Temeridad empresarial en Somalia

June 19, 2017 | Autor: Antumi Toasije | Categoría: Somalia
Share Embed


Descripción

PÚBLICO

SÁBADO, 10 DE OCTUBRE DE 2009

11

WWW.PUBLICO.ES

Temeridad empresarial en Somalia Otras miradas ANTUMI

TOASIJÉ Historiador. Director del Centro de Estudios Panafricanos a pregunta no es si la piratería es un crimen, evidentemente lo es, y es fácil que se nos quiera llevar hacia ese lugar común por hablar de las motivaciones de los propios piratas. La pregunta tampoco es si España o Somalia deben defender a sus ciudadanos en el mundo: todo eso ya ha sido dicho y ha quedado estipulado en leyes, tratados y convenciones internacionales. Las preguntas son otras: ya sean europeos los secuestrados o africanos “retenidos” en centros de concentración de extranjeros, todos merecen un contundente apoyo por parte de sus países, aunque hayan cometido algún tipo de irregularidad.

L

Preguntas y respuestas Decían los griegos antiguos que para saber el porqué de algo era mejor preguntar el para qué, el quién y el cómo. La pregunta es, entonces: ¿para qué se pone en riesgo la vida de 36 marineros? Y es, ¿quién pone esas vidas en riesgo? Y es también, ¿cómo se ha hecho esto? La primera de las grandes preguntas (para qué) ha sido contestada por uno de los familiares de los secuestrados: el Alakrana faenaba fuera de la zona vigilada porque el atún escasea, ergo, la razón de la imprudencia es “pescar más”, que se traduce presumiblemente en “ganar más”. En buena lógica, “más beneficios para el empresario”.

El solar

La segunda pregunta (quién) ha sido contestada por Cándido Méndez, o sea: el empresario debe responder de las decisiones tomadas al respecto. Ello me ahorra mucho oprobio porque Méndez es alguien con muchos seguidores. La última pregunta (cómo), tal vez la más importante, no es tan fácil de responder. Surge de oír una y otra vez decir que el atunero faenaba fuera del área protegida por la Unión Europea, que el Alakrana faenaba en el área de exclusión, etc. Esto, dicho así, podría indicar, simplemente, que la temeridad es hija de la ignorancia y esta de la desinformación, eso si no hubiera dinero, mucho dinero por medio. Además, hay que saber que estar fuera del área vigilada implica, con un muy alto grado de probabilidad, faenar ilegalmente en aguas territoriales somalíes. El general Domínguez Buj explicó en una rueda de prensa que el aviso de que el pesquero estaba siendo atacado por piratas se recibió cuando el atunero se hallaba a 400 millas de la costa de Somalia. Visto el mapa de la mencionada área vigilada por la fragata Canarias, se me hace difícil entender que se pueda faenar fuera de dicha área sin estar dentro de las aguas territoriales de Somalia y en breves horas aparecer tan cerca de la costa como se está ahora, así como por arte de magia marinera. Las distancias no cuadran, así como en el caso del Bakio no casaban las diversas informaciones que iban situando al barco secuestrado cada vez más lejos de las costas somalíes.

Pescadores y piratas Pescadores de todo el mundo representan una tragedia de marionetas controladas por empresarios sentados en la seguridad de sus ca-

En el ‘Alakarna’ las distancias no cuadran, como tampoco ocurría en el caso del ‘Bakio’ Los piratas fueron también pescadores de manos callosas con esposas e hijos en tierra Me gustaría que todos volvieran a sus casas sabiendo quién les ha metido en ese embrollo sas en tierra firme. Es triste y terrible andar secuestrando tripulaciones de barcos, mudarse de las faenas de redes y cabos a las de Kalashnikovs y granadas de mano, porque los piratas fueron también en su día pescadores de manos callosas con esposas e hijos pacientes en tierra. Pero no es menos triste y terrible que dichos barcos se salten a la torera todas las disposiciones internacionales sobre la seguridad de los trabajadores, la pesca y tránsito de mercancías por el Océano Índico. Se aprovechan de un país empobrecido por una guerra civil eterna e inducida, país cuyas playas, que un día fueron turísticas y paradisíacas, están ahora jalonadas de herrumbrosos bidones de basura tóxica europea, asiática y americana altamente contaminante –en casos hasta nuclear– , basura que deforma niños africanos que, dicho sea de paso, no son piratas, aunque tal vez sí sus padres. Todo ello destapado por un tsunami, el de 2004, del que

nadie sabe qué reguero de muertos dejó en las costas del Índico africano. Mientras, Estados Unidos y la propia Unión Europea se debaten sobre qué facción apoyar en Somalia, pues aquellos que cuenten con el beneplácito de Occidente deberán entender las relaciones diplomáticas del mundo actual desde una perspectiva eurocéntrica, al tiempo que deberán dejarse robar pescado y lo que haga falta, como no haría jamás Europa. En medio de la desinformación se llega a afirmar que se van a juzgar en España a los dos piratas detenidos en aguas somalíes, algo que ya hizo EEUU y que es de todo punto una transgresión jurídica sin precedentes, porque Somalia todavía existe.

Hacia el entendimiento Este del Alakrana, como aquel del Bakio, es uno de los momentos en los que me gustaría que alguien iluminara el entendimiento tanto a piratas como a pescadores secuestrados. Podría ser que hablando coincidieran en una interesante reactualización de la conciencia de clase a nivel internacional. Ojalá, tras hablar largamente en un tenso Índico, volvieran todos sanos y salvos a sus casas, tanto en Somalia como en España, Malasia, Senegal, Ghana, Costa de Marfil, Indonesia y Seychelles, todos ellos con una comprensión cabal y racional sobre quién les ha metido realmente en ese embrollo. Lamentablemente, los cuentos cuentos son, y aquí, como en Somalia, todavía manda el capitallobo, lobo de mar, en este caso. PARTICIPA EN:

blogs.publico.es/otrasmiradas

PEPE MEDINA

La trama mediática JAVIER

VIZCAÍNO

Contra la violencia, matrimonio ace cuánto que no han comulgado? Me lo temía. ¡Pandilla de descreídos progres! Anden, vayan sacándome la lengua en posición de firmes, y traguen sin rechistar –¡y sin masticar!– esta rueda de molino: “El matrimonio es el mejor antídoto contra la violencia. Así resumía ayer un responsable del Instituto de Política Familiar un estudio que, una vez más, desmonta los prejuicios que asocian la violencia machista con lo que algunos insisten en llamar familia tradicional. Todo lo contrario. La violencia contra la mujer se concentra comparativamente, de forma abrumadora, en otras formas de convivencia, donde la pareja evita comprometerse en matrimonio”. Palabra de Cope, en su Línea Editorial de ayer, que daba con la fórmula magistral para acabar con los malos tratos y los asesinatos de mujeres. Anoten: “Una política seria de protección a la infancia y de los derechos de la mujer pasa por un apoyo decidido a la estabilidad del matrimonio”. ¿Conocen a algún obispo casado? Ya. A ellos no les dejan. ¿Por qué será?

H

Mingote no perdió la guerra Sigamos con la doctrina, que la recontrarreforma no tiene un minuto para el descanso. Antonio Mingote, diácono que oficia viñetas alcanforadas en ABC, nos recuerda lo feo que está reclamar, habiendo perdido una guerra, unas migajas de consideración y respeto. En realidad, es un garabato parido por sus lápices quien se encarga de enunciar el teorema: “Memoria es recordar cosas. Memoria histórica es recordar unas cosas sí y otras no. Memoria histórica progresista es inventar las únicas cosas que se deben recordar”. Claro. Los que están en las cunetas murieron de un catarro mal curado. ¿Pero dónde ha estado este hombre en los últimos 73 años? Por supuesto, en el mismo lugar que ahora. Eso lo explica todo. No se vayan todavía, que aún les aguarda una cucharada más de aceite de ricino ideológico. Nos la encasqueta, desde las páginas de La Razón, el simpático vividor del verbo Carlos Rodríguez Braun. Impriman la frase y ténganla siempre a la vista: “El socialismo tiende a ser incompatible no sólo con la libertad sino también con los escrúpulos. Su fatal arrogancia conduce a la izquierda hacia callejones sin salida y, por tanto, descartada la vuelta atrás, a la éticamente devastadora alternativa de mentir”. Recapitulemos las enseñanzas de este puñado de líneas: cásense por la Iglesia, olviden el pasado y háganse liberales. Les irá mucho mejor en la vida, seguro. PARTICIPA EN:

blogs.publico.es/trama-mediatica

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.