Tecnologías y Valores juveniles

June 24, 2017 | Autor: Sandro Barrios | Categoría: Educación y Nuevas tecnologías
Share Embed


Descripción

Nuevas Tecnologías y Valores en la juventud
El ver el mundo actual nos mueve a reflexionar sobre qué permanece y qué cambia. Cuando hablamos de valores fundamentales de nuestra identidad social y personal usualmente estamos de acuerdo en qué debe permanecer y qué debemos cambiar, esto dentro de ambientes en que se da el diálogo y en que se comparten valores comunitarios. Para esto el dialogo puede potenciarse con los medios tecnológicos.
Entendemos que la realidad está inter-relacionada y que no podemos particionar las dimensiones del ser humano, todo es parte de una sola realidad (Mazorco Izureta, 2003) y por lo tanto no podemos tomar la tecnología como un elemento que sea autónomo y desprendido de la realidad de cada ser humano de hoy (Castro-Gómez, 2005), debemos entender que la tecnología es un elemento que puede enriquecer o empobrecer al ser humano, según como se lo utilice. Por lo tanto es necesario que como educadores tengamos clara la imagen de los peligros y las potencialidades que conlleva utilizar la tecnología, siempre al servicio del ser humano. Esto no implica el determinar qué ve o que no ve al estudiante sino el darle los instrumentos para que sea el protagonista de su propia educación, a la manera de una autopoiesis (Mazorco Izureta, 2003).
Hoy como educadores muchas veces buscamos tener ambientes muy bien ordenados y organizados, pero la realidad nos puede ir llevando por otros rumbos y tenemos la tendencia a imponer nuestras proyecciones antes que responder a la realidad y esto no debe ser asi, debe darse una dialéctica entre la propuesta del educador (como expresión de la comunidad) y lo que los estudiantes proponen, sólo así pasaremos de una educación técnica a una productiva (MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 2012).
Para tener un uso racional de los medios tecnológicos es que debemos sabernos ubicar respecto de la Pachamama, es decir como parte de un todo que tiene necesidad de las otras partes, en una relación simbiótica, sólo así podremos tener un uso racional de lo que nos da la madre naturaleza (Huanacuni, 2010) y así construir esa nueva sociedad liberada y liberadora, sin miedo a usar los instrumentos que sean necesarios para cambiar la realidad a la dimensión que nos permite nuestra espiritualidad y la de nuestro ambiente, siempre buscando que los valores espirituales sean los que nos guíen pero también pisando tierra sobre las maneras y modos de llegar a los jóvenes y entre esas maneras está la tecnología.
En este afan es necesario que el educador tenga respeto por la realidad del estudiante y dentro de esa relación respetuosa se den formas de creatividad que muevan a todos a utilizar las tecnología como plataforma de comunicación, siempre con una netiqueta que permita defender a la persona y buscar la verdad, no así manipularla. (Quintar, 2006)
Esta dinámica de ingresar al mundo de los jóvenes y procurar aportar con la propia identidad pero también de sentirse ignorante, sólo así podremos realmente motivar a nuestros estudiantes a buscar nuevas formas de responder a la realidad. (Raciere, 2003). Es ejemplo de esto cuando buscamos de utilizar plataformas de comunicación social como el Facebook o el whatsapp para comunicarnos con los jóvenes, siempre teniendo una serie de principios (netiqueta) para comunicarnos y realmente hacer de estos espacios reales ambientes de liberación y alegría.
Esto implica el que el educador tenga la capacidad de ir mas allá de su zona de confort y se arriesgue para dar pasos que antes no los había siquiera pensado. Sólo así podemos trazar nuevos caminos educativos, en comunidad y entendiendo que la sinergia es necesaria en los actuales ambientes educativos, sino no se educa sino que se adiestra. (Freire, 2004)
Asi como es compleja la realidad social, también lo es la realidad juvenil en relación con los medios tecnológicos de comunicación, por lo tanto es necesario que se procure formar líderes juveniles que puedan dar una guía adecuada en cuanto a valores trascendentes, sin por esto manipular el pensamiento o el ser de la comunidad. (Ramos Dias, 2015)
En resumen debemos tener muy claro que este mundo tecnológico y axiológico es un mundo en el que los educadores debemos incursionar sin perder la identidad y respetando aquello que l@s jóvenes entiendan como interesante, urgente o necesario y de acuerdo a estas expectativas procurar plantear nuevas respuestas que tengan dirección educativa pero también auténtica y sincera.
Bibliografía
Castro-Gómez, S. (2005). La Hybris del punto cero. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía. En P. Freire, Pedagogía de la Autonomía (pág. 5). Brasil: Paz e Terra.
Huanacuni, F. (2010). Vivir Bien. La Paz: III-CAB.
Mazorco Izureta, G. (2003). A cerca de la Ontología, gnoseología, y epistemología de lo integral humano. Cochabamba.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, I. d. (2012). Educación Técnica y Productiva. La Paz: IIPP-PIEB.
Quintar, E. (2006). La Esnseñanza como puente a la vida. En E. Quintar, La Esnseñanza como puente a la vida (págs. 53-61). México D.C.: Instituto Politécnico Nacional.
Raciere, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes S.A.
Ramos Dias, A. (17 de julio de 2015). http://es.aleteia.org. Recuperado el 27 de 10 de 2015, de http://es.aleteia.org: http://es.aleteia.org/2015/07/17/13-claves-del-papa-francisco-para-educar-a-jovenes-inspiradas-en-don-bosco/




Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.