Sistematización de una experiencia artístico educativa: el teatro educativo frente al bullying escolar

June 12, 2017 | Autor: María Leticia Galván | Categoría: Sistematización de Experiencias, Proyectos Culturales
Share Embed


Descripción

XIII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - PONENCIA
Sistematización de una experiencia artístico educativa: el teatro educativo frente al bullying escolar.
María Leticia Galván Silva
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
[email protected]

Temática general: Valores, convivencia, disciplina y violencia en la educación.
Tipo de ponencia: Reporte de investigación final.
Resumen
Esta ponencia pretende abordar algunos de los resultados obtenidos a través de un estudio basado en la metodología de la sistematización de experiencias educativas. La experiencia estudiada se desarrolló de junio de 2012 a diciembre 2014 en CREFAL, en la región Pátzcuaro y consistió en una obra de teatro educativa que aborda el tema del bullying y se complementa con un taller reflexivo posterior a la obra. La pregunta que orientó todo el trabajo fue ¿De qué manera el teatro educativo puede contribuir al abordaje de temas sensibles de violencia como lo es el bullying escolar? Se realizó análisis del discurso sobre los aportes escritos y orales (audio) de los asistentes a la obra teatral y al taller, así como de los integrantes del proyecto, recabados durante el primer año de la experiencia. Los resultados se entrecruzaron para finalmente llegar a interpretaciones y conclusiones que, por un lado, aporten en la conformación de nuevas miradas hacia los aprendizajes a través del arte como potenciador de reflexión y de valores hacia una educación inclusiva y sin violencia. Y por otro, demuestren la utilidad de desarrollar sistematizaciones de experiencias.
Palabras clave: Juventud, teatro, bullying
Introducción
El bullying o acoso entre pares en el ámbito escolar, por su complejidad y repercusión social, ha sido un tema no sólo de discusión en más media, sino en ámbitos políticos, y por tanto, un fenómeno social que ha sido tema de estudios sociales. Este no ha sido el propósito ni de este estudio, ni de la experiencia artístico educativa sistematizada. Aquí el centro de atención es la relación jóvenes-teatro educativo-bullying como una forma creativa, sensible y reflexiva de aprender a manejar situaciones de acoso o de violencia, de transformar prácticas de vida y educativas para llegar a una convivencia pacífica e inclusiva tanto en centros educativos (esfera pública), como en la familia (esfera privada).
A partir de este propósito, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), a través de su coordinación cultural del Centro de Información, Investigación y Cultura, en el año 2012 lanzó un proyecto artístico-educativo con el tema del bullying, que integró una obra teatral "Una sombra en el laberinto" y un taller reflexivo posterior a la obra. La obra estuvo escrita y dirigida por Gerardo Garza coordinador cultural y educador del CREFAL; el grupo de actores "Se los dije" se conformó de trabajadores del mismo Centro. De forma voluntaria nos integramos técnicos y talleristas y finalmente el equipo se compuso de doce personas.
Al paralelo, bajo una tradición en la educación de adultos, se planeó el rescate de la experiencia a través de un estudio basado en el enfoque metodológico de la sistematización de prácticas educativas, considerando que el proyecto fue colaborativo y que la responsable formaba parte del equipo de trabajo (era una de los talleristas). Por tanto, fue importante aprovechar las condiciones y mostrar los alcances de la experiencia, así como, no descuidar el proceso metodológico para otorgar fiabilidad a los resultados e interpretaciones.
Esta ponencia desea dar cuenta de algunos resultados de la sistematización. Por un lado, aquellos que permitan exponer el alcance del desarrollo de este tipo de proyectos, tanto la combinación arte (teatro) con la educación, en la formación de jóvenes y el abordaje de temas sensibles como el bullying. Y por otro, mostrar la importancia de realizar sistematizaciones de experiencias que abonen a la generación de conocimiento, así como al mejoramiento de la práctica educativa en el ámbito de la educación de personas jóvenes y adultas.

Contenido
El rescate de la experiencia de la obra teatral "Una sombra en el laberinto" sobre bullying y el taller reflexivo, se basa en el enfoque metodológico de sistematización desde una perspectiva de la educación popular. Pero también, combina técnicas metodológicas sociológicas y etnográficas, la observación, el registro oral, la entrevista estructurada; y en el trabajo de análisis e interpretación, la teoría fundamentada.
Los propósitos de la sistematización fueron dos: 1) sistematizar el proceso educativo, para mostrar la fuerza de este tipo de proyectos artísticos como potenciadores reflexivos y de aprendizaje; y 2) sistematizar las propuestas de los participantes, para abordar, prevenir y enfrentar el bullying desde una base creativa, pacífica, reflexiva e inclusiva. De éstos dos, esta ponencia expondrá algunos resultados del primero.
Dado que la pregunta que guío al proyecto de sistematización fue ¿De qué manera el teatro educativo puede aportar al abordaje de temas sensibles de violencia como lo es el bullying escolar? Fue importante partir de un supuesto general del proyecto teatral: el aprendizaje sensible y creativo, no sólo puede potenciar la reflexión y el aprendizaje, sino permite la construcción de identidades y es una herramienta poderosa para fortalecer procesos educativos preestablecidos en centros escolares de educación básica y media superior.
Respecto a la metodología de la sistematización, Guiso (2011) nos recomienda que "…consideremos que no hay modelos e instrumentos neutros para sistematizar las prácticas." Sin embargo, Messina arrojó claridad para nuestro propósito, al recomendar el relato como estrategia metodológica necesaria. La narrativa a través del relato plantea un acto de aceptación y respeto. (Messina, 2011:10).
Por tanto, el trabajo de campo se estructuró en tres fases: 1) recuperación de información de la experiencia y su contexto escolar nacional e iberoamericano; 2) sistematización y análisis de datos e información; y 3) interpretación de resultados.
Fase 1: la recuperación de información consistió en:
a) La recuperación de registros escritos, visuales y orales de la interacción entre el estudiante espectador y la obra teatral-taller. (Véase Figura 1.)
b) Elaboración de un cuestionario a pregunta abierta en línea (por correo electrónico y plataforma virtual) y/o en formato de papel para los casos de entrevista.(Véase Figura 2.)
c) Exploración documental y literaria (bibliografía, hemerografía) para englobar la experiencia en sus dos ámbitos, en procesos educativos de jóvenes basados en experiencias artísticas teatrales o de otro tipo de arte; y, en la concepción y teorización del bullying.
Fase 2. Sistematización y análisis de datos. El método de análisis que se empleó para los registros escritos fue un análisis de discurso basado en la teoría fundamentada. El proceso de análisis de los registros de audio fue: transcripción, codificación a través de variables reiterativas y sus relaciones, y análisis.
Fase 3. Interpretación de resultados. Se partió de las matrices y categorías de los primeros resultados.
Fueron 548, de 1261, las voces de los estudiantes rescatadas a través de registros en papel, aportados durante el primer año de trabajo (junio 2012-junio 2013), es decir, el 43.4%. Los espectadores eran niños y adolescentes entre entre 9 y 17 años, de escuelas de educación primaria, (5° y 6°año), secundaria y bachillerato.
Estas escuelas se ubican en la región Pátzcuaro (excepto una primaria que se trasladó desde el municipio de Morelia), la mayoría son de contexto rural y solo dos de 7 se localizan en la ciudad (el CEBETIS, y la PREFECO). Las comunidades atendidas fueron seis, de las cuales cuatro son de origen y guardan tradiciones indígenas: Pátzcuaro, Huiramba, Cuanajo y Janitzio.

1. El teatro en el contexto patzcuarense.
La experiencia se convirtió en una forma de "alfabetización" sobre teatro educativo. El contexto patzcuarense rural, indígena y de mediana marginalidad (CONAPO), de donde prevenían nuestros estudiantes espectadores, nos exigió otra forma de llegar a ellos. Desde un principio identificamos que tenían poca o nula experiencia sobre lo que es el teatro, por tanto buscamos acercarlos a lo que es vivirlo como expresión de arte y exaltador de los sentidos; y en segundo plano, el teatro educativo, como algo que no es aburrido, sino dinámico.

2. El bullying a través del teatro educativo.
"Esta obra de teatro es una buena manera y divertida de ver la vida o lo que realmente pasa en nuestros alrededores. Y una buena forma de reflexionar acerca de lo que ocurre con todas las personas…" (CBTis 94)
"Me gusto que hagan este tipo de obra de teatro, porque puede ser un tipo más dinámico y divertido para entender y comprender el bullying y no ser partícipes de eso." (PREFECO)
La obra teatral sobre el bullying nace como vivencia emocional y temática, donde el después reflexivo se formaliza y se convierte en un taller para reforzar aprendizajes de forma crítica y dinámica. Y es de esta forma que se pudieron rescatar las opiniones, vivencias, propuestas de los espectadores. Desde allí nos acercamos a las emociones que la obra despertó en ellos y ellas: interés, asombro, impresión, sorpresa, risa, tristeza, coraje, desesperación, miedos y "sentimientos encontrados" (CEBETIS, PREFECO, CECYTEM y Telesecundaria Huecorio. 2012-2013) A manera de ejemplo, véase Figura 4.
El taller buscó reordenar ideas, emociones y propiciar un aprendizaje sobre la temática abordada en la obra teatral. Los estudiantes, en su mayoría, estaban en un estado receptivo que nos alentó a desarrollar un proceso de aprendizaje sobre el bullying a través de fortalecer en ellos y ellas:
- curiosidad por el tema
- comprensión y definición del bullying,
- compartir sus vivencias.
- plantear propuestas de solución.
El trabajo educativo partió de la alianza entre la reflexión y la creatividad. A partir de esta conexión se plantearon tres temas centrales, el bullying, los valores y la diversidad, los cuales se manejaron a través de actividades (dinámicas) que exigieron a los niños y adolescentes esfuerzos colaborativos y de escucha activa; así como el fortalecimiento de la autoconfianza.
En cuanto al tema del bullying, las expresiones dejaron observar que el concepto que los jóvenes manejaban estaba basado en lo que difundían los medios de comunicación, prensa, TV, radio, noticieros en línea, redes sociales. Estos han permitido que situaciones antes calladas salgan a la luz, pero también se han tergiversado, diluido y/o generado ciertas confusiones de la naturaleza del mismo.
En una revisión de diarios electrónicos de circulación masiva importante en México, como el Universal.mx, El mexicano, Milenio.com, Cuadratín, entre otros, encontramos que entre 2011 a 2014, fueron más específicos en la información, en las fuentes, a través de gráficos, mapas mentales, cifras de influencias contextuales (relaciones entre profesores y alumnos, índices delincuenciales, índices de suicidio, etc.). Sin embargo, se deja ver una confusión en su definición que se centra en no aclarar que el bullying es una forma de violencia, no es algo separado de la violencia y tampoco es todo tipo de violencia escolar.
Respecto al concepto del bullying, aunque hay varias definiciones del término que abordan diferentes ángulos del problema, nosotros coincidimos con la que da la UNESCO (2009) como acoso entre pares, una forma de violencia que se ejercen entre los niños y los adolescentes. Sus formas son el castigo físico y psicológico, la violencia sexual y por razones de género, la violencia externa, y surgen en contextos de violencia (bandas, situaciones de conflicto, grupos con armas y peleas). Otro complemento importante nos lo proporciona Magendzo (2011) cuando plantea que el bullying es una forma de intimidación, y "La intimidación es una problemática vinculada con fenómenos tales como la intolerancia, la discriminación de cualquier tipo, la negación de la diversidad social y cultural, la incapacidad de reconocer al Otro/Otra como un legítimo Otro/Otra. Se asocia a prejuicios como estereotipos, y al atropello de la dignidad de las personas."
3. Los aprendizajes en el equipo colaborador del CREFAL
Cuando se nos pidió relatar nuestro pensamiento sobre el aporte del proyecto al desarrollo comunitario de la región Pátzcuaro los colaboradores coincidimos en la importancia de ofrecer este proyecto como una forma creativa y divertida para atraer el interés de la comunidad. Consideramos que es un proyecto sensibilizador, que fomenta acciones preventivas, efectivas y afectivas para enfrentar la violencia y el bullying en particular, que permite conocer del tema en forma clara, distinguir y concientizar sobre el manejo de los medios de comunicación y redes sociales.
A lo largo de las presentaciones, observamos que la obra teatral transmite y genera emociones a través de llevar al espectador hacia la trama y eso hace que lo "sientan más en la vivencia", es decir, que se transporten hacia sus propias vivencias relacionadas con esas circunstancias. Además, abre la mente del asistente hacia la reflexión y este es un aporte significativo pues el cambio empieza por la reflexión y por el reconocimiento de uno mismo como parte del problema y, desde allí, hacer propuestas de acción que prevengan o ayuden a solucionar este tipo de situaciones.
Respecto a nuestra transformación, cambiamos actitudes y fortalecimos aptitudes o habilidades para realizar acciones como: dialogar más con la familia, amigos y compañeros; poner límites a otros que intentan violentarme (bullying) o ayudar a que otros pongan límites; ser más agudos para identificar situaciones de violencia en diferentes ámbitos de nuestra vida; sensibilizar a otros niños y padres de familia para que ayuden a prevenir situaciones de violencia; manejar mejor nuestras acciones cotidianas afectivas y agresivas, para no ser una persona que cause daño a otra; y compartir lo aprendido en el proyecto (sobre el bullying, el teatro, el arte, la dinámica y energía con jóvenes)
Conclusiones
Sobre la combinación arte (teatro) con la educación, en la formación de jóvenes y el abordaje de temas sensibles como el bullying, la experiencia nos
Permitió acercarnos a conocer la fuerza del teatro para despertar la sensibilidad, la curiosidad, el aprendizaje y el entusiasmo creativo de niños y jóvenes.
Confirmó la importancia de acompañar al teatro con un espacio reflexivo direccionado: el taller. Sin este espacio, las ideas, emociones y reflexiones del espectador quedan sueltas y por tanto, su dirección depende de la trayectoria de vida de cada niño o joven.
Acercó a un complejo sistema de emociones y condiciones que determinan el comportamiento los jóvenes ante el "otro", el compañero/a. Descubrimos en ellos/as cuatro ámbitos relacionados con el bullying y que afectan su vida: la violencia, la inclusión, la comunicación y los derechos humanos. Estos a su vez se ven afectados por otros tres elementos (que atraviesan a la mayoría de los discursos) comunes socialmente hablando: la familia, la igualdad y el miedo.
Por tanto, la sistematización nos permitió observar la forma en que podemos abordar la formación de valores en los jóvenes desde la educación escolar, sin perder de vista la complejidad de los elementos que intervienen en su desarrollo. Las voces nos reflejaron importante elementos a tomar en cuenta para el abordaje preventivo del bullying a través de diferentes estrategias escolares: el espacio familiar y sus relaciones, los valores y los derechos humanos, la violencia y el ambiente del miedo.



Tablas y figuras
Figura 1. Dos registros elaborados por estudiantes del CEBETIS y de la Preparatoria Felipe Carrillo Puerto en el taller posterior a la obra teatral, en 2012.




Figura 2. El cuestionario para los colaboradores del proyecto.
En lo general
¿Consideras que la obra teatral "Una sombra en el laberinto" y reflexionar sobre el bullying con jóvenes, maestros y padres de familia ha sido un proyecto clave que aporta al desarrollo comunitario de nuestra localidad? ¿POR QUÉ?
Sobre tu experiencia:
¿Cómo has vivido tu participación en la obra teatral, en el ámbito individual y con el grupo?

¿Has cambiado alguna forma de pensar o de actuar cotidianamente a partir de tu experiencia en la obra teatral? Si tu respuesta es que sí te ha cambiado en algo ¿podrías platicarnos un poco de ese cambio?






Figura 4. Ejemplo de la Matriz utilizada para clasificar la narrativa y analizar la información sobre "los efectos de la obra teatral. Corresponde a lo aportado por la PREFECO en 2012.
Preparatoria Felipe Carrillo Puerto (PREFECO)
Visibilidad del problema
Emociones
Reflexiones
Pensamiento negativo
"ahorita sí hay problemas de bullying"
"Comprendí que somos seres con sentimientos."
"la obra me dejó muy pensativo"
"Los compañeros que ejercen el bullying aún viendo la obra no recapacitaron, se siguen burlando y una obra no los hará cambiar, aun estando viendo la obra relacionan sus agresiones con lo que pasó en la obra y siguen agrediendo a los demás."
Por los problemas en casa nos desquitamos con los compañeros en la escuela con groserías, insultos o agresiones.
Coraje
Cómo otros lastiman a otros.


Risa
"Esto nace en casa"


Temor
La importancia de los sueños como reflejo de la realidad.


Desesperación
"Me hizo pensar en todas las personas que…que sufren bullying …no lo demuestran, pero sí los lastima y lo recuerdan toda su vida."


Impotencia



Tristeza






Referencias
Todas las referencias deberán estar en formato APA, puede consultar http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/guias-y-consejos-de-busqueda/como-citar. Recuerde que las referencias son contabilizadas para la extensión máxima de 3000 palabras para las ponencias.

Garza Garza, Gerardo y Galván Silva, María Leticia (2012), "Una sombra en el laberinto: El bullying desde la mirada del teatro educativo"; Testimonios. Núm. 32, mayo-agosto, 57-61 pp. En línea http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=844&Itemid=201

Guiso, Alfredo Manuel (2011), "Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía" en Decisio, Pátzcuaro, México, Núm. 28, enero-abril, 3-8 pp. En línea http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=773&Itemid=150

Megadendzo K, Abraham (2011) Estrategia de intervención en bullying desde una perspectiva de derechos humanos. Chile, junio 2011

Messina Raimondi, Graciela (2011), "La sistematización y la narrativa como caminos para la construcción de comunidades de aprendizaje" en Decisio, Pátzcuaro, México, Núm. 28, enero-abril, 3-8 pp. En línea http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=773&Itemid=150

Olweus, Dan (s/f), "Acoso escolar, "bullying", en las escuelas: hechos e intervenciones", Centro de investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega. En línea http://www.observatorioperu.com/lecturas/acoso_escolar_dolweus.pdf

UNESCO (2007), Reunión de Expertos "Informe. Poner fin a la violencia en la escuela: ¿qué soluciones?" Sección para la Promoción de los Derechos y los Valores en la Educación, Sede de la UNESCO, París, 27-29 de junio de 2007 En línea, http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001557/155767s.pdf



Para facilitar la lectura y escritura, y tratando de no caer en el lenguaje sexista, a los niños y adolescentes se les agrupará en el término de jóvenes.
13



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.