Sistema de apoyo para la consolidación de los grupos pequeños en la iglesia

Share Embed


Descripción

Sistema de apoyo para la consolidación de los grupos pequeños en la iglesia
Rubén Montero Guerrero

Un aspecto fundamental para el establecimiento de los grupos pequeños, y que curiosamente no ha recibido la atención que merece en los programas oficiales de muchos campos misioneros, es la construcción de un eficaz sistema de apoyo que permita el éxito del plan de grupos en la iglesia. La construcción del sistema de apoyo es tan importante que prácticamente la diferencia entre una iglesia en la que los grupos pequeños se multiplican y cumplen sus objetivos; y otra, en que los grupos languidecen en una especie de perpetua agonía, está en la existencia del sistema de apoyo a los grupos pequeños (aunque, para ser exactos, deberíamos decir de un sistema de apoyo a los líderes de grupos pequeños).
Un pastor que organiza sus grupos pequeños y después espera que éstos funcionen por inercia, sin proporcionar un buen sistema de apoyo, se asemeja a un agricultor que se esmera en la siembra pero que no está dispuesto a realizar el trabajo diario de regar, colocar abono, fertilizantes y pesticidas, ni a evitar que la maleza se reproduzca quitándole a su plantación los nutrientes que necesita para su crecimiento. Un agricultor que actúa de este modo está planificando cuidadosamente un rotundo fracaso. Del mismo modo, un pastor que falla el momento de construir una sólida estructura de apoyo a sus grupos pequeños, tarde o temprano verá a sus grupos sucumbir como frágiles castillos de arena. Es que la responsabilidad del pastor apenas empieza con la formación de los grupos pequeños, lo que verdaderamente le significará tremendas inversiones de tiempo y esfuerzo será la contrucción y el funcionamiento eficiente del sistema de apoyo a sus líderes de grupos pequeños, y esa es una tarea que no puede ser hecha por otro que no sea el pastor distrital.
 
Establecimiento del sistema de apoyo
La dirección del Espíritu Santo es vital para guiar al pastor en la construcción de su sistema de apoyo. Al orar por cada uno de sus líderes de GPs, el pastor debería buscar una orientación específica sobre dos preguntas fundamentales:
¿Qué necesitan mis líderes para alcanzar la excelencia como líderes de GPs?
¿Qué puedo hacer, como líder principal de la iglesia, para responder a esas necesidades?
Al plantearme estas preguntas, he encontrado las siguientes respuestas, basándome en mi propia experiencia:
Para ser exitosos, mis líderes de grupos pequeños necesitan:
Motivación: Incluye la necesidad de una viva relación con Jesús, compromiso con la misión de la iglesia y una comprensión de la visión de los grupos pequeños en la iglesia. Es fundamental el establecimiento de metas conretas y desafiantes para su grupo pequeño. También los líderes necesitan reconocimiento y estímulo para continuar en la tarea.
Entrenamiento: Debe ser un entrenamiento continuo y fundamentalmente práctico.
Equipamiento: El lider debe recibir materiales que faciliten su tarea. Los materiales deben ser fáciles de usar y atrayentes.
Supervisión: Cuando el líder siente que alguien acompaña su trabajo y se interesa en sus avances, se siente respaldado y motivado para seguir liderando.
El principal desafío del pastor que desea tener un ministerio basado en los grupos pequeños es construir una estructura que le ayude a motivar, entrenar, equipar y supervisar a los líderes de iglesia. Esta estructura, para ser realmente eficiente, debe tener algunas características:
Debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse perfectamente a las reales necesidades de los líderes de GPs, y no que sea al revés, es decir que sean los líderes los que tengan que hacer demasiados esfuerzos para adaptarse al sistema de apoyo.
Debe ser lo suficientemente simple para que funcione sin mayores dificultades, pero también debe tener suficiente consistencia como para ir creciendo conforme aumente el número de grupos pequeños y los desafíos se hagan mayores.
Debe ser un sistema que tenga continuidad en el tiempo, porque los grupos pequeños tendrán prácticamente la misma duración que el sistema de apoyo que los empuja y fortalece.
 Debe ser edificado con la participación de los líderes, de esta manera ellos se sentirán más comprometidos y ayudarán en mantener vigente el sistema.
Elementos básicos de un sistema de apoyo
He encontrado, tanto en la abundante bibliografía existente sobre el tema como en mi propia experiencia como anciano de iglesia y luego pastor distrital, algunos elementos que son básicos para que los líderes de grupos pequeños sean apoyados en su misión. Presento, a continuación, algunos de los elementos que más me hay ayudado en el apoyo y fortalecimiento de los grupos pequeños:
LA REUNIÓN SEMANAL DE LÍDERES DE GRUPOS PEQUEÑOS. Cada semana preparo una reunión especial para los líderes. Como he dividido mi distrito en tres zonas principales tengo tres reuniones semanales de líderes, tratando de alcanzar a la mayor parte de ellos. Los lunes estoy con doce líderes en la iglesia de Serra dos Aimorés, los martes con el grupo de líderes de Nanuque, y los jueves con los líderes de Carlos Chagas. Cada reunión tiene una dinámica, un espacio de noticias, algunos testimonios, evaluación y la entrega de materiales a los líderes. Hemos tenido una asistencia continua de más del 90% de los líderes durante los dos últimos años, desde la implementación del plan.
MATERIALES PARA LA REUNIÓN SEMANAL DE GRUPO PEQUEÑO. Cada semana el líder debe recibir el material que usará en la reunión de su grupo pequeño. Cuando no había material, preparaba personalmente una guía que permita al líder no improvisar. La falta de un material adecuado puede ser la causa del fracaso de muchos grupos pequeños. Además es necesario proveer cantos y dinámicas para una reunión agradable.
SUPERVISIÓN SEMANAL DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS. Cada semana visito un grupo pequeño. Generalmente el líder me pide hacer la lección ese día, además filmo algunos aspectos de la reunión para luego mostrarla a la iglesia o la reunión de líderes de la siguiente semana. Esta supervisión ha demostrado ser muy efectiva, especialmente en iglesias que están iniciando su programa de grupos pequeños.
VISITACIÓN Y ATENCIÓN PASTORAL A LOS LÍDERES DE GRUPOS PEQUEÑOS. Tengo la meta personal de visitar todos los líderes al menos una vez cada dos meses. Es una visita sin un formato rígido, muy amical y donde conversamos sobre las luchas y alegrías del líder y lo animamos a perseverar en el ministerio de los grupos pequeños.
SISTEMA DE COORDINADORES DE GRUPOS PEQUEÑOS. Los coordinadores de grupos pequeños no pueden surgir desde el principio, y la razón es muy sencilla, para ser un coordinador es necesario haber tenido la experiencia de liderazgo de un grupo pequeño. Una vez que ya tenemos líderes entrenados y grupos dividiéndose surgen los coordinadores. Ellos son un invalorable apoyo como líderes de líderes. Ayudan en la visitación, la supervisión y el fortalecimiento de los líderes de grupos pequeños. En nuestro distrito, cada coordinador apoya el trabajo de cuatro líderes, a medida que sus grupos se van dividiendo, él irá entrenando uno de sus líderes para que sea un nuevo coordinador. El coordinador cada semana visita uno de sus grupos pequeños, y algunos de ellos prefieren continuar liderando un grupo pequeño en otro día de la semana.
LOS FESTIVALES DE GRUPOS PEQUEÑOS. Son grandes convocaciones a nivel de iglesia local y a nivel distrital. Los grupos pequeños preparan con anticipación sus camisetas y su bandera. Se realiza una programación con grupos musicales invitados y algunos líderes del campo local (en nuestro último festival estuvo el presidente de nuestro campo), se presentan testimonios inspiradores, hay un desfile de grupos y entrevistas a los líderes, se participa de algunas dinámicas adecuadas para la ocasión y también celebramos algunos bautismos. Siempre hemos recibido el apoyo del Club de Conquistadores para la recepción y el cuidado del orden de la iglesia. Los festivales han sido de tres tipos: locales (cada iglesia), regionales (cada región del distrito), y distritales (una vez al año, todos los grupos del distrito). Cada trimestre se celebra por lo menos un festival, ya sea local, regional o distrital. Un programa cuidadosamente planificado es la mejor garantía del éxito del festival.
FORUMS DE LÍDERES DE GRUPOS PEQUEÑOS. Esta idea surgió como consecuencia de la asistencia a un fórum Estadual organizado por la Unión Este Brasileña. Fueron tres días inspiradores para los nueve líderes que asistieron y lanzamos el desafío de organizar nuestro Fórum distrital, donde los ponentes serían los propios líderes que asistieron al evento de la Unión. Fue una fiesta muy bendecida y ahora estamos planificando tener por lo menos un fórum distrital cada trimestre. Este fórum fue de gran inspiración para todos, especialmente para los líderes que prepararon sus ponencias y la presentaron a la iglesia.
SEMANAS DE COSECHA. La semana de cosecha debe ser parte obligatoria del calendario de los grupos pequeños. Al menos una vez al año, todos los grupos se concentran en la iglesia llevando a sus amigos a esta programación especial. Este año tuvimos la presencia del evangelista de nuestro campo, el pastor Reones Alves, y fue realmente una bendición, además tuvimos bautismos las tres últimas noches. Para el próximo año esperamos contar con la presencia del Pr. Montano de Barros, ex orador de la Voz de la Profecía y actual Secretario Ministerial de nuestra Unión, ojalá no haya mayores dificultades y podamos contar con él para nuestra próxima semana de cosecha.
CELEBRACIÓN ANUAL DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS: Durante el 2008 tuvimos nuestra primera experiencia en relación con esta celebración anual de los GPs. Esta celebración consistió en una reunión extraordinaria del grupo pequeño un sábado por la mañana. El programa de escuela sabática y culto divino fue llevado a cabo en el grupo pequeño, luego todos los miembros del grupo compartieron el almuerzo en una agradable atmósfera de camaradería cristiana.
PIC-NIC ANUAL DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS. Cada grupo pequeño hizo los preparativos para tener una salida al campo. Fuimos a un hermoso rincón natural donde los niños jugaron y se bañaron, y los adultos tuvieron momentos de solaz, conversación y deporte. Esperamos tener otra salida el próximo año.
CREACIÓN DE REDES DE GRUPOS DE NIÑOS Y JÓVENES. Los niños y jóvenes no pueden quedar relegados en el plan de grupos pequeños. Al contrario, cuando están bien entrenados y motivados son de una gran ayuda para el cumplimiento de la misión de la iglesia. Tenemos quince grupos de niños y cuatro de jóvenes (la mayor parte de los jóvenes están en los grupos de adultos), ellos necesitan de una programación especialmente preparada para ellos. Gracias a Dios, en nuestra Unión cada año se entrega un excelente material para grupos pequeños de niños. Nos falta el material para grupos de jóvenes, creo que su número aumentaría considerablemente si pudiésemos contar con ese material, ya que como pastor me queda muy poco tiempo como para elaborar un material específico para los grupos de jóvenes.
Tres comentarios finales:
No es necesario que todos estos eventos sean promovidos desde el inicio del programa. Al principio lo importante serán las reuniones del grupo pequeño cada semana y las reuniones regulares de líderes. A medida que se van fortaleciendo los grupos, poco a poco pueden incrementarse más elementos en el sistema de apoyo.
Hay muchas otras ideas para fortalecer a los grupos: retiros de líderes, campamentos de grupos pequeños, etc. Lo importante es examinar qué es lo que mejor puede resultar mejor en cada realidad y tener supremo cuidado en no fatigar a los líderes con una multitud de compromisos. Equilibrio es la palabra clave.
Se puede percibir fácilmente que es muy importante que la iglesia se concentre en el programa de grupos pequeños, y, si es posible, declare una moratoria general de todos los demás programas para enfocarse definidamente en el plan de grupos pequeños. 


Este artículo fue escrito en el año 2008, cuando el autor era pastor del distrito misionero de Nanuque en el estado brasileño de Minas Gerais, y se habían establecido 95 grupos pequeños en todo el distrito.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.