ello, todos los elementos que puedan generar el acceso positivo a las acciones que permitirán comprender e interpretar la necesidad de crear un clima social y educativo adecuado en el aula de clase; para ello se persigue que los docentes de la mano con los padres y representantes se comuniquen e interactúen de manera constante para así proporcionarle las condiciones mínimas de convivencia a los estudiantes en sus espacios educativos y de esa manera contribuir a la internalización de los aprendizajes de manera operativa.
Desde una mirada teleológica: se puede afirmar que la comunidad escolar en pleno coordina todas las directrices para consolidar ese ambiente dinamizador y estable que permita a cada estudiante salir de manera relevante a todas las situaciones que se generen en un momento determinado, considerando que en dichas realidades se podrán vivenciar situaciones difíciles de abordar y por ende de darle una respuesta satisfactoria en líneas generales.
Desde la perspectiva Axiológica; busca comprender e interpretar desde sus propios actores, la realidad que presenta el contexto educativo de la Unidad Educativa Estadal "Francisco Fajardo Estado Anzoátegui., para de esa manera visualizar la convivencia que se genera en cada uno de los sujetos significantes inmersos en estos espacios educativos, es relevante asumir que la postura de hábitos operativos, sentido de pertenencia, corresponsabilidad son visiones que toda institución escolar debe proyectar para que en la praxis docente se haga presente en cada una de las y los estudiantes y con ello, lograr una formación de calidad en estos contexto donde se imparten procesos de aprendizajes.
REFERENCIAS
Ausubel, D; Neva R. (1990). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. D.F.: Trillas.
Barone, L, (2006) Como desarrollar la inteligencia y promover capacidades. Editora Cultural Internacional. Bogotá Colombia.
Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007). Editorial CENAMEC. Caracas
Delosr J, (2004). La educación encierra un tesoro. UNESCO Editorial Santillana Madrid España.
Gadamer, H (1998). Verdad y Método: Fundamentos de una Hermenéutica Filosófica. Salamanca.Gentos, S. (1994). Participación.
Gispert, C, (2008), Enciclopedia de la Psicología. Editorial Océano Milanesat. Barcelona España.
Huertas, J. A. (1996), "Motivación en el aula" y "Principios para la intervención motivacional en el aula", en: Motivación. Querer aprender, Aique, Buenos Aires, pp. 291-379.Limusa. México.
Jiménez, (2009), trabajo de maestría, La Escuela Como Institución De Capacitación Laboral: Una Acción De Transformación Social. UNERG San Juan de los Morros.
Hernández y Otros (2008), Metodología de la Investigación. 4ta Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana. México.
Leal, J (2005). La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología De Investigación, 2da Edición. Caracas – Venezuela.
Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial N° 5429. Extraordinaria del 05 de Agosto.
Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998) Gaceta N° 34541 Agosto 29.
Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (2008) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Oficial N° 5266 Extraordinaria del 10 de Diciembre de 2007.
Martínez, M, (2009), Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas. México.
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE TRABAJOS TÉCNICOS, TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO, TRABAJO DE GRADO Y TESIS DOCTORALES San Juan de los Morros 2006.
Poder Ciudadano. Consejo Moral Republicano. Valores Ciudadanos. Editorial Published Caracas Venezolana.
Prieto, D y Gutiérrez, F (2000). La Mediación Pedagógica. Apuntes para una educación a distancia. CICCUS- La Crujía.
Rodríguez, M, (2004). Revisión, Teoría del Aprendizaje Significativo. Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). C/ Pedro Suárez Hdez, s/n. C.P. nº 38009 Santa Cruz de Tenerife. España.
Rusque, A, (2003), De la Diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. Valencia Venezuela.
Villarroel, M (2000). La Práctica Educativa del Maestro mediador. Revista Iberoamericana. OEI.}
Villegas, C, (2010), La investigación: Un enfoque integrador transcomplejo. Universidad Bicentenaria de Aragua. Extensión y Postgrado.




Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.