Terapia grupal en personas con uso de sustancias, muestra académica 2015-2

June 15, 2017 | Autor: Evangelina Glez | Categoría: Rehabilitation, Drugs And Addiction, Group Intervention
Share Embed


Descripción

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR






Escuela de psicología
Práctica Supervisada en Terapia de Grupo
Cartel Científico para la Muestra Académica
Terapia grupal en personas con uso de sustancias.


Gabriel Isaac González Soto 19329
Evangelina González Almaraz 24563





Mexicali, B.C., 27 de noviembre de 2015
Introducción
En la materia "Práctica Supervisada en Terapia de Grupo" se acordó realizar una intervención en un grupo que se reúne con fines terapéuticos. La intervención se realizó en el Centro Nueva Vida (extensión del IPEBC) ubicada en Centro Cívico que constó de 8 sesiones de terapia de grupo con el fin de contribuir al logro de los objetivos del grupo. Los miembros del grupo eran parte del programa de reconstrucción personal (RP), el número de integrantes fue de aprox. 5 personas con una edad promedio de 30 años. Los temas acordados para la intervención fueron: comunicación, distorsiones cognitivas, etapas del cambio en adicciones, creencias, roles en la familia y proyecciones inconscientes.

Justificación:
Las razones por las que se decidió realizar la intervención en un grupo de RP fue por el aprendizaje que se puede obtener del manejo de un grupo de adicciones, puesto que esta temática es manejada con frecuencia en esta modalidad, se consideró oportuno aprender de ellas en forma de prácticas. Otra ventaja es el conocimiento del programa de Reconstrucción Personal en FORMA, lo cual resulta provechoso, ya que permite conocer esta organización y aclarar dudas a nivel personal sobre las temáticas de interés profesionales a ejercer en el futuro. Los motivos por los cuales se seleccionaron los temas, fueron ya sea porque estaban directamente relacionados con el tratamiento en adicciones o porque los mismos fueron inquietudes por parte de los miembros del grupo.

Enfoque:
El enfoque cognitivo-conductual fue utilizado en la mayoría de las sesiones a excepción de una, en la cual se analizaron las proyecciones de los miembros, siendo esta la única con enfoque psicodinámico. A continuación se describe la teoría de cada uno de los enfoques.

Cognitivo conductual:
Principales representantes del enfoque: Albert Ellis (terapia racional emotiva), Aaron Beck (Terapia cognitiva), D´Zurilla (terapia de solución de problemas)

Qué es terapia de grupo de acuerdo al enfoque: Se fundamenta en principios y procedimientos válidos empíricamente.Trabaja con respuestas físicas, emocionales, cognitivas y conductuales desadaptadas, de carácter aprendido. Terapia de tiempo limitado en comparación con otras terapias. Tiene la naturaleza educativa que puede ser más o menos explícita. Posee en esencia un carácter auto-evaluador a lo largo de todo el proceso (énfasis en la validación empírica).

Aplicación: Estimular a los miembros a la terapia de grupo, reforzar los temas. Considerar descansos. Evaluación diagnóstica: fortalezas del grupo, debilidades de grupo, obstáculos que pudieran presentarse, elementos a modificar, situaciones estresantes. Planificación de la terapia: incluye plan individualizado, metas del grupo, objetivos por sesión. Enfocarse en lo que ocurre en la vida diaria. Dividir las sesiones en función de las prioridades. De 8 a 12 sesiones para la terapia de grupo.

Postulados principales: Basada en el modelo cognitivo que postula que las emociones y conductas de las personas están influidas por su percepción de los eventos. No es una situación en y por sí misma la que determina lo que una persona siente, sino más bien la forma en que ella interpreta la situación. Por lo tanto la forma en que se sienten las personas está asociada a la forma en que interpretan y piensan sobre una situación. La situación por sí misma no determina directamente cómo se sienten; su respuesta emocional está mediada por su percepción de la situación.

Técnicas:
Retribución. El paciente se hace responsable de sucesos sin evidencia suficiente, cayendo por lo común en la culpa. Revisando los posibles factores que pueden haber influido en la situación de las que se creen exclusivamente responsables, se buscan otros factores que pudieron contribuir a ese suceso.
Descentramiento. El paciente se puede creer el centro de la atención de otros, sintiéndose avergonzado o suspicaz. Mediante la recogida de información proveniente de otros se puede comprobar esa hipótesis.
Evaluación diagnóstica. Actividad grupal que se ocupa de definir y determinar las conductas y cogniciones que deben modificarse, las situaciones que se viven como conflictivas, las fortalezas de cada futuro miembro del grupo, los soportes o referentes de su entorno que facilitarán el logro de la meta terapéutica y los obstáculos a la eficacia del tratamiento.

Limitaciones: Aunque puede evitar profundizar un tema irrelevante, también puede dificultar o impedir la exploración de un paciente.

Psicodinámica:
Principales representantes del enfoque: Sigmund Freud, Alfred Adler, Otto Rank, Carl Jung, Ana Freud.

Qué es terapia de grupo de acuerdo al enfoque: Los grupos son no estructurados para liberar la pulsión destructiva, abiertos y sin límite de tiempo. El objetivo es modificar estructura intrapsíquica o desarrollar las ausentes o deficientes. La interacción equivale a la asociación libre en lo individual. Se accede al inconsciente individual y cómo modifica al grupo.

Aplicación: Dejar fluir la asociación libre. No detener emociones desagradables. Interés silencioso, empático y acrítico. NO insensible e indiferente. Vigilar contratransferencia. Distinta a terapia individual, evitar transferencia idealizadora y fantasía omnipotente.

Postulados principales: El inconsciente tiene que ver con los aspectos personales que influyen de manera significativa en el desenvolvimiento conductual de los individuos. Según Freud, estas influencias se deben principalmente a las experiencias de la infancia. la personalidad tienen una estrecha relación con el inconsciente. El hombre con su razón no puede dirigir su comportamiento, pues las fuerzas inconscientes afectan sobremanera a la mente y al comportamiento.

Técnicas: Manejar resistencias, angustias, tensiones, emociones y pautas de conducta conflictivas. Exploración, aclaración, confrontación e interpretación. Significados inconscientes. Interpretación al individuo, grupo o subgrupos. Relaciones objetales: el grupo como campo para expresar el mundo interno de cada uno. Grupo proporciona comprensión y cuidado. Transferencias que interfieren con la percepción del aquí y ahora.

Limitaciones: no se trabaja con el sentido trascendente de la persona, se trabajan solo aspectos intrapsíquicos.

Contenido:
Tema: Terapia grupal en personas con uso de sustancias.

Número de sesiones: 8

Cantidad de miembros: 5 personas aproximadamente.

Número de terapeutas: 2

Lugar: Centro Nueva Vida del programa de Reconstrucción Personal de FORMA. Dirección: Av. Pioneros casi esquina con Anahuac No. 1162. Centro Cívico.

Hora: 11:00am.

Organización del grupo:
Tipo de grupo: El grupo es homogéneo ya que los miembros acuden a las sesiones por un motivo similar, en su mayoría se encuentran en "uso" de la sustancia, todos se han abstenido del consumo de la sustancia y en general tienen metas claras sobre sus vidas sin el consumo.

Institución: El programa de Reconstrucción Personal ofrece una opción profesional para el tratamiento de las adicciones dentro y fuera de CE.RE.SO. Se puede ingresar al programa de forma voluntaria o bien los miembros pueden ser referidos de otras instituciones.
Los servicios que brindan son:
Valoración y diagnóstico
Sesiones de psicoterapia grupal
Asesorías Individuales de ser necesario
Información sobre la adicción
Habilidades para relaciones saludables
Una nueva visión de la vida más positiva
Apoyo para un plan de vida

Existen diversos centros en la ciudad, esta intervención fue llevada a cabo en el centro nueva vida de FORMA en el Centro Cívico, los acuerdos establecidos con la institución para la realización de estas sesiones fueron acordadas directamente con la supervisora de dicho centro. Los acuerdos fue un permiso de dirigir la sesión semanal de las 11 horas durante 8 semanas, aclarando que la finalidad de esta es por motivos de aprendizaje profesional.

Objetivo general:
Promover el desarrollo personal de los miembros con el fin de apoyarlos en el proceso de recuperación de su adicción.

Características requeridas como terapeuta:
Se requiere de conocimientos en el ámbito de las adicciones, tales como la diferenciación entre abuso, dependencia y uso, los síntomas de la abstinencia, los nombres coloquiales de las sustancias, los efectos del consumo, las etapas del proceso de cambio de la adicción, entre otras.

Es necesaria una mentalidad abierta y no juzgar a los miembros, especialmente en este tipo de grupo ya que presentan conductas poco aceptadas por la sociedad como haber sido recluido en el CERESO, tener un aspecto poco aseado o de mal olor, entre otras, solo por mencionar algunos ejemplos.
Es oportuno para el terapeuta que tenga un conocimiento previo del lenguaje de los miembros, debido a los nombres coloquiales con los que se refieren a las sustancias, peleas o síntomas de la abstinencia, de manera que la conversación no detenga su flujo y sea entendible para el terapeuta.

Habilidades del terapeuta:
Como en toda intervención terapéutica, la empatía es una de las habilidades fundamentales para el éxito de las sesiones, esta característica puede llegar a ser un poco difícil de manejar en este tipo de grupos si los terapeutas no han vivido o presenciado de manera cercana un proceso de adicción, ya que los miembros pueden no sentirse comprendidos con alguien que no haya pasado por la misma situación. Una estrategia para resolverlo es, que los miembros compartan su experiencia con los demás, de forma que se logre cierta identificación y promueva el compartir experiencias, para esto se requiere otra habilidad del terapeuta la cual es el manejo de la dinámica grupal. Es necesario que el terapeuta logre captar la atención de los miembros y realizar las preguntas adecuadas. Otra de las habilidades necesarias del terapeuta es la de separar, las situaciones internas del paciente con las propias, de manera que no se mezclen y el terapeuta "cargue" con los problemas de los miembros.

Intervención:
Primera sesión:
Tema: Presentación.
Objetivo de la sesión: Conocer la dinámica grupal, presentarnos ante ellos y observar las necesidades del grupo para hacer un plan de tratamiento.

Segunda sesión:
Tema: Distorsiones cognitivas.
Objetivo: Identificar distorsiones cognitivas, de manera que se busque una forma de realizar un cambio de pensamiento para evitar malestares emocionales a partir de estas.

Tercera sesión:
Tema: Roles en la familia
Objetivo: Discutir sobre la dinámica que han vivido sobre los distintos roles en el sistema familiar.

Cuarta sesión:
Tema: Comunicación.
Objetivo: Explorar el sistema de comunicación que utilizan para encontrar áreas de oportunidad.

Quinta sesión:
Tema: Creencias.
Objetivo: Psicoeducar sobre el concepto de creencia, sus implicaciones en la vida de la persona y las creencias del grupo que pudieran no ser funcionales.

Sexta sesión:
Tema: Etapas del cambio en adicciones.
Objetivo: Informar a los miembros sobre las etapas del cambio en adicciones, de manera que identifiquen en cuál se encuentran, conozcan el proceso y aclarar dudas sobre el mismo.

Séptima sesión:
Tema: Proyecciones.
Objetivo: Conocer las proyecciones de los miembros a través de una prueba psicológica y relacionarla con su historia de vida, de forma que sean conscientes de estas.

Octava sesión:
Tema: Retroalimentación grupal
Objetivo: Realizar una actividad de retroalimentación de aquellos temas que se consideran con la necesidad de ser reforzados en el grupo.

Conclusiones:
Como conclusión hemos reflexionado que la terapia grupal es una gran herramienta para aquellas personas que buscan trabajar aspectos que tal vez por temor no abrirán dentro de una terapia individual porque durante las sesiones los asistentes externaron situaciones que hacían eco en los otros participantes dándose así apertura para hablar de temas familiares y sociales.

La labor terapéutica requiere de un gran conocimiento de los estilos de comunicación y de relación de las personas que acuden a recibir terapia porque si estos se desconocen es posible que sólo para pocos sea beneficiosa la intervención en grupo.

Los temas a tratar dentro de la intervención facilitaron la apertura de los miembros del grupo porque estos fueron seleccionados de acuerdo a la necesidad que ellos reflejaban, lo cual trajo grandes beneficios por el hecho de que pudieron integrar aspectos débiles de su personalidad en relación con ellos mismos, su familia y el ambiente en el que se desenvuelven.

Por último cabe aclarar que el aprendizaje como terapeutas ha sido enriquecedor por el hecho de que no solamente los beneficiados son los pacientes sino también los terapeutas por el hecho de que ellos forman parte del grupo y las situaciones o comentarios de los miembros resuenan también en ellos.

Referencias:
Díaz, I. (2000). Bases de la terapia de grupo. México: Editorial Pax.

González, S. L., González, S. L. (2010). Tema 4. El Modelo Transteórico. Recuperado de: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/promocion-de-la-salud/material-de-clase/tema-3.-el-modelo-transteorico/skinless_view

IPEBC, (s.f.). Reconstrucción Personal. Recuperado de: http://ipebc.gob.mx/reconstruccion-personal/

Sheldon, D. (2012). Terapia de Grupo Cognitivo-Conductual. Recuperado de: http://es.slideshare.net/Ricardo3010/terapia-de-grupo-cognitivo-conductual

Terapias Cognitivo Conductuales. (s.f.). Recuperado de: http://gen2002.galeon.com/tercog.htm

Contreras, K. (27 de noviembre de 2015). Terapia Cognitivo- conductual de grupo. Comunicación oral.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.