TERAPIA DE ELECTROSHOCK

July 3, 2017 | Autor: J. Soto Rodríguez | Categoría: Depression (Psychology)
Share Embed


Descripción












TERAPIA DE ELECTROSHOCK: EL ULTIMO RECURSO PARA SALVAR LA VIDA















Jazmin Nicole Soto Rodríguez
Ensayo Argumentativo para Composición I
Profesor: Yudi Buitrago
Universidad San Francisco de Quito
16/12/2014

Mediante este ensayo deseo demostrar como la terapia de electroshock puede ser muy útil en la mejoría de personas que padecen trastornos mentales crónicos como la depresión mayor, solamente cuando se encuentran en estado crítico. Es decir, tras haber fallado todos los tratamientos posibles, el electroshock puede ser la última opción a realizarse. Usualmente se ha catalogado a esta terapia como brutal e inhumana; empero, esta es una exageración realizada por muchos medios de entretenimiento; entonces se busca retirar el estigma de este procedimiento.
En primera instancia, es muy conveniente conceptualizar a la terapia de electroshock (TEC) para eliminar ambigüedades. Este es un procedimiento médico que se utiliza especialmente en casos severos y persistentes de depresión, y en otros desordenes emocionales fuertes como manías y esquizofrenia. Se induce un ataque epiléptico al cerebro a través de una descarga eléctrica (Fink, 1999). A diferencia de la concepción general que se tiene de este método, la descarga no es aplicada de manera inmediata, primero se debe colocar anestesia general como methohexitol , después se administra un relajante muscular como la succinilcolina y ocasionalmente alguna sustancia para bloquear la salvia como la atropina (Scott O. Liliendfeld, 2010). Sin embargo, lo que muchas personas creen es que el individuo experimenta un dolor agudo indescriptible. El cuadro más común es imaginar al sujeto atado a una cama, con un bucal y temblando bruscamente, esta escena es especialmente popular en las películas y en las series de televisión, lastimosamente está muy desfasada de la realidad actual; pues los pacientes, gracias a la anestesia y al relajante muscular, son inducidos a un sueños profundo, donde no experimentan dolor y ocasionalmente se puede manifestar un ligero temblor en alguna extremidad.
Entonces, ¿por qué una gran cantidad de personas sigue teniendo esa concepción tan brutal sobre el TEC? Justamente es por lo que se menciona con anterioridad: los medios de comunicación; éstos apelan al lado emocional del hombre, a una de sus más grandes susceptibilidades que es el temor a perder el control y verse en amenaza. Pues saben que los seres humanos tienen una tendencia muy grande a dejarse impresionar por ejemplos cortos, dramáticos y teatrales, temiendo a que esos mismos acontecimientos les ocurran a ellos o a sus allegados. A esto se debe el éxito de la película One flew over the cuckoo's nest de Forman, que en 1975 reforzó el repudio hacia este tratamiento, y en la actualidad una serie muy conocida White Heat(2012) de la BBC muestra de igual modo, una escena muy fuerte con relación al TEC. Esta sugestión visual asusta al televidente, y apelando a las heurísticas, crea una impresión muy fuerte tanto en su consciente como en su inconsciente, que prefiere aceptar esta "realidad" y no se detiene a investigar un poco más acerca del tema.
Independientemente del dramatismo impuesto al TEC, se debe especificar que este método se aplica en personas que han perdido toda esperanza, es decir, tras haber fallado repetidamente con las psicoterapias y los medicamentos, la única alternativa restante es la terapia de electroshock. La depresión mayor, suele ser tratada con este procedimiento cuando el estado de la persona es tan crítico que está en peligro tanto su integridad física y psicológica, como el de su familia. Personas con severos casos de depresión suelen perder el gusto por vivir, tienen una visión fatalista del mundo, se retraen del ambiente y de la interacción social, su alimentación y sueño se ven afectados, su salud empieza a desgastarse tanto, que inclusive en ciertos casos, pueden llegar a experimentar catatonia. Por lo tanto, si la vida de la persona empieza a convertirse en un verdadero infierno, ¿por qué negársele la oportunidad de mejorar? Tras recibir una descarga eléctrica, el individuo suele sentirse mucho mejor a pesar del cansancio físico experimentado. A partir de la cuarta descarga su alimentación y sueño se regulan, e inmediatamente el humor y la actividad motora se regularizan, los pensamientos melancólicos desaparecen y son reemplazados por actitudes positivas.
Usualmente se ha asociado al TEC con la pérdida de la memoria a gran escala, y la pérdida de la capacidad cognitiva. Si bien es cierto que se ha registrado cierto impacto en la memoria de los pacientes, éste ha sido mínimo y no ha significado que la persona ya no recuerda a su familia o eventos importantes de su vida, probablemente olvide ciertos aspectos actuales y esto está más ligado al hecho de que al padecer depresión mayor, el individuo no está consciente de todo lo que sucede a su alrededor, su atención se concentra más en su dolencia de existir que en el mundo a su alrededor, éste ha perdido importancia y por ende diversos eventos pueden pasar desapercibidos para la persona, tanto así que a muchos se les ha creído con demencia o Alzheimer. No se puede negar que han existido casos donde los pacientes alegan haber olvidado acontecimientos muy trascendentales como la muerte de un familiar, o un viaje importante; sin embargo, no representan una mayoría significativa y suelen ser casos muy aislados y extraños. Además, no se debe olvidar que muchas drogas psicoactivas prescritas contra la depresión, suelen afectar de igual manera la memoria, inclusive tienen un efecto mucho más fuerte en la misma. Ejemplos de ellas son: Anxiolytic (contra la ansiedad), Valium (sedantes) ,Lithium (síndrome maníaco-compulsivo) Tofranil (antidepresivo), etc(Fink, 1999). Estos fármacos generan tolerancia en la persona muy rápidamente, por lo tanto, ella debe tomar cada vez dosis más grandes para que surja efecto. Estas drogas van afectando la memoria llegando a causar que el sujeto no se percate de lo que está aconteciendo, y medicamentos como el Tofranil, causan problemas en la concentración y en la memoria hasta con las dosis apropiadas.
Otra refutación contra el TEC es el hecho de que "muchos" pacientes han muerto después de haber experimentado con este tratamiento, tal vez esa afirmación haya sido cierta hace 50 años atrás. En la actualidad, el índice de mortalidad es de 2 a 10, en 100000. La misma probabilidad de riesgo de la anestesia sol a tratamiento (Scott O. Liliendfeld, 2010). Asimismo, la persona depresiva crónica puede atentar contra su vida y terminarla mucho antes de empezar la terapia de electroshock, pues se estima que las dos terceras partes de los suicidios son causados por la depresión, y existen alrededor de un millón de suicidios por año en el mundo, es decir cada 16 muertes de 100000 son autoinflingidas (OMS, 2012).
En conclusión, se debe recordar que las ficciones propuestas por los medios de comunicación son parcialmente eso: invenciones, ya que en algunas ocasiones se magnifica la gravedad de los eventos para conseguir acogida por parte del público, esto ha ocurrido con el TEC. Mecanismo que se utiliza como último recurso para salvar y mejorar la vida de personas con un cuadro muy crítico de depresión mayor, además las acusaciones de sufrir graves efectos secundarios, son en su mayoría los mismos que se padece con la medicación de antidepresivos y demás drogas; asimismo, no se debe olvidar que el índice de muerte no es alarmante como se ha difundido durante los últimos años. Sin embargo, este sigue siendo un tema muy controversial que se ha abierto a varios puntos de discusión y que aún no se ha definido claramente. A través de los argumentos aquí presentados se quiere reafirmar cuan necesario y fundamental es la implementación de la terapia de electroshock cuando la vida de una persona está tan devastada que es la única solución viable y efectiva para que mejore.

Bibliografía
Cornish, P. (2012). Peter's ECT Session 2009[Video]. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=W8Ypt-vKI2U
Feldman, R. S. (2010). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana, 8th Edition. . McGraw-Hill Interamericana. VitalBook file.
Fink, M. (1999). Electroshock: Restoring the mind. Nueva York: Oxford University Press.
OMS. (Agosto de 2012). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 08 de 12 de 2014, de Prevención del Suicidio (SUPRE): http://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/es/
Reed, J. (05 de 08 de 2013). BBC. Recuperado el 08 de 12 de 2014, de ¿Para qué se sigue usando el "electroshock"?: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130802_terapia_electroconvulsiva_depresion_kv
Scott O. Liliendfeld, S. J. (2010). 50 Great Myths of Popular Psychology. United Kingdom: Wiley-Black Well.









Terapia de Electroshock: El Último Recurso para Salvar la Vida



Encabezado: Simbolismo Ritual en el Arte de la Cultura Tumaco-La Tolita
0





Es un es un barbitúrico rápido, ultracorto que actúa como anestesia.
Atajos cognitivos
Perturbación mayor en el movimiento, donde la persona pierde la movilidad y se queda en una posición durante horas o incluso días. (Feldman, 2010)
Las hormonas en pacientes que padecen depresión y otros trastornos mentales usualmente se encuentran tenazmente desordenadas. Al aplicar una descargar eléctrica sobre el hipotálamo, éste es estimulado para disparar sus hormonas, lo que provoca que la pituitaria descargue sus productos y esto lleva a la inhibición de la producción del cortisol (hormona del estrés) de las glándulas suprarrenales, logrando así que la persona poco a poco normalice la interacción entre sus hormonas. (Fink, 1999)

Terapia de Electroshock: El Último Recurso para Salvar la Vida 4

Terapia de Electroshock: El Último Recurso para Salvar la Vida



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.