Tendencias que prevalecieron en la literatura vasca en el género poético y narrativo durante el siglo XIX

July 14, 2017 | Autor: Josep Bp | Categoría: Literature, Literatura, Basque Literature, Traduccion, Literatura Vasca
Share Embed


Descripción

Tendencias que prevalecieron en la literatura vasca en el género poético y narrativo durante el siglo XIX
El siglo XIX. Introducción
El siglo XIX se inicia en Francia con la Constitución de 1799, el final del período revolucionario, el Consulado y el acceso al poder absoluto por parte de Napoleón Bonaparte. A lo largo del siglo se fueron sucediendo diversos regímenes políticos, que van desde el Imperio hasta la restauración de la monarquía borbónica y que finalizan con la II República de 1870.
En España este siglo fue también muy conflictivo. Se inicia con la Guerra de Independencia contra Napoleón Bonaparte y sigue con la monarquía absoluta del infausto Fernando VII, acabando con la pérdida de las últimas colonias en 1898 y el principio del reinado de Alfonso XIII. Conviene destacar las dos guerras carlistas, que tanto influyeron en la literatura vasca de la época.

La literatura religiosa
Aunque la literatura vasca se empieza a apartar cada vez más de los temas religiosos, estos siguen influyendo en ella, sobre todo a principios de siglo. Conviene destacar a algunos autores de prosa religiosa de la época:
Juan Bautista Aguirre (Aguirre Asteasukoa) fue un párroco cuya obra en tres volúmenes (Eracusaldiac – Confesiones) recoge los sermones que predicó a lo largo de su vida sobre los sacramentos, los mandamientos y los misterios de la religión. "Juan Bautista Aguirre es, sin duda, uno de los grandes maestros de la lengua. Bajo este aspecto sus obras son de valor inapreciable. (…) Es tal vez el mejor escritor guipuzcoano de la época antigua, o sea, anterior a 1880."
Pedro A. Añibarro escribió varios libros de devoción, realizó diversas traducciones y redactó un diccionario y una gramática en las variantes del vasco vizcaína, guipuzcoana y navarra.
Joaquín Lizárraga escribió en altonavarro meridional. Ejerció como párroco y es autor de una recopilación de sermones, de un catecismo, una traducción del evangelio de S. Juan y un libro de versos dedicado a Jesucristo.
Fray Bartolomé de Sta. Teresa fue un predicador carmelita que escribió en vizcaíno, autor de diversos tratados sobre moral, los mandamientos y los sacramentos.

La literatura didáctica
A lo largo del siglo XIX se produjo un incremento de este tipo de literatura, dirigida sobre todo a niños y a adultos de bajo nivel cultural. Aunque abundan las traducciones de fábulas con fines educativos, al más puro estilo neoclásico, cabe destacar al autor Juan Antonio Moguel, autor del Peru Abarka, texto dialogado escrito en la variante vizcaína que se publicó en1881.
M.J. Bien está, pues, Peru: ¿qué le parece a V. que nos pedirá por pago?
P. En la cara se suele conocer muchas veces de clase se es. (…)
Peru Abarka es una apología de la lengua vasca escrita en forma de ficción dialogada que identifica la pureza de la lengua con el mundo rural. Su protagonista, Peru Abarka aunque no posee la cultura del cirujano Maisu Juan, posee una superioridad moral que podrían asimilarse a los valores del Antiguo Régimen y, sobre todo, de los fueros vascos. "Peru Abarca, de Juan A. Moguel, la obra en prosa más relevante hasta finales del siglo XIX, ofrece la versión acabada de la defensa de la tradición frente al empuje de la modernidad".

Inicios de la novela vasca
Diversos autores señalan el anteriormente citado Peru Abarka como la primera novela vasca. Aunque no existen otras grandes obras narrativas en vasco en lo que se refiere al siglo XIX, conviene destacar una curiosa obra inconclusa, Piarres Adame, de J. B. Elissamburu, narración humorística del viaje que realizan un joven y un zapatero, que nos recuerda la novela picaresca barroca.
Otra obra destacada es Pachico Cherren, de Antero Apaolaza, basada en un cuento ya existente de Antonio Trueba. Obra de carácter costumbrista, narra el triunfo del bien gracias a la fe cristiana."Parte del refrán Beti oi da etxe bacoitzean txerren bat (no falta en ninguna casa un diablo), es decir, de un protagonista que por su mala vida en la que no falta el robo y el chantaje acaba en la cárcel".
Jean B. Dasconaguerre escribió Atheka gaitzeko oihartzunak, publicada en 1870, que narra las aventuras del contrabandista Jean Anchordoguy.



Poesía y Juegos Florales
Gracias, entre otras razones, a la realización de los Juegos Florales, la producción poética del siglo XIX fue muy abundante. Los Juegos empezaron a celebrarse en 1851 a iniciativa de Antoine d'Abbadie y, más tarde, de José Manterola.
Uno de los rasgos más positivos de los Juegos fue que propició el acercamiento de los autores vascos de ambas vertientes de los Pirineos. Sin embargo, los temas fijados por los organizadores, como ocurrió también en Cataluña, limitaron la creación de los autores.
De manera paralela a la realización de los Juegos surgieron poetas como Eusebio M. Azkue, cuya obra compuesta por poemas religiosos, amorosos o costumbristas fue recogida por su hijo en Parnasorako bidea, publicado en 1896.
Indalecio Bizcarrondo "Bilintx", escritor y versolari, tuvo una vida accidentada. Su poesía de tipo popular, llena de humor e ironía, llegó a todos los públicos. Manterola publicó sus poemas en el Cancionero Vasco.
Pierre Topet "Etxahun" tuvo también una vida turbulenta. Fue autor popular con poemas de tinte amoroso y satírico.
José M. Iparagirre participó en la 1ª guerra carlista. Sus canciones populares hablan del amor y del País Vasco. Es el autor de Gernikako Arbola.
Bendito es el Arbol de Gernika,
amado por todos los vascos.
Da y extiende tu fruto por el mundo,
te adoramos, Arbol sagrado.(…)
Periodismo y literatura
A lo largo del siglo XIX nace una literatura que podríamos llamar "militante", que se nutría de traducciones de obras francesas, a menudo de corte antiliberal.
El periodismo en lengua vasca se vio influido muchas veces por la ideología liberal y antiliberal que polarizaba la sociedad española y francesa.
En revistas como Le réveil basque, de corte izquierdista; Eskualduna, de talante más conservador "en el cual y en torno al cual se ha desarrollado buena parte de la actividad en vascuence en el país vasco-francés durante largos años" o Euskal-Erria, diversos autores vascos tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus obras al gran público.
1



VILLASANTE, L. (1979) Historia de la literatura vasca. Burgos, Aránzazu, p. 224.
URKIZU, P (1992) Antología de la literatura vasca. UNED CEMAV, p. 53.
ALDEKOA, I (2004) Historia de la literatura vasca, Donostia, Erein, p. 71.
URKIZU, P. et alii (2000) Historia de la literatura vasca. Madrid. UNED p. 374.
Poesía vasca del siglo XIX. http://basquepoetry.eus/?i=aurki-es&b=19
MICHELENA, L (1960) Historia de la Literatura Vasca. Madrid. Ediciones Minotauro, p. 140.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.