Suelo, corriente y escondrijo: principios claves de creación de biomasa en arrecifes artificiales….inspiración para formación de instituciones en la sociedad humana?

July 7, 2017 | Autor: T. Hes | Categoría: Coral Reef Ecosystems, Capital social, Coral Reef Biology
Share Embed


Descripción

Escrito para Jornada Ecológica México 7/2015, en secuelas de la ponencia en TBCC México http://tbcc.ftz.czu.cz/

Suelo, corriente y escondrijo: principios claves de creación de biomasa en arrecifes artificiales….inspiración para formación de instituciones en la sociedad humana?

La evolución de la economía humana ha pasado de un largo período en el cual el capital hecho por el hombre representaba el factor limitante en el desarrollo económico a un nuevo espacio de tiempo, en el cual el capital natural disponible se está convirtiendo en el factor limitante. Ni Malthus con sus límites de recursos absolutos, ni Smith con su enfoque a la división de trabajo, ni Ricardo y su utilidad marginal decreciente ni Marx basando su predicción en el proceso de lucha de clases sociales, no mencionan la reducción de diversidad de nuestro mundo, y dentro del tema de biodiversidad como acervo de capital natural en reducción, como un peligro inminente. La visión del sistema económico actual, caracterizada por la disonancia entre la propiedad privada de los recursos y la propiedad pública de los "sumideros" o sea costos de mercado con sus externalidades negativas y mal diseñados derechos de propiedad de diversos actores, modelos de mercado que no reflejan la realidad con sus imperfecciones y suponen su calidad geométrica, tal como ilusión de la sustituibilidad infinita de recursos, suponiendo que precios de mercado reflejan la automática comprensión del consumidor del valor y que los consumidores entienden la naturaleza de los ecosistemas. Al mismo tiempo surgen nuevas ideas sobre el funcionamiento de nuestro sistema de vida, indicando que la economía se comporta como un sistema biológico y buscan aplicar conocimientos de comportamiento de sistemas biológicos adquiridos por biólogos y ecólogos a bionomía, nueva rama de economía aproximando la visión que la naturaleza de la economía en realidad siendo de una naturaleza ecosistémica. La parcialidad de la comprensión sectorial cede el lugar para la comprensión integrada y holística.

De punto de vista económico vale la pena

estudiar entonces a los ecosistemas, y sobre todo a los ecosistemas cuya complejidad podemos moldear, labrar, idear, graduar, concretizar y medir siendo los creadores de estas estructuras y todo eso porque ya que los aprendizajes pueden ser transferidos a ciencias económicas y desde

Escrito para Jornada Ecológica México 7/2015, en secuelas de la ponencia en TBCC México http://tbcc.ftz.czu.cz/

ahí puede ser movida la información a políticas públicas, cambiando el comportamiento de comunidades, municipios y estados y transformando el curso evolutivo que al parecer, demuestra signos de autodestrucción. El ecosistema más rico en biodiversidad en especies por unidad de área, más diverso incluso que los bosques tropicales, son los arrecifes de corales. La salud y la resistencia de estas entes están en declive debido a la sobrepesca, contaminación, las enfermedades y el cambio climático y por lo tanto surgen iniciativas de creación de arrecifes artificiales, substituyendo a los exoesqueletos de placa basal producidos por el epitelio de animales coloniales pertenecientes al filo Cnidaria, clase Anthoz, por estructuras de concreto o cualquier material firme. Los arrecifes artificiales pueden proporcionar una base firme para el refugio para organismos permitiendo les que los organismos marinos puedan resistir a fuertes corrientes oceánicas, proporcionando patrones de flujo de agua con aguas tranquilas y así las áreas de descanso para los peces, formando una oportunidad para la creación de cadena alimentaria. Base firme, refugios y cambios de corrientes marinos son las más importantes contribuciones de arrecifes artificiales que llevan a la creación de vida en medio del desierto submarino.

Los estudios hechos

en las décadas recientes confirman que el aumento de la complejidad de un arrecife permite colonización más rápida de las especies, más alta densidad de peces (Eklund, 1996). Numerosos estudios que examinan la complejidad ambiental encuentran una correlación positiva entre la complejidad estructural y la abundancia de especies de pescado y la diversidad (Spieler et al., 2001). Shulman (1984) confirma que la adición de bloques de hormigón de escombros al espacio vacío de arrecifes artificiales aumenta número de peces, especies y volumen de biomasa sobre los arrecifes de huecos, posiblemente por el aumento y tamaño de los refugios, incrementando significativamente el número, tamaño y riqueza de especies de peces asociados a los arrecifes. Hixon (1989) comprueba una correlación positiva entre el número y tamaño de los refugios con el número y tamaño de los peces asociados. Al parecer, la complejidad estructural es superior a amplio espacio vacío para el reclutamiento y la agregación de un conjunto diverso de peces de un arrecife artificial. La diversidad de hábitats aumenta oportunidades para la vida, nos demuestran el estudio de los arrecifes artificiales.

Escrito para Jornada Ecológica México 7/2015, en secuelas de la ponencia en TBCC México http://tbcc.ftz.czu.cz/

Asumiendo que sería sorprendente si no existiera una seria de analogías entre ecosistemas humanos y submarinos, y viendo que la complejidad, creatividad, diversidad de ambientes y la superficie disponible de arrecifes artificiales incrementa el volumen de biomasa y también la diversidad de especies, hacemos una comparación audaz entre el capital social en la sociedad humana definido como redes, normas y confianza entre personas y instituciones (Putnam) o simplemente el nivel de cooperación entre individuos (Fukuyama) y el volumen de biomasa en arrecifes artificiales. Llegamos a la conclusión de que el suelo fijo, creación de espacios privados y el cambio de corrientes proporcionados por arrecifes artificiales pueden tener sus analogías en la sociedad humana, relacionadas por la diversidad del marco legal (suelo fijo), diversidad de instituciones (refugios) y diversidad de economía (corrientes). El estudio econométrico de regresión multivariante de mínimos cuadrados ordinarios usando datos de países aplicando el índice de Happy Planet Index de 2010 como indicador del volumen capital social en la sociedad y el índice de The Ease of Doing Business de 2010 medido por Banco Mundial como indicador de la complejidad y diversidad, no ha podido comprobar de manera contundente de que existía una relación fuerte entre el nivel de capital social y la diversidad institucional en la sociedad, sin embargo el cálculo tampoco ha refutado esta tesis. Falta mucho por estudiar, sin embargo siento que estamos cerca de un descubrimiento importante, un principio importante intrínsecamente formando una de las bases la sociedad humana, aprendiendo de los ecosistemas submarinos un algoritmo de vida: la abundancia nace con la diversidad, mientras que la reducción de diversidad empobrece y mata.

Tomáš Hes, México 2015

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.