Sociología de las relaciones Bancarias

July 22, 2017 | Autor: Jorge Crespo Martin | Categoría: Business, Finance, Sociology, Banking
Share Embed


Descripción







Jorge Crespo MartínSOCIOLOGÍA DE LA EMPRESAJorge Crespo MartínSOCIOLOGÍA DE LA EMPRESABasado en "A Moral Sociology of Banking Relationships", de Jeanne Lazarus, "L'épreuve de l'argent. Banques, banquiers, clients."Basado en "A Moral Sociology of Banking Relationships", de Jeanne Lazarus, "L'épreuve de l'argent. Banques, banquiers, clients." SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES BANCARIASSOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES BANCARIAS
Jorge Crespo Martín


SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA
Jorge Crespo Martín


SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA
Basado en "A Moral Sociology of Banking Relationships", de Jeanne Lazarus, "L'épreuve de l'argent. Banques, banquiers, clients."
Basado en "A Moral Sociology of Banking Relationships", de Jeanne Lazarus, "L'épreuve de l'argent. Banques, banquiers, clients."
SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES BANCARIAS
SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES BANCARIAS























ÍNDICE

1 Por qué este tema

2 Primeros estudios

3 Bancarización

4 Las cuatro figuras de empleados bancarios

5 El "buen cliente"









































1 ¿POR QUÉ ESTE TEMA?

Principalmente he querido dedicar el trabajo de la asignatura a tratar este tema puesto que lo he visto como una oportunidad para relacionar la sociología de la empresa con las finanzas y el sector bancario, ámbito en el que más me veo identificado y más me gusta. La autora de esta obra es de origen francés, es muy poco conocida y me ha costado mucho tiempo reunir información "descifrable" para el trabajo. Antes de nada quiero añadir que no he leído el libro antes de realizar el trabajo, pero he indagado y leído fragmentos antes y durante la realización del mismo.

2. PRIMERO ESTUDIOS

En os últimos años se ha producido un creciente interés en la sociología de las finanzas. En Estados Unidos y Europa se han editado libros, publicado dossiers en revistas especializadas, creado grupos de investigación e incluso un área disciplinar específica -social studies of finance-. La crisis de las subprime sufrida en 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers en Estados Unidos y el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, le ha dado un nuevo impulso a este tema en la sociología económica.

El trabajo de Jeanne Lazarus (2012) es una pieza clave en este ordenamiento del conocimiento de las ciencias sociales sobre las instituciones, las prácticas y los saberes centrales del capitalismo. La atención de la obra de Lazarus en el estudio de las relaciones bancarias tiene un objetivo claro: desvelar que estas relaciones no tienen nada de insignificante. Por el contrario, en torno a ellas pasan muchas cosas.

3. BANCARIZACIÓN

La sociología de la relación bancaria que nos muestra Lazarus tiene un antecedente en las conductas económicas y las actitudes éticas requeridas por el crecimiento del sistema bancario. El trabajo de Lazarus se desarrolla 40 años después y con un paisaje social bastante claro: al filo de la primera década del siglo XXI, la bancarización de la sociedad francesa es un proceso consumado (99% de los franceses posee una cuenta bancaria). La bancarización es un proceso impulsado por el Estado a través de legislaciones específicas orientadas a incorporar el dinero de los hogares a los flujos económicos nacionales. La banca francesa comienza una transformación marcada por su modernización y la expansión de instrumentos bancarios para los hogares. Este proceso es ayudado por la mensualización de los ingresos de los trabajadores.

La bancarización está ligada a la asalarización de la sociedad francesa. La apertura de la banca al gran público crea una tensión, que explicado desde mi punto de vista, sería la "tensión" que tendrá el banco como entidad al desempeñar un servicio público siendo una empresa comercial o privada.

La autora del libro comenta que esta tensión va aumentando a lo largo de los años con el aumento de la competitividad y el libre mercado.


4. LAS CUATRO FIGURAS DE EMPLEADOS BANCARIOS

La autora del libro habla de cuatro tipos de empleados en el sector que voy a ir explicando uno a uno:

- El comerciante: El que "posee" los bienes económicos (activos del banco) , que negociará con los clientes.

- El juzgador: Desempeñará su trabajo siguiendo las reglas morales y jurídicas (sería el empleado ideal para evitar la tensión de la que he hablado en la bancarización).

- El consejero: El que le dedica tiempo a los clientes.

- El salvador: La autora del libro lo definirá como la "simpatía".


Estas figuras están en tensión y se relacionan entre sí, pueden incluso ser actuadas por un mismo empleado en diferentes circunstancias con un mismo cliente o con otro (como vimos en distintos apartados de nuestro tema 4, "El proceso de comunicación).



5. EL "BUEN CLIENTE"

Las relaciones bancarias necesitan de un "buen cliente" para constituirse en transacciones comerciales, y la construcción de esta figura se desarrolla a través de las pruebas que califican positivamente a los clientes frente a los bancos. Los ejes que sigue la autora son las pruebas evaluadas para dar un crédito a un cliente, autorizar un descubierto bancario o la apertura de una cuenta. Las evaluaciones para otorgar un crédito no son unas evaluaciones claras. La autora explica que tienen una "naturaleza variable", pero los elementos centrales a considerar son los que permiten comprobar la estabilidad (profesión, tipo de contrato, antigüedad, dirección) como indicador de integración social. El contraste ocurre con el caso de Estados Unidos, donde el elemento central es la historia crediticia, es decir, no se realizaban esta serie de evaluaciones, sino que se miraba el desarrollo de contratos anteriores del cliente, en función de los cuales se ofrecía un tipo de servicio u otro. La evaluación de la persona y la construcción de la confianza se tornan cruciales. Finalmente se evalúan los proyectos y la capacidad de financiamiento.




Las pruebas que requieren reunirse para ser un buen cliente, seguridad, honestidad, rentabilidad, se complementan con una prueba suplementaria y que es la más valorada: la autonomía. La banca contemporánea necesita tener clientes que sean considerados autónomos. Esta calificación anima competencias técnicas saber usar competentemente los servicios de los bancos y morales interiorizar las obligaciones de una banca que busca clientes responsables. Éste es el cliente en el que los empleados de los bancos confían. Como todas, las relaciones bancarias generan sus propias crisis, añadiéndole la importancia creciente que tiene en la vida de las personas lo que sucede en los bancos. Durante estos periodos, las transacciones con la banca devienen obsesivas y en un asunto de "vida o muerte" para los clientes. En estas circunstancias, la autonomía buscada en la relación bancaria deriva en su contrario: una total dependencia, y la relación de servicio se convierte en una atadura en la vida de los clientes. Las crisis se inician por cuestiones financieras que se complementan con un desacuerdo sobre la evaluación de la situación por parte de la banca y sus clientes.


La autora del libro habla de esa construcción de la confianza. He podido encontrar artículos de la fundación BBVA que exponen las ventajas de esta confianza. Estos beneficios potenciales son:

- Permite establecer acuerdos a largo plazo con el cliente.

- Reduce los costes de transacción al permitir cláusulas incompletas en los contratos

- Permite la renegociación de contratos a posteriori, ante problemas o obstáculos imprevistos.

- Intercambio de información informal entre el banco y el cliente.


BBVA definirá el estudio de las relaciones como Banca Relacional.






















Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.