Testimonios: una sentida despedida. Carta de Antonio Nicolás Briceño a su esposa Lola (15 de junio de 1813)

Share Embed


Descripción

DOSSIERH

Testimonios

La Campaña Admirable en Barinas 1813-2013

UNA SENTIDA DESPEDIDA Carta de Antonio Nicolás Briceño a su esposa “Lola” Mi idolatra Lola:

HACIENDO MEMORIA. Nº 8. BARINAS, MAR-ABR. 2013. ISSN: 2343-6026

Casi al borde de la tumba te escribo estas líneas. Víctima de un accidente inesperado fui hecho prisionero y me encuentro en capilla para morir. ¿Debí estar siempre a tu lado, gozando de las caricias de una vida apacible y reposada? Tú eres asaz inteligente para no creerlo así. La patria era esclava y en la noche de la esclavitud no hay paz, no hay honra, no hay amor, no hay vida. Perdóname si te he hecho infeliz. Moriré orgulloso de mi conducta, sereno y altivo, anonadando a mis verdugos con el más insultante menosprecio.

82

Antonio Nicolás Briceño “El Diablo”, natural del pueblo de Mendoza, jurisdicción de Trujillo, de 31 años de edad, de oficio abogado y militar con la graduación de coronel, fue condenado a ser pasado por las armas en manos de las fuerzas realistas, siendo fusilado el 15 de junio de 1813 en la ciudad de Barinas, siéndole cortado la cabeza y la mano derecha. Antes de ser asesinado escribió la siguiente carta a su esposa, en la que se aprecia su ferviente patriotismo y amor a la patria.

En cuanto a ti, perdóname. Quedas pobre y en tierra extraña, pero nada puedo hacer en tu favor. Consuélate en tan grande infortunio. Educa a nuestra adorable Ignacita, dile que fui digno y que morí por la patria.

! Adiós ¡Mis últimos instantes son íntegros para ti. Muero pronunciando tu nombre !Adiós¡

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.