Sobre la poética en la proliferación de imágenes en la Red

July 3, 2017 | Autor: Valentina Cuello | Categoría: Web 2.0, Social Media, The Internet, Fotografia
Share Embed


Descripción

Proyecto Programa de Posgrado Online en Artes Mediales Alumna: Valentina Ruth Cuello Tutor: Felipe Londoño “Proyecto realizado en el contexto del Programa de Posgrado Online en Artes Mediales 2011. Co-organizado entre la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Chile y la Universidad de Caldas.”

Sobre la poética en la proliferación de imágenes en la Red

Las imágenes se suceden una tras otra, no podemos ser conscientes de la cantidad de imágenes que vemos cada vez que nos conectamos. Todo el mundo produce imágenes de diferentes calidades y cualidades y las publica en la red. Esta hiperreproductibilidad de imágenes nos lleva a reflexionar y preguntarnos ¿de qué manera podemos encontrar una poética en la proliferación de imágenes? ¿Cómo se puede diferenciar una imagen artística de una que no lo es? ¿Somos todos artistas en la red? la poética de las imágenes se podría deducir desde su contexto de publicación, el sentido y el uso de las mismas. Las plataformas gratuitas como blogspot, tumbrl, flickr, redes sociales, etc son espacios utilizados habitualmente por artistas (profesionales y amateurs) para publicar su obra y procesos más recientes.

El objetivo de la propuesta es tratar de indagar sobre la poética de las imágenes en la Red y dilucidar sobre su cualidad artística. Reflexionar sobre la exhibición de las imágenes en los espacios virtuales, lo que significan y la participación de un potencial observador activo. Analizaré la obra de los artistas Leonardo Solaas y Corinne Vionnet, en donde la proliferación de imágenes es el fundamento para realizar sus obras.

1

Contexto Las imágenes se suceden una tras otra, no podemos ser conscientes de la cantidad de imágenes que vemos cada vez que nos conectamos en la Red. Esto se debe al crecimiento exponencial de usuarios en la web, que estimula la difusión de ideas y comportamientos muchas veces traducidos únicamente en imágenes. Cualquier usuario publica contenidos en redes sociales, flickr, blogspot, tumbrl y otras tantas páginas gratuitas disponibles en internet para la publicación diaria de contenidos. Esta actitud de presencia del usuario en la Red tiene una doble intencionalidad en su uso. Por un lado, siguiendo a Margarita Schultz (2011), la reciprocidad dialéctica , el diálogo como forma creadora de discurso que activa modos de cooperación flexibles y transversales. La inteligencia colectiva y la creación compartida son los factores de una metodología heurística basada en procedimientos dialogales. Por otro lado, la estupidez colectiva definido por el amontonamiento de datos carentes de información, dado por el deseo de afirmar la propia personalidad y mostrarle al mundo nuestro espíritu creativo La velocidad con la que llegamos a la información es una condición que promueve recorridos de superficie, debilita la reflexión y al mismo tiempo condiciona nuestro sentido estético frente a lo que vemos (Schultz, 2011). Todo aquello que requiera un esfuerzo crítico se deja a un lado, porque cualquier reflexión impide el libre flujo de datos. Es más simple y liviano poner un “me gusta” en una imagen que detenerse, observar y emitir algún tipo de juicio frente a lo que se observa. Es esta actitud acrítica la que posibilita la hiperreproductibilidad de las imágenes y la propagación de un nuevo gusto estético, una nueva sensibilidad estética arraigada en el uso de herramientas digitales y enlazadas con las redes sociales. Cualquier cosa que se disfruta simplemente “me gusta” y lo que daña nuestra sensibilidad estética se deja a un lado, no merece ningún tipo de juicio. Este es un pequeño panorama del contexto en el que las imágenes se mueven y que al mismo tiempo las carga de sentido. La red como soporte de imágenes no son contenedores neutros, sino que contribuye a la significación y modela el mensaje y la recepción.

2

La imagen En el momento en que tomar una fotografía dejó de ser un ritual y se convirtió en un [acto] reflejo de las personas (Berger,2000:48), al que se le agrega otro reflejo, el de la publicación constante en la Red, se genera una proliferación tal de imágenes que nos sugiere adoptar otros criterios sobre lo que consideramos artístico y/o estético. Los problemas a resolver serían: ¿Con cuáles criterios podríamos diferenciar unas imágenes de otras? ¿Depende del creador o del receptor de las imágenes definir su grado de artisticidad? Claudia Gianetti (2009) propone una Teoría estética más allá de la estética en donde plantea que la estética es una categoría procesal que está inmersa en el sistema social y en nuestra comprensión de la realidad, la objetividad (verdad) y el observador (sujeto). A partir de esto podríamos decir que la construcción de sentido se juega a nivel de las imágenes y las superficies y que cada observador es capaz de elaborar sus propios criterios y formular estrategias para llegar a un nivel en el que pueda discriminar una imagen de otra, verse inmerso más allá de la superficie de la imagen. Esto es, desarrollar un pensamiento crítico. Las imágenes no muestran cosas, sino el comportamiento de las cosas (Flusser en Gianetti, 2009). Hay una tendencia general y acrítica en creer en lo que se ve en la superficie de la imagen, creer que esta es el reflejo de la realidad, cuando lo que en realidad muestran es un conjunto de niveles de significación y connotación. Creer en la cosa, en lo retratado, olvidando que alrededor de esa cosa ocurren muchas otras, adoptando una actitud en la que se dejan de lado los elementos constituyentes de una fotografía que cambian su significación y la percepción del mundo que poseemos culturalmente cada uno de nosotros. Es por esto que creo que las imágenes más sugestivas son las de espacios casi vacios, porque dejan lugar al otro a, por lo menos, preguntarse por el vacio, y en una instancia posterior, encontrar elementos que den lugar a involucrarse de alguna manera con la imagen. Otro tipo de imagen que considero parte de una creación artística crítica son aquellas que utilizan imágenes encontradas, remezcla de lo ya existente, resignifican, las imágenes de la cultura remix. Como así también a intervenciones que utilizan imágenes propias pero buscan otros significados a través del collage o alteración de las mismas, alejándose de la realidad pero no dejando de lado signos que nos involucren y permitan reconocernos en la imagen. Estas formas se entienden como una estructuración semántica de elementos no

3

necesariamente lingüísticos [que] permite investigar tanto elementos sociales (contexto) como elementos semánticos en el “texto” de la obra (Gianetti, 2009) Considero de vital importancia en la creación de un gusto estético la participación activa del espectador, que se genere un diálogo con el autor, en donde prevalezca una igualdad de importancia entre ambos. De esta forma hay una concepción de la dimensión estética ampliada y participativa. A esto se refiere Margarita Schultz cuando habla de inteligencia colectiva, en donde la potenciación de logros se da como resultado de interacciones en flujo con el soporte de internet (Schultz, 2011). De esta forma el diálogo se convierte en una forma creadora del discurso, activando modos de cooperación flexibles y transversales. Llegado a este punto, podríamos decir que la estética de las imágenes en la Red está definida por la interacción y participación activa entre autor, obra, espectador y contexto en el que se presenta la imagen. El contexto pueden ser, por un lado, espacios que permitan comentarios, apreciaciones y críticas tales como blogspot, flickr, tumbrl (este espacio permite “rebloguear” contenido confundiendo la noción de autoría), redes sociales. Por otro lado páginas de artistas que permite al espectador interactuar con ellas pero en las que no hay ningún tipo de feedback directo pero se establece una comunicación abierta, una relación de interdependencia y complementariedad (Gianetti, 2009).

Obras: Solaas – Vionnet Para ilustrar lo que hasta aquí he planteado, presento las obras de Leonardo Solaas “Dreamlines” y Corinne Vionnet “Photo Opportunities”, en las que ambos utilizan el archivo visual de la Red para desarrollar sus obras desde diferentes técnicas. A través de una plataforma PHP, interactiva y generativa, Solaas plantea una experiencia visual no lineal, en donde el espectador introduce una o dos palabras con las que le gustaría “soñar” y el script PHP busca todas aquellas imágenes en Google que se relacionen con las mencionadas palabras. A partir de ahí, el programa las mezcla sin mostrar nunca la fotografía original. El artista lo explica así, “el dibujo en sí mismo es producido por las partículas de 1.500 autónomos en constante movimiento. La última imagen cargada sirve como una especie de terreno virtual para ellos. La dirección y la velocidad de cada partícula se dan, en cada paso, por los valores de

4

color del píxel que se pisa. Diferentes conjuntos de fórmulas traducen el tono, saturación y brillo del píxel en el ángulo y los valores de velocidad de la partícula. La trayectoria de cada partícula se remontan a la pantalla, y esto constituye la salida vista por el usuario.” (http://solaas.com.ar/node/4)

La multiplicidad de imágenes generadas a partir de los sueños del usuario se reúnen aquí en el borde del caos, en un proceso que mezcla el azar y la lógica. En la obra “Photo Opprtunities”, Corinne Vionnet también usa la multiplicidad de imágenes que circulan en la red, pero ella elije las “foto suvenir” de lugares turísticos emblemáticos que comparten cientos de usuarios en la Red, miradas empaquetadas de un punto de vista similar en búsqueda de la imagen icónica del lugar. Estas imágenes son capas superpuestas generando una única imagen a partir de cientos de ellas de un mismo lugar. El resultado es una imagen con la apariencia de una pintura impresionista, borrosa, el monumento se convierte así en un vago trazo de un símbolo, en una suma de instantes, una imagen del tiempo, del discurrir temporal. Ambas propuestas adquieren las cualidades de vagos bocetos, imágenes borrosas, siempre cambiantes, indeterminadas e indefinidas como las de los sueños. El tiempo está presente en “Dreamlines”, pero ya no en relación al instante en que se produjo esa imagen, sino en el tiempo como flujo en el que se construye el sueño. Se trata en ambos casos de una imagen de la multiplicidad, pero no de miradas sobre un mismo objeto como propone Vionnet, sino de las partículas en movimiento infinito, de la infinidad de imágenes que fluctúan en Internet, de los usuarios y los sueños que quieren soñar (Gómez, 2012). Considero que estas obras cuestionan la proliferación de imágenes tan similares que circulan en la red. El hecho de realizar una obra a partir de miles de fotos de otros autores manifiesta la necesidad de crear a partir de los materiales visuales que están al alcance de todos. Toman el infinito banco de imágenes como materia prima de producción y el resultado son imágenes únicas que no se despegan de la realidad pero tienen la capacidad de llevarnos hacia otros lugares desconocidos por nuestra cotidiana percepción.

5

A modo de conclusión Lo desarrollado hasta aquí nos da pistas para poder encontrar un criterio estético dentro de la proliferación de imágenes que circulan en la Red. Considero que no se puede hablar de un solo criterio estético constante, pero si podemos desarrollar un pensamiento crítico, establecer parámetros y así poder discernir que imágenes consideramos que poseen una poética particular y destacarla del resto de las imágenes. La estética web es una teoría orgánica adecuada a los modos de percepción emergentes que se manifiesta en la Red, este es el medio en donde se estimula la difusión global de ideas y comportamientos, nuevas formas estéticas (Mazzei, 2011). A las diferenciaciones que se pueden establecer entre una imagen artística de una que no lo es, es el mismo usuario desde su pensamiento crítico capaz de distinguirlas unas de otras de acuerdo a su formación cultural y su deseos, siempre apuntando a una estética activa y al diálogo como forma de creación compartida y formadora de pensamiento crítico. El contexto en que se publican las imágenes y el acto de publicarlas reflejan una clara intención de parte del autor de, por un lado, dar a conocer su obra y por el otro recibir algún tipo de feedback, estimulando la creatividad y la creación tanto del autor como del receptor. Creo que es en la Cultura Remix en donde se encuentran las manifestaciones artísticas que responden a la puesta en práctica del pensamiento crítico. La selección, construcción, edición y publicación de imágenes implica: conocer el medio y poseer una actitud estética firme para no perderse en la Red. El exceso de material disponible pide ser remezclado para hacer frente a la sobrecarga de información digital, las imágenes generadas a partir de este criterio suelen destacarse del resto, generan un extrañamiento y se despegan de la realidad (Mazzei, 2011). Más allá de los esteticismos y las poéticas, considero que lo más importante aquí es definir qué es lo que buscamos en la Red, ser conscientes de hacia dónde queremos llegar y cuál es la actitud que adoptamos cuando observamos una imagen. Elaborar estrategias personales de acuerdo a nuestras necesidades para no ser absorbidos por otras estrategias masificadoras y aplastantes.

6

Bibliografía 

Gianetti, Claudia. 2009. “Estética Digital”.



Schultz, Margarita. 2011. “Creatividad y cibercultura. Crítica y fundamentos”.



Berger, John. 2000. “Usos de la fotografía”. En revista Elementos 37 pp. 47-51



Gómez, Marisa. 2012. “Internet como archivo visual y la estética del sueño: Vionnet y Solaas.” Interartive – a platform for contemporary art and thought. Fecha de consulta: marzo 2012 http://interartive.org/index.php/2011/02/internet-archivo-visual-vionnet-solaas/



Mazzei, Marcela. 2011. “Vito Campanelli: “con las redes sociales cambio el concepto clásico de la belleza”, en Revista Ñ, http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/tecnologiacomunicacion/Entrevista_Vito_Campanelli_0_424157793.html



Solaas, Leonardo. http://solaas.com.ar/node/4

Bio Artista Visual, Licenciada en Escultura en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Realiza diversos talleres y clínica de videoarte. Actualmente se inicia en algunos estudios prácticos y teóricos en fotografía digital. Exhibió algunos de sus trabajos en Córdoba, Buenos Aires, Rosario (Argentina); en Belo Horizonte (Brasil); Santa fe de Antioquía (Colombia) y Barcelona (España).

http://about.me/valentinaruthcuello

7

Anexos Obra de Corinne Vionnet

http://www.corinnevionnet.com/site/1-photo-opportunities.html

8

9

10

Obra de Leonardo Solaas

http://solaas.com.ar/dreamlines/

11

12

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.