Tambores de la Guerra Estremecen al Mundo

August 21, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoría: Estados Unidos, Problema Nuclear de Corea del Norte
Share Embed


Descripción



Tambores de la Guerra Estremecen al Mundo

"Todas las guerras, desde el principio de la civilización; se hacen con sangre, son iguales, sólo son diferentes las explicaciones"
Samuel Fuller

Fernando Álvarez Simán*

El fantasma de la guerra recorre el mundo; esta semana que termina ha sido de una tensión que ha ido creciendo por la confrontación entre dos países con una misma raíz pero separados por los asuntos geopolíticos; las Coreas del Sur y Norte. El martes pasado decenas de obuses norcoreanos al ser disparados provocaron la muerte de dos surcoreanos y dejaron más de cien heridos en una isla conocida como Yeonpyeong; de manera inmediata las fuerzas armadas de Corea del Sur declaran alerta máxima y responden la agresión con 80 disparos, provocando con ello un intercambio de fuego de cerca de una hora.

Este incidente es el segundo en este año, ya que en el mes de marzo un buque de guerra sudcoreano sufre un hundimiento que deja como saldo a 46 marinos fallecidos, evento cuya autoría fue negada por sus vecinos del norte. Desde entonces las mutuas acusaciones de provocar una eventual guerra surgen de cada país; la Corea del Norte acusa a su vecina de mantener militarizada la frontera y de realizar ejercicios militares en esa misma zona, mientras que Corea del Sur culpa al norte del inicio de las hostilidades.

Lo cierto es que el mundo entero ha manifestado una genuina preocupación por la posibilidad real de que las escaramuzas escalen hasta una guerra en donde se utilicen armas nucleares. Sobre todo porque el ataque a la isla sudcoreana es la hostilidad más seria entre estos dos vecinos desde la llamada "Guerra de Corea" ocurrida entre 1950 y 1953.

Pero la historia de la rivalidad entre las Coreas del Norte y Sur puede rastrearse desde inicios del siglo pasado cuando la entonces potencia japonesa en conflicto diplomático con Rusia, invade la península coreana que tenía una larga tradición de independencia y la ocupa militar y políticamente de 1910 hasta 1945. Con la derrota nipona en la II guerra mundial y bajo la influencia de las diferentes ideologías de las dos potencias triunfantes, (URSS comunismo y EU el libre mercado) aparece la llamada "guerra fría" y es en este contexto que la ONU decide administrar el país en dos partes: al norte el territorio con influencia soviética y al sur con administración americana.

En los hechos esto creó dos países con orientaciones políticas diferentes y propició la invasión del Norte al vecino del Sur iniciando con ello la guerra de Corea, conflicto que finaliza sin ningún acuerdo de paz, pero que crea la mayor frontera militarizada del mundo sobre el denominado paralelo 38 paradójicamente denominada zona desmilitarizada de Corea, pero que es el centro de operaciones de casi dos millones de soldados.

De esta manera, a la par de las frecuentes escaramuzas en el paralelo 38 también ocurre que en el pueblo coreano el sentimiento nacionalista es muy fuerte, al cancelarse su larga tradición soberana por la ocupación japonesa se fortaleció la identidad nacional para resistir el embate de la imposición de una nueva lengua y costumbres, incluso afirmándose que los coreanos son la raza más pura y más limpia porque descienden de un único ancestro. Por eso tanto el gobierno del sur como el del norte manifiestan que el último fin de esas gestiones de paz es la reunificación total.

Obviamente, en los hechos estos buenos deseos de unificación coreana se han tropezado numerosas veces, primero con los choques bélicos, también con la guerra fría y con los contrastes de dos sistemas político-económicos diferentes y al parecer irreconciliable. Además los países vecinos mantienen diversas posiciones sobre una posible reconciliación, por ejemplo China ha manifestado su interés de que la península coreana siga con la misma división política, para Japón la reunificación sería posible siempre y cuanto se garantice la ascensión de un gobierno democrático y Rusia manifiesta con más claridad lo que en realidad los chinos quieren decir: no les desagrada una Corea unificada, el problema es la posibilidad de que ya unida, Corea sea aliada de Estados Unidos, este hecho sería un problema para la seguridad interna tanto de China como de Rusia y no es descabellado que esto pueda ocurrir, puesto que Estados Unidos mantiene en estos momentos poco más de 28, 500 soldados en el sur.
En lo interno, otras dificultades para la reunificación serían las disparidades en el desarrollo económico, Corea del Sur es la economía número 15 del mundo, en el 2008 su PIB nominal total fue de 989.1 mil MDD, para una población de 48.6 millones de habitantes, lo que hace que su PIB per cápita sea de casi 22,000 dólares. Para Corea del Norte, muchos datos de sus actividades económicas no están disponibles, pero el PIB es de solo 25.6 MDD, cuenta con 24 millones de habitantes y un PIB per cápita de 1,100 dólares. En términos reales la producción por persona del lado sur es 20 veces superior al del norte. Asimismo como país, la producción del lado sur es 40 veces superior a la del norte. Esto es en términos monetarios.

Aunado a ello, para muchos analistas de estudios internacionales, la economía de Corea del Norte está cerca del colapso puesto que la crisis alimentaría experimentada en los años 90´s del siglo pasado no ha cesado, y un gran porcentaje de la población sobrevive gracias a la ayuda humanitaria prestada sobre todo por China y Corea del Sur¨¡Aunque parezca difícil de creerlo! por ello una eventual unificación traería, al principio, un alud de refugiados del norte hacia el sur, causando con ello una crisis social y política también en el sur. Algo como la reunificación de Alemania que lleva ya un largo periodo.

Todo indica que el conflicto de la península coreana acerca al mundo cada vez más a una guerra, lo único es que tenemos que esperar a que esta se realice con armas convencionales y no con nucleares, puesto que a pesar de que la información disponible indica que de las dos Coreas, solo la del norte cuenta con armas nucleares, los aliados occidentales de Corea del Sur pueden recibir este tipo de ayuda de los norteamericanos. En ese sentido, Corea del Norte es una de las naciones con más poderío militar del mundo, sus efectivos suman 1.1 millones de soldados, 3,500 tanques, 63 submarinos y 620 aviones de combate; por su parte Corea del Sur cuenta con 687,000 efectivos 2,330 tanques, 12 submarinos y 401 aviones de combate.

La situación en la península es grave porque involucra armas nucleares, precisamente esta situación al parecer el mundo solo la ha experimentado dos veces, la primera de ellas con la llamada "crisis de los misiles en Cuba" ocurrida en octubre de 1962. Cuando la entonces Unión Soviética instala en la isla del Caribe misiles nucleares con la capacidad de atacar a Estados Unidos en caso de una invasión a territorio cubano.

La otra crisis menos conocida es el continente asiático, entre una potencia emergente como es la India y su vecino Paquistán, los cuales cuentan con armamento nuclear y mantienen un conflicto por la región de Cachemira, territorio dividido entre los dos países desde 1947, año en que los colonizadores ingleses se retiran de Asia y dividen sus posesiones territoriales en dos países, Paquistán para la población musulmana y la India para quienes profesaban las religiones brahmanista y budista.

En ese sentido, Cachemira a pesar de tener origen arabe no quiso formar parte de Paquistán y se adhiere a la India, aunado a ello el traslado de millones de musulmanes de la India hacia Pakistán y de otros millones de hindúes en el viaje en sentido contrario desarrolló brotes de violencia étnica que en muchos caso explica la tradicional rivalidad entre estos dos vecinos. De esta manera, por lo menos tres veces los ejércitos de ambos países se enfrentaron hasta que en la década de los años 70´s comenzaron a desarrollar la industria bélica nuclear, en este sentido los políticos afganos comentaban "comeremos pasto, pero tendremos una bomba atómica". Por eso se cuenta que estos dos países han estado a punto por lo menos en una ocasión de echar andar el armamento nuclear en momentos de grandes tensiones políticas.

Estas dos experiencias previas permiten prever algunos escenarios en el actual conflicto de la península coreana, por principio de cuentas, las estructuras socioeconómicas son asimétricas, en ese sentido, Corea del Norte tiene ante si bastantes desafíos por ejemplo resolver el problema de la crisis alimentaria por no hablar de su régimen político, estos problemas internos hacen que el liderazgo de sus dirigentes sea cuestionado. Por lo que hoy ante esta crisis, su liderazgo necesita cohesión. Si no es posible lograrla entonces la crisis puede agudizarse. Su gobierno se funda principalmente en una férrea dictadura militar, representada por un solo partido.

Por su parte Corea del Sur necesita realizar un intenso cabildeo entre la comunidad internacional para convencerlos de que el peligro del choque nuclear es real y que lo provoca su vecino del norte. Estados Unidos, Japón, Rusia y China tendrán que tomar partido y definirse pronto, porque el tiempo en estos casos es lo que más apremia.

Para los optimistas, existe el escenario que puede encontrarse en lo que los economistas llaman la "teoría de juegos", en este sentido, una futura guerra nuclear solo lograría que los involucrados desaparecieran de la faz de la tierra en lo que se ha llamado, "destrucción mutua asegurada", concepto teórico que explica que el único escenario posible de una hipotética guerra nuclear es la aniquilación de atacante y atacado por la nivelación de las fuerzas, este hecho provoca la guerra armamentística, pero también la paz aunque precaria porque mantiene el status quo, pero una paz al fin y al cabo ya que los involucrados saben que la destrucción es reciproca. Este hecho también es conocido como un escenario de Suma Cero, puesto que se daría una situación donde lo que gane o pierda cualquiera de los dos países es exactamente lo mismo que ganará o perderá su oponente.

De cualquier forma, la situación de la península coreana no deja de ser un evento que les preocupe no solo a las dos Coreas. Realmente es un evento que involucra a la humanidad entera, por ello si profesas alguna religión eleva una oración por la humanidad, si eres ateo que tus mejores pensamientos sean para la población coreana en particular y para todo el planeta en general. Los hombres y mujeres de buena voluntad son quienes tienen hoy que imponerse sobre aquellos necios que hoy tocan los tambores de la guerra. Seguros estamos de que finalmente así será, si genuinamente lo deseamos todos, es posible detener la guerra que se avecina.

*Profesor-Investigador. Universidad Autónoma de Chiapas

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.