Sobre la libertad de prensa

Share Embed


Descripción





Sobre la libertad de prensa

Córdoba, 2016, Pedro Boaglio

En agosto de 2016, nos vemos con la tristeza de retomar una vieja lucha, una vieja discusión. En la posición en la que estamos parados, el conflicto no ha finalizado, no murió. Es lamentable, pero sólo es así, por la posición en que nos tenemos que parar frente a él.
Si nos encontráramos en el lado opuesto, tendríamos la ilusión del problema resuelto. No tendríamos en cuenta el devenir histórico, que modifica las relaciones de los opuestos, los muta, los transforma en su contrario, los devuelve a su estado inicial, les da sentencia de muerte. Al pensar así, la evolución, o se estanca o retrocede.
¿Se ha realizado el ideal democrático de la libertad de prensa?
Las posiciones de las que hablabamos arriba son posiciones de clase. A la hora de iniciar una discusión política y filosófica sobre la realización de ideales humanos: como el ideal y valor democrático de la libertad de prensa y expresión, (ésta una discusión eminentemente teórica, superestructural), se desarrolla y se argumenta con una previa posición social, económica, con una previa práctica e historia cotidiana, con una estructura, que determinará nuestra conciencia. Esto nos hace mirar y tomar una determinada posición en relación a la libertad de prensa, y ver, o no, realizado en este concreto momento histórico, este valor democrático, y, en consecuencia, la democracia misma. Estas posiciones, podemos afirmar, son tan particulares como cada unx de lxs hombres y mujeres.
Pero al ser, y para ser, una discusión teórica y no estéril, es necesaria la generalización, y no cualquiera, sino la generalización de la práctica y de éstas prácticas para compararlas y clasificarlas. Por algo la política y la filosofía, por ejemplo, reclaman su condición de ciencia. Este es parte del método científico. La posición tomada, es la de las clases y fracciones de clase dominadas, oprimidas y reprimidas, no sólo en las relaciones culturales (donde podríamos ubicar la prensa) sino también en las relaciones sociales, económicas, etc. Estas relaciones, son sostenidas en última instancia violentamente, a través del Estado y su burocracia armada, (casos particulares como el gatillo fácil lo demuestran empíricamente), cuando intereses contrapuestos no pueden solucionarse pacíficamente. La guerra es una continuación de la política.
Como vemos, comenzar a desarrollar un tema particular como la libertad de prensa, nos ve obligados a desarrollar diversos temas de toda índole, demostrando una vez más la corrección de la lógica dialéctica, como ciencia de la concatenacion y relación de todas las cosas.
La lucha de clases y de sus respectivas fracciones internas, se debate en todo orden. En éste caso estamos dando una lucha teórica y a la vez práctica, por la materialidad, y por una conciencia y opinión particular en relación a la libertad de prensa; dentro de las clases dominadas y en contra de las dominantes. En Argentina, en Córdoba, podemos decir que existe una lucha particular en este campo cultural: la producción de innumerables artículos y noticias por parte de organizaciones que se identifica con el campo popular oprimido, y que discuten entre ellas representando fracciones del campo en cuestión. Por otro lado, un monopolio mediático, como lo es grupo Clarín, en representación de una o varias fracciones de la hoy clase dirigente y burguesa. Así, en medio oriente, en Siria, tenemos a diferentes grupos armados, como los Kurdos, Hezabolla, ISIS, por el lado oprimido, y las tropas de Al Asad, de los rusos, yankis, alemanes, franceses, etc. por el lado opresor e imperial. Todas estas luchas e innumerables más se llevan a cabo para determinar quién, qué clase o qué fracción, dirigirá la sociedad, cómo lo hará, qué planes tiene, cómo producirá lo necesario para reproducirse y cómo se distribuirá lo producido. Hemos dicho que nos paramos del lado del oprimido, de la próxima hegemonía. Hemos dicho que sentimos tristeza al hablar de libertad de prensa, expresión y pensamiento. Es decir que el manejo de este ámbito, en este tiempo, nos parece "malo", irrealizado. Ahora, está claro que esto no es unilateral, que, si nos paramos en el extremo opuesto encontraríamos sentimientos, perspectivas y morales también opuestas, distintas.
El señor Héctor Horacio Magnetto tiene un apellido muy similar, sino idéntico, al pseudónimo del villano de la saga X-Men: Magneto. Mientras uno quiebra antenas satelitales con la mente, el otro construye antenas comprando las manos y voces de otras personas, él, quiebra mentes y manos con antenas satelitales. Aquí no nos interesa la personalidad de Héctor Horacio, nosotrxs no juzgamos cuestiones de identidad o privacidad, él puede ser un gran tipo, una "muy buena persona" , puede llegar a tener una perspectiva sobre la libertad de prensa muy progresista, (aunque esa sería una conciencia muy desclasada). Aquí lo juzgaremos por su práctica cotidiana (que no expondremos en extenso, ante la posibilidad de buscar su biografía en la web), como Director Ejecutivo del grupo mediático más grande de la República Argentina: Grupo Clarín; y también por recibir hace unos meses un premio en la capital de uno de los mayores imperios modernos, Washington, "en razón de la lucha llevada por él en la última década, por la libertad de expresión y prensa".
La Freedom House "Casa de la Libertad", organización no gubernamental, sin fines de lucro, con sede en Washington y en decenas de países, que "lucha" por la "Democracia", la "Libertad Política", y los "Derechos Humanos", es otra organización hipócrita del siglo XXI (decimos otra porque hoy pululan). Y lo es, no por las buenas intenciones que pueden llegar a tener sus integrantes (decía el poeta antiguo: De buenas intenciones está pavimentado el camino hacia el infierno), sino por el accionar concreto de la organización en relación a la práctica que la sociedad lleva a cabo en relación a la "Libertad Política", la "Democracia", y los "Derechos Humanos", como darle este premio a Héctor Horacio y la concepción que ello conlleva en relación a esos mismos ideales. La generalización hecha con respecto a la Freedom House y su lucha, podría ser aceptada como correcta de una manera dogmática. Creyendo sin ver, oír, sentir, hacer. La fe en algún discurso hipócrita marca cada época de la sociedad, hoy, las mentiras, calumnias, difamaciones, se esparcen, como un arma biológica, por los medios masivos de comunicación.
La libertad de prensa y expresión se considera un derecho consagrado por la "Democracia" y el Estado. Pero se ha dicho desde antiguo, o por lo menos lo hemos leído en las líneas de un gran filósofo y político de las primeras décadas del siglo pasado, Lev Bronstein, que el Derecho nunca supera al modelo económico al cual pertenece. ¡Claro! Por el hecho de formar parte de la superestructura social (todo esto siempre con una visión histórica y no inmanente ni inmodificable).
Veamos cómo se desarrolla la libertad de prensa y del pensamiento en Argentina, su Derecho y su economía. En el Código Penal Argentino, en el título V, "Delitos contra la Libertad", del Libro Segundo, en el capítulo VI, "Delitos contra la Libertad de Prensa", consagra un solo artículo para defender esta libertad, que reza: "Art. 161: Sufrirá prisión de uno a seis meses, el que impidiere o estorbare la libre circulación de un libro o periódico". El jurista dirá: la libertad de prensa está definitivamente consagrada en la ley, y aunque la realidad puede demostrar cosas contrarias, la ley y el deber ser ven realizada esta libertad, la protegen, y la justicia se encargará de realizarla en el caso concreto. Nosotros le decimos al jurista que baje de su torre de marfil. Que baje del cielo, deje de sostener a través de sistemas eclécticos e idealistas proposiciones abstractas dándoles ilusiones de materia. Que deje de codearse con Dios y el Derecho Divino, y vuelva a vivir a la tierra junto a sus congéneres. Que vuelva a ser humano para poder, algún día, darle a la "ciencia jurídica" alguna característica de ciencia y deje de ser una quimera, una Religión.
En este caso, el Derecho no solo no supera la economía sino que se encuentra atrasado, desactualizado. El Art. 161 hace referencia a la mera prensa escrita. Deja de lado grandes avances del sistema en relación a las comunicaciones, como lo audiovisual, lo radiofónico o el mismísimo internet. El Derecho Burgués puede "consagrar", hacer sagrados grandes ideales de la sociedad, pero la charlatanería de los juristas, no realiza estos ideales (para hablar, se puede hablar mucho), por eso la necesidad de la lucha práctica, y no sólo teórica, para la liberación humana (aquí, la liberación de la prensa, la expresión y el pensamiento). Por eso la necesidad de barrer, de modificar los elementos de la superestructura como el Derecho para liberar la práctica humana.
Volvamos ahora a la Economía para contraponer y demostrar, de una manera más objetiva, la condición actual de la libertad de prensa. Vamos a la infraestructura, tomaremos un ejemplo cercano: Grupo Clarín.
Grupo Clarín forma parte de relaciones con diversas empresas en las que participa a través de un porcentaje de acciones. Como accionista único o mayoritario, conforma lo que se viene a llamar un trust, o monopolio mediático. ¿Cuáles son las empresas de las que es propietario absoluto o de las que participa Grupo Clarín, cuyos mayores accionistas son: Noble Herrera, Magnetto, Aranda, Pagliaro, que juntos suman el 82% de las acciones, y "Goldman Sachs" (USA), grupo empresarial?
Grupo Clarín participa, entre otros, de:

1- 100% de CIMECO, al cual pertenecen: Diario los Andes, 80%; La voz del Interior, 81%; y a la vez participa de: Contenidos Mediterráneos, que posee el diario Día a Día 100%; y,

1.1- Papel Prensa, 12%, empresa que, también tiene como accionista, en un 37% al Grupo Clarín.

2- El 26% de las acciones de Agencia DyN.

3- Propietario total de Clarín Global, con las direcciones web: clarin.com; deautos.com; masoportunidades.com, ubbi.com.

4-90% de Artear, que posee:
4.1: 100% de las acciones de: Canal 13 Buenos Aires; TN; Canal 6 Bariloche; Canal 7 Bahía Blanca; Canal 10 General Roca; Canal 10 Mar del Plata; Canal 10 Resitencia;
4.2: 85% de las acciones de: Canal 9 Entre Ríos; Canal 10 Tucumán; Canal 12 Córdoba; Otros;
4.3: 30% de las acciones de: Ideas del Sur (Tinelli); Patagonik; Pol-ka;
4.4: 15% de las acciones del Canal Rural.

5- 100% de Diario Clarín.

6- 100% de AGEA, compuesta por: Tinta Fresca; Diario La Razón; Revista EME; Diario Olé; Revista Genios.

7- 100% de Artes Gráficas Rioplatense (AGR).

8- 100% de Radio Mitre.

9- 50% de TeleRed Imagen (Trisa).

10- 50% de Televisión Satelital Codificada (TSC).

11- 60% de Cablevisión, que posee:
11.1- El 100% de las acciones de: Fibercorp; Teledigital; Fibertel; y,
11.2- El 98% de las acciones de: una S.A. que persiste sin prestar servicios: Multicanal, que posee el 97% de:
11.2.1- PRIMA: dueña de: Ciudad internet; Datamartes; FLASH internet.

12- Más de 130 licencias de radio.

13- Y además participa en un 50/50 con Techint (otro trust industrial) de la empresa Impripot. Para tener en cuenta, Techint también posee otro medio "independiente" del Grupo Clarín llamado Telsur.

Si nos pusiéramos a analizar todas las relaciones comerciales y financieras que realiza a diario (¡qué palabra!) este grupo, veríamos que su influencia no sólo repercute en los medios y en los cerebros de su público. También tiene influencia tanto en las finanzas del Estado, como en sus decisiones políticas. Sobre la intención de voto del pueblo, sobre la participación, sobre una particular concepción filosófica a la hora de ver todo este proceso, sobre la moral, etc. Por ejemplo: Clarín en 2010 tuvo un ingreso bruto de US$ 6700 millones de dólares y una ganancia neta de US$ 1000 millones de dólares (y sabemos que la ganancia es inversa al costo del trabajo). Esto, es tenido en cuenta por el Estado a la hora de realizar el balance de Ingreso (o pérdida) Nacional Bruto y Neto. Este balance también servirá como informe, para que el capital financiero o industrial sea invertido en éste país. Así se demuestra la relación y concatenación de la práctica de Clarín en los diversos ámbitos y procesos de la vida y la historia de esta región: ya sea directamente (teniendo la propiedad de todos estos medios) o de manera indirecta (con todas las relaciones humanas, financieras, comerciales, por ejemplo). También podríamos adjudicarle a este grupete cuestiones como que a Cristina Fernández se la recuerde como… "La yegua". ¿Serán machistas o tendrán un complejo particular con los pobres caballitos?
Los datos anteriores seguro tendrán algún error, seguro variarán, así es la historia. Nosotros no nos interesamos por la ¡profesionalidad del periodismo! a la hora de hacer ejercicio y de reclamar, implorar, llorar por la libertad de prensa (y recordemos que esta fue una de las razones del premio de la "casita de la libertad" a Hectorcito). ¡Por suerte esta revista tiene la suficiente ¡¡Libertad Editorial!! para dejarme caer en divagaciones y en errores! Tal vez Grupo Clarín hubiese resignado su tan "abierta, plural y libre" Editorial, y resignando la publicación de este artículo en pos del profesionalismo. Capáz, quién sabe, por algún interés particular, haciendo caer a su "Libertad Editorial", otra razón, del tan afamado premio. Esperamos estar equivocados, y seguro lo estamos, porque puede que llegue a hablarse de este artículo el alguno de los vastos medios de este temeroso monopolio, de eso se trata la hegemonía de absorber toda disidencia y eliminar toda propuesta que rompa con lo establecido y plentee su superación. Por nuestra parte, Ósmosis llama y promete publicar toda réplica a este artículo, cualquiera que sea su índole. El afán de polemizar quedó claro en el desarrollo del relato y no lo abandonaremos. Así se llegará a la posición más correcta en relación al tema en cuestión (la libertad de prensa), y también a cualquier otra discusión que usted quiera tratar.
Con lo expuesto hasta aquí creemos que ya hay vasto material para afirmar que por más que el derecho burgués consagre la libertad de prensa; la economía capitalista en su fase superior, con su particular característica del monopolio en propiedad de poquísimas manos (como Clarín y Héctor Horacio Magnetto) no permite la realización de una serie de valores y libertades (desde la prensa, la expresión y pensamiento, hasta la del trabajo, asociación, circulación y competencia). Algunos/as de éstos son ya completamente irrealizables como una hipotética competencia Ósmosis-Clarín, al menos en términos económicos, liberales y "democráticos". El monopolio no permite la competencia en materia económica, ¡Por suerte, aún, por el momento, la Economía y el Estado nos permiten la competencia en el pensamiento y la Política! Algo que no vivieron las generaciones del '70 que pensaban de esta manera, ya que eran fusilados, o reprimidos violentamente, torturados, desaparecidos, acallados, exiliados. No es secreta ya la alianza entre Clarín y la Dictadura. Tampoco la naturaleza de nuestro modelo de Estado, que viene a representar a la Burguesía, al menos hasta ahora, y hasta que la Revolución barra con el Estado y con su clase dirigente. ¡Lástima no tener a mano los documentos que lo demuestran! porque ¡Sigue siendo secreto! ¿¡De qué Democracia nos están hablando compañerxs macristxs, kirschneristxs, trostkistxs, comunistxs, indigenistxs, feministxs y todxs lxs que se posicionan de éste lado del tablero de ajedrez!?
Algún día cercano, o lejano, tal vez esta oposición entre dos extremos distintos sobre la libertad de prensa ya no pueda proseguir pacíficamente. Tal vez Hectorcito Horacio Magnetto ya no nos quiera con vida y viceversa. Estos sentimientos, esta moral, esta teoría, esencialmente distinta a la del capitalista mediático, se desarrollará en un terreno mucho más práctico. Aquí nosotros reclamamos, las clases subalternas reclaman:
----------------------------------------------------------------------------------
1-Redes
2-Nueva hegemonia

3- La socialización de la propiedad de los medios de comunicación masiva (seguro Magnetto se enojará y nosotros reiremos al fin).

4- El manejo de estos medios por todos los trabajadores de la comunicación sobre la base democrática, libertad de asociación, prensa, expresión, etc.

No podemos ir en contra de la historia. La Democracia es la base para una fase superior del desarrollo humano y claramente este Estado, esta economía y las personas o clases de personas como los propietarios del Grupo Clarín, están coartando este desarrollo sólo para alimentar su codicia personal.
nos dirán: "¡Ustedes son unos demócratas, unos liberales!"
Nosotros les decimos que somos socialistas, y de los científicos. La democracia es la base, y de eso se trata (entre otras cosas), la teoría de la Revolución Permanente.
Nosotros no planteamos la Democracia liberal. Nosotros planteamos el Estado obrero, socialista e internacional, los Estados socialistas unidos de América Latina, como único método científico para que la Sociedad entre en una nueva fase de desarrollo, donde la producción (tanto de productos como de pensamientos) se verá aumentada exponencialmente, pero a diferencia de hoy, la distribución será más justa, la producción más libre y el consumo más consciente. ¡Que viva Ósmosis! ¡Que viva la historia! ¡Que viva este monopolio que tenemos por ganar! ¡Que vivan todxs lxs oprimidxs por éste y anteriores sistemas! ¡Que viva la libertad! ¡Que viva el Derecho y la moral oprimida! ¡Que viva el socialismo!
¡Por favor un poco de gas o nafta para la locomotora revolucionaria, que ya está tan atrasada, que sigue andando a combustible fósil!
Acelerar los tiempos es parte de la historia, amigos reformistas.

Nos vemos en la guerra, Magnetto. Al menos seis meses en cana te merecés. Con confianza podemos exclamar: !Llegará el día, querido Héctor Horacio, en el que te digamos junto al poeta! !Bang, Bang, estás liquidado!


Sobre la libertad de prensa, 2016, Pedro Boaglio
5


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.