TextilProducciónyDiseño

July 24, 2017 | Autor: María Macramera | Categoría: Diseño
Share Embed


Descripción

Lenguajes y estéticas

Textil Producción, conservación y expresión.

Se le otorgan más o menos 7mil años al instrumento que da origen al entrelazado de fibras naturales “ El telar.” El entrelazado de fibras se conoció en el paleolítico, donde luego de que los seres humanos utilizaran pieles animales comenzaron a esmerarse y producir vestimenta de mayor complejidad, el producto que indagaremos en este trabajo es la tela, relacionado co n nuestra disciplina el diseño. Como hemos de saber el diseño es utilidad, lo que este elemento ha sido durante la historia. La vida sedentaria y la agricultura contribuyó a la producción textil por parte del ser humano, al ver este su entorno y las características de los materiales que habían allí.

Kassandra Mardones María José Contreras Profesor: Renzo Vaccaro DISEÑO GRÀFICO E INDUSTRIAL

Prehistoria Paleolítica 20mil a.C Para comenzar con la producción textil debemos remontarnos a sus inicios. La utilización de fibras naturales se dio gracias a la agricultura . En esta época las primeras transformaciones de fibras fue el trenzado, formando cuerdas, las que serían utilizadas para la unión de distintos elementos tales como flechas e incluso el armado de vestimentas.

Neolítico En esta época las fibras varían en su origen estas pueden ser tanto vegetal, como el lino, como animal, encontrando lana y pelo de camélidos. La actividad textil en este periodo fue muy activa, pero doméstica. Comenzó la tecnificación de la técnica, innovando en la forma de torsión de la fibra. Se crea el Huso de materiales como piedra, marfil o madera, y la fusayola (de materiales similares) primeras evidencias de hilo por uso, Egipto (7000 A.C) Esta época tuvo gran importancia por la creación de estos instrumentos que tecnificaron la práctica, encontramos también el telar textil, el que se encuentra hasta la edad de bronce y desde Egipto hasta Irán. Lo que ayudó a dar una mayor eficacia a esta y una mejor terminación a la trama tejida. Este objeto fue hecho en madera por lo que sus vestigios fueron desintegrados, encontrado solo los elementos que le componían exteriormente por ejemplo el peine construido en hueso.

Edad antigua Ya para esta época la tecnificación y eficacia de la técnica textil, hizo de este trabajo un oficio, formando así grandes artesanos textiles y centros de producción para palacios, generando comercio a distancia. Tal como hemos leído y escuchado de la historia griega, nuestro objeto disciplinar elegido fue de gran importancia allí ya sea en las travesías de Homero como en su musa que le esperaba practicando el entrelazado. Las telas en el mundo egipcio portaban símbolos potentes. Para esta cultura, estos símbolos adornaban los bordes de las túnicas y mantos. Las telas fueron usadas también para la momificación, para este proceso se usaba el lino, denominados “bissus”, los que eran minuciosamente plegados y entrecruzados formando un complejo dibujo, todo esto para el místico viaje al más allá y la preservación de la memoria material. Otro importante uso de la tela fue el protagonismo que tuvo para la conexión del mundo antiguo, gracias a la “ruta caravanera” para el comercio a larga distancia. Logrando las primeras redes que darían paso a una primitiva globalización, que traería consigo el traspaso de cultura junto con materiales que serían utilizados para nutrir al mundo de conocimiento.

Edad media El arte de tejer tapices se remonta a la alta edad media en Europa. Uno de los tapices más importantes de la época es el tapiz de Bayeux, conocido como el “tapiz de la reina Matilde” donde se narra la batalladle Hastings, es un claro ejemplo de propaganda política. Los tapices fueron utilizados como medios de comunicación para ideas tanto políticas como religiosas plasmadas allí mediante el entrelazado de fibras y variaciones de colores

Renacimiento Nuevamente la historia se vuelve interesante en cuanto a la utilización e investigación de lo que podía dar el textil, tanto que Da vinci fue precursor de grandes máquinas actuales gracias a inventos a base de textil. Leonardo hizo numerosos estudios sobre el vuelo de los pájaros así como planos de varios aparatos voladores, como un helicóptero primitivo denominado el tornillo aéreo, un paracaídas y un ala delta de bambú. Estos inventos se basaban en aprovechar por completo las propiedades del textil, la cohesión de su textura dando un roce específico. Da Vinci dio paso al querer dominar las alturas.

Edad moderna. Envuelto en una tendencia modernizadora, basada en sus valores constituidos de progreso, comunicación y razón. Una época llena de avances tecnológicos rescatando entre sus múltiples inventos “el traje de buzo escafandra”. El traje de buceo, estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y una campana que flotaba en la superficie, al igual que las maquinas voladoras de este inventor. Si bien estos inventos son aislados en el área textil, su relevancia se encuentra implícita en las diferentes áreas que este material estaba abarcando. Siguiendo la línea de este mismo inventor tenemos el telar mecánico, una máquina utilizada para fabricar tejidos con hilo u otras fibras. Un tejido fabricado con un telar se produce entrelazando dos conjuntos de hilos dispuestos en ángulo recto. Los hilos longitudinales se llaman urdimbre, y los hilos transversales se denominan trama. Esta máquina es una de las cuales marcara los inicio de una industrialización de los telares, y servirá de inspiración para las próximas mentes inventoras como John Kay (creador de la lanzadera volante). Para esta ´poca dominar y estudiar las profundidades del entorno fue el eje de la utilización textil.

Edad contemporánea. Es una época que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales. Nace la revolución industrial y con ello una masificación en el uso de las telas, como mencionaba anteriormente John Kay el impulsor de la lanzadera volante revolucionó el área textil con su mecanismo de palancas que empujaba la lanzadera por una pista, aumentando considerablemente la velocidad de tejido y permitiendo que una sola persona pudiera realizar el picado. De esta manera los costos de producción disminuyeron y los tiempos de ejecución también, volviendo más exequible al público este producto. Las telas llegaron a contener gran parte de nuestra cultura nacional, tomando como importante referente las obras de Violeta Parra, sus arpilleras bordadas, que son la más notable expresión de su rico universo plástico, desbordantes de formas y colores asociados a significados y sentimientos precisos, que nos lleva a constatar el rico uso de la tela como medio de expresión que con gran potencia reflejaban la vida y experiencias de esta mujer.

Conclusión El Textil ha crecido y evolucionado a la par con nosotros, dándonos desde la protección en la prehistoria hasta la propia comunicación tanto interviniendo con colores y símbolos, como funcionalmente en carabelas, alas, alcanzando el cielo y las profundidades del mar. Nuestro desarrollo se va creando o más bien nosotros lo vamos creando. Como objeto disciplinar tomamos “el textil” tanto como tema productivo y funcional, que la mayoría de las veces queda en segundo plano.

Dentro de la disciplina del diseño ya sea Industrial o gráfico la gama de opciones de materiales con los cuales podemos dar vida a los proyecto es inmensurable, siempre el diseñador ha sido fiel a algunos de ellos, por esa razón hemos evidenciado en diferentes ámbitos de la historia el uso del textil, acompañado de imágenes editadas por Kassandra Mardones, estudiante de diseño gráfico, para apoyarnos de los ejemplos de los que hemos hablado anteriormente, expresando con una mirada personal y sintáctica, usando el lenguaje visual como nuestro medio de expresión y estudio. Si revisamos la evolución a lo largo de la historia nos damos cuenta que el textil suple las necesidades pertinentes a cada época, siendo en un principio un eje más bien de sobrevivencia, preservación de la cultura, luego comunicación física, para llegar a suplir satisfacciones individuales como los artistas plásticos que expresan todo lo que su ser retiene y como una fuga de gran magnitud sale y se plasma en la tela, que como antepasado fue la vela que llegó a América o un fragmento de las alas de Da Vinci. “”El ser humano está inmerso en un mundo lleno de sus creaciones, las que emergieron desde ellos y sus necesidades para poder resolver los problemas que estas traían”.

Fuentes de nuestra investigación: Orígenes, evolución y contextos de la tecnología textil : La producción del tejido en la prehistoria y la protohistoria. María Iren e R u iz d e Haro

El arte textil en la antigüedad y la alta edad media. Lau ra R od rígu ez Pein ad o

Organización informe Kassadra Mardones Periodo Modernidad-Contemporáneo Edición Imagen

María José Con treras Periodo Prehistoria-Antigüedad-Edad Media Edición informe

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.