Tesis de maestria de la UPEL sobre Valores en Educación Primaria

July 25, 2017 | Autor: Luisa Chacon | Categoría: Metodologias Da Investigação Educacional
Share Embed


Descripción


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.
MAESTRIA EN ORIENTACION EDUCATIVA.









ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ORIENTAR EL AFIANZAMIENTO DE LOS VALORES ÉTICOS Y MORALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autora: Yadira Linares
C.I.: 11.132.31
Facilitadora de Seminario I
Dra. Nancy Daboin











Enero 2015




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ORIENTAR EL AFIANZAMIENTO DE LOS VALORES ÉTICOS Y MORALES
Autor: Yadira Linares
Fecha: Enero 2015
RESUMEN
La presente investigación tiene como propósito proponer un programa de estrategias didácticas dirigido a los docentes para orientar el afianzamiento de los valores éticos y morales en los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional El Batatal ubicada en la Parroquia Marcelino Briceño del Municipio Baralt, Estado Zulia, por cuanto el diagnóstico realizado en esa institución indica posibles debilidades en cuanto a dichos valores en sus estudiantes. La metodología utilizada será un proyecto factible con el apoyo de un estudio descriptivo, de campo no experimental, transeccional. La población estará conformada por 16 docentes de educación primaria. La técnica que se utilizará será una encuesta mediante un instrumento tipo cuestionario estructurado conformado por cinco alternativas de respuesta. La validez se obtendrá mediante el juicio de tres (3) expertos y la confiabilidad se calculará aplicando la fórmula Alfa Cronbach. Los resultados obtenidos permitirán formular conclusiones concretas y recomendaciones pertinentes, así como el diseño de la propuesta.


Descriptores: Estrategias Didácticas, Valores Éticos y Morales, Educación Primaria, Orientación Educativa



ÍNDICE GENERAL
LISTA DE CUADROS……………………………………………………………
RESUMEN…………………………………………………………………………..
INTRODUCCION…………………………………………………..………………
CAPITULO
I EL PROBLEMA…………………………………………………………………
Planteamiento del Problema………………………………………………….
Formulación del Problema……………………………………………………
Objetivos de Investigación……………………………………………………
Objetivo General…………………………………………………………
Objetivos Específicos……………………………………………………..
Justificación……………………………………………………………………
II MARCO TEÓRICO…………………………………………………………….
Antecedentes ……………………………………………………….. ............
Bases Teóricas………………………………………………………................
Estrategias didácticas……………………………………………………
Valores éticos y morales…………………………………………………..
III MARCO METODOLÓGICO…………………………………………………
Diseño de la Investigación…………………………………………………...
Población……………………………………………………………………..
Población…………………………………………………………………………..
Muestra ………………………………………………………………….
Instrumento………………………………………………………………….
Validez ……………………………………………………………………………
Confiabilidad …………………………………………………………..
Procedimiento ……………………………………………………………..
Análisis de los Datos………………………………………………………..
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………..
LISTA DE CUADROS
CUADRO
pp.
1 Operacionalización de las Variables
2 Características de la Población
3 Baremo de Medición











INTRODUCCIÓN


La enseñanza de los valores éticos y morales son condiciones primarias para la formación integral del estudiantado desde los primeros grados de educación primaria, razón por la cual los docentes deben poseer las herramientas necesarias para afianzar aquellos valores que éstos poseen como resultado de su educación familiar/social, siendo indispensable por tanto, el apoyo de la orientación educativa, pues los orientadores poseen estrategias adecuadas para ello.
Por esa razón, se considera fundamental el rol del orientador en las escuelas primarias, ya que él realiza funciones de diagnóstico de situaciones, diseño de alternativas de solución a las mismas, así como asesorar no sólo a los docentes sino a los estudiantes y padres. Es decir, brinda un importante apoyo al docente en cuanto a la implementación de diferentes estrategias dirigidas a solucionar las diversas problemáticas dentro de su ámbito de influencia.
Dentro de ese contexto, se presenta esta investigación cuyo objetivo es proponer un programa de estrategias didácticas dirigido a los docentes para orientar el afianzamiento de los valores éticos y morales en los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional El Batatal ubicada en la Parroquia Marcelino Briceño del Municipio Baralt, Estado Zulia, sistematizándose hasta el momento en un informe conformado por tres capítulos:
Capítulo I, El Capítulo I, denominado el problema, en el cual se plantea la situación problemática, formula la interrogante, los objetivos de investigación, explica la justificación de la investigación. El Capítulo II, o marco teórico, comprende la fundamentación teórica del estudio conformada por antecedentes, bases teóricas. El capítulo III, expone la metodología utilizada referida al diseño de la investigación, población y muestra, el instrumento que se utilizará en la recolección de datos, validez, confiabilidad, procedimiento a seguir y análisis de los datos de la investigación.



CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación, a nivel mundial, señala González (2009) es considerada un proceso de formación que se da a las personas con la finalidad de inculcar conocimientos, desarrollar sus razonamientos, así como también concientizar a los individuos sobre su realidad exterior e interior. Por esa razón, dentro de las organizaciones educativas, los valores son un aspecto de vital importancia en el análisis del comportamiento humano, pues permite establecer las bases para comprender, en cierta medida, las actitudes, motivaciones y expectativas de los individuos
En ese sentido, en los países europeos, explica el autor mencionado, las escuelas primarias como sistemas sociales abiertos, se caracterizan por estar influenciadas por el factor humano, el cual interactúa con el ambiente y con otros sistemas presentes en el ámbito de la comunidad, tanto escolar como extra escolar, en donde está implícita la acción de alcanzar objetivos de planificar, organizar con claridad, orden, disposición y coherencia, abarcando más allá del ámbito de la escuela e incorporando a la comunidad. Por ese motivo, se han desarrollado de un modo u otro, códigos de comportamiento, en los cuales se establecen ciertos valores y pautas por las que deben regirse sus actores.
Al respecto, González (ob. cit.) señala que la formación en valores responde a la necesidad de aprender a vivir con los demás y con el medio natural, así como de crecer internamente, pues en el devenir histórico de la sociedad los seres humanos han requerido, no sólo formarse para conocer y satisfacer sus necesidades, sino también para la convivencia con sus semejantes, así como con su medio. (p.32)
Ahora bien, el surgimiento de nuevas tecnologías y medios de desarrollo humano, han modificado las conductas personales-relacionales entre los individuos, transformando la vida cotidiana de los hombres, multiplicándose las posibilidades de interacción humana física o virtual, incrementando a su vez las posibilidades para el logro de la calidad de vida; sin embargo, aún persisten situaciones personales de violencia, vicio, injusticia, exclusión, violencia institucional, pareciendo que la humanidad está en un proceso de degradación de la ética y los valores, llegando a una suerte de entropía axiológica.
En ese sentido, Azcona (2010), plantea la necesidad histórica del interés hacia los valores, cuando expresa:

Si queremos consolidarnos como seres humanos positivos, amantes de la vida es necesario que los agentes socializantes como la familia y la escuela, en una primera instancia, y otras instituciones sociales que participan en este empeño, realicen su mejor esfuerzo para reforzar y desarrollar valores y conductas éticas (p.80)


De lo anterior se infiere que la escuela debe estar atenta al cumplimiento de su misión de educar y de formar ciudadanos con actitudes sociales responsables, pues surge una ciudadanía y será ella, en conjunto con los sistemas de educación pública, quienes tendrán el encargo social de dar cumplimiento a esa asignación. Es decir, poner al alcance de todos los ciudadanos, sin distinción de raza, religión o riqueza, el conocimiento, así como los valores necesarios para participar en una sociedad competitiva, solidaria.
Desde esa perspectiva, queda claro que la sociedad espera de la escuela la responsabilidad por el desarrollo de tales conductas, desde sus niveles de orientación más elementales, principalmente en la adolescencia, período caracterizado por descubrimientos y turbulencias. Los diversos enfoques manejados sobre valores coinciden en que los mismos permiten al ser humano ubicarse a sí mismo, así como en su relación con los demás.
En esa línea de pensamiento, García (citado por Sirit, 2011), considera la institución escolar como un lugar privilegiado con historia y características propias, donde se realizan procesos de socialización de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes, a través de una práctica continua, además de generar en el alumnado la adquisición y promoción de valores, así como de conocimientos que les permitan comprender, saber convivir con otras personas, mejorando sus habilidades, además de su preparación académica.
Puede señalarse que la educación conforme a valores incluye como elemento formativo y como finalidad a la eticidad, obedeciendo a una racionalidad no instrumental. La primera, se comprende como realización de valores, pues los sujetos de eticidad son quienes actúan como realizadores de valores. Por ello, la formación se entiende como un proceso educativo completo, donde los valores sociales son asumidos como cualidades caracterizadoras de las instituciones e integraciones sociales, contribuyendo a la realización del ser humano en cuanto tal, a partir de su incidencia en la dignidad humana como criterio regulador de la objetivación de los valores.
En otras palabras, los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas, relacionados con estados ideales de vida que responden a las necesidades como seres humanos. Por ello, la escuela ha dejado de ser un simple campo de aplicación de conceptos y metodología para convertirse en un hecho fundamental, consustancial al propio desarrollo humano, por tanto se espera de ella y de sus educadores un aporte significativo en el desarrollo, formación del criterio, razonamiento y juicio moral.
Desde esa perspectiva, Latapi (2010), plantea que, partiendo del supuesto que los valores se aprenden a partir de oportunidades reales de vivirlos. Consecuentemente, la escuela se concibe como una microsociedad en la cual deben ejercitarse naturalmente los valores deseables, los cuales una vez integrados a la personalidad se aplican tanto en la vida privada como en la pública. En consecuencia, para efectos educativos, se debe buscar un sustento unitario para ambas dimensiones, constituido por la formación moral entendida en sentido amplio. La educación moral entonces, señala Guevara (2010) apela a diferentes enfoques:

1. Como adaptación social o socialización, cuando se transmiten de modo heterónomo las normas.
2. Como apoyo para que el alumno descubra por sí mismo los valores que tiene dentro de sí, sin saberlo (clarificación de valores).
3. Como desarrollo de la capacidad de juicio moral.
4. La educación moral como formación de hábitos virtuosos. (p.90)

Por ello, cuando se habla de educación de educación en valores se está en presencia de una misma realidad. Pero, cómo educar en valores cuando se sabe que la influencia educativa de la escuela es más restringida que el efecto educativo de la sociedad como totalidad en el individuo. Podría decirse que enseñando a vivir en relación a personas con necesidades, deseos, puntos de vista y ansias de felicidad diferentes.
Se trata entonces de enseñar a vivir juntos y de hacerlo en el seno de una comunidad que ha de ser viable en su conjunto, convivencial para todos los que la forman, suponiendo, por tanto una tarea constructiva influida socialmente, la cual además, cuenta con precedentes, así como elementos culturales de valor que sin duda contribuyen a configurar sus resultados dependiendo de cada sujeto.
Es preciso resaltar que una sociedad alcanza mayores niveles de desarrollo en la medida en la cual sus ciudadanos entiendan, interioricen, practiquen valores cónsonos con los principios éticos potenciadores de un mayor bienestar. Por ello, dentro del ámbito latinoamericano, en países como México y Colombia, se considera que la orientación educativa es fundamental para apoyar el esfuerzo formativo integral de la escuela, como lo expresa Puig (2008) quien señala de ésta lo siguientes rasgos:

1. La educación moral se concibe como un proceso de construcción en sí mismo.
2. La formación personal se da en el seno de una comunidad.
3. La educación moral pretende construir la personalidad, algo difícil de definir pero que se descubre de inmediato en el trabajo educativo: los estudiantes manifiestan siempre un modo de ser irrepetible al cual van dando forma en la escuela, fuera de ella o a lo largo de la vida. Se trata, pues de construir una persona global no sólo alguna de sus cualidades, para lo cual es esencial ofrecerles un adecuado proceso de orientación. (p.112)

En relación a Venezuela, los valores propuestos en el Diseño Curricular Bolivariano se corresponden con el planteamiento de la necesidad de una nueva ciudadanía, así como el fomento del sentido de comunidad, para cuya formación, expresa Alfonzo (2006), la escuela debe propiciar:

1. Un ambiente donde el (la) estudiante tenga sosiego para sistematizar sus conocimientos, analizar sus conductas, meditar sobre sus exigencias, apreciar sus valores, formular comparaciones y opiniones críticas.
2. Una comunidad escolar que sea ejemplar en todas sus manifestaciones, pero esencialmente en la conducta de sus docentes, y que ello se manifieste en su apariencia física externa, su organización interna, así como en la manera como orientan la conducta de los (as) estudiantes. (p.82)

En ese sentido, las escuelas venezolanas deben promover acciones orientadoras destinadas a propiciar la internalización de los valores en el proceso educativo a medida que el educando los experimenta en su propia vida y se concientizan partiendo de la autovaloración y del respeto por sí mismo. Sin embargo, existen planteles en los cuales se observan conductas alejadas de las normas establecidas, evidenciando posiblemente una pérdida de valores como resultado quizás de ausencia de orientación por parte de los docentes, tal como lo expresa Ferrer (2009), al señalar que se plantean situaciones no acordes con la convivencia escolar.
Esta realidad es evidente en algunas escuelas del Estado Zulia, concretamente en la Unidad Educativa Nacional El Batatal, ubicada en la Parroquia Marcelino Briceño del Municipio Baralt, en donde se observa a diario una situación crítica relacionada con la ausencia de respeto de los estudiantes hacia los docentes, así como entre ellos, evadiendo las normas establecidas por la institución, evidenciada por el 80% de las respuestas emitidas en las entrevistas no estructuradas realizadas al personal docente. Así mismo, el 92% de los docentes indicó la existencia de diálogos inapropiados, conflictos, gestos agresivos, generados posiblemente por la inexistencia de orientación por los docentes que desarrolle en los (as) estudiantes los valores éticos y morales necesarios para una adecuada convivencia escolar.
De igual forma, se detectó, que según el 78% de los docentes, los (as) estudiantes incurren en problemas de indisciplina, producto quizás de un desconocimiento sobre cómo orientarlos para un comportamiento apropiado; además el 81% de los entrevistados manifestó que no se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de los valores para la vida y la convivencia, por cuanto éstos probablemente desconocen estrategias didácticas orientadoras que posibiliten la formación de valores éticos y morales en sus educandos.
Asimismo, el 69% de los docentes señaló que los estudiantes no poseen valores sociales, los cuales les indiquen la manera adecuada de comportarse dentro de la escuela, así como ante la presencia de adultos, bien sea sus maestros, padres u otros miembros de la comunidad, quienes se ven afectados por las constantes faltas de respeto de éstos.
Cabe señalar que de no buscarse la solución a esta problemática se pondrá en riesgo la formación integral de los educandos, la cual comprende no sólo el desarrollo cognitivo sino también el afectivo, social y moral de éstos como resultado de una adecuada orientación.
Formulación del Problema

Según los planteamientos anteriores se formula la siguiente interrogante: ¿Qué estrategias didácticas deben incluirse en un programa dirigido a los docentes para orientar el afianzamiento de los valores éticos y morales en los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional El Batatal ubicada en la Parroquia Marcelino Briceño del Municipio Baralt, Estado Zulia?

Objetivo de la Investigación

Objetivo General

Proponer un programa de estrategias didácticas dirigido a los docentes para orientar el afianzamiento de los valores éticos y morales en los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional El Batatal ubicada en la Parroquia Marcelino Briceño del Municipio Baralt, Estado Zulia

Objetivos Específicos

Conocer los tipos de estrategias didácticas que aplican los docentes de la Unidad Educativa El Batatal ubicada en la Parroquia Marcelino Briceño del Municipio Baralt, Estado Zulia.
Describir los momentos instruccionales implementados por los docentes de la Unidad Educativa El Batatal ubicada en la Parroquia Marcelino Briceño del Municipio Baralt, Estado Zulia.
Describir los tipos de valores presentes en los estudiantes de la Unidad Educativa El Batatal ubicada en la Parroquia Marcelino Briceño del Municipio Baralt, Estado Zulia.
Analizar los factores que conducen al afianzamiento de los valores en los estudiantes de la Unidad Educativa El Batatal ubicada en la Parroquia Marcelino Briceño del Municipio Baralt, Estado Zulia.
Diseñar un programa de estrategias didácticas dirigido a los docentes para orientar el afianzamiento de los valores éticos y morales en los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional El Batatal ubicada en la Parroquia Marcelino Briceño del Municipio Baralt, Estado Zulia.
Evaluar la factibilidad de aplicación de un programa de estrategias didácticas dirigido a los docentes para orientar el afianzamiento de los valores éticos y morales en los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional El Batatal ubicada en la Parroquia Marcelino Briceño del Municipio Baralt, Estado Zulia.

Justificación de la Investigación

Las instituciones de educación primaria en la actualidad tienen un gran reto, pues se espera que sean innovadoras para facilitar los procesos de cambio de la sociedad desde los ámbitos político, económico, social y cultural. Sin embargo, esto no será posible si los docentes mantienen su praxis tradicional, conformada con la transmisión de contenidos programáticos, donde no se contemple la formación en valores como parte importante del proceso enseñanza aprendizaje de sus estudiantes.
En ese sentido, es necesario que los docentes consideren la necesidad de afianzar los valores éticos y morales como parte fundamental de su praxis diaria para ofrecer a sus estrategias didácticas, brindando así aportes valiosos a la transformación de la comunidad en la cual vive contribuyendo así a la consolidación de una sociedad democrática, participativa y protagónica, como lo establece la Carta Magna.
Con relación a lo anterior, esta investigación se justifica desde el punto de vista teórico al analizar un conjunto de elementos relacionados con las estrategias didácticas, así como los valores éticos y morales con la finalidad de determinar cuáles son las estrategias más adecuadas para afianzar dichos valores en los estudiantes de educación primaria.
Asimismo, a nivel práctico esta investigación pretende presentar una propuesta que brinde un programa de estrategias didácticas el cual posibilite el afianzamiento de los valores éticos y morales en sus estudiantes, con el fin de mejorar la calidad educativa en las instituciones de educación primaria, pudiendo implementarse en cualquier nivel educativo, pues posibilitará una transformación en la forma de comportarse tanto en su entorno como en la sociedad.
Por otra parte, la investigación contribuirá metodológicamente con el diseño de técnicas, métodos e instrumentos de recolección de información válidos y confiables, que pueden ser utilizados por otros autores quienes deseen seguir evaluando las variables propuestas. Además, pretende constituir un punto de referencia para nuevos estudios relacionados con estas temáticas.






CAPÍTULO II
MARCO REFERENCIAL

Antecedentes

Para la realización de esta investigación se realizó una revisión bibliográfica y documental, la cual condujo a un conjunto de hallazgos relacionados con estudios desarrollados previamente referidos a las variables estrategias didácticas y valores éticos morales, entre los que se ubican: la investigación de Landaeta (2012) denominada Estrategias didácticas para el mejoramiento de la calidad educativa de los proyectos de aprendizaje de acuerdo al Currículo Nacional Bolivariano en la Unidad Educativa Yuma.
Como objetivo general, la investigación se planteó diseñar estrategias didácticas para el mejoramiento en la calidad educativa de los proyectos de aprendizaje de acuerdo al Currículo Nacional Bolivariano en la Unidad Educativa Yuma. Al analizar los resultados se evidenció el escaso uso que se le da a las estrategias didácticas de la indagación, mapas conceptuales, lluvia de ideas en la planificación de un proyecto de aprendizaje. Igualmente, se observaron fallas evidentes en la ejecución de éste, así como una falta de interés y motivación para su realización efectiva.
Dado los indicadores que presentó la investigación anterior, la investigadora consideró seleccionarla como antecedente, pues éstos podrán tomarse para conformar las dimensiones de la variable estrategias didácticas, además, ofrece un instrumento válido y confiable, el cual servirá como guía para elaborar el cuestionario de este estudio, pudiendo tomarse algunos de sus ítems para ello.
También se seleccionó la investigación de Luzardo (2011) denominada Estrategias didácticas dirigidas a la consolidación de los valores en educación primaria, la cual tuvo como propósito analizar las estrategias didácticas dirigidas a la consolidación de los valores en educación primaria. Entre las conclusiones obtenidas, se pueden mencionar que el docente poco desarrolla estrategias didácticas ya que casi nunca utilizan estrategias de aprendizaje y de enseñanza para el desarrollo de la educación en valores.
Asimismo, siempre desarrollan los valores tolerancia, respeto, honestidad, pero el valor disciplina no está siendo desarrollado por parte de los docentes y que éstos casi nunca procuran la participación, integración y establecen buenas relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad escolar.
El estudio antes presentado se seleccionó porque plantea uno de los diferentes aprendizajes que se pueden lograr mediante la aplicación de estrategias didácticas, destacando su importancia para la consolidación de éstos, ofreciendo elementos teóricos relacionados con éstas, los cuales podrán ser tomados como apoyo para ampliar los indicadores propuestos para medir la variable.
De igual forma, se tomó el estudio de Román (2011) titulado Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 2do año de Educación Media General, el cual tuvo como objetivo proponer estrategias pedagógicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 2do año de media general del L. B. Pío Tamayo, Los Chorritos, Municipio Libertador, Estado Carabobo.
Como conclusiones cabe mencionar el poco uso de estrategias de comprensión lectora por parte de los docentes, pues los resultados sólo reflejan un porcentaje significativo a favor de las estrategias utilizadas. Tal información permite afirmar que el poco uso de estrategias para la comprensión lectora influye directamente en el desarrollo de la misma, puesto que los estudiantes carecen del conocimiento acerca de las estrategias que favorecen la comprensión lectora y, por consiguiente, pocas veces obtienen la comprensión de los contenidos de las ideas de un texto.
Se seleccionó el estudio anterior, por cuanto hace referencia al uso de estrategias didácticas apropiadas para cada momento, contenido y modelo de enseñanza, ofreciendo los tipos de estrategias didácticas que pudieran utilizar los docentes en la enseñanza de los valores, por lo cual sus aportes se considerarán en la redacción del presente marco referencial.
Por otra parte, se tomó el estudio de Avendaño (2011) titulado La enseñanza de la ética y los valores en la educación de adultos para el desarrollo sostenible de la comunidad. Una vez analizados los datos, los resultados arrojaron que la enseñanza de la ética y los valores son las condiciones primarias para el desarrollo de la comunidad, siendo consideradas como los principios dirigidos a regir la nueva sociedad propuesta en Venezuela para una mejor convivencia y una coherente comunicación para solucionar sus problemas.
La investigación anterior se consideró como antecedente para este estudio al indicar la importancia de la enseñanza de la ética y los valores no sólo a los estudiantes adolescentes sino a los adultos quienes, por una u otra razón, cursan estudios a nivel medio o incluso superior, pero no tienen aún conformado su sistema de valores ético morales.
Además, se seleccionó la investigación de Jiménez (2011) denominada Formación en valores como soporte para el manejo de la agresividad en estudiantes de educación primaria, la cual tuvo como objetivo analizar en la práctica pedagógica de educación primaria el proceso formativo de valores ante las manifestaciones de agresividad estudiantil y proponer estrategias a partir de la investigación de formación en valores que minimicen las manifestaciones de agresividad estudiantil en Educación Primaria.
El análisis de los resultados se realizó a través de la estadística descriptiva evidenciándose un alto porcentaje de alumnos que manifiestan agresividad física, verbal, destructiva, directa e indirecta, así como comportamientos activos y reactivos dentro de las instituciones objeto de estudio. Los docentes no utilizan las estrategias grupales y los proyectos colaborativos para manejar la agresividad de los estudiantes, aunque sí emplean la solución de problemas.
Las conclusiones del estudio anterior determinaron su selección como antecedente de esta investigación por cuanto señalan las consecuencias de la falta de valores o la pérdida de los mismos por los estudiantes que los conduce a comportamientos no deseados. Éstas se consideraran para la interpretación de los resultados obtenidos en la misma.
Finalmente, se seleccionó la investigación de Ramírez (2010) titulada Rol orientador del docente para la educación en valores de los estudiantes de Educación Primaria, cuyo propósito fundamental fue analizar el rol orientador del docente para la educación en valores de los estudiantes de educación primaria. Los resultados evidenciaron posiciones divergentes en cuanto a lo observado por la investigadora y las respuestas aportadas por los docentes, determinando que el docente cumple de manera medianamente adecuada con sus funciones de diagnosticar, diseñar, facilitar, promover y asesorar a los estudiantes y padres.
Así mismo, desarrolla de manera medianamente adecuada los juegos de roles, los cuentos, cantos y dinámicas grupales como actividades para propiciar la educación en valores. Además, manifestó un proceso para la educación en valores medianamente adecuado, indicándose con esto un nivel medianamente alto en el desarrollo de valores en la institución seleccionada para el estudio, es decir, que el rol orientador del docente para educar en valores presenta debilidades.
Al realizar el análisis de la investigación anterior se pudo evidenciar que la misma podría considerarse como antecedente del presente estudio, pues destaca la importancia del orientador para educar en valores a los estudiantes de educación primaria cuya información podrá ser tomada como referente teórico para sustentar las dimensiones e indicadores de la variable propuesta.
En referencia a los estudios antes señalados, constituyen un soporte de significativa relevancia a la presente investigación, por cuanto generan información sobre las variables del estudio y la metodología a emplear en este tipo de trabajo, tomando en cuenta que los resultados obtenidos van a ser comparados con cada uno de los estudios presentados, por ello, la relevancia y pertinencia con la misma.

Bases Teóricas

A continuación se presentan los fundamentos que respaldan el estudio, los cuales sirvieron de base para el desarrollo y descripción de las variables, considerando en primer lugar las estrategias didácticas, con base en los criterios expuestos por varios autores consultados en atención a los aportes realizados en torno al presente estudio.

Estrategias Didácticas

Las estrategias didácticas pretenden lograr que los estudiantes encuentren la motivación y el disfrute del aprender, por encima del proceso de adquirir conocimientos académicos, por cuanto el aprendizaje significativo menciona la importancia de aprender a aprender, es preciso facilitar la adquisición de estrategias de aprendizaje.
En relación a las estrategias didácticas, Tenutto (2011), las conceptualiza como "una forma de encarar las prácticas de aula enfrentando sus problemas y buscando los mejores caminos para resolverlos" (p.769). Se puede interpretar la definición anterior como formas específicas de organizar los recursos para obtener los resultados consistentes al llevar a cabo el proceso educativo.
Asimismo, Fernández (2010) las define como procedimientos que un docente utiliza en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas. Ambas definiciones presentadas coinciden en concebirlas como acciones voluntarias, realizadas por el docente para promover el logro de los aprendizajes, infiriéndose como rasgos característicos:
1. Su aplicación es controlada y no automática, pues requieren de una toma de decisiones, de una actividad previa de planificación, así como de un control de ejecución.
2. Precisan de la aplicación del conocimiento metacognitivo y, sobre todo, autorregulador.
3. Su utilización experta requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearla.
4. Es necesario que el docente domine las secuencias de acciones e incluso las técnicas que las constituyen, además de requerir conocimientos sobre cómo y cuándo aplicarlas flexiblemente.
5. Su implementación requiere que el docente sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades a su disposición.
Puede decirse entonces que la aplicación de estrategias de enseñanza debe atender a los tipos de conocimientos considerados por el docente durante el aprendizaje, entre ellos: los procesos cognitivos básicos, los conceptuales específicos, estratégico y el metacognitivo, siendo recomendable combinar y articular para ello diferentes estrategias.
Dentro de ese contexto, Camilloni (2011) define las estrategias didácticas como las "formas en que el docente crea una situación que permita al alumno desarrollar la actividad de aprendizaje" (p.32), recomendándose planificar una para cada situación didáctica concreta y su variedad depende de la creatividad del docente.
Asimismo, Maldonado (2010) define las estrategias didácticas como "el conjunto de instrucciones o prescripciones ordenadas para regular el desarrollo de un proceso de intercomunicaciones que provoque experiencias de aprendizaje en los estudiantes" (p.28). Para la investigadora, se conciben como procedimientos o arreglos utilizados por el docente de forma flexible y estratégica, para promover la mayor cantidad/calidad de aprendizajes significativos en los estudiantes.
En ese sentido, el autor mencionado, propone un conjunto de recomendaciones para elaborarlas: (a) seleccionar aquella que promueva de forma efectiva el aprendizaje de los estudiantes; (b) considerar la filosofía educativa prevaleciente; (c) conocer a los estudiantes en términos de sus experiencias, habilidades y estilos de aprendizaje; (d) identificar su estilo de enseñanza; (e) conocer y dominar los diversos tipos de estrategias; (f) arriesgarse a experimentar actividades innovadoras y retadoras; (g) evaluar los recursos con los que cuenta para apoyar sus iniciativas; (h) seleccionar cuáles estrategias son más apropiadas para cumplir con los objetivos de la clase.
Asimismo, las estrategias didácticas se manifiestan a través de las actividades que el docente induce en el aula, explicaciones dadas a sus alumnos, así como en la preparación de materiales de apoyo y enseñanza. Al respecto, Orantes (2010), las define como:

…aquellas que definen las dimensiones del espacio de interacción entre el componente que enseña y el que aprende, identificando los tipos de control dirigidos a facilitar el aprendizaje. Estas dimensiones reflejan factores identificados, por lo general en forma empírica. El docente actúa dentro de estas dimensiones, de acuerdo con un conjunto de lineamientos que orientan sus acciones para ejercer influencia sobre los diferentes factores que, a su entender, afectan el proceso de enseñanza (p.336)


En otras palabras, las estrategias didácticas reflejan la relación entre los conceptos, supuestos, técnicas que posee el docente sobre el proceso de enseñanza, en un momento dado de su desarrollo profesional. En concordancia con lo antes expuesto, Mackeer (2008), las conceptualiza como "aquellas acciones que realiza el profesor con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes" (p.13)
De acuerdo con lo antes señalado, las estrategias didácticas posibilitan que el docente facilite en sus estudiantes procesos intelectuales simples y complejos, así como sus asociados afectivo motivacionales, desarrollándose no sólo en un dominio de conocimiento específico, sino en situaciones similares gracias al fomento de habilidades de transferencia, favoreciendo con ello su saber cognitivo.

Tipos de Estrategias Didácticas

La enseñanza es un proceso de ayuda que se va ajustando en función de la actividad constructiva de los estudiantes; es decir, pretende apoyar el logro de aprendizajes significativos mediante estrategias aplicadas por los docentes, las cuales permitan a sus estudiantes conocer, manejar, utilizar, adecuar, transferir los contenidos recibidos a las distintas áreas del conocimiento, proveyéndolos de herramientas para activar la inteligencia, memorias, desarrollo del pensamiento, reflexión, favoreciendo su capacidad de autorregular el aprendizaje.
Con base en lo antes expuesto, se consideran las estrategias didácticas como el vínculo o puente principal que sirve al docente para lograr en forma efectiva los objetivos curriculares. Por tanto, éste debe utilizarlas intencional y flexiblemente. En ese sentido, Jones (2010) las define como procedimientos aplicados por el docente consciente, controlada e intencionalmente para promover el logro de aprendizajes.
De acuerdo con los planteamientos anteriores, la investigadora infiere que las estrategias didácticas son procedimientos, secuencias de acciones con un propósito determinado, las cuales precisan del conocimiento metacognitivo y regulador. Al respecto, Montero (2010) las define como "el conjunto de métodos, técnicas, recursos planificados de acuerdo a las necesidades de la población a la cual van dirigidas,…objetivos,…la naturaleza de las áreas y asignaturas,…de hacer más efectivo el proceso de enseñanza aprendizaje" (p.25)
Visto de esa forma, las estrategias didácticas se consideran los pasos que cada docente desarrolla en su aula para mediar en el conocimiento adquirido significativamente por sus estudiantes, por tanto, debe conocer cuáles deben utilizarse para cada uno de los momentos de la clase. En tal sentido, explica Rosales (2010):

Las estrategias didácticas deben proporcionar a los estudiantes, información y orientación para realizar sus aprendizajes tomando en cuenta algunos principios como son: considerar las características de los estudiantes, motivaciones, intereses, procurar amenidad en el aula, organizar el aula, utilizar metodologías activas, aprender haciendo. Considerar un adecuado tratamiento de los errores, prever que los estudiantes controlen su aprendizaje, considerar actividades individuales y grupales, evaluar sus aprendizajes (p.104)


De acuerdo con la información anterior, las estrategias didácticas deben estar en función del aprendizaje, por lo tanto, deben promover un proceso interactivo en el cual los estudiantes también emiten mensajes, que deben ser utilizados por el docente para detectar fallos, aciertos en su trabajo, subsanar carencias de información en sus estudiantes, confirmar la consecución de los objetivos propuestos y controlar dicho proceso.
Según Paterson (2012) las estrategias didácticas son herramientas individuales o grupales que facilitan la sistematización de la organización, procesamiento de los aspectos cognoscitivos, afectivos, implicados en los objetivos propuestos, permitiendo organizar, así como desarrollar las actividades de los estudiantes o del grupo en general, constituyendo así medios para su participación activa. Por ello, propone los siguientes tipos: elaboración, organización, metacognitivas.

Estrategias de Elaboración

Son aquellas que implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Comprenden las acciones o recursos dirigidos a iniciar, estimular, mantener, controlar la participación del estudiante, que según Díaz y Hernández (2007) suponen básicamente integrar, relacionar la nueva información a aprenderse con los conocimientos previos pertinentes. Pueden ser de dos tipos: procesamiento simple, complejo.
De acuerdo con lo antes expuesto, las estrategias de elaboración están dirigidas a activar los conocimientos previos de los estudiantes o incluso a generarlos cuando no existan, también establecer expectativas adecuadas en los estudiantes. De esta manera, la activación del conocimiento previo puede servir al docente en un doble sentido: para conocer los saberes sus estudiantes y para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes.
Cabe señalar que Moya (2008) explica que la distinción entre las estrategias de procesamiento simple y las complejas radica en el nivel de profundidad con el cual se establece la integración. Por tanto, permiten un tratamiento, así como una codificación más sofisticada de la información a aprender, pues atienden de manera básica su significado, no a sus aspectos superficiales.
Estrategias de procesamiento simple: Bustos (2007) acota que éstas se ajustan a estudiantes comprometidos, se planifican conjuntamente entre ellos y el docente durante la praxis educativa, pero iniciándose con "las experiencias previas de los alumnos, se produce el proceso de negociación de contenidos, se trabaja en equipo y se realizan prácticas comunitarias, parciales o fragmentadas" (p.52). Dentro de ellas destacan:
- Interrogatorio diagnóstico: se ejecuta un sondeo de preparación de la clase en determinado asunto, antes que sean suministrados los objetivos y desarrollados los contenidos; su función principal es efectuar la unión de lo conocido con lo desconocido.
- Lluvia de ideas: ante la situación, se pretende conseguir ideas creativas para resolver problemas o situaciones, antes que sean suministradas o cuando, a través de analogías, se trata de describir un tema, tópico, aspecto y objeto del contenido, que se desarrolla; por tanto, permite discusión en grupo y el aporte individual.
- Repaso: permite que el estudiante forme una relación entre las informaciones antes de desarrollarlas tomando en cuenta los conceptos, procedimientos o puntos más relevantes que puede ser ejecutado por el docente con la ayuda de los estudiantes.
Estrategias de procesamiento complejo: para Bustos (2007), éstas tienden a involucrar el conocimiento que se extiende más allá del aprendizaje superficial de segmentos aislados de información, ubicando entre ellas:
- Analogías: se pueden utilizar cuando se va a aprender, guarda relación con informaciones y conocimientos aprendidos anteriormente, es decir, la información previa se conecta con la suministrada recientemente. Son proposiciones que indican si un objeto o evento es semejante a otro. Se estructuran en cuatro elementos: el tópico a aprender, el concepto con el cual se establecerá, los términos conectivos vinculantes de los dos anteriores y la relación de correspondencia entre las semejanzas de éstos. Según Glynn (2010):

Una analogía será eficaz si con ella se consigue el propósito de promover un aprendizaje con comprensión del tópico. Para valorar su eficacia, se consideran los siguientes aspectos: la cantidad de elementos comparados y la significación conceptual de los elementos comparados (p.73)


De acuerdo con lo antes planteado, las funciones de la analogía son, entre otros: (a) emplear activamente los conocimientos previos para asimilar la información nueva; (b) favorecer el aprendizaje significativo mediante la familiarización de los contenidos; (c) fomentar el razonamiento analógico de los estudiantes.
- Organizador previo: se manifiesta como la información de tipo introductoria y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información a aprender. Tiende un puente conectivo entre la información nueva y la previa.
- Resumen: es una versión breve del contenido que habrá de aprenderse, donde se enfatizan los puntos más importantes de la información. Éste se realiza jerarquizando los conceptos contenidos en él, en términos de su importancia. Se puede utilizar antes de la presentación del tema, o bien aparecer al final como estrategia posinstruccional.

Estrategias de Organización

Agrupan la información para que sea más fácil recordarla, implican imponer estructura al contenido de aprendizaje dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Permiten dar mayor contexto organizativo a los conceptos nuevos al representarlos en forma gráfica o escrita.
Al respecto, Díaz y Hernández (2007), expresan que estas estrategias proporcionan una adecuada organización a la información a aprender, mejorando su significatividad lógica, en consecuencia, hacen más probable el aprendizaje de los estudiantes. Éstas pueden emplearse en los distintos momentos de la enseñanza, incluyendo en ellas a las de representación visoespacial como mapas o redes semánticas, y a las lingüísticas: resúmenes, cuadros sinópticos.
De acuerdo con lo antes expresado por los autores, las estrategias de organización sirven para mostrar la información obtenida de un texto de una manera visual, identificando sus ideas principales, así como de las relaciones establecidas entre ellas, los detalles que las sustentan y otros contenidos secundarios.
En ese marco de ideas, Carretero (2008), señala que la idea fundamental de las estrategias de organización no es solamente reproducir la información aprendida, sino, con la estructuración del contenido, descubrir, construir significados para encontrar sentido en ésta. Éstas proveen de una mejor globalización de los conceptos por aprender, pueden emplearse en los distintos momentos de la enseñanza. Entre ellas se ubican:
- Mapas conceptuales: según Ontoria (2010) son estructuras jerarquizadas por diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual, formados por conceptos, proposiciones y palabras de enlace.
- Redes semánticas: son representaciones entre conceptos, no necesariamente organizados por niveles jerárquicos. Son denominadas también, de araña, por su forma de una proposición central y varias ramificaciones radiales que expresan definiciones.
- Cuadros sinópticos: de acuerdo con Castillo (2009) son técnicas de síntesis que proporcionan una visión de conjunto de un tema o lección, mediante un cuadro comparativo, relacional de doble entrada, con el cual los estudiantes relacionan ordenada, simultáneamente, conceptos fundamentales de la información.
De manera general, puede decirse que son bidireccionales, por cuanto están estructurados por columnas y filas cada una de las cuales debe poseer una etiqueta donde se represente una idea o concepto principal, proporcionando una estructura coherente global de una temática con sus múltiples relaciones.
- Cuadros C-Q-A: son una modalidad de cuadro sinóptico conformado por tres columnas donde ubican: lo que se conoce (C), por aprender (Q), aprendido (A). Las dos primeras columnas deben llenarse al inicio de la situación enseñanza aprendizaje para activar los conocimientos previos de los alumnos, desarrollando en ellos expectativas apropiadas. La tercera puede completarse durante el proceso instruccional.
En síntesis, las estrategias de organización son aquellas destinadas a crear o potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva que ha de aprenderse, asegurando con ello una mayor significatividad de los aprendizajes logrados, mediante el uso de diferentes recursos didácticos.

Estrategias Metacognitivas

Las estrategias metacognitivas implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr (planificación, regulación, evaluación). En ese sentido, Solé (2010) señala que a través de éstas el profesor toma conciencia del proceso de comprensión de los contenidos realizado por el estudiante y monitorearlo a través de los diferentes momentos de la clase. Entre ellas se ubican la planificación, regulación, evaluación.
- Estrategias de planificación: según Jones (2010) son aquellas mediante las cuales los profesores pueden dirigir y modificar el aprendizaje de sus estudiantes, realizando diversas actividades como: (a) establecer el objetivo/meta de aprendizaje; (b) seleccionar los conocimientos previos necesarios para llevarla a cabo; (c) descomponer la tarea en pasos sucesivos; (d) programar un calendario de ejecución; (e) prever el tiempo necesario para realizarla, los recursos a utilizar, así como el esfuerzo requerido; (f) escoger la estrategia a seguir.
- Estrategias de regulación: son utilizadas, según el autor mencionado, durante la ejecución de la tarea e indican al estudiante el plan a seguir, mediante la realización de actividades como: (a) formular preguntas; (b) ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea (c) buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.
- Estrategias de evaluación: para Monereo (2009) éstas son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso, a través de actividades como: (a) revisar los pasos ejecutados por el estudiante; (b) valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos; (c) evaluar la calidad de los resultados finales; (d) decidir cuándo concluir el proceso emprendido, aplicando retroalimentación de ser necesario.
De acuerdo con las definiciones anteriores, las estrategias metacognitivas pueden ser utilizadas por el docente para focalizar la atención del estudiante en la información más importante, el monitoreo de éste en la comprensión de la misma, la determinación de sus propósitos, así como resolver las dificultades presentadas durante el proceso.
Dentro de ese contexto, Baker (2012) señala cuatro estrategias metacognitivas básicas que pueden aplicar los docentes para la consolidación de las habilidades cognitivas en sus estudiantes: (a) propiciar la comprensión exigida por la tarea; (b) posibilitar la identificación y atención de manera selectiva de las partes más importantes del tema; (c) promover en los estudiantes el control de la comprensión en los progresos en la obtención de las metas perseguidas; (d) permite la realización de las acciones correctivas cuando sea necesario.
Se infiere que las estrategias metacognitivas permiten al profesor conocer cuánto sabe el estudiante, así como aquello por aprender, indicándole los pasos a seguir para solucionar las debilidades detectadas, las cuales le impiden alcanzar el aprendizaje significativo. Para ello, es fundamental orientarlos en la forma cómo adoptar una actitud más activa en la clase.

Momentos Instruccionales implementados por los Docentes

Los momentos instruccionales son el patrón básico de organización del contenido, usados por lo general independientemente de la naturaleza del contenido, usados por lo general, independientemente de la naturaleza del contenido a aprender. Desde el punto de vista psicológico, Alfonzo (2011), los individuos aprenden cuando deben centrar su atención en lo que están aprendiendo e ignorar otros estímulos a su alrededor.
En ese sentido, puede inferirse que los momentos instruccionales se desarrollan mediante la aplicación de determinados tipos de estrategias, las cuales según Díaz y Hernández (2007) se utilizan de acuerdo con éstos: preinstruccionales, coinstruccionales, posinstruccionales y tienen como finalidad la promoción del aprendizaje significativo en el estudiante.
Por tanto, es importante que el docente de la Unidad Educativa El Batatal considere para cada momento instruccional las estrategias adecuadas para diseñarlas como un estímulo de la observación, análisis, formulación de hipótesis, búsqueda de soluciones, descubrimientos de los conocimientos. Para ello, Carretero (2008) sugiere tomar en cuenta cinco aspectos fundamentales, los cuales se ubican en diferentes tiempos de la clase:
- Considerar las características generales de los estudiantes; dominio del conocimiento en forma general y del contenido curricular que se vaya a abordar, lo cual corresponde al inicio de la clase, sugiriéndose para ello, la realización de un diagnóstico previo.
- Establecimiento de las metas que se quieren lograr, así como las actividades cognitivas y pedagógicas a realizar por el estudiante.
- Vigilar constantemente el proceso de enseñanza, así como del progreso y aprendizaje del estudiante, utilizando para ello, estrategias como preguntas insertadas, resúmenes, mapas conceptuales, entre otros.
- Determinación del contexto intersubjetivo creado por los estudiantes.
Todos esos aspectos pueden ser implementados durante cada uno de los momentos de la clase; sin embargo, algunos son más apropiados que otros, según las necesidades de los estudiantes, así como los objetivos de enseñanza previamente formulados por el docente. Por ello, Díaz y Hernández (2007) los agrupan en una clasificación, cuyo propósito es orientar al docente en la selección de las más adecuadas a su intención educativa.
De esa manera, los autores mencionados proponen para el inicio de la clase el uso de estrategias, las cuales preparen al estudiante sobre lo que va a aprender e incidan en la activación o generación de conocimientos, introduciéndolo en el tema y motivando su interés en el mismo. Asimismo, para el momento del desarrollo, Díaz et al (2007), sugieren estrategias que pueden aplicarse de manera continua para indicar a los estudiantes las ideas sobre las cuales deben centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje, permitiéndole organizar, estructurar e interrelacionar las ideas importantes.
Finalmente, los autores precitados, plantean que como culminación de la sesión de enseñanza, se implementan estrategias destinadas a formar en el estudiante una visión integradora del tema tratado, es decir, visualizar si comprendieron el mismo o requieren retroalimentación, propiciando con ellas su autoevaluación. Por tanto, para la investigadora, los momentos instruccionales son: inicio, desarrollo y cierre.

Momento Instruccional de Inicio

Según Carretero (2008) es el momento instruccional que prepara al estudiante para el aprendizaje. En el transcurso del mismo se activa la atención, además, se promueven la motivación e interés. Los cuatro eventos para el momento de inicio son los siguientes:
- Activar la atención: el propósito de toda instrucción es el aprendizaje de los estudiantes, por ello el profesor debe asegurarse que la atención de éstos esté dirigida a la tarea. Si se quiere aprender algo es necesario centran activamente la atención en ello.
- Establecer el propósito de la instrucción: el estudiante debe saber con claridad qué debe aprender, cómo lograrlo y evidenciar el aprendizaje obtenido. Aunque el objetivo esté explícito en el material instruccional es conveniente para el profesor discutirlo con los estudiantes, así como aclarar sus dudas al respecto.
- Incrementar la motivación e interés: el contenido a aprender, explica Alfonzo (2011), debe ser significativo para el estudiante. Aunque esto sólo puede decidirlo él mismo, se sugiere ofrecer contenidos relacionados con la vida de éste, es decir, sean relevantes para él. Para ello, es fundamental considerar el diagnóstico, realizado al inicio del trimestre, pues esa información ofrece una guía para hacer más interesante la instrucción, haciendo posible la conexión de éstos con los intereses y aspiraciones de él.
Al lado de la relevancia del contenido, otro aspecto que contribuye a la motivación es la expectativa de éxito, es decir, la certidumbre del estudiante sobre el logro del aprendizaje esperado. En este punto es fundamental la intervención del docente, tanto en la proposición de actividades cónsonas con las capacidades de sus educandos, como en proporcionarles ayudas para concientizarlas.
- Visión preliminar del tema: el propósito de este momento, acota Castillo (2009), es presentar una panorámica del contenido a estudiar, la cual se constituye en una especie de organizador avanzado para los (as) estudiantes. esta síntesis preliminar contribuyen tanto con la activación de los conocimientos previos como con la activación de los participantes. Por otra parte, es posible incentivar a los educandos a que propongan actividades de aprendizaje para lograr los propósitos establecidos.

Momento Instruccional de Desarrollo

El desarrollo es el momento de la clase propiamente dicho. Por tanto, Fossi (2008), considera que en éste el profesor debe realizar actividades dirigidas a activar los conocimientos previos de los (as) estudiantes o incluso a generarlos cuando no existan y también establecer expectativas adecuadas en ellos. De esta manera, la activación del conocimiento previo puede servir al profesor en un doble sentido: para conocer los saberes de sus educandos y utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes.
Se infiere que las actividades a ejecutar durante este momento, por lo general preparan, alertan al estudiante en relación a qué aprender y cómo van a hacerlo. De esta manera, deben incidir en la activación o la generación de conocimientos, así como experiencias previas pertinentes, las cuales le sirven de base para ubicarse en el contexto conceptual generando expectativas adecuadas realizando los siguientes pasos:
- Recordar conocimientos previos relevantes: para realizar esta actividad, Cooper (2011) sugiere realizar un sondeo de preparación de la clase en determinado asunto, antes que sean suministrados los objetivos y desarrollando los contenidos, bien sea mediante la técnica de la pregunta u otros medios instruccionales.
En opinión de la investigadora, el desarrollo es un momento instruccional que no sólo implica brindar información al estudiante, relacionarla con su estructura cognoscitiva antes de desarrollar los contenidos, tomando en cuenta los conceptos, procedimientos o puntos más relevantes, es decir, establece la interrelación entre sus saberes previos y los nuevos conocimientos facilitados por el profesor.
- Procesar la nueva información: permite al docente ejecutar actividades dirigidas al estudiante para inducirlo a detectar las ideas principales, aplicándolas de manera continua para indicarle cuáles son los contenidos en que debe centrarse para construir los conocimientos requeridos por la asignatura correspondiente.
- Focalizar la atención: Díaz y Hernández (2007) destacan que este paso del desarrollo requiere de actividades destinadas a conducir al estudiante a mejorar su atención, codificación y aprendizaje. Para ello, los docentes deben formular preguntas a lo largo del contenido o situación de enseñanza para facilitar su aprendizaje, utilizando también medios gráficos para ejemplificar procedimientos o instrucciones para comunicarles ideas de tipo concreto.
Se infiere entonces que este paso del desarrollo puede llevarse a cabo mediante la utilización de estrategias didácticas como mapas conceptuales, ilustraciones, esquemas, los cuales permitan al profesor apoyar los contenidos a desarrollar y de esa manera enfocar la atención del estudiante en esa dirección.

Momento Instruccional de Cierre

La actividad de cierre se ejecuta luego de una sesión de clase permitiendo al estudiante formarse una visión sintética, integradora e incluso crítica del contenido desarrollado. De esa manera, señala Fossi (2008), éste valora su aprendizaje; además, el docente conoce hasta qué punto el educando ha entendido lo explicado y de allí deducir si está consolidado o requiere retroalimentación, es decir, facilita la evaluación formativa. Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:
- Revisar y resumir la lección: para Díaz et al (2007), este paso consiste en la elaboración de resúmenes y/o conclusiones, las cuales incluyen planteamientos para ser elaborados por el docente, los estudiantes o ambos sobre el contenido desarrollado, ayudando a estos últimos a establecer relaciones de lo aprendido con el propósito de potenciar co corregir los planteamientos elaborados al final de la clase.
De acuerdo con la reflexión anterior, este paso es fundamental para conocer si el contenido desarrollado en clase ha sido asimilado por los (las) estudiantes posibilitando la construcción de conocimientos, las estrategias aplicadas fueron las más apropiadas o, por el contrario, es necesario retroalimentar o modificar la manera de facilitar la clase.
- Transferir el aprendizaje: este paso se evidencia, según explica Flórez (2010) cuando el estudiante aplica el conocimiento en diferentes contextos, para lo cual el docente debe propiciar situaciones de enseñanza donde se refleja esa transferencia, creando estrategias didácticas estimulantes de experiencias.
Visto de esa forma, la investigadora opina que el docente conoce si se ha producido la transferencia del aprendizaje implementando estrategias donde el (la) estudiante contextualice los contenidos mediados en clase, pensando, resolviendo, decidiendo con éxito, situaciones tanto académicas como vivenciales.
- Remotivar y cerrar: este paso corresponde a la retroalimentación y confirmación de los aprendizajes que permiten corregir errores y ajustar desviaciones mediante el debate, la discusión con los compañeros, permitiendo al profesor evaluar el proceso de conocimiento del estudiante, desde el cual éste cuestiona su saber previo.
Asimismo, este paso plantea el trabajo colectivo de los estudiantes, en donde cada uno de ellos se autoevalúa y coevalúa para propiciar el desarrollo máximo y polifacético de sus capacidades e intereses, estimulando la crítica mutua, lo cual conduce a perfeccionar su trabajo mediante una práctica contextualizada.

Valores Ético-Morales

Para Llanes (2009) el valor se define como "un bien que la persona considera como bien" (p.137). Esta definición presenta dos elementos: uno objetivo y otro subjetivo. Objetivo porque hay un bien apreciable fuera del individuo, subjetivo, por cuanto se convierte en valor cuando un sujeto lo aprecia como tal, es decir, desde una perspectiva personal.
Por ello, los valores deben apoyarse en ambos ejes, sin descuidar ninguno, pues lo específico de un valor para un individuo es el interés que éste da a un determinado objeto. En este marco de ideas, Juárez (2008) indica la convivencia de diferenciar los siguientes tipos de percepción:
- Percepción física; es la recepción que los sentidos toman de las cosas.
- Percepción mental; se refiere a la percepción que la inteligencia hace de las cosas.
- Intuición; consiste en la recepción inmediata y no razonada de las cosas.
- Percepción valorativa; referida a la percepción mental con la apreciación de los beneficios que aporta una determinada cosa.
De acuerdo con lo anterior, se infiere que todo ser humano percibe la realidad desde una óptica personal y, desde este esquema particular, la enjuicia determinando cuál paso dar. Por ello, es necesaria la existencia de dos supuestos básicos para la existencia de un valor:
- La existencia de un bien apetecible.
- La existencia de un sujeto que lo perciba como un bien.
Estos mismos supuestos valen para los antivalores, por cuanto: un mal es apetecible porque tiene algo de bien; la existencia de un individuo quien lo percibe como tal. Según Carrera (2009), "los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano. El descubrimiento, incorporación y realización de valores positivos constituyen tres pilares básicos de la tarea educativa en valores" (p.244).
Justamente, en esta triple posibilidad reside su importancia pedagógica, por ello se puede hablar de la educación como realización de valores y de una pedagogía de los valores. Ahora bien, en la adquisición de valores procedentes de otros influirán el diálogo, la discusión, el estudio, la lectura, los modelos, el ejemplo. Se puede decir entonces que los valores proceden de la elaboración personal, pero sólo en el sentido de su aceptación y utilización por las personas, siendo los niños y adolescentes los más responsables en su adquisición, así como modificación de éstos.
Al respecto, Martínez (2012) señala que educar en valores es una cuestión de compromiso. Supone implicación en un proyecto humano de transformación y/o profundización de aquellas condiciones, las cuales tanto a escala social como cultural, política, por supuesto, pedagógica se estiman como deseables e ideales para el logro de una sociedad y de formas de vida basadas en la felicidad, la justicia, la libertad y la dignidad humana.
Consecuentemente, no se puede limitar la acción docente a la defensa de modelos de educación en valores que sólo atiendan asuntos de carácter personal (ni siquiera grupal), sino también referirse a cuestiones relacionadas con la justicia, la dignidad. En ese sentido, el fin de la educación no es sólo formar personas completas y felices, sino, también supone la formación de la persona en tanto es miembro de una comunidad política.
Por tanto, el compromiso no es tan sólo para el logro de personas quienes construyan sus formas de vida buena, feliz, sino también para el logro de una ciudadanía exigente y promotora activa de condiciones relacionadas con la justicia. De esa manera, la tarea del profesorado supone un compromiso social, ético que procura transformaciones tanto de carácter personal como comunitario.
Por ello, es necesario avanzar hacia un nuevo modelo de relación que incorpore elementos éticos y morales, lo cual supone una acción docente donde se integren nuevos contenidos destinados a responder a los retos más cruciales del momento sociocultural actual. Según Bateman y Snell (2008) los valores se tipifican en éticos y morales, separándolos para una mejor comprensión.

Tipos de Valores Éticos y Morales

Los valores son considerados como estructuras cognitivas por medio de las cuales las personas eligen y actúan de determinada manera; los valores pueden ser estados finales preferidos (libertad, igualdad, tolerancia), es decir, valores morales, siendo la jerarquización de valores la escala más conocida para medirlos y se basa en la distinción, para jerarquizarlos de manera adecuada.
En ese sentido, agrupan todo el conjunto de bienes que definen al hombre en sus sectores más propios. Se subdividen en cuatro grupos. El primero, lo forman los valores culturales de la comunidad donde el estudiante está inmerso, junto con su dimensión intelectual entre ellos: culturales, conocimientos, habilidades, espíritu crítico, modos sociales, modales de educación, hábitos de lectura, trabajo. El segundo son los valores estéticos, tales como: sensibilidad, capacidad de admiración, educación de los sentidos, disciplina, alegría, prudencia, diálogo. El tercero, las relaciones con los demás, lealtad, servicialidad, colaboración, confianza, comprensión, solidaridad, aceptar límites de otros, capacidad de diálogo, compartir, familia, amistad, respeto, gratitud, patria.
Asimismo, Scheler (2012) considera que los valores mantienen una relación jerárquica a priori, término que proviene del latín (lo que viene antes de) en filosofía hace referencia al conocimiento adquirido sin contar con la experiencia, es decir aquel adquirido mediante el razonamiento deductivo.

Valores Éticos

Bateman y Snell (2008) indican que todos los valores humanos son principios sociales cuya base es una primicia básica de autonomía, mérito, dignidad de una persona. En este marco de ideas, los docentes requieren una formación permanente, acumulada a lo largo de toda su vida profesional para poder inculcarlos a sus estudiantes. Asimismo, Meneses (2008) señala los siguientes rasgos característicos de estos valores:
- La ética descubre valores en todos los actos humanos, éstos se solidifican o modifican dentro de las instituciones, siendo la primera de ellas la familia, pues quien no la tiene o se reconoce en un ambiente familiar sin que se hayan generado nexos afectivos y los compromisos propios de la sociedad, difícilmente tendrán valores sólidos.
- Puede tener carácter normativo, es decir, analiza las normas de comportamiento sin implantarlas porque no es coercitiva, dice lo que deberá hacerse pero a nadie obliga, pues cada quien es libre de acatarlas y de afrontar ante su grupo las consecuencias.
- Crítica, cuestiona los códigos porque éstos implican supeditarse a normas inamovibles que suelen desfasarse de su contexto.
- No da reglas de conducta, ni inventa códigos morales, pero es necesario organizar un conjunto de valores con criterio de flexibilidad de acuerdo a las necesidades que surjan de la relación individuo-contexto.
- Conlleva directamente a un régimen razonable y equitativo para todos, en lo que se refiere a la manera de pensar de cada individuo.
- Señala la línea demarcatoria entre lo correcto y lo incorrecto.
- La palabra ética alude explícitamente a la filosofía moral.
- El sujeto de su estudio es el hombre como ser social.
- Trata con elementos intelectuales y afectivos por lo que se constituye una orientación para razonar sobre el remordimiento.
- Su conocimiento no es estático porque las comunidades evolucionan, los valores se transforman ante otros importantes factores del colectivo, como la economía, la política, la ciencia.
De acuerdo con lo antes señalado, la investigadora opina que la ética anida en la conciencia de todo ser humano, sirviéndole de motor, dirección al momento de actuar.
Por ello, el comportamiento ético no es ingrediente ajeno al ejercicio profesional del docente, adquiriendo particular relevancia porque es el punto de partida y de llegada en todo acto de enseñar, debe fundarse en actos ético-morales traducidos en la correspondencia entre el decir, el hacer, en la honestidad como norma de conducta docente, la cual debe transmitir a sus alumnos. Sobre este particular, Bateman y Snell (2008) tipifican los valores éticos en: intelectuales e instrumentales.
- Valores intelectuales: Díaz (2006) plantea que los valores, junto con otras estructuras, constituyen la ética del docente, influyendo en su conducta ética, social, emocional dentro de la institución. Por cuanto, son patrones destinados a guiar la vida de las personas, orientar la actividad humana, además, pueden actuar como base para juzgar a los demás.
En ese sentido, Izquierdo (2010) define los valores intelectuales como "aquellos relacionados con el conocimiento, la lógica y la verdad" (p.32). Lo referido por este autor conlleva a pensar que éstos no existen sino para los sujetos dotados de cualidades estimativas de la educación, donde se halle una conciencia previa de manifestación explícita de agrado hacia la intelectualidad, es decir, para quienes deseen alcanzar conocimientos, razonar lógicamente y con inclinación hacia la verdad.
Por otro lado, Jones y George (2009) señalan "los valores intelectuales son aquellos de tipo utilitario que concede la capacidad de ser inteligentes y reflexivos" (p.68). Por consiguiente, la importancia de los valores intelectuales es fundamental para adquirir, manejar aquellos conocimientos, los cuales mediatizan la conducta de sus estudiantes y su uso forma parte de muchas estrategias orientadas a generar cambios o a facilitar la asimilación de nuevos comportamiento, hábitos.
Ante este reto, los docentes deben mantenerse en constante formación con el fin de lograr aprendizajes no sólo de conocimientos intelectuales, sino también de valores que sirven de soporte al uso adecuado de la intelectualidad, pues de esta manera, podría servir de modelo a sus estudiantes, así como a otros miembros de la institución, al mismo tiempo, su actuación le permitirá gozar de suficiente aval para influir en los estudiantes, un aprendizaje basado en la calidad, el conocimiento y el saber.
En este sentido, Laval (2009) refiere "el aprendizaje de por vida debe responder a varios objetivos: la realización personal, especialmente el ocio; reforzar los valores democráticos; animar la vida colectiva; mantener la cohesión social; innovación, productividad y el crecimiento económico" (p.86).
De acuerdo con lo anterior, se comprende que los valores intelectuales son fundamentalmente sociales por cuanto, se pueden adquirir, se construyen en sociedad, por lo cual las personas deben ajustar su identidad a ellos, pues su adquisición puede percibirse en términos de habilidades para contribuir, afectar la vida de la comunidad donde se actúe. Por esta razón, éstos se convierten en un elemento desafiante y poderoso, por consiguiente la motivación para aprender se constituye en un acto participativo.
En términos generales, actualmente, los profesionales de la docencia deben crecer en valores intelectuales, porque gracias a su aprendizaje pueden adaptarse a continuas e intensas modificaciones que se producen en el ambiente escolar; transmitiendo estos valores a sus estudiantes de manera de ofrecerles una formación integral.
- Valores instrumentales: Para Jones y George (2009) los valores instrumentales "son el segundo gran concepto de la teoría de las expectativas, es la percepción de una persona sobre la medida en que el desempeño en un cierto nivel conduce al logro de los resultados" (p.462). Estos valores son necesarios en el docente, por cuanto le permiten desarrollar una práctica adecuada, generando un alto grado de confianza y respeto por los estudiantes, pues comunican su compromiso, así como su criterio de comportamiento, lo cual le permitirá satisfacer su interés personal, además de obtener la aprobación de éstos, fortaleciendo su presencia en los mismos.
Por otro lado, Shermerhorn (2009) señala: "los valores instrumentales son aquellos que reflejan las creencias de una persona acerca de los medios para lograr los fines deseados" (p.73). Lo referido por este autor conlleva a pensar en los valores instrumentales como un vehículo de adaptación del individuo para el logro de la nueva misión/visión de la institución, además constituyen un instrumento de desarrollo de nuevos procedimientos y habilidades.
En el mismo orden de ideas, Parra (2010) refiere los valores instrumentales como "aquellos que se relacionan con conductas concretas como el amor, humildad, honestidad, seriedad, responsabilidad, alegría, entre otros" (p.204). Lo referido por los autores antes mencionados coincide en señalar que la formación de valores instrumentales, es sin duda, uno de los problemas más importantes de la educación contemporánea, pues son ellos quienes ayudan al docente a decidir sobre lo valioso en su vida.

Valores Morales

Según Llanes (2009) los valores morales se conciben como "el conjunto de bienes que el hombre está obligado a poseer para que sea más coherente consigo mismo, su vocación personal y con su actuar humano" (p.133). En otras palabras, éstos conjugan la socialización en las normas cívicas, morales convencionales, así como el progresivo desarrollo de la autonomía moral, mediante el razonamiento, diálogo o debate.
En este sentido, Meneses (2008) señala que todo ser humano en cuanto social y consciente es moral, se puede tener una moral distinta, contraria o excluyente pero no se puede dejar de tenerla. El hecho de clasificar un acto como bueno, conveniente o perjudicial, implica su observación bajo una perspectiva moral, ello está presente, tanto en las relaciones interpersonales, como grupales, en el ejercicio profesional y en cada uno de los actos individuales.
De allí que se considere la moral como la praxis de la ética, expresada mediante normas y la ética es un estudio de ellas, las cuales rigen las relaciones humanas, ambas son disciplinas para la libertad, e implican la posibilidad de seleccionar entre un conjunto de alternativas, sin atropellar al semejante.
Cabe destacar que la norma es la condición necesaria para el logro de algo, es una orientación para proceder moralmente, es la expresión operativa de los principios y ambos proceden de los valores, en otras palabras, es el ejercicio existencial con apego a ciertas normas.
En ese orden de ideas, Bencito (2009) señala que la moral hace referencia al conjunto de valores, principios y normas por los cuales las personas suelen orientar sus acciones, designando la adhesión, por parte de los individuos, a unas normas, valores a partir de los cuales aquellos juzgan sus acciones como correctas o incorrectas.
Al respecto, Carmona (2007) indica algunas características de la praxis docente que reflejan la existencia de valores morales:
- Respeto a la integridad física y mental, especialmente de sus educandos, así como de todos los seres humanos, evitando manipular, obtener beneficios personales que impliquen perjuicio a sus estudiantes o para otros.
- La vida personal del docente no debe obstaculizar el desarrollo de los objetivos educativos, además de abocarse a buscar la superación de sus problemáticas.
- El ejercicio de la profesión debe evitarse cuando la capacidad personal se encuentre limitada por el alcohol, las drogas, las enfermedades o incapacidades físicas y/o psicológicas.
- La preservación del respeto a su dignidad como persona y como profesional.
- Evitar solidarizarse con el colega cuya labor sea deficiente, o su conducta moral resulte tan seriamente reprobable que desnaturalice y desprestigie su misión.
Las características anteriores reflejan la praxis de un docente respetuoso de su profesión, así como de la institución donde se desempeñe, con comprobada idoneidad moral y académica, con integridad para discernir cuando ofrecer apoyo a un colega, también el momento de separarse permaneciendo al margen de la situación.

Factores que conducen al afianzamiento de los valores

Una educación basada en valores supone la comprensión y adquisición de conceptos y formas de actuar de acuerdo con principios sociales de responsabilidad, solidaridad, participación, respeto, justicia, que deben conducir al desarrollo de una moral autónoma, los cuales a su vez, conlleven a una verdadera actitud democrática. Este es el objetivo perseguido al incluir los valores en los proyectos de aprendizaje con la finalidad de fomentar la reflexión permanente sobre situaciones dirigidas a crear actitudes críticas frente a la realidad actual de la sociedad.
Por esta razón, se espera que desde la práctica pedagógica de los valores se fomenten experiencias vinculadas con la realidad social y cultural, en las cuales el (la) estudiante se identifique con su compañero y asuma roles de ayuda, cooperación para compartir beneficios inmediatos en pro del bienestar de todos.
Asimismo, se procura, mediante su aplicación asignar responsabilidades y permitir la toma de decisiones que tengan relación con lo justo e injusto, correcto-incorrecto en relación con los otros. De esta manera, se contribuirá al desarrollo del razonamiento moral, así como la conducta prosocial.
En ese sentido, Piaget y Vygotski (citado por Delgado, 2008) argumentan que el grupo ejerce una influencia sobre la formación de los valores, siendo una instancia propicia que la escuela debería adoptar para facilitar la adquisición de conocimientos sociales y morales. Por ello, en la construcción del desarrollo moral se hace necesario generar, tanto en el aula como en la escuela, un ambiente de valores compartidos donde el diálogo, la tolerancia, solidaridad, ayuda, el ejemplo, permitan el progreso de competencias para la vida en comunidad. Por consiguiente, una de las vías para favorecer esta formación, según La Cueva (2010) es la inducción, el razonamiento, entre otros recursos, medios considerados esenciales para el desarrollo de una autonomía moral y una participación responsable.
Se entiende entonces de los planteamientos expuestos, que toda actividad donde se involucre la interacción, cooperación de los estudiantes entre sí, con sus docentes y con el contexto social, estará contribuyendo a la formación en valores siendo necesario crear situaciones de aprendizaje donde los educandos vean la necesidad de analizar problemas que les permitan convalidar sus preceptos y principios valorativos.

Ambiente Democrático en el Aula

Vivir en democracia es un valor básico que el educando debe ejercer en todos los contextos sociales donde se desenvuelve incluyendo especialmente la escuela. De acuerdo a Delgado (2008), la democracia en la escuela estimula y orienta de forma positiva el desarrollo moral de los estudiantes. Coincidentemente, La Cueva (2010), afirma que el poder recibido por el niño en la escuela democrática cimienta la confianza en sí mismo, en sus capacidades y su valor.
Para el autor mencionado, el derecho del niño a la democracia, además de ser una exigencia moral es un requisito para la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo Ruiz (2009) explica que un ambiente democrático tiene como características:
- Que los (las) estudiantes participen verdaderamente de: la toma de decisiones, el control de las actividades y la censura de las faltas. En este ambiente, la disciplina surge de un acuerdo razonado, se ejerce siempre acompañada de juicios y sentimientos morales.
- Los educandos tienen la oportunidad de plantear y discutir valores, razonamientos, motivaciones.
- Los (as) alumnos (as) tienen la oportunidad de actuar según su libre albedrío, pero respondiendo ante los demás por sus acciones.
- A los (as) estudiantes se les debe ofrecer espacios cooperativos donde ellos puedan establecer nexos afectivos con los otros compañeros y adultos de la escuela.
De igual forma, Reardon (2010) argumenta que la formación para la democracia requiere ser puesta en práctica en la escuela considerando las siguientes directrices:
- Responsabilidad de la escuela para educar en la tolerancia, lo cual debe estar plasmado en su proyecto de centro.
- Enfoque positivo de los aspectos étnicos, especialmente en las comunidades con gran población indígena o extranjera.
- Integrar una educación intercultural.
- Combatir el racismo a gran escala.
- Crear una atmósfera escolar positiva.
De acuerdo con lo expuesto, se infiere que el ambiente democrático es la calidad óptima de las relaciones sociales que se deben fomentar en las aulas de clases para generar espacios de convivencia, los cuales eviten los conflictos y la coerción con la finalidad de propiciar interacciones armoniosas en las comunidades escolares transcendiendo al entorno externo del plantel.


Normas de Convivencia

Dentro del contexto educativo, específicamente en el sistema de la convivencia escolar, la escuela espera de sus actores una serie de comportamientos adecuados a los valores que inspiran el proyecto educativo. Al respecto, Medrano (2010) afirma:

Para ello deben incorporarse normas, como reglas básicas del funcionamiento institucional, siendo la meta máxima que sean producto del consenso para que puedan ser aceptadas por todos los actores, y que se comprenda que son necesarias para organizar la vida colectiva. Si esto se logra, se logró la interiorización de las normas (p.22)


Es importante enfatizar que para desarrollar valores es necesario que se trabaje desde la escuela y familia las normas de conducta, entendiéndose por éstas aquellas reglas donde se establece cómo comportarse en determinadas situaciones y las cuales se aceptan como válidas al darle sentido a la vida, permitiendo poder convivir en paz y armonía con los grupos a donde pertenece.
Por lo tanto, las normas son aquellas reglas que orientan y regulan las relaciones en la búsqueda de alcanzar un fin determinado y están compuestas por límites, los cuales regulan el comportamiento, por lo tanto ayudan al niño (a) y al (la) adolescente, a controlar aquellos aspectos de su conducta, los cuales no puede dominar por sí mismo.
Según Pérez (2010) a través de los límites se ejerce un control sobre los actos de los educandos, con ayuda de los adultos significativos, quienes son los responsables de guiar, apoyar, para neutralizar las desviaciones que dificulten el crecimiento autónomo hasta poder construir por sí mismos sus límites.
Asimismo, acota el autor, las reglas, normas que guían la reflexión y la conducta moral, son estructuras cognitivas construidas por el (la) estudiante interactuando con la realidad social y en la relación social, dialógica e intersubjetiva con sus semejantes. Esto se debe a que el ser humano no nace con un tipo de comportamiento determinado, sino, las conductas y los patrones de actuación los adquiere mientras entra en contacto con el entorno. La familia, los amigos, grupos, comunidad, medios de comunicación masiva, actúan como agentes capaces de modelar la conducta humana, dentro de ésta, la agresividad.
Dentro de ese contexto, Bonal (2010) señala que las normas surgen desde la misma sociedad, definiendo lo bueno y/o malo, en base a los valores, creencias, conformación del mismo grupo social. Además, van evolucionando, adaptándose a los tiempos, así como a las nuevas costumbres.
Puede decirse entonces que todos los individuos de alguna manera se adecúan y siguen las normas sociales implícitas, por ejemplo en la forma de conversar, usar determinadas palabras y vestir de determinada manera. Si no cumplen con estas normas se corre el riesgo de no ser aceptados en un determinado grupo, incluso ser rechazados.

Aprendizaje Cooperativo

Según Rodríguez (2010) el aprendizaje cooperativo hace uso didáctico de grupos reducidos o subgrupos en donde los (as) estudiantes trabajan en conjunto para maximizar su propio aprendizaje y el de sus compañeros. Este método contrasta con el aprendizaje competitivo, en el cual cada educando trabaja en contra de los demás, para alcanzar objetivos escolares propios como la obtención de una buena calificación y con el individualista, en donde los estudiantes trabajan por su cuenta, para lograr metas de aprendizaje desvinculadas de las de los demás alumnos.
Para ello, señalan Daza y Vega (2009), es indispensable promover ambientes de aula constructivos y creación de comunidad; concibiendo un ambiente constructivo como aquel en el que estudiantes y docentes reconocen, aprecian las características propias de cada uno, favorecen su desarrollo, autonomía, se tratan con respeto, sienten ña atención a sus necesidades e intereses, construyen-respetan las normas, manejando de manera constructiva los conflictos mediante una comunicación abierta, efectiva cooperando mutuamente para el logro de sus metas. Algo esencial es desarrollar un sentido de comunidad y de pertenencia, a lo cual pueden contribuir:
- La creación de espacios para que los (las) estudiantes se conozcan.
- Dar oportunidad a todos de colaborar con actividades de la clase.
- Definir, algunas veces, metas del grupo en lugar de individuales.
- Creación de espacios para analizar situaciones de conflicto que se presentan en el aula, alternativas de manejo constructivo y consecuencias de la implementación de éstas.
Dentro de ese contexto, Nelsen y Lott (2009), proponen la disciplina positiva, con la cual se trata de crear un ambiente en el que los docentes, en lugar de castigar, buscan entender las motivaciones detrás del comportamiento de los estudiantes, para encontrar soluciones, lo cual les permite involucrarse en la solución de problemas. Todo esto se fundamente en la intención de dar ánimo y apoyo, proponiendo diversas estrategias de trabajo en el aula, tales como: reuniones de clase, fortalecimiento de las habilidades de comunicación, entre otros.
Ese ambiente constructivo permite el desarrollo de los cinco elementos propuestos por Johnson, Johnson y Holubec (2010) para que la cooperación funcione:
- La interdependencia positiva; donde cada miembro del grupo tiene una función y una tarea, cuyo cumplimiento es fundamental para alcanzar el objetivo de la actividad.
- Responsabilidad individual y grupal; el grupo debe asumir la responsabilidad de alcanzar sus objetivos y cada miembro será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda.
- Interacción estimuladora; los (as) estudiantes deben realizar juntos una labor en la que cada uno es importante y todos experimentan bienestar.
- Prácticas interpersonales e intergrupales imprescindibles; ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, manejar los conflictos.
- Evaluación grupal; los miembros de un grupo analizan en qué medida están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo eficaces. Éstos deben determinar cuáles acciones de ellas son positivas o negativas, tomando decisiones acerca de su conservación o modificación.


CAPÍTULO III
METODOLOGÍA

En este capítulo se expone la metodología a utilizar conformada por el diseño, definición de las variables, población y muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, validez, confiabilidad, procedimiento y análisis de los datos.

Diseño de Investigación

Para el presente estudio el diseño de investigación será descriptivo, ya que en el estudio de la problemática planteada referida a las estrategias didácticas para orientar el afianzamiento de los valores éticos y morales en la Unidad Educativa Nacional El Batatal ubicada en la parroquia Marcelino Briceño, municipio Baralt, estado Zulia se evidenciarán sistemáticamente las manifestaciones de las variables e indicadores en forma independiente para reconocer las magnitudes de aparición de éstas en la promoción del problema.
En ese sentido, Hernández, Fernández y Baptista (2010) señalan que en los estudios descriptivos "se seleccionan una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga" (p.122). Asimismo, Landeau (2007) expresa "este tipo de investigación busca medir conceptos o variables, así como evaluar diversos aspectos de un universo, con la finalidad de identificar características o establecer propiedades importantes, las cuales permiten informar sobre el fenómeno investigado" (p.57)
Así mismo, la investigación se enmarca en la modalidad de proyecto factible, el cual según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2010):

…consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El Proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades (p.21)


De acuerdo con lo anterior, se apoyará en un estudio de tipo documental, el cual para la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2010) se entiende como:

…el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor (p.20)


De igual forma se apoya en una investigación de campo, pues la información que se obtendrá como producto de las respuestas aportadas por la población a la investigadora, tendrá carácter primario, pues se recogerá en el lugar donde se desarrolla la problemática seleccionada. Al respecto, Tamayo (2009) indica que en el estudio de campo:

Los datos se recogen directamente de la realidad, por lo cual se denominan primarios, su valor radica en que permite cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, lo cual facilita su revisión o modificación en caso de surgir dudas (p.110)


Asociado a este concepto, Landeau (2007) plantea que en este diseño se recolecta la información fundamentándose en testificaciones basadas en la realidad, pero no sirven para una validez científica, pues dependen de interpretaciones subjetivas, carecen de la objetividad precisa, así como de exámenes donde se comprueba la cualidad del tema a tratar.
Además, será no experimental, transeccional y sin control de variables. En relación a los diseños no experimentales, Hernández, Fernández y Baptista (2010) los definen como aquellos que se "realizan sin manipular deliberadamente las variables…En un estudio no experimental no se construye ninguna situación, se observan situaciones ya existentes" (p.187-188)
En relación al diseño transeccional éste se refiere a los estudios en los cuales las variables se medirán en un solo momento y de manera independiente, sustentándose en lo planteado por Hernández et al (2010) quienes en referencia a este diseño indican éstos tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan una o más variables en un determinado momento.

Definición de Variables e Indicadores

Variable: Estrategias Didácticas
Definición Conceptual: formas de encarar las prácticas de aula enfrentando sus problemas y buscando los mejores caminos para resolverlos (Tenutto, 2011)
Definición Operacional: operacionalmente las estrategias didácticas se definirán por los resultados obtenidos de la medición de la dimensión tipos con los indicadores elaboración, organización, metacognitivas; así mismo, se considerará la dimensión momentos instruccionales y sus indicadores inicio, desarrollo, cierre.
Variable: Valores Éticos y Morales
Definición Conceptual: proceden de la elaboración personal, pero sólo en el sentido de su aceptación y utilización por las personas (Carrera, 2009)
Definición Operacional: los valores ético-morales se definirán operacionalmente según los resultados obtenidos de medir la dimensión tipos con sus indicadores éticos, morales; además, la dimensión factores con los indicadores ambiente democrático en el aula, normas de convivencia, aprendizaje cooperativo.






Cuadro 1
Operacionalización de las Variables
Objetivo General: Proponer un programa de estrategias didácticas dirigido a los docentes para orientar el afianzamiento de los valores éticos y morales en los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional El Batatal ubicada en la parroquia Marcelino Briceño, municipio Baralt, estado Zulia
Objetivos Específicos
Variables
Dimensiones
Indicadores
Ítems
Diagnosticar los tipos de estrategias didácticas que aplican los docentes de la Unidad Educativa Nacional El Batatal ubicada en la parroquia Marcelino Briceño, municipio Baralt, estado Zulia
Estrategias Didácticas
Tipos
Elaboración
Organización Metacognitivas
1,2,3
4,5,6
7,8,9
Describir los momentos instruccionales implementados por los docentes de la Unidad Educativa Nacional El Batatal ubicada en la parroquia Marcelino Briceño, municipio Baralt, estado Zulia

Momentos Instruccionales
Inicio
Desarrollo
Cierre
10,11,12
13,14,15
16,17,18
Identificar los tipos de valores presentes en los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional El Batatal ubicada en la parroquia Marcelino Briceño, municipio Baralt, estado Zulia
Valores Éticos y Morales
Tipos
Éticos
Morales
19,20,21
22,23,24
Analizar los factores que conducen al afianzamiento de los valores en los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional El Batatal ubicada en la parroquia Marcelino Briceño, municipio Baralt, estado Zulia

Factores
Ambiente Democrático en el Aula
Normas de Convivencia
Aprendizaje Cooperativo
25,26,27


28,29,30

31,32,33
Diseñar un programa de estrategias didácticas dirigido a los docentes para orientar el afianzamiento de los valores éticos y morales en los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional El Batatal ubicada en la parroquia Marcelino Briceño, municipio Baralt, estado Zulia
Evaluar la factibilidad de aplicación de un programa de estrategias didácticas dirigido a los docentes para orientar el afianzamiento de los valores éticos y morales en los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional El Batatal ubicada en la parroquia Marcelino Briceño, municipio Baralt, estado Zulia
Fuente: Linares (2014)


Población y Muestra

Población

Para Fracica (2008) la población es "el conjunto de todos los elementos a los cuales se refiere la investigación" (p.158). Asimismo, Chávez (2007) señala: "la población de un estudio es el universo de la investigación sobre el cual se pretende generalizar los resultados. Está constituida por características o estratos que le permiten distinguir los sujetos unos a otros" (p.162)
En este orden de ideas, la población de la presente investigación estará conformada por 16 docentes que laboran en la Unidad Educativa Nacional El Batatal ubicada en la parroquia Marcelino Briceño, municipio Baralt, estado Zulia, tal como se refleja en el siguiente cuadro:
Cuadro 2
Características de la población
Institución Educativa
Docentes
Unidad Educativa Nacional El Batatal
16
Fuente: Nómina de la Unidad Educativa Nacional El Batatal. Municipio Baralt, estado Zulia (2014)

Muestra

La muestra, según Chávez (2007) es "una porción representativa de la población, que permite generalizar sobre ésta, los resultados de una investigación" (p.164). De igual forma, Finol y Camacho (2006) la definen como "un grupo pequeño de la población (sujeto, documentos, objetos), por lo tanto, tienen sus mismas características" (p.62)
Para los efectos de esta investigación, se tomará la población total, por ser ésta muy reducida y estadísticamente manejable. Esta decisión se sustenta en lo planteado por Bernal (2009) quien expresa que "las poblaciones pequeñas deben tomarse en su totalidad como una forma de garantizar la consecución de datos confiables para el estudio" (p.168)

Instrumento

Para los efectos de recolectar los datos de interés en función de los objetivos de la investigación se debe disponer de instrumentos que le permitan la realización de esta actividad en una forma válida y confiable procediendo a su construcción siguiendo los procedimientos adecuados para ello. Por tanto, para este estudio, el instrumento de recolección de información se elaborará un cuestionario, definido por Balestrini (2009) como:

…un medio de comunicación escrito y básico entre el encuestador y el encuestado, facilita traducir los objetivos y las variables de la investigación a través de una serie de preguntas muy particulares, previamente preparadas de forma cuidadosa susceptible de analizar en relación al problema estudiado (p.138)


De acuerdo con lo anterior, en la presente investigación se diseñará un cuestionario estructurado con cinco (05) alternativas de respuestas para cada ítem: Siempre (S), Casi Siempre (CS), Algunas Veces (AV), Casi Nunca (CN), Nunca (N), construidos de acuerdo a los indicadores del cuadro de variables los cuales servirán para obtener las respuestas emitidas por la población participante a las afirmaciones propuestas en el mismo.
El cuestionario estará conformado por treinta y tres (33) ítems, los cuales serán diseñados de acuerdo a los indicadores, que será aplicado a los docentes de la institución seleccionada. Al sumar los puntajes de cada sujeto, los resultados permitirán categorizar cinco (05) niveles: excelentes, adecuadas, aceptables, inadecuadas, deficientes.
Por ello, el docente que obtenga de ochenta (80) a sesenta y siete (67) puntos se considera que utiliza excelentes estrategias didácticas, aquellos cuyos puntajes se ubiquen entre sesenta y seis (66) y cincuenta y tres (53) puntos aplican adecuadas estrategias didácticas, quienes obtengan puntajes entre cincuenta y dos (52) y treinta y nueve (39) puntos, utilizan aceptables estrategias didácticas; para quienes alcancen entre treinta y ocho (38) y veinticinco (25) implementan estrategias didácticas inadecuadas, mientras quienes se ubiquen entre veinticuatro (24) y diez y seis (16) puntos se considera que aplican deficientes estrategias didácticas, tal como se observa en el cuadro siguiente:
Cuadro 3
Baremo de Medición
Rango
Puntajes
Significado

80 a 7
Excelentes estrategias didácticas

66 a 53
Adecuadas estrategias didácticas

52 a 39
Aceptables estrategias didácticas

38 a 25
Inadecuadas estrategias didácticas

24 a 16
Deficientes estrategias didácticas
Fuente:

Validez

La validez puede entenderse como la eficacia de la medición de un instrumento en relación con lo que pretende medir. Al respecto, Palella y Martins (2009) la define como la ausencia de sesgos siendo pertinente para esta investigación aplicar el método de contenido, el cual trata de determinar hasta dónde los ítems de un instrumento son representativos del dominio o universo de las propiedades a medir.
Este tipo de validez, señala Chávez (2007) es la correspondencia del instrumento con su contexto teórico, para el cual es necesario realizar el siguiente procedimiento: se entrega una copia del instrumento, así como del cuadro de operacionalización de variables y el formato de validación a un grupo de cinco (05) expertos o especialistas en planificación y orientación educativa, para que realicen la lectura del mismo, analizándolo según los criterios de pertinencia/congruencia con objetivos, indicadores, variables.
Posteriormente, los expertos realizarán la devolución del instrumento a la investigadora efectuando las correcciones que consideren pertinentes de ser necesario, para su rediseño o en caso contrario, para su aplicación a la población conformada por diez y seis (16) docentes de la Unidad Educativa Nacional El Batatal ubicada en la parroquia Marcelino Briceño, municipio Baralt, estado Zulia.

Confiabilidad

La confiabilidad es la ausencia de error aleatorio en un instrumento. Representa, según Palella et al (2009), "la influencia del azar en la medida, es decir, el grado en que las mediciones están libres de la desviación producida por los errores causales" (p.176). Asimismo, Chávez (2007) la considera como el grado de congruencia con el cual se realiza la medición de una variable. Para el cuestionario de la presente investigación se utilizará el coeficiente de Cronbach, el cual se aplica con test con ítems de alternativas múltiples, desarrollando la siguiente fórmula:
rtt=kk-1 [1 Si2/St²]
Donde:
K = número de ítems
Si2 = varianza de los puntajes de cada ítem
St2 = varianza de los puntajes totales
Para obtener la confiabilidad se aplicará una prueba piloto, consistente en suministrar el cuestionario a una población con características similares a la seleccionada para el estudio. Los resultados obtenidos en la misma se sustituirán en la fórmula anterior, los cuales deben alcanzar valores ubicados entre 0.6 y 1 indicando que el instrumento es confiable, en caso contrario, deberá diseñarse para repetir el proceso.

Procedimiento

Para el desarrollo de la presente investigación la cual tiene como propósito proponer un programa de estrategias didácticas dirigido a los docentes para orientar el afianzamiento de los valores éticos y morales en los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional El Batatal ubicada en la parroquia Marcelino Briceño, municipio Baralt, estado Zulia se siguió el siguiente procedimiento: selección del problema, mediante una observación no estructurada, conversaciones con los elementos de la población, así como revisión de referentes documentales realizados previamente en torno a la temática, formulación de los objetivos de la investigación.
Asimismo, se procedió a realizar una revisión bibliográfica y documental que permitiera obtener el basamento teórico conceptual necesario para fundamentar las variables con sus respectivas dimensiones e indicadores, así como lo concerniente a la metodología necesaria para desarrollar la investigación en lo correspondiente a métodos, técnicas necesarias para el diseño del instrumento de recolección de datos, el cual será validado mediante el juicio de expertos, determinándose además su confiabilidad por el coeficiente de Cronbach para su posterior aplicación.
Finalmente, se analizarán los resultados obtenidos por la aplicación del instrumento a la población conformada por diez y seis (16) docentes de la Unidad Educativa Nacional El Batatal ubicada en la parroquia Marcelino Briceño, municipio Baralt, estado Zulia, colocando los estadísticos resultantes en tablas para su posterior interpretación de la cual surgirán conclusiones concretas, así como recomendaciones pertinentes para ofrecer alternativas de solución viables a la problemática detectada.

Análisis de los Datos

Luego de concluir la etapa de recopilación, la investigadora clasificará y tabulará la información obtenida ordenándola para someterla al tratamiento estadístico, cuyos resultados presentará mediante cuadros y gráficos, los cuales explicará, comentará de manera que queden claros para el lector-evaluador. En ese sentido, se asignará un código a cada alternativa de respuesta para facilitar la tabulación de las respuestas emitidas por la población seleccionada.
Posteriormente, se realizará el procedimiento estadístico mediante el cálculo de la estadística descriptiva, la cual comprende cualquier actividad relacionada con los datos y está diseñada para resumirlos o describirlos sin factores pertinentes adicionales, esto es, sin intentar inferir nada que vaya más allá de los datos, siendo pertinente cuando se trabaja con toda la población.










































REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alfonzo, H. (2006) Formación de valores y ciudadanía en educación primaria. Caracas: Fe y Alegría
Alfonzo, A. (2011) Estrategias instruccionales. Caracas: Universidad Nacional Abierta
Avendaño (2011) La enseñanza de la ética y los valores en la educación de adultos para el desarrollo sostenible de la comunidad. Trabajo de Grado no publicado. Universidad de Carabobo. Valencia
Azcona, D. (2010) La enseñanza de valores. Madrid: Popular
Baker, L. (2012) Metacognición y procesos de aprendizaje. Madrid: Pearson
Balestrini, M. (2009) Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas: BL Consultores Asociados
Bateman, T. y Snell, S. (2008) Administración: una ventaja competitiva. México: Mc Graw Hill
Bencito, F. (2009) Cuestiones ético-morales. Madrid: Octaedro
Bernal, C. (2009) Metodología de la investigación. Bogotá: Prentiche Hall
Bonal, X. (2010) Sociología de la educación: Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Barcelona (España): Paidós
Bustos, C. (2007) ¿Cómo ser docentes? México: Diana
Camilloni, F. (2011) Didáctica. México: Limusa
Carmona, R. (2007) Formación docente basada en valores. Bogotá: Norma
Carrera, P. (2009) Educación en valores. Madrid: Síntesis
Carretero, M. (2008) Constructivismo y educación. Buenos Aires: Paidós
Castillo, G. (2009) Preparar a los hijos para la vida. Madrid: Palabra
Chávez, N. (2007) Introducción a la investigación educativa. Maracaibo: Gráfica González
Cooper, P. (2011) Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. Madrid: Díaz de Santos
Daza, F. y Vega, L. (2009) Planificación de la enseñanza. Madrid: Santillana
Delgado, J. (2008) Efectos de un programa de formación e los valores que fomentan los docentes de I y II etapa de educación básica. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo
Díaz, B. (2006) Axiología. Buenos Aires: Granica
Díaz, F. y Hernández, R. (2007) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill
Fernández, M. (2010) Manual de didáctica. Buenos Aires: Aique
Ferrer, D. (2009) Formación en valores para la convivencia escolar. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Cecilio Acosta. Maracaibo
Finol, M. y Camacho, H. (2006) El proceso de investigación científica. Maracaibo: Ediluz
Flórez, R. (2010) Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: Mc Graw Hill
Fossi, A. (2008) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Octaedro
Fracica, J. (2008) Metodología de la investigación. Bogotá: Prentice Hall
Glynn, S. (2010) La enseñanza por medio de modelos analógicos. Buenos Aires: Aique
González, C. (2009) Estrategias en la educación inicial. Bogotá: Mc Graw Hill
Hernández, R; Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill
Izquierdo, C. (2010) Valores para vivir en sociedad. Caracas: Ediciones Paulinas
Jiménez, V. (2011) Formación en valores como soporte para el manejo de la agresividad en estudiantes de educación primaria. Trabajo de Grado no publicado. Universidad del Zulia. Maracaibo
Johnson, Johnson y Holubec (2010) Aprendizaje cooperativo. Madrid: Ariel Educación
Jones, B. (2010) Aprendizaje metacognitivo. Buenos Aires: Aique
Jones, G. y George, J. (2009) Administración contemporánea. México: Mc Graw Hill
Juárez, J. (2008) Educación en Valores. Madrid: Delmar
La Cueva, A. (2010) Democracia en el aula. Caracas: Universidad Central de Venezuela
Landaeta (2012) Estrategias didácticas para el mejoramiento de la calidad educativa de los proyectos de aprendizaje de acuerdo al Currículo Nacional Bolivariano en la Unidad Educativa Yuma. Trabajo de Grado no publicado. Universidad de Carabobo. Valencia
Landeau, R, (2007) Elaboración de trabajos de investigación. Caracas: Alfa
Latapi, P. (2010) Tolerancia, la virtud que nos falta. México: Diana
Laval, M. (2009) Formación permanente del profesorado. México: Trillas
Llanes, R. (2009) Cómo enseñar y transmitir valores. México: Trillas
Luzardo, R. (2011) Estrategias didácticas dirigidas a la consolidación de los valores en educación primaria. Trabajo de Grado no publicado. Universidad del Zulia. Maracaibo
Mackeer, P. (2008) Didáctica. Madrid: Síntesis
Maldonado, R. (2010) Planificación de los aprendizajes. Bogotá: Norma
Martínez, C. (2012) Construcción de valores y proceso educativo. Galicia (España): ICE
Medrano, J. (2010) Convivencia escolar. Madrid: Episteme
Meneses, R. (2008) Enseñanza de los valores ético morales. Buenos Aires: Ediciones UNESCO
Monereo, C. (2009) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Madrid: Graó Editores
Montero, M. (2010) Dialogando con el constructivismo. Visiones y versiones. México: Editorial UACJ
Moya, J. (2008) Las competencias básicas en el diseño y el desarrollo del currículo. Madrid: Octaedro
Nelsen, D. y Lott, F. (2009) Planificación de la enseñanza. Madrid: Alianza
Ontoria, A. (2010) Mapas Conceptuales. Una técnica para aprender. Madrid: Narcea
Orantes, R. (2010) Pedagogía y didáctica. Madrid: Narcea
Palella, S. y Martins, F. (2009) Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: Fondo Editorial UPEL.
Parra, D. (2010) Categoría de valores para la educación. Madrid: Narcea
Paterson, D. (2012) Uso de estrategias metodológicas. Madrid: Alianza
Pérez, M. (2010) La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el currículum. Barcelona (España): Horsori
Puig, J. (2008) La educación moral en primaria y secundaria. Madrid: Edelvives
Ramírez (2010) Rol orientador del docente para la educación en valores de los estudiantes de Educación Primaria. Trabajo de Grado no publicado. Universidad del Zulia. Maracaibo
Reardon, B. (2010) La tolerancia umbral de la paz. Madrid: Santillana
Rodríguez, N. (2010) Aprendizaje cooperativo. Madrid: Popular
Román (2011) Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 2do año de Educación Media General. Trabajo de Grado no publicado. Universidad de Carabobo. Valencia
Rosales, D. (2010) Formación del profesorado. Madrid: Santillana
Ruiz, M. (2009) Educar en valores. Madrid: Escuela española
Scheler, M. (2012) Ética material de los valores. Madrid: Ariel Educación
Shermerhorn, J. (2009) Comportamiento organizacional. Madrid: Mc Graw Hill
Sirit, C. (2011) Efectos de un programa de valores en la convivencia escolar de los niños y las niñas del nivel de educación primaria.
Solé, F. (2010) Estrategias de comprensión de la lectura. Buenos Aires: Aique
Tamayo, M. (2009) El proceso de la investigación científica. México: Limusa
Tenutto, F. (2011) Planificación de los aprendizajes. Buenos Aires: Homosapiens
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2010) Manual para elaborar trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: Autor



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.